Sunteți pe pagina 1din 16

Hospital Traumatolgico Dominicano (HTD)

Escuela de Diseo de Interiores

UNIBE

Adelfa Rosario 09-0783

Hospital Traumatolgico Dominicano Diseo VII Especiales


Prof. Arq.: Magaly Caba 5 agosto 2011 Santo Domingo, Republica Dominicana.

1. Introduccin 2. Planteamiento del proyecto 3. Objetivos 4. Justificacin 5.Concepto 6.Hospitales 7. Factor sujeto 8. Hospital Traumatolgico 9.Necesidades por areas 10. Propuesta arquitectnica 11. Detalle por areas 12. Urgencias 13. Rehabilitacin 14. Enseanza 15. Ciruga 16.habitaciones

ndice

Introduccin
Un hospital es en donde se atiende a los enfermos, para proporcionar el diagnostico y tratamiento que necesitan. Existen diferentes tipos de hospitales, segn el tipo de patologas que atienden: hospitales generales, hospitales de agudos, hospitales de crnicos, hospitales psiquitricos, geritricos, materno-infantiles, etc. En nuestro caso trabajaremos con un Hospital Traumatolgico .El proyecto consiste en desarrollar un hospital especializado en traumatologa y ortopedia, que ofrezca hospitalizacin especializada, servicios de urgencias, consulta externa, diagnstico, tratamiento, ciruga, laboratorio clnico, radiologa, rehabilitacin, curacin, prevencin, formacin, desarrollo de personal para la salud, as como de investigaciones cientficas, entre otros. Se propone esto con el fin de dar respuesta a la demanda insatisfecha actual y potencial; por otra parte, darle a la ciudad un servicio ms rpido y eficiente.

Planteamiento del proyecto


En la actualidad, existen solamente 2 hospitales de Traumatologa en el pas, el Daro Contreras en Santo Domingo y el Juan Bosch en Santiago. En el caso especfico del Daro Contreras, ste no cuenta con el espacio fsico necesario para atender la demanda de personas que requieren este tipo de atencin mdica, por otra parte, dicho hospital est ubicado en la zona Este de Santo Domingo, por lo que las personas que transitan en avenidas tales como la 6 de Noviembre y autopista Duarte que presentan con frecuencia accidentes de tragedia, se ven en la necesidad de tener que atravesar la ciudad para llegar al hospital ya citado.

Objetivos Generales
Proporcionar los servicios mdicos de traumatologa, ortopedia y especialidades a la zona Oeste del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, extendiendo el radio de accin de este tipo de atencin mdica hacia San Cristbal, Bajos de Haina, Ban, entre otros, en respuesta a una necesidad que presenta actualmente las zonas citadas.

Objetivos Especficos
Proponer un hospital con la finalidad de que pueda brindar un buen servicio y a la vez crear espacios innovadores, cmodos y agradables. Aplicar el uso de materiales y mobiliarios innovadores, que a la vez sean ergonmicamente apropiados para el usuario. Aumentar la oferta de empleos en el sector de la salud. Motivar el desarrollo arquitectnico de la zona.

Justificacin
Es una realidad que el Hospital Daro Contreras no da abasto a la demanda que el mismo presenta segn sus estadsticas, por lo que se propone la creacin de un Hospital del mismo tipo en la zona Oeste del Distrito Nacional, con el fin de dar respuesta a la demanda insatisfecha actual y potencial; por otra parte, contar con unas instalaciones apropiadas y darle a la ciudad un servicio ms rpido y eficiente.

El cerebro.
El cerebro humano, es el centro del sistema nervioso y es un rgano muy complejo. El cerebro tambin controla y regula las acciones y las reacciones del Cuerpo. Datos a tomar en cuenta: la forma, el movimiento, la textura y posiblemente los colores.

Concepto

Hospital Traumatolgico Dominicano (HTD)

Necesidades por reas


Emergencia: lugar encargado de dar las atenciones bsicas a las personas que lo necesitan. Listado de necesidades: Recepcin, caja, baos, cubculos abiertos, Rayos, almacn de frmacos, rea sptica, cubculos para curacin y control de informacin. Rehabilitacin: es el rea donde se le permite al paciente realizar los procedimientos para alcanzar el mximo potencial fsico, psicolgico, vocacional, reponerlo de traumas, etc. Listado de necesidades: rea de espera, consultorio, electroterapia, terapia de lenguaje, tina husman, parafina, Gym, piscina, baos y rea de limpieza.

Ciruga: Rama de la medicina que comprende la atencin pre, trans y postoperatoria del paciente. rea quirrgica: Conjunto de dependencias donde estn ubicados los quirfanos, vestuarios, pasillos, zonas de lavado y esterilizacin. Listado de necesidades: Recuperacin, pacientes especiales, salas spticas, salas de ciruga, enfermeras, zona limpia, zona sucia, vestidor de mdicos, cuidados intensivos.

Enseanzas: zona de estudios individual y grupal. Listado de necesidades: zona de grupo, lectura individual, referencia, deposito de libros, auditorio, biblioteca y tienda de libros.
Habitaciones: lugar destinado para el reposo de los pacientes cuando estn internos. Listado de necesidades: baos, closet, ascensores.

Propuesta arquitectnica Primer Nivel

Propuesta arquitectnica Segundo Nivel

Propuesta arquitectnica Tercer Nivel

Propuesta arquitectnica Cuarto Nivel

S-ar putea să vă placă și