Sunteți pe pagina 1din 9

DECIMO CICLO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS CURSO SEMINARIO CATEDRATICA: LICDA.

DIEGO LUCAS XIC SAPIL 1022-04-10389

Quetzaltenango, agosto de 2011

Qu es la investigacin? Es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento La investigacin, en sentido amplio, es un proceso continuo y organizado, mediante el cual se pretende conocer algn fenmeno, ya sea con el fin de encontrar leyes generales o simplemente con el propsito de obtener respuestas particulares a una necesidad o inquietud determinada Caractersticas de la investigacin y y *MTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida en que los resultados obtenidos contribuyen a aumentar el patrimonio cientfico y cultural de la humanidad. SISTEMTICA: las ideas, conocimientos e informaciones obtenidas mediante la investigacin se conectan lgicamente entre s, formando un todo armnico. INNOVADORA: es un procedimiento dinmico y creativo. CLARA, CONCISA Y PRECISA: se vale de smbolos, palabras, mediciones y registros. COMUNICABLE: los resultados obtenidos se registran y se expresan en un informe o documento APLICABLE: los resultados son tiles y proporcionan aportes concretos que contribuyen al crecimiento del ser humano en diversos aspectos de la vida.

y y y

FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIN FORMAS Pura: plantea la teora Aplicada: confronta la teora con la realidad TIPOS Histrica: trata de la experiencia pasada. Se presenta como una bsqueda crtica de la verdad, que sustenta los acontecimientos del pasado. Descriptiva: comprende la descripcin, registro, anlisis e interpretacin de la realidad actual. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes. Experimental: manipulacin de una variable experimental no comprobada

MTODOS DE INVESTIGACIN PROCESO FORMAL Deductivo: se parte de una premisa general para concluir sobre un caso particular Inductivo: se analizan casos particulares a partir de los cuales se extraen conclusiones de carcter general GRADO DE ABSTRACCIN Pura: investigacin de nuevos conocimientos Aplicada: encaminada a la solucin de problemas prcticos GRADO DE GENERALIZACIN Fundamental: orientada a conclusiones Investigacin accin: aplicada, orientada a decisiones. El objetivo est en producir cambios en la realidad estudiada. NATURALEZA DE LOS DATOS Cuantitativo: se caracteriza por la aplicacin de la estadstica en el anlisis de datos. Es normativa. Cualitativo: es interpretativo, de perspectiva humanstica ORIENTACIN Orientada a conclusiones (cuantitativa) Orientada a decisiones (investigacin accin) MANIPULACIN DE VARIABLES Descriptiva: descripcin de fenmenos con metodologa cuantitativa o cualitativa Experimental: supone la manipulacin de una variable independiente DIMENSIN CRONOLGICA y y y Histrica Descriptiva Experimental

SEGN EL OBJETIVO y y Descriptivo -Explicativo (explicar el fenmeno)

Experimental -Predictivo (regresin mltiple y anlisis causal)

SEGN EL ENFOQUE y y Experimental: se dispone de una variable independiente que puede ser manipulada Correlacional: se basa en la observacin (correlacin de Pearson)

SEGN LAS FUENTES Bibliogrfica Metodolgica: indagacin sobre aspectos tericos y aplicados de medicin, recoleccin de datos, anlisis, estadstica, y por ende cualquier aspecto del proceso metodolgico SEGN EL LUGAR y y De laboratorio (experimental) De campo (fenmeno de la realidad)

SEGN LA TEMPORALIZACIN y y Transversal: se realizan cortes en la en el proceso de investigacin (Ejm: evolucin de la velocidad lectora desde los 5 aos hasta los 20, midiendo por muestras) Longitudinal: incluye largos perodos de tiempo (Ejm: evolucin de la velocidad lectora desde que tienen 5 aos hasta que tienen 15 aos, aplicando tcnicas especiales durante 10 aos)

MTODOS CUALITATIVOS DE LA POSTMODERNIDAD MTODO HERMENUTICO: interpretacin de los fenmenos implcitos en una realidad estudiada. El proceso de investigacin viene dado por tres pasos fundamentales: entendimiento, explicacin y aplicacin. El pensamiento se orienta del todo a las partes y de las partes al todo. La muestra depender del tipo de conocimiento que se pretenda alcanzar. La eleccin de los instrumentos de recoleccin depender de las necesidades particulares de cada proyecto de investigacin. MTODO FENOMENOLGICO: se abordan los fenmenos tal como son percibidos por el hombre, permite el estudio de realidades cuya naturaleza particular lleva a su captacin desde el marco de referencia interno de cada sujeto. Consiste en or y describir fenmenos de manera minuciosa. En este tipo de orientacin los instrumentos de recoleccin de datos que

