Sunteți pe pagina 1din 5

Domingo de Ramos

Es el primer da de la semana de festejos y uno de los ms importantes debido a que este da representa la llegada de Jess a Jerusalem. Los escritos establecen que Jess lleg montado sobre un borrico, preludio de su Pasin. Al llegar a la Tierra Santa, sus fieles lo recibieron con fervor y gran entusiasmo, por eso este da, tanto en las procesiones como en las iglesias, los creyentes llevan ramas de olivo o de palma, como un smbolo de la fe renovada. Las iglesias catlicas de El Salvador celebran con una procesin previa en donde los creyentes caminan con palmas en la mano para luego dar el simblico recibimiento de Jess en la iglesia,estas palmas se juntan en muchas iglesias para luego ser quemadas ms adelante como la fuente de las cenizas usadas en los servicios del Mircoles de Ceniza.

Lunes Santo
El Lunes Santo es un da crucial, no tanto en los festejos y liturgias, sino en su significado histrico. Luego de haber pasado la noche en Betania, Jess vuelve a la cercana Jerusaln y se dirige al templo, pero lo encuentra convertido en un mercado, lleno de comerciantes dispuestos a hacer negocios entre ellos. Viendo el fatdico espectculo que tena frente, Jess se enfrenta a los vendedores y los echa del lugar, argumentando que era un lugar sagrado al que haba que respetar; un lugar donde se iba a rendir culto. En Texistepeque, en el departamento de Santa Ana, mantiene una costumbre religiosa durante la semana santa, llamada los talciguines, Cada Lunes Santo, los Talciguines y quien representa a Jess asisten a una misa en el templo de Texistepeque. En ella ofrecen como sacrificio su representacin. Los Talciguines significan hombres endemoniados y es una representacin teatral que tiene por escenario las calles de la localidad (El Salvador), en las que varias personas representan el bien y el mal. Los espectadores se convierten en actores cuando se descuidan y son azotados por los disfrazados, este acto representa cuadros vivos de escenas tomadas de la Biblia, las cuales hacen referencia a las tentaciones que Jesucristo recibiera en el desierto, durante el tiempo de la Cuaresma.

Martes Santo
El principal suceso del Martes Santo fue el anuncio de la muerte del Seor. Ese da se hallaba Jess en casa de Simn, el leproso al que haba curado milagrosamente. Durante la cena una mujer hace su entrada en la casa, era Mara. La mtica mujer arroja un perfume sobre los pies de Jess, luego los besa y seca con sus cabellos. Al ver esta escena, las personas de la casa se encolerizan con ella, diciendo que el perfume podra haber servido como mercanca para vender y beneficiar luego a los pobres. Sin embargo, ante el asombro general, el Seor defiende a Mara diciendo: "Esto ha sido como una preparacin para mi entierro". El mito cristiano sostiene que es en este momento en el cual anuncia Jess su muerte, causando un gran pesar entre sus discpulos.

Mircoles Santo
El Mircoles Santo es el da de la entrega y la traicin. Este da se recuerda el momento en que Judas, uno de los doce discpulos del Seor, se pone de acuerdo con los enemigos de Jess y se ofrece a entregarlo a cambio de 30 monedas de plata. Es el comienzo de la mortal confabulacin.

Jueves Santo
El Jueves Santo, celebrado el jueves anterior al Domingo de Resurreccin, se trata del primer da del Triduo Pascual. En este da la Iglesia Catlica conmemora la institucin de la Eucarista en la ltima Cena de Cristo. Durante los oficios de ese da se celebra el lavatorio de pies, y la Eucarista se reserva en el "monumento", un altar eucarstico construido ex-profeso, y en la que se mantendr hasta el oficio del Viernes Santo. El lavatorio de pies representa el momento en que Jess llega al Cenculo y lava los pies de sus discpulos uno a uno. Una vez en la mesa se celebra la misa, donde el Seor ordena a sus apsteles sacerdotes y les indica que de ese momento en adelante ellos celebraran la misa. Cuando finaliza la cena, Jess se despide de su madre y sale en direccin a un huerto de olivos, acompaado de algunos discpulos. Esa misma noche, Jess es entregado por Judas y puesto en prisin donde lo interrogan durante toda la noche. Ese es uno de los das ms importantes de la Semana Santa y su festejo incluye procesiones desde la madrugada hasta el da siguiente, el Viernes Santo.

