Sunteți pe pagina 1din 3

CLIMA DE COSTA RICA Y VARIABILIDAD CLIMTICA

INTRODUCCION:
En las ltimas dcadas, los ciclos naturales de oscilacin en la temperatura y la precipitacin, se han visto caracterizados por fuertes variaciones que conducen a extremos climticos y meteorolgicos en diferentes partes del planeta. El efecto antropognico, asociado a la contaminacin con gases de efecto invernadero, es uno de los generadores de estas marcadas oscilaciones de la variabilidad climtica. De hecho, algunos cientficos coinciden en que los efectos de la variabilidad climtica interanual, se estn mezclando y potenciando con los efectos del cambio climtico (Zwiers et al 2003, Sinha Ray y De 2003, IPCC 2007). De acuerdo con Zwiers et al 2003, el detectar cambios en el clima frente a su variabilidad, es clave en la investigacin climatolgica. Este reto es de reciente importancia, si se trata de evidenciar la magnitud de los cambios como signos de los efectos del calentamiento global, comparando perodos climticos de un pasado reciente, con perodos climticos actuales. Para poder establecer estudios de clima, variabilidad y cambio climtico, es necesario caracterizar un perodo de tiempo suficientemente extenso, como para obtener resultados estadsticos robustos. Segn el IPCC (2007), la lnea base es el escenario climtico de referencia o de comparacin a partir del cual se determinan los escenarios y proyecciones de cambio climtico. Normalmente, estos estudios tipifican las proyecciones futuras de elementos como precipitacin y temperatura a diferentes horizontes de tiempo, caracterizando su tendencia, la variacin en magnitud y su distribucin espacial y temporal. La lnea base junto con la proyeccin futura del clima, debe estar ligada por un anlisis de lo que se podra llamar evidencias o signos de cambio, en el caso de que existan. Estas evidencias son observaciones recientes que indiquen cambios estadsticos importantes ante el valor de referencia y que sean coherentes con los resultados de la proyeccin futura del clima. De esta forma, regiones que ya presentan una tendencia clara de cambio y cuya proyeccin futura indica un reforzamiento de esta tendencia, deben ser objeto de monitoreo constante, priorizacin de atencin y diseo de estrategias de adaptacin. De esta forma, los recursos de adaptacin sern administrados en forma diferencial sobre regiones prioritarias. El objetivo de este estudio es brindar informacin estadstica de precipitacin y temperatura para tres perodos de tiempo: la lnea base de referencia correspondiente a 1961-1990, el perodo de observacin de variabilidad en los ltimos 15 aos (1991-2006) y el escenario de cambio climtico estimado para el 2070-2100.

EL CLIMA Y LAS REGIONES CLIMTICAS de COSTA RICA


Geogrficamente, la franja planetaria comprendida entre los paralelos Trpico de Cncer y Trpico de Capricornio, se define como Zona Tropical. La ubicacin de nuestro pas en esta regin le confiere caractersticas tropicales a su entorno ecolgico: bosques, red hidrogrfica, suelos y clima. La fauna y la flora que se adapta a estas condiciones, son por lo tanto, de tipo tropical. El clima tropical de nuestro pas, es modificado por diferentes factores como el relieve (la disposicin de las montaas, llanuras y mesetas), la situacin con respecto al continente (condicin stmica), la influencia ocenica (los vientos o las brisas marinas, la temperatura de las corrientes marinas) y la circulacin general de la atmsfera (IGN 2005). La interaccin de factores geogrficos locales, atmosfricos y ocenicos son los criterios principales para regionalizar climticamente el pas. La orientacin noroeste-sureste del sistema montaoso divide a Costa Rica en dos vertientes: Pacfica y Caribe. Cada una de estas vertientes, presenta su propio rgimen de precipitacin y temperaturas con caractersticas particulares de distribucin espacial y temporal (Manso et al 2005).

Rgimen Pacifico

Se caracteriza por poseer una poca seca y una lluviosa bien definidas. La seca se extiende de diciembre hasta marzo. Abril es un mes de transicin. El mes ms seco y clido es marzo. El inicio depende de la ubicacin latitudinal, ya que comienza primero en el noroeste de la vertiente y de ltimo en el sureste. Lo contrario sucede con el inicio de la poca lluviosa.

Este perodo va de mayo hasta octubre, siendo noviembre un mes de transicin. Presenta una disminucin relativa de la cantidad de lluvia durante los meses de julio y agosto (veranillo o cancula) cuando se intensifica la fuerza del viento Alisio. Los meses ms lluviosos son setiembre y octubre debido principalmente a la influencia de los sistemas ciclnicos, los vientos Monzones provenientes del ocano Pacfico ecuatorial y las brisas marinas, que son responsables de las lluvias intensas cuando unen su efecto a las barreras orogrficas (Muoz et al 2002). La Zona de Convergencia Intertropical (ZCI) es un cinturn de baja presin ubicado en la regin ecuatorial del planeta, formado por la convergencia de aire clido y hmedo. La ZCI es uno de los factores ms influyentes en el rgimen de precipitacin del Pacfico, sobre todo hacia el sur del pas. Puede desplazarse hasta alcanzar parte de nuestro territorio. Las lluvias ocurren predominantemente durante la tarde y primeras horas de la noche.

Rgimen Caribe

El rgimen de esta vertiente no presenta una estacin seca definida pues las lluvias se mantienen entre los 100 y 200 mm en los meses menos lluviosos, lo cual es una cantidad de lluvia considerable. En las zonas costeras se presentan dos perodos relativamente secos. El primero entre febrero y marzo y el segundo entre setiembre y octubre. El primer perodo seco est en fase con el perodo seco de la vertiente pacfica, sin embargo, el segundo perodo coincide con los meses ms lluviosos de dicha vertiente. Se presentan dos perodos lluviosos intercalados entre los secos. El primero va de noviembre a enero y es el perodo mximo de lluvias. El segundo se extiende de mayo a agosto y se caracteriza por un mximo en julio que coincide con el veranillo del Pacfico. El mes ms lluvioso es diciembre, el cual se encuentra influenciado por los efectos de frentes fros provenientes del Hemisferio Norte los cuales se presentan entre noviembre y mayo, pero con mayor posibilidad de afectacin entre noviembre y marzo. Las lluvias ocurren con mayor probabilidad en horas de la noche y la maana (Manso et al 2005).

Regiones climticas de Costa Rica

Los dos regmenes de precipitacin (Pacfico y Caribe), la altura y orientacin de las montaas, junto con los vientos predominantes y la influencia de los ocanos, permiten diferenciar siete grandes regiones climticas: Pacfico Norte, Pacfico Central, Pacfico Sur, Regin Central, Zona Norte, Regin Caribe Norte y Regin Caribe Sur. La figura 1 muestra la nueva regionalizacin climtica de Costa Rica y algunos elementos meteorolgicos significativos que definen el clima regional.

LA LNEA BASE O CLIMATOLOGA DE REFERENCIA

La Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) recomend el uso de perodos estndares para caracterizar el clima actual de una regin y hacerlos comparables estadsticamente con otros (INECO 2007). Estos perodos se conocen como Normales Climatolgicas Reglamentarias, que son medias de los datos climatolgicos calculadas para perodos consecutivos de 30 aos, a partir del 01 de enero de 1901 (OMM sf). Actualmente, la mayor parte de estas normales climatolgicas o lneas base climticas se construyen a partir de los registros del perodo normal 1961-1990, aunque debido a la mayor disponibilidad de datos y cercana de tiempo tambin se estn utilizando las del perodo 1971-2000. El anlisis de la variabilidad climtica de estos perodos base permite detectar tendencias, fases de oscilacin de largo perodo e incluso cambios climticos que se estn sucediendo (DINAMA 2005, Sinha y De 2003).

Mtodo de anlisis

La informacin para estimar la lnea base (LB) se obtuvo de la base de datos del Instituto Meteorolgico Nacional (IMN). Se seleccion un total de 81 estaciones. De este grupo de estaciones, 50 presentaban registros de precipitacin que comprenden el perodo de estudio elegido (1961-1990) y se encontraban actualizadas al 2006. Once estaciones presentan un registro menor de los 30 aos sugeridos (pero siempre dentro del rango 1961-1990). Tambin se encontraban actualizadas al 2006. Las veinte estaciones restantes se utilizaron como punto de referencia para la climatologa general puesto que no tenan el perodo de anlisis requerido, algunas estaban cerradas, pero presentaban un registro importante de datos y se encontraban geogrficamente en zonas de inters. El 58% de las 50 estaciones de LB, tienen registro de precipitacin y temperatura. El 42% restante, solo posee registro de precipitacin. La lnea base para Costa Rica se desarroll para el perodo 1961-1990, a nivel anual y mensual, tanto para la precipitacin como para las temperaturas extremas (mxima y mnima). Se estima que esta escala puede atenuar los errores a nivel diario y horario de la base de datos del Instituto Meteorolgico Nacional. Por otra parte, se ha observado que los valores anuales de precipitacin, capturan la seal de eventos extremos de menor escala temporal atribuibles a la variabilidad del clima (Retana y Villalobos 2002, Retana y Villalobos 2004a y b). Normalmente, aos lluviosos extremos indican la presencia de eventos atmosfricos que han impactado al pas en el curso de semanas o das. Igualmente, un ao seco en extremo, puede reflejar un perodo seco extendido a escala estacional o incluso a nivel de meses. La LB se calcul para cada regin climtica del pas, con la nica particularidad que la Regin Central fue dividida en el Valle Occidental y el Valle Oriental, y la regin Caribe en Caribe Norte y Caribe Sur. Se utilizaron las unidades fisiogrficas estructurales propuestas por Bergoeing (1998) como referencia geogrfica que ayude a explicar la variacin de la lluvia dentro de la misma regin. Se analiz el valor promedio y los diferentes rangos de variabilidad de precipitacin a nivel anual y mensual. Se estim la magnitud de los cambios en precipitacin anual, das con lluvia, temperatura mxima y mnima, durante eventos extremos y la influencia que presentan las fases de El Nio-Oscilacin Sur (ENOS) sobre estos eventos extremos. Como parte del anlisis de la LB, se caracterizaron algunos eventos extremos propios de la variabilidad climtica, principalmente en cuanto a la cantidad de precipitacin que aportan. Se consultaron las bases de datos del Boletn Meteorolgico mensual del IMN y la recopilada por Ortz (2007) para obtener estadsticas a partir de estas fuentes.

S-ar putea să vă placă și