Sunteți pe pagina 1din 16

LOS CINCO MINISTERIOS EN EL SEOR JESS

El Seor Jesucristo fue quien constituy los cinco ministerios el da en que fue ascendido a los cielos:
"Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llev cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres". (Ef. 4:7,8) Los cinco ministerios (Ef. 4:11) son dones ministeriales que hacen de los hombres doneshombres, hombres con una uncin y autoridad especfica y especial. Si el Seor Jess los reparti, fue porque l los posea primero; y es esto lo que veremos a continuacin: JESS, EL APSTOL "Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apstol y sumo sacerdote de nuestra profesin, Cristo Jess". (He. 3:1) " Jess les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envi, y que acabe su obra". (Jn. 4:34) JESS, EL PROFETA "Le dijo la mujer: Seor, me parece que t eres profeta". (Jn. 4:19) "Y cuando el Seor la vio, se compadeci de ella, y le dijo: No llores. Y acercndose, toc el fretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levntate. Entonces se incorpor el que haba muerto, y comenz a hablar. Y lo dio a su madre. Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo". (Lc. 7:14-17) JESS, EL EVANGELISTA " Y recorri Jess toda Galilea, enseando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo". (Mt. 4:23) "Desde entonces comenz Jess a predicar, y a decir: Arrepentos, porque el reino de los cielos se ha acercado". (Mt. 4:17) JESS, EL PASTOR

"Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas". (Jn. 10:11) "Y el Dios de paz que resucit de los muertos a nuestro Seor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno". (He. 13:20) JESS, EL MAESTRO "Vosotros me llamis Maestro, y Seor; y decs bien, porque lo soy. Pues si yo, el Seor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros tambin debis lavaros los pies los unos a los otros". (Jn. 13:13, 14 ) "Este vino a Jess de noche, y le dijo: Rab, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas seales que t haces, si no est Dios con l." (Jn. 3:2)

LO QUE VERDADERAMENTE IMPORTA: EL MINISTERIO QUNTUPLE


Lo que importa realmente no son lo apstoles ni los profetas, sino los cinco ministerios o ministerio quntuple funcionando conjuntamente, la Reforma Apostlico-proftica no intenta opacar ni atacar a los pastores, sino activarlos, a ellos y a todos los creyentes: "Y l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos nios fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engaar emplean con astucia las artimaas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre s por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, segn la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificndose en amor". (Ef. 4:11-16) El mismo Seor Jesucristo constituy los el ministerio quntuple para:
1. Perfeccionar a los santos para la obra del ministerio. Aqu son necesarios los pastores para ministrar el alma del creyente, el maestro para ensearle la doctrina sana, los evangelistas para ensearle a ganar almas, los profetas para decirle verbalmente los propsitos de Dios para su vida, y los apstoles para darle cobertura espiritual. 2. Para la edificacin del Cuerpo de Cristo hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios. Aqu son necesarios los pastores para cuidar el rebao, los maestro para ensear la sana doctrina y filtrar los estratagemas de hombres, los evangelistas para hacer crecer el Cuerpo, los profetas para impartir diversos dones y mostrarle a la Iglesia el poder de Dios (cambiar la mentalidad), y los apstoles para

asentar doctrina, revelar los tesoros ocultos en la Palabra, y ministrar unidad con la Cobertura. 3. Que no seamos nios fluctuantes. Todo lo anterior nos har semejantes a Cristo; pastores cuidando los rebaos, maestro enseando, evangelistas quitando el miedo al diablo, profetas dando carcter de Reino y apstoles cubriendo y dando solidez espiritual.

