Sunteți pe pagina 1din 10

LA BASE ACTORAL

Taller de

Interpretacin

Impartido por Ignasi Vidal y lvaro Puertas

Melilla 3 y 4 de Septiembre de 2011 de 10,00h a 14,00h y de 16,00h a 20,00h ORGANIZA: Grupo de Teatro Arrabal

Grupo de Teatro Arrabal

LA BASE ACTORAL

NDICE
1. Fundamentacin. 2. Objetivos generales. 3. El Taller. 4. Plan para 2 sesiones. 5. Curriculums de los ponentes. 6. Materiales. 7. Conclusiones.

Grupo de Teatro Arrabal

LA BASE ACTORAL

FUNDAMENTACIN
El teatro es un arte que nos da la capacidad de vivir otras experiencias dentro de un mundo ficticio, ya sea como espectadores o como intrpretes. Para que esto ocurra se necesita crear una ambientacin real, en donde actores y pblico puedan entregarse a una experiencia lo ms veraz posible.

El mundo es un gran teatro en donde cada persona interpretar el papel de su vida William Shakespeare

Grupo de Teatro Arrabal

LA BASE ACTORAL

OBJETIVOS GENERALES
Enseanza prctica, abierta, dinmica, participativa y personalizada para la preparacin fsica y mental del actor. Se emplearn un conjunto de tcnicas y mtodos de trabajo procedentes de diversas culturas y prcticas teatrales del mundo, tanto tradicionales como innovadoras. Prcticas individuales y en equipo. El actor en relacin consigo mismo y con los otros, con el mundo, con sus realidades y ficciones.

Toda tcnica conlleva filosofa, valores y ticas propias. Libertad, diversidad, originalidad, flexibilidad, fluidez, integridad Son algunos de los principios y fines operativos.

Grupo de Teatro Arrabal

LA BASE ACTORAL

EL TALLER
Es un taller dirigido a cualquier persona con inquietudes escnicas, sin necesidad de tener conocimientos teatrales. Ha sido proyectado como un acercamiento a la profesin actoral, con actores profesionales como ponentes y el aporte de su experiencia como medio para que ste sea satisfactorio. En las dos jornadas se tratarn aspectos como el cuerpo, la voz, la interpretacin de textos, as como fomentar el trabajo individual y de grupo, dando valor a cada uno de ellos por igual. El trabajo de texto ser el que ocupe la mayor parte del curso, pero cada jornada se abrir con un trabajo corporal, de relajacin y desinhibicin antes de pasar al trabajo de voz y texto. Las jornadas son partidas de cuatro horas por la maana y cuatro horas por la tarde, esto hace un total de 16 horas. Al trmino del curso se har una valoracin del mismo por parte de los asistentes.

Grupo de Teatro Arrabal

LA BASE ACTORAL

PLAN PARA DOS SESIONES


1. Presentacin del curso y de los ponentes. 2. Introduccin a la relajacin. 3. Ejercicios de desinhibicin conocimiento corporal. y

4. La voz. Como utilizarla. La diccin. La pronunciacin. Proyeccin y cuidados de la misma. 5. Acercamiento a un texto teatral. 6. Ejercicios sobre monlogos. 7. Trabajo grupal ante una situacin escnica.

8. La profesin del actor. 9. Conclusin del taller.

Grupo de Teatro Arrabal

LA BASE ACTORAL

IGNASI VIDAL
Debuta en el gnero musical con Grease. Despus siguen otros musicales como Rent, dirigida por Abby Epatain, Amants, del director Paco Mir (premio Max 2004), La pera de cuatro cuartos con la direccin de Calixto Bieito, cola, Vagn de cola dirigida por Antonio Campos, Spamalot bajo la direccin de Tricicle. En el 2008 gana el premio de mejor actor de Musical por su interpretacin de Judas en Jesucrito Superstar (dir. Stephen Rayne). Fuera del genero trabaja en montajes teatrales como Alczar, Ratonera, Don Juan en el Alczar La Ratonera A la Cuina L'Elvis, amb L'Elvis Dj Peep Show. En televisin trabaja en series como Lalola, Amar en tiempos revueltos, El comisario, Mar de fons, entre otras y en cine trabaja con directores como Alex de la Iglesia, Ventura Pons, Carlos Atanes, Mireia Ros o Brian Yuzna entre otros.

En 2004, funda junto a Isabel Vzquez, Gregor Acua y Marietta Caldern la escuela "El Centro de Artes Escnicas de Sevilla" de la que posteriormente nace la productora Excntrica Producciones que ha producido los espectculos: Yo Cocino y l Friega Los Platos, Restaurant Tu Three, Infame y D.J.Peep Show. Actualmente representa el papel de Javert en Los Miserables.

Grupo de Teatro Arrabal

LA BASE ACTORAL

LVARO PUERTAS
Nace en Melilla en 1981. Desde joven se interesa por el mundo del teatro y colabora con las compaas locales Tallav y Arrabal donde Arrabal, participa en montajes tales como Calgula de Camus o La Venganza de Don mendo. Con 18 aos se traslada a Granada y compagina sus estudios de Historia con la interpretacin formando parte de un grupo de teatro universitario y debutando en su primer musical Excalibur. La Espada y La Paz en el Paz Excalibur. papel de Merln. Ya en Madrid, y con su objetivo puesto en el teatro musical, se forma en canto con Ani Sun y en interpretacin con Pape Prez. De sus trabajos destacan los musicales Cantando Desnudos, Willy Fog. El Musical, Desnudos Musical como Willy o Bob Esponja. El Musical Musical.

En 2010 gana el premio al mejor actor por interpretar a Hitler en el musical Hendaya. Paco. Cuando Adolfo encontr a Paco Recientemente le hemos visto en televisin en la serie Las Chicas de Oro de TVE.

Actualmente trabaja en el musical de Los Miserables como Elenco y Cover de Thenardier y Capataz.

Grupo de Teatro Arrabal

LA BASE ACTORAL

MATERIALES
Todos los asistentes al curso debern traer preparado un texto (monlogo o letra de cancin textualizada) de un minuto o minuto y medio como mximo de duracin aprendido. Se trabajar sobre ste en el curso. Opcionalmente se podr traer una escena aprendida entre dos personas. Estos textos aparte de aprendidos se debern traer sobre papel.

Tambin es importante que todos los asistentes traigan material para tomar anotaciones y agua.

Grupo de Teatro Arrabal

LA BASE ACTORAL

CONCLUSIN
Es un honor, tanto para Ignasi como para m, el poder ofreceros una muestra de nuestra profesin a la que tanto hemos dado y que tantos beneficios nos ha aportado. El mundo de la interpretacin es un camino de Rosas y espinas en donde la constancia y el sacrificio hacen que al final llegues a disfrutar del placer de subirte a un escenario y vivir una experiencia nica cada vez, ya que no hay dos funciones iguales, aunque parezca que s. Es por ello que hemos decidido poner a vuestro servicio este taller, para que, si de algn modo pensis que esta podra ser vuestra meta, dispongis de las herramientas necesarias para iniciar ese largo camino que es El arte de ser actor. He llamado a este taller La Base del Actor ya que la finalidad principal del curso ser crear unos cimientos slidos y arraigados para que los asistentes se puedan desarrollar artsticamente desde una base bien construida.

Si conseguimos que cada uno de los participantes entienda mnimamente este complicado mundo del actor nos daremos por satisfechos. ALVARO PUERTAS

S-ar putea să vă placă și