Sunteți pe pagina 1din 19

Qu es fuerza de roce Qu roce?

Las fuerzas de roce son fuerzas producidas entre cuerpos en contacto, y que por su naturaleza oponen resistencia a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro. El roce entre dos superficies en contacto ha sido aprovechado por nuestros antepasados ms remotos para hacer fuego frotando maderas. Histricamente, el estudio del roce comienza con Leonardo da Vinci quien dedujo las leyes que gobiernan el movimiento de un bloque rectangular que se desliza sobre una superficie plana. Sin embargo, este estudio pas desapercibido. En el siglo XVII Guillaume Amontons, fsico francs, redescubri las leyes del roce (o rozamiento) estudiando el deslizamiento seco de dos superf superficies planas

Tipos de rozamiento

Existen dos tipos de rozamiento o friccin, la friccin esttica (FE) y la friccin dinmica (FD). El primero es la resistencia que se debe superar para poner en movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. El segundo, es la resistencia, de magnitud considerada constante, que se opone al movimiento. En resumen, lo que diferencia a un . roce con el otro, es que el esttico acta cuando los cuerpos estn en reposo relativo en tanto que el dinmico lo hace cuando ya estn en movimiento. La fuerza de friccin esttica, necesaria para vencer la friccin homloga, es siempre menor o igual al coeficiente de rozamiento entre los dos objetos (nmero medido empricamente y que se encuentra tabulado) multiplicado por la fuerza normal. La fuerza normal

cintica, en cambio, es igual al coeficiente de rozamiento dinmico, denotado por la letra griega , por la normal en todo instante. No se tiene una idea perfectamente clara de la diferencia entre el rozamiento dinmico y el rozamiento esttico, pero se tiende a pensar que el esttico es algo mayor que el dinmico, porque al permanecer en reposo ambas superficies pueden aparecer enlaces inicos, o incluso micro soldaduras entre las superficies, factores que desaparecen en estado de movimiento. ste desaparecen fenmeno es tanto mayor cuanto ms perfectas son las superficies. Un caso ms o menos comn es el del gripaje de un motor por estar mucho tiempo parado (no slo se arruina por una temperatura muy elevada), ya que al permanecer las superficies, del pistn y la camisa, permanecer durante largo tiempo en contacto y en reposo, pueden llegar a soldarse entre s. Un ejemplo bastante comn de friccin dinmica es la ocurrida entre los neumticos de un auto y el pavimento en un frenado abrupto abrupto.

Como comprobacin de lo anterior, se realiza el siguiente ensayo, sobre una superficie horizontal se coloca un cuerpo, y le aplica un fuerza horizontal F , muy pequea en un principio, se puede ver que el cuerpo no se desplaza, la fuerza de rozamiento iguala a la fuerza aplicada y el cuerpo permanece en reposo, en la grfica se representa en el eje horizontal la fuerza F aplicada, y en el eje vertical la fuerza de rozamiento Fr. . Entre los puntos O y A, ambas fuerzas son iguales y el cuerpo permanece esttico; al , sobrepasar el punto A el cuerpo sbitamente se comienza a desplazar, la fuerza ejercida en A es la mxima que el cuerpo puede soportar sin deslizarse, se denomina Fe o fuerza esttica de friccin; la fuerza necesaria para mantener el cuerpo en movimiento una vez n; iniciado el desplazamiento es Fd o fuerza dinmica, es menor que la que fue necesaria para iniciarlo (Fe). La fuerza dinmica permanece constante. Si la fuerza de rozamiento Fr es propor proporcional a la normal N, y a la constante de , proporcionalidad se la llama :

Y permaneciendo la fuerza normal constante, se puede calcular dos coeficientes de rozamiento: el esttico y el dinmico como:

donde el coeficiente de rozamiento esttico corresponde al de la mayor fuerza que el cuerpo puede soportar inmediatamente antes de iniciar el movimiento y el coeficiente de rozamiento dinmico corresponde a la fuerza necesaria para mantener el cuerpo en movimiento una vez iniciado. Friccin esttica

Es la fuerza que se opone al inicio del movimiento. Sobre un cuerpo en reposo al que se aplica una fuerza horizontal F intervienen cuatro fuerzas: F, F: la fuerza aplicada. Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al movimiento. P: el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleracin de la gravedad. : N: la fuerza normal, con la que la superficie reacciona sobre el cuerpo : sostenindolo. Dado que el cuerpo est en reposo la fuerza aplicada y la fuerza de rozamiento son iguales, rozamiento y el peso del cuerpo y la normal:

Se sabe que el peso del cuerpo P es el producto de su masa por la aceleracin de la gravedad (g), y que la fuerza de rozamiento es el coeficiente esttico por la normal:

esto es:

La fuerza horizontal F mxima que se puede aplicar a un cuerpo en reposo es igual al coeficiente de rozamiento esttico por su masa y por la aceleracin de la gravedad. [editar] Rozamiento dinmico ]

Dado un cuerpo en movimiento sobre una superficie horizontal, deben considerarse las siguientes fuerzas: F: la fuerza aplicada. Fr: la fuerza de rozamiento entre la superficie de apoyo y el cuerpo, y que se opone al movimiento. Fi: fuerza de inercia, que se opone a la aceleracin de cuerpo, y que es igual a la masa del cuerpo m por la aceleracin que sufre a. P: el peso del propio cuerpo, igual a su masa por la aceleracin de la gr : gravedad. N: la fuerza normal, que la superficie hace sobre el cuerpo sostenindolo. : Como equilibrio dinmico, se puede establecer que:

Sabiendo que:

se puede reescribir la segunda ecuacin de equilibrio dinmico como:

Es decir, la fuerza resultante F aplicada a un cuerpo es igual a la fuerza de rozamiento Fr mas la fuerza de inercia Fi que el cuerpo opone a ser acelerado. De lo que tambin se puede deducir:

Con lo que se tiene la aceleracin a que sufre el cuerpo, al aplicarle una fuerza F mayor que la fuerza de rozamiento Fr con la superficie sobre la que se apoya.

Peso
Para la divisa as llamada, vase Peso (moneda).

Diagrama de fuerzas que actan sobre un cuerpo de masa m en reposo sobre una superficie horizontal, donde "mg" es el peso del cuerpo, y "N" la reaccin del plano en cual se apoya.

En fsica, el peso de un cuerpo se define como un vector que tiene magnitud y direccin, y direcc apunta aproximadamente hacia el centro de la Tierra. El vector Peso es la fuerza con la cual un cuerpo acta sobre un punto de apoyo, originado por la aceleracin de la gravedad, gravedad cuando acta sobre la masa del cuerpo. La situacin ms corriente, es la del peso de los cuerpos en las proximidades de la superficie de un planeta como la Tierra, o de un satlite. El peso de un cuerpo depende de la intensidad del campo gravitatorio y de la masa del cuerpo. En el Sistema Internacional de Magnitudes se establece que el peso, cuando el sistema de referencia es la Tierra, comprende no solo la fuerza gravitatoria local, sino tambin la fuerza centrfuga local debida a la rotacin; por el contrario, el empuje atmosfrico no se incluye.1 En las proximidades de la Tierra, todos los objetos materiales son atrados por el campo gravitatorio terrestre, estando sometidos a una fuerza ( (peso en el caso de que estn sobre un punto de apoyo) que les imprime un movimiento acelerado, a menos que otras fuerzas mprime , acten sobre el cuerpo.

Peso y masa

El dinammetro sirve para medir el peso de los cuerpos.

Peso y masa son dos conceptos y magnitudes fsicas bien diferenciadas, aunque an en estos momentos, en el habla cotidiana, el trmino "peso" se utiliza a menudo errneamente utiliza como sinnimo de masa, la cual es una magnitud escalar. La propia Academia reconoce esta confusin en la definicin de pesar: Determinar el peso, o ms propiamente, la masa de algo por medio de la balanza o de otro instrumen equivalente.2 instrumento La masa de un cuerpo es una propiedad intrnseca del mismo, la cantidad de materia, materia independiente de la intensidad del campo gravitatorio y de cualquier otro efecto. sidad Representa la inercia o resistencia del cuerpo a la aceleracin (masa inercial), adems de ), hacerla sensible a los efectos de los campos gravitatorios ( (masa gravitatoria). El peso de un cuerpo, en cambio, no es una propiedad intrnseca del mismo, ya que depende de la intensidad del campo gravitatorio en el lugar del espacio ocupado por el cuerpo. La distincin cientfica entre "masa" y "peso" no es importante para muchos efectos importante prcticos porque la fuerza gravitatoria es casi constante en todas las partes de la superficie terrestre. En un campo gravitatorio constante la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo (su peso), es directamente proporcional a su masa. Pero en realidad el campo

gravitatorio terrestre no es constante, puede llegar a variar hasta en un 0,5% entre los distintos lugares de la Tierra, lo que significa que se altera la relacin "masa-peso" con la variacin de la fuerza de la gravedad. Por ejemplo: una persona de 60 kg (6,118 UTM) de masa, pesa 588.34 N (60 kgf) en la superficie de la Tierra; pero, la misma persona, en la superficie de la Luna pesara slo unos 98.05 N (10 kgf); sin embargo, su masa seguir siendo de 60 kg (6,118 UTM). Nota: En cursiva, Sistema Internacional; (entre parntesis), Sistema Tcnico de Unidades. Bajo la denominacin de peso aparente se incluyen otros efectos, adems de la fuerza gravitatoria y la efecto centrfugo, como la flotacin, etc. El peso que mide el dinammetro, es en realidad el peso aparente; el peso real sera el que medira en el vaco.

[editar] Unidades de peso


Como el peso es una fuerza, se mide en unidades de fuerza. Sin embargo, las unidades de peso y masa tienen una larga historia compartida, en parte porque su diferencia no fue bien entendida cuando dichas unidades comenzaron a utilizarse.
Sistema Internacional de Unidades

Este sistema es el prioritario o nico legal en la mayor parte de las naciones (excluidas Birmania, Liberia y Estados Unidos) por lo que en las publicaciones cientficas, en los proyectos tcnicos, en las especificaciones de mquinas, etc, las magnitudes fsicas se expresan en unidades del sistema internacional de unidades (SI). As, el peso se expresa en unidades de fuerza del SI, esto es, en newtons (N):

1 N = 1 kg . 1 m/s

Sistema Tcnico de Unidades

En el Sistema Tcnico de Unidades, el peso se mide en kilogramo-fuerza (kgf) o kilopondio (kp), definido como la fuerza ejercida sobre un kilogramo de masa por la aceleracin en cada libre (g = 9,80665 m/s )3 . Entonces:

1kp = 9,80665 N = 9,80665 kg.m/s

Otros Sistemas

Tambin se suele indicar el peso en unidades de fuerza de otros sistemas, como la dina, la libra-fuerza, la onza-fuerza, etctera. La dina es la unidad CGS de fuerza y no forma parte del SI. Algunas unidades inglesas, como la libra, pueden ser de fuerza o de masa. Las unidades relacionadas, como el slug, forman parte de sub-sistemas de unidades.

[editar] Clculo del peso

Contribucin de las aceleraciones gravitatoria y centrfuga en el peso.

El clculo del peso de un cuerpo a partir de su masa se puede expresar mediante la segunda ley de la dinmica:

donde el valor de es la aceleracin de la gravedad (ver) en el lugar en el que se encuentra el cuerpo. En primera aproximacin, si consideramos a la Tierra como una esfera homognea, se puede expresar con la siguiente frmula: e

de acuerdo a la ley de gravitacin universal universal. En realidad, el valor de la aceleracin de la gravedad en la Tierra, a nivel del mar, vara entre 9,789 m/s2 en el ecuador y 9,832 m/s2 en los polos. ; se fij convencionalmente en 9,80665 m/s2 en la tercera Conferencia General de Pesos y Medidas convocada en 1901 por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas Bureau International des Poids et Mesures.4 Mesures Como consecuencia, el peso vara en la misma proporcin.

[editar] Comparacin del peso en el sistema solar

Anomalas del campo gravitacional terrestre (expresado en miligal5 ) respecto del valor estimado, considerando la variacin del radio terrestre.

La siguiente lista describe el peso de un cuerpo de masa unidad en la superficie de algunos cuerpos del sistema solar comparndolo con su peso en la Tierra: solar,
Cuerpo celeste Peso relativo g (m/s2) Sol Mercurio Venus Tierra Luna Marte Jpiter Saturno Urano Neptuno 27,90 0,377 0,907 1 0,165 0,377 2,364 0,921 0,889 1,125 274,1 3,703 8,872 9,82266 1,625 3,728 25,93 9,05 9,01 11,28

[editar] El peso de un ser humano


Artculo principal: Obesidad

Correlacin entre la masa (kg) y la altura (cm) de un ser humano.

Por trmino medio, un recin nacido tiene una masa de 3 a 4 kilogramos (coloquialmente se dice que pesa de 3 a 4 kilos), y a los doce meses pesa de 9 a 12 kilos. El ndice de masa ), corporal establece la relacin entre la masa y la talla de la persona. tablece La frmula para calcular el IMC es: masa corporal ("peso") dividida entre el cuadrado de la dividida estatura.

IMC de 18,5-24,9 se considera un peso saludable. 24,9 IMC de 25,0-29,9 se considera sobrepeso. 29,9 IMC de 30,0-39,9 se considera obesidad. 39,9 IMC de 40,0 o ms se considera obesidad severa u obesidad mrbida).

Se han dado casos extremos en los que la diferencia entre el peso de una persona y el peso promedio llegaba a exceder los cientos de kilogramos. Hasta la fecha, Jon Brower Minnoch es la persona que ms ha pesado de la que se tienen datos, mientras que la persona viva ms tienen pesada es Manuel Uribe Garza Garza.

S-ar putea să vă placă și