Viernes Santo
Es un da crucial en la liturgia cristiana y la conmemoracin de la muerte de Cristo en la cruz. Luego de su encarcelamiento Jess es sometido a un juicio, donde sufre torturas aberrantes.

Es en ese mismo momento donde recibe la corona de espinas sobre su cabeza y le cargan la cruz. As, Cristo recorre la ciudad de Jerusalem con la pesada cruz de madera en direccin al Calvado. A horas del medioda el Seor es crucificado. Ms tarde, para certificar su muerte le clavan una lanza confirmando el fallecimiento. A la noche, los fieles desclavan el cuerpo de Cristo y lo entregan a su madre, para finalmente enterrarlo en el sepulcro. Ese mismo da Judas, arrepentido de su traicin, se ahorca y acaba con su vida. Durante el Viernes Santo se realiza la adoracin del rbol de la Cruz y el Via Crucis. Es el nico da del calendario litrgico donde no se celebra la eucarista.

Sbado Santo

Da de la Semana Santa en el que la Iglesia catlica conmemora a Jess en el sepulcro. El sbado Jess yaca en su tumba para el desconsuelo de los apstoles que estaban convencidos de que todo haba acabado. Mientras tanto, su madre recordaba las palabras del Seor cuando predeca "Al tercer da resucitar". En este da tiene lugar una de las principales celebraciones religiosas de todo el ao: la Vigilia Pascual, que se realiza luego de las 6 pm. La Vigilia es la ms grande y santsima noche del ao, la celebracin antigua ms importante y ms rica de contenido. En ella se vela para expresar que los fieles siguen en la espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Seor, del cumplimiento del nuevo y definitivo paso con l.

Domingo de Resurreccin
Se acuerdo con los escritos cristianos, el Domingo de Pascua es el da en el cual Jess sali de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de da, tres mujeres van al sepulcro donde Jess estaba enterrado y ven que no est su cuerpo. Un ngel les dice que ha resucitado. Van donde est la

Virgen con los Apstoles y les dan la gran noticia. Mientras tanto, Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que haban tenido la noche anterior se transforma en un jbilo general. Rpidamente lo transmiten a los dems Apstoles y discpulos y todos permanecen con la Virgen en espera del gran momento de volver a encontrarse con el Seor.

Fueron los primeros cristianos quienes transformaron la celebracin de la Pascua juda en la fiesta cristiana de la resurreccin de Jess de Nazaret, celebrada el domingo siguiente a la luna llena, posterior al equinoccio de primavera (21 de marzo). Esta fiesta determina adems el calendario mvil de otras fiestas, incluidas entre ellas la Ascensin (la subida de Jess al cielo) que se celebra 40 das despus y el Pentecosts, 10 das despus de la Ascensin. La semana anterior a la Pascua de Resurreccin es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos que conmemora la entrada triunfal de Jess en Jerusaln.

Semana Santa en El Salvador


La Semana Santa es un tiempo para meditar y recapacitar sobre nuestra conducta. Esto es lo que la Religin Catlica ha enseado por siglos y El Salvador no escapa a esa corriente, donde al menos el 60% se considera Catlico. La Semana Mayor se celebra en todo el pas, desde comunidades con solo unos cientos de habitantes, hasta los lugares con mayor presencia de estas tradiciones, Sonsonate e Izalco. Las procesiones que se llevan a cabo estos das son una de las ms vistosas de El Salvador. Paradjicamente Sonsonate e Izalco son lugares con amplia tradicin indgena, donde los espaoles tuvieron una ardua tarea de sometimiento a la religin y donde nuestros indgenas pudieron trabajar con ambas religiones a la par. Los conquistadores pensaron que ya haban sometido a los Naturales, pero ellos haban encontrado la manera de seguir con sus costumbres ancestrales y a la vez parecer que ya haban sido convertidos.

Durante estas celebraciones muy ricas en detalles se puede llegar a ver algunos indgenas sacerdote o "chamn", tambin conocido como "brujos".

S-ar putea să vă placă și