Amado lector, yo le pregunto: La Iglesia del Seor est plenamente unida en la fe y el conocimiento de Cristo? Ciertamente no; las distintas interpretaciones del Texto Sagrado han causado bastantes divisiones, dando origen a las denominaciones. Mas los apstoles y profetas impartirn la nica y sana doctrina homogeneizando el saber bblico mediante la revelacin. Cuntas personas han visto retrasada su labor ministerial a causa de pastores y lderes aprehensivos? Muchsimos. Hoy hay mucha gente daada a causa de esto, y miles de propsitos retrasados. La Iglesia pastoral no ha preparado del todo a los hijos del Altsimo para trabajar en la obra, pues a muchos los tienen en el coro, teniendo un llamado pastoral, por ejemplo. A muchos Dios los quiere en las artes (pintura, msica, cine, etc.) pero la visin tradicional no los encamina porque lo considera del diablo. Ni hablar de los que tienen llamado proftico o apostlico, eso s que lo considera diablico. Los creyentes son de nimo firme o son fluctuantes? Lamentablemente fluctuantes. La gran mayora dice s al Seor, pero cuando lo prueban hace agua de inmediato, son de doble nimo. Otros son llevados por cualquier corriente de doctrina, por ejemplo la doctrina de la prosperidad, la visin celular que slo se preocupa de ganar almas y del discipulado bsico pero no avanza en el mismo, generando creyentes indoctos (sin doctrina), quienes tienden son fciles de caer en pecado. En conclusin, si los santos no son bien equipados para la obra del ministerio, son fluctuantes y muy desunidos, entonces todava necesitamos de los cinco ministerios: pastores, evangelistas, maestros, APSTOLES y PROFETAS. Esto lo digo porque muchos dicen que los ministerios apostlico y proftico "naturalmente" cesaron con el cierre del canon bblico, olvidando que no existe ningn versculo en la Biblia que diga que alguno de estos ministerios ha cesado sus funciones. TODAVA NECESITAMOS LOS CINCO MINISTERIOS, y Gloria a Dios! que estn volviendo a la Iglesia.

Dos tipos de ministros engaosos


Debemos tener bien en claro que Satans no es creativo; as que si Dios constituy cinco ministerios, el diablo constituy cinco anti ministerios, y an, cinco falsos ministerios. En la tierra existen dos tipos de ministros engaosos: los anti ministros, que son los que sirven abiertamente a otros dioses aparte de Jehov; y los falsos ministros, que son los que dicen servir a Jehov pero no lo hacen. Los primeros son dainos pues traen engao a las naciones, mas los segundos son "muy" dainos, pues traen engao a la Iglesia y a las naciones. Por ejemplo: "Enva, pues, ahora y congrgame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos

cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de Acera, que comen de la mesa de Jezabel". (1 Re. 18:19) "Entonces dijo el profeta Jeremas al profeta Ananas: Ahora oye, Ananas: Jehov no te envi, y t has hecho confiar en mentira a este pueblo. Por tanto, as ha dicho Jehov: He aqu que yo te quito de sobre la faz de la tierra; morirs en este ao, porque hablaste rebelin contra Jehov. Y en el mismo ao muri Ananas, en el mes sptimo". (Jer. 28:15-17) Veamos ejemplos del primer grupo, de los anti ministros: Anti apstol: -Fredrich Nietzsche Este filsofo alemn sent una doctrina anti Dios muy fuerte, tanto que hasta hoy sigue matando espiritualmente a hombres y mujeres, incluso a creyentes. Nietzsche termin su vida esquizofrnico, lo cual fue producto de las experiencias en el Anti Lugar Santsimo y experiencias demoniacas. Anti profeta: -Nostradamus Este hombre profetiz muchas cosas sembrando temor en el corazn de los hombres, de las cuales ninguna se ha cumplido. Sin embargo muchsima gente cree en l. Anti evangelista: -Spencer Tunick Este fotgrafo viaja por el mundo sacando fotos de pueblos enteros al desnudo. Con esto desata hordas de demonios de carcter sexual, trayendo destapes a los lugares que visita. Anti pastor: -Todos los lderes sectarios que usted conozca. Anti maestro: -Ricky Martin Este cantante ensea en sus letras estilos de vida completamente en contra de la Palabra de Dios. Por ejemplo: "living la vida loca".

Ejemplos de falsos ministros


Sabemos que Dios constituy los cinco ministerios; y la mayora de los seguidores de la "santsima tradicin evanglica" considera falsos ministros a los apstoles y profetas modernos. Sin embargo todo lo falso es en ocasin de lo verdadero. Es cierto que hay falsos apstoles y falsos profetas, pero esto slo se da porque los hay verdaderos. Adems, existen otros tres ministerios ms, los cuales tambin tienen sus contrapartes: el falso o anti pastor, el falso evangelista y el falso maestro. (Los falsos ministros si son ministros, pero ordenados por Satans)