se destacan son la lista de opiniones y la escala de percepcin sobre un conjunto de categoras o aspectos a revisar. MTODO ETNOGRFICO: permite la recopilacin ms completa y exacta de la informacin necesaria para conocer los fenmenos sociales propios de comunidades y grupos particulares o especficos. Se caracteriza por tener un enfoque: holstico (describe los fenmenos de forma global), inductivo (se apoya en evidencias), fenomenolgico (estudia los significados desde el punto de vista de los participantes). Las tcnicas de recoleccin de datos fundamentales son: la observacin de tipo participante y la entrevista. . MTODO DE INVESTIGACIN ACCIN PARTICIPANTE Constituye un enfoque investigativo que implica la participacin de las personas que vayan a beneficiarse de la investigacin. El investigador participa de la realidad social de grupos y comunidades. Puede incluir las etapas de: diagnstico, planificacin de acciones, ejecucin, evaluacin y sistematizacin de las experiencias de trabajo. Permite la utilizacin de tcnicas de recoleccin de datos tales como la observacin participante, la entrevista y las discusiones grupales. FASES DEL DISEO DE INVESTIGACIN 1. Qu estudiar? Seleccin y definicin del tema. Valoracin: originalidad, relevancia, factibilidad Ttulo de la investigacin: corto, claro y preciso La realidad de la investigacin es problemtica, de dicha problemtica, debeelegirse un factor, el que se determinacomo tema de la investigacin y dentrodel cual debe seleccionarse un problemainvestigable

2 Cul es la situacin actual? Planteamiento, formulacin y sistematizacin delproblema de investigacin. Se identifican los sntomasque se relacionan con las causas del problema Se llega a una interrogante o pregunta acerca de un fenmeno. Segn Balestrini (1998) incluye:

A) Ubicacin contextual del tema a investigar (nivel emprico, terico, antecedentes y situacin actual) B) Delimitacin y estructuracin de la totalidad donde el problema surge. C) Razones que manifiestan la vigencia del problema D) Elementos que participan estructuralmente en el problema E) Proyecciones que caracterizan y delimitan el problema F) Formulacin del problema, mediante preguntas de investigacin o mediante argumento o desarrollo.

SELECCIN Y DEFINICIN DEL TEMA Factores relacionados con el investigador y y y y Inters por el tema regla de oro Capacidad para desarrollarlo Tiempo necesario para la realizacin de la investigacin Disponibilidad de recursos

EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Parte de la identificacin y descripcin de los sntomas que se observan y son relevantes de la situacin, relacionndolos con las causas que lo producen (Mndez, 1988)

Ejemplo: SNTOMA Descenso en el volumen de ventas CAUSAS Precio de los productos, poltica de ventas, competidores

FORMULACIN DEL PROBLEMA Consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cul es el problema a resolver por el investigador (Mndez, 1988) La pregunta debe ser clara y concreta, pero no debe llevar a una respuesta afirmativa (s) o negativa (no) Ejemplo: Cules son los aspectos a incluir en un programa de induccin del personal de tal forma de desarrollar el sentido de pertenencia? De qu manera los factores internos y externos de la organizacin afectan los resultados financieros en la empresa? SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA Esta dada por las subpreguntas de la pregunta, por las cuales se formula el problema (Mndez,1988) Consiste en descomponer la pregunta principal de la investigacin, lo cual facilita la identificacin de las variables involucradas en el estudio. Cada Subpreguntas debe tener implcita la variable o variables del problema planteado. Esto facilita la formulacin de los objetivos de la investigacin. Ejemplo: De qu manera los factores internos y externos de la organizacin afectan las ventas de la empresa? Subpreguntas: y y Cul ha sido la tendencia de las ventas en los ltimos aos? - Cules son los factores internos que afectan el volumen de ventas de la empresa?

3 Qu propsitos tiene la investigacin? Objetivos de la investigacin: General: propsito general delinvestigador Especficos: propsitos especficospor los cuales se puede lograr elobjetivo general 4 Cules son los motivos para hacer el estudio? Se debe responder a la pregunta Por qu se investiga?

Las motivaciones pueden ser: A) De carcter terico: inters por profundizar B) De carcter metodolgico: utilizacin de tcnicas especficas que significan un aporte para el estudio de problemas similares. C) De carcter prctico: por incrementar los conocimientos del investigador o por contribuir a la solucin de problemas concretos. OBJETIVOS METAS QUE SE PERSIGUEN GENERAL: enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigacin Indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigacin. La suma de los objetivos especficos es igual al objetivo general y por lo tanto a los resultados esperados de la investigacin Justificacin TERICA Aplicacin de la teora Encontrar explicaciones Contrastar conceptos METODOLGICA Resultados apoyados en la aplicacin de tcnicas vlidas PRCTICA Encontrar soluciones concretas a problemas APORTES Alcance de Investigacin Aristas sobre las cuales se orientar la investigacin rea Geogrfica Perodo o lapso que se abarcar en la investigacin Estrato que comprender la investigacin Limitaciones de la Investigacin Existencia de soporte bibliogrfico Tiempo dedicado a la recoleccin de informacin

5. Quines han investigadoanteriormente sobre el tema? Qu hay escrito al respecto? Qu se pretende probar? A) Antecedentes B) Bases tericas C) Variables e indicadores D) Hiptesis 6. Cmo se va a realizar la investigacin? Incluye el marco metodolgico: A) Tipo de investigacin: nivel y diseo Nivel: grado de profundidad: exploratoria, descriptiva, explicativa Diseo: Documental, de Campo B) Poblacin y muestra C) Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos D) Tcnicas de Procesamiento y anlisis de datos

S-ar putea să vă placă și