Sunteți pe pagina 1din 4

GNEROS LITERARIOS En la Biblia hay muchos Gneros Literarios, o sea, maneras especiales de decir las cosas y de narrar los

acontecimientos. Y es muy importante conocer en qu gnero literario esta escrito un pasaje de la Biblia, para entender qu es lo que all el autor quiere decir y significa.. HISTRICO: - Los libros histricos tienen su clsico lenguaje narrativo: conciso, lineal, con largas digresiones y, a veces, reducido a listas de nombres.- Tiene forma de relato, real o imaginario- Incluye narraciones populares, leyendas, sagas, cuentos...Relatos y crnicas de hechos ocurridos y acontecimientos cotidianos registrados por escrito- Se trata de narraciones aleccionadoras y programticas que muestran lo que hay quehacer ahora- Tiene un fin religioso, destaca la presencia de Dios en la historiaLos historiadores bblicos, segn los criterios de sus tiempos, procuraron transmitirnos ms que una detallada narracin de los hechos histricos, las enseanzas provenientes de los mismos.- Gnesis, Deuteronomio, Crnicas, Esdras, Nehemas, 1 y 2 Reyes, etc. Ejemplo: -(Jn 20,31) Estos (signos) han sido escritos para que creis que Jess es el Mesas, el Hijo de Dios -(Gn 12,4) Parti Abrahn, como le haba dicho el Seor, y Lot march con l.Tena Abrahn 75 aos cuando sali de Jarn. LEGISLATIVO: - Textos que recogen normas o costumbres por las que se rega el pueblo.- La LEY es una exigencia de la Alianza con Dios- xodo, Deuteronomio, Levtico Ejemplo: -(Dt 12,2) Destruiris todos los lugares en los que las naciones que vais a despojar dan culto a sus dioses, en las montaas, en los collados y bajo los rboles frondosos - (x 20,12) Honra a tu padre ya tu madre para que vivas muchos aos en la tierra que el Seor tu Dios te va a dar. PROFTICO:

- Revela la existencia de un mensajero que habla a los hombres en nombre de Dios. El profeta se vale de la accin simblica, de la denuncia, anuncio, aviso, amenaza, visiones, orculos, confesiones... - Los libros profticos tienen su peculiar lenguaje simblico: elocuente, pattico, recio, visionario.- Profetas: Isaas, Jeremas... Ejemplo: -(Is 1,2-3) Escucha, cielo,; atiende, tierra, que habla el Seor: He criado y educado hijos, pero ellos se han rebelado contra m. El buey reconoce a su dueo y el asno el pesebre de su amo, pero Israel no me conoce, mi pueblo no tiene entendimiento -(Is 1,2) Escucha, cielo; atiende, tierra, que habla el Seor: He criado y educado hijos, pero ellos se han rebelado contra m. LRICO: - Expresa sentimientos, vivencias internas, pasin, amor... Su lenguaje tiende al simbolismo, que expresa mejor las vivencias ntimas del acontecimiento potico y religioso- Salmos, Cantar de los Cantares, Lamentaciones... Ejemplo: -(Sal 23,2) En prados de hierba fresca me hace reposar -(Cant 7,13) de madrugada iremos a las vias, veremos si ya verdea la via, si las flores ya se abren, si florecen los granados. All te dar mi amor. SAPIENCIAL: - Se suele referir a las narraciones y sentencias de experiencias de vida- Sabios y pensadores reflexionan sobre diversas realidades de la vida y sobre los grandes interrogantes del hombre.- Los libros didcticos tienen un lenguaje doctrinal: sentencioso, claro, directo, popular y con frecuencia potico.- Proverbios, Job, Eclesiasts, Sabidura Ejemplo: -(Prov 27,17) El hierro con el hierro se afila, el hombre en el roce con su prjimo -(Prov 10,17) El que acepta la instruccin va hacia la vida, el que desprecia la correccin se extrava.

EPISTOLAR: - Escritos enviados por un remitente a un destinatario.- Contenido variado: Jeremas (cartas profticas), 1 Reyes (cartas reales), Hebreos (cartas temticas), Filipenses (cartas de accin apostlica) Ejemplo: -(Ef 1,1-2) Pablo, apstol de Jesucristo por voluntad de Dios, al pueblo de Dios que est en feso y cree en Cristo Jess. A vosotros, gracia y paz de parte de Dios, nuestro Padre, y de Jesucristo, el Seor APOCALPTICO: - Relato de revelaciones obtenidas mediante visiones y sueos, expresados de forma enigmtica y simblica.- Descubre lo que va a suceder - Simbologa e imgenes sorprendentes- Al final, el bien triunfar sobre el mal- Gnero literario usado tanto en el AT como en el NT- El Apocalipsis de Juan fue escrito en respuesta a una situacin muy especial que viva la comunidad cristiana.- No tiene un mensaje de prediccin del fin del mundo ni nada por el estilo, sino que quiere ser un mensaje de esperanza para una comunidad cristiana que estaba viviendo la persecucin, donde el peligro ms grande era que ante esta situacin tan desesperante abandonaran la fe- Abundan las visiones simblicas, las alegoras enigmticas, las imgenes sorprendentes y las especulaciones numricas- Daniel, Zacaras, Apocalipsis Ejemplo: -(Dn 7,2-3) En mi visin nocturna pude ver cmo los cuatro vientos del cielo agitaban el inmenso mar, y cmo cuatro bestias gigantescas, diferentes una de otra, salan del mar -(Ap 8,8) Toc la trompeta el segundo ngel, y algo as como un gran monte ardiendo se precipit sobre el mar, y la tercera parte del mar se convirti en sangre MITICO
El mito es uno de los gneros literarios que encontramos en el AT. Proviene de una palabra griega mythos, que significa reflexin. El mito busca dar una opinin o transmitir un mensaje sobre realidades concretas y profundas, que experimentamos todos los seres humanos. Por ejemplo: el por qu de la vida y la muerte? el porqu de la ambicin y la generosidad? el por qu del dolor y la alegra? cul es el origen de nuestro pueblo? etc.

Se busca llegar a los orgenes, a la hondura del ser humano, utilizando un lenguaje simblico. Por eso, los mitos que encontramos en la Biblia no deben tomarse como aparecen en los textos, hay que interpretarlos para descubrir la verdad profunda que transmiten. Detrs de los smbolos como el rbol, la serpiente, la torre de Babel, etc. hay algo ms profundo que se nos quiere explicar.

Ejemplo: -(Gn.11,1-9) Tena entonces toda la tierra una sola lengua y unas
mismas palabras. Y aconteci que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se estabecieron all. Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozmoslo con fuego. Y les sirvi el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiqumonos una ciudad y una torre, cuya cspide llegue al cielo; y hagmonos un nombre, por si furemos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Y descendi Jehov para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehov: He aqu el pueblo es uno, y todos stos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les har desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos all su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compaero. As los esparci Jehov desde all sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque all confundi Jehov el lenguaje de toda la tierra, y desde all los esparci sobre la faz de toda la tierra.

EPICO
En ellos se evoca el pasado con tintes gloriosos y con Amplificaciones legendarias, porque se escribe, sobre todo, para suscitar el entusiasmo y celebrar aquellas grandes gestas que dieron lugar al nacimiento del pueblo.

S-ar putea să vă placă și