Las seales del apstol

A continuacin le mostrar algunas seales del ministerio apostlico, usted deber fijarse para discernir si el apstol que se le presenta tiene su ministerio de parte de Dios, del hombre o de Satans: - Imparten paternidad espiritual. La cobertura otorga un sinfn de beneficios como proteccin espiritual, cobertura, mantenimiento, refugio, enseanza, etc. "Porque aunque tengis diez mil aos en Cristo, no tendris muchos padres; pues en Cristo Jess yo os engendr por medio del evangelio". (1 Co. 4:15) Note que Pablo es una sola persona, pero habla de padres en plural. "Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Seor, el cual os recordar mi proceder en Cristo, de la manera que enseo en todas partes y en todas las iglesias". (1 Co. 4:17) - Sientan doctrina. Su labor es descifrar las figuras y sombras del Antiguo Testamento y presentar las enseanzas que estas contienen para el pueblo de Dios, tales como "los" bautismos, la imposicin de manos, la resurreccin de los muertos, entre otras. "Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfeccin; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposicin de manos, de la resurreccin de los muertos y del juicio eterno". (He. 6:1,2) -Tienen palabra revelada. Esto est relacionado con lo anterior. Un verdadero apstol predica de una manera sorprendente, muestra cmo coinciden pasajes que a simple vista no se relacionan (entre AT y NT), etc. "Abre mis ojos, y mirar las maravillas de tu ley". (Sal. 119:18) -Tienen gran autoridad espiritual. La autoridad apostlica es la delegada por Dios para combatir a los principados de las tinieblas (los espritus de mayor jerarqua). Si un simple hermanito arremete contra un simple demonio podra salir hasta muerto; los apstoles pelean contra los principados. Un verdadero apstol cambia la situacin integral personas, familias, ciudades, etc., con sus decretos. "Entonces Pedro le dijo: Dime, vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: S, en tanto. Y Pedro le dijo: Por qu convinisteis en tentar al Espritu del Seor? He aqu a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarn a ti. Al instante ella cay a los pies de l, y expir; y cuando entraron los jvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas". (Hch. 3:8-11) -Administran la Iglesia del Seor. Esto tiene que ver con la cobertura espiritual. Los apstoles son los designados por el Seor para gobernar la Iglesia. Si usted ha odo de "pastores gobernantes", como usan los metodistas pentecostales, eso no es de Dios. Eso es un ministro ocupando el lugar de otro; un pastor no tiene la autoridad necesaria para ello, slo el apstol. Un verdadero apstol siempre tendr iglesia bajo su cobertura. "Pedro, apstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersin en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia". (1 Pe. 1:1)

El ministerio apostlico se mueve en el Lugar Santsimo, o sea, trabaja directamente con la Presencia de Dios, por ende sus exigencias son mayores.

Lo apostlico durante la Ley


Tambin encontramos principios de lo apostlico durante la Ley de Moiss, en la misma Ley y en el perodo de su regencia. "Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros". (2 Co. 4:7) Segn este versculo (y muchos ms), los cristianos en la Biblia somos figurados como vasos o vasijas de barro, pues el Alfarero eterno, nos moldea poco a poco para hacernos como l quiere que seamos (Jer. 18:1-6). Bajo esta premisa, veamos este principio del Reino Escrito en la Ley: "Y toda vasija abierta, cuya tapa no est bien ajustada, ser inmunda". (Nm. 19:15) Aqu nuevamente encontramos el principio de la cobertura espiritual, principio que viene sobre la Iglesia por la ministracin apostlica. Los apstoles son padres espirituales, puestos por Dios para cumplir las funciones formacionales o de crianza espiritual que no cumplieron ni cumplen la mayora de los padres naturales. As como nuestro ser est compuesto de tres partes (cuerpo, alma y espritu), asimismo existen tres tipos de padres, uno para cada rea del ser, siendo: -El padre del cuerpo, nuestro padre biolgico. -El padre del alma, el apstol que nos cubre, ministra, ensea y encamina en el Reino de Dios. - El Padre del espritu, Dios. Veamos ahora otro ejemplo: "Al tercer ao de su reinado envi sus prncipes Ben-hail, Abdas, Zacaras, Natanael y Micaas, para que enseasen en las ciudades de Jud; y con ellos a los levitas Semaas, Netanas, Zebadas, Asael, Semiramot, Jonatn, Adonas, Tobas y Tobadonas; y con ellos a los sacerdotes Elisama y Joram. Y ensearon en Jud, teniendo consigo el libro de la ley de Jehov, y recorrieron todas las ciudades de Jud enseando al pueblo (...) Habit, pues, Josafat en Jerusaln; pero daba vuelta y sala al pueblo, desde Beerseba hasta el monte de Efran, y los conduca a Jehov el Dios de sus padres. Y puso jueces en todas las ciudades fortificadas de Jud, por todos los lugares. Y dijo a los jueces: Mirad lo que hacis; porque no juzgis en lugar de hombre, sino en lugar de Jehov, el cual est con vosotros cuando juzgis. Sea, pues, con vosotros el temor de Jehov; mirad lo que hacis, porque con Jehov nuestro Dios no hay injusticia, ni acepcin de personas, ni admisin de cohecho. Puso tambin Josafat en Jerusaln a algunos de los levitas y sacerdotes, y de los padres de familias de Israel, para el juicio de Jehov y para las causas. Y volvieron a Jerusaln. (2 Cr. 17:7-9; 19:4-8) Aqu vemos la capacidad para activar ministros al Servicio del Seor, en el primer caso maestros, y en el segundo, legisladores. Esta capacidad requiere cierta autoridad, la cual es

delegada por el Seor Jess sobre sus apstoles y profetas; son ellos los que tienen la autorizacin de Dios para impartir mantos ministeriales y dones espirituales. Durante mucho tiempo Dios permiti que esta labor la realizaran pastores, mas esto est cambiando con el retorno de los apstoles y profetas, pues a ellos les pertenece esta funcin.

Lo apostlico antes de la Ley


Muchos piensan, errneamente, que lo apostlico era slo para el primer siglo, sin embargo veremos cmo lo apostlico se puede encontrar en el Antiguo Testamento, ms exactamente, antes de la Ley de Moiss. Entienda algo, si una doctrina est antes de la Ley, en la Ley, y despus de la misma, entonces esta se aplica para todos los tiempo. "Subi, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, l y su mujer, con todo lo que tena, y con l Lot (...) Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra". (Gn. 13:1, 7) Tanto Abram como Lot eran hombres riqusimos, tenan muchsimos animales y siervos; particularmente tenan muchas ovejas y pastores al cuidado de estas. Ambos son figuras del ministerio apostlico. Abram es el apstol padre y Lot el apstol hijo; y cada uno tena pastores (figura del ministerio pastoral) bajo su cobertura que velaban por sus rebaos (creyentes). Aqu se ve el principio de paternidad espiritual, en el que apstoles cubren apstoles, y estos cubren pastores. Dios est a favor del orden y del gobierno, en ningn caso Dios es anarquista; por lo tanto, para que un ministro ejerza autoridad, debe primero estar sujeto a autoridad. El apstol padre cubre al apstol hijo, este cubre a los cuatro ministerios primarios restantes (profetas, evangelistas, pastores y maestros) y a los ministerios secundarios (obispos o ancianos, diconos, ministros de alabanza, adoradores, servidores, etc.). El apstol padre se sujeta a su vez al Seor Jesucristo, y al consejo apostlico (sociedad de apstoles grales. o padres). Obviamente no es sano que los pastores de ambos apstoles peleen como en el caso de Abram y Lot, de hecho, casi nunca sucede. Y digo "casi nunca" porque uno nunca sabe..., al final el hombre es hombre.

Nehemas y Esdras v/s Sambalat y Tobas La aparicin en escena de apstoles y profetas es algo que suceder aunque nadie lo quiera, pues es la respuesta de Dios para la intercesin de los ltimos aos. Es algo que est profetizado en la Biblia, algo que Dios dijo que hara y har. Dios est restaurando todas las cosas relacionadas con Su pueblo (Hch. 3:20, 21) y lo har s o s, de la manera en que fue restaurada Jerusaln en tiempos de Nehemas y Esdras. Sin embargo muchos

cristianos se estn oponiendo frreamente a esta reconstruccin, tal como lo hacan Tobas y Sambalat, en aquel tiempo. Estos hijos del Reino han estado intimidando con sus palabras a miles de hijos de luz que buscan la Verdad. Algunos se han unido a la Reforma y han salido como profetas y apstoles sin haber sido llamados por el Seor a tales ministerios, produciendo desconfianza el pueblo de Dios. Entre otras prcticas. Gracias a Dios por todos lados aparecen los Nehemas y Esdras que ayudan y cooperan con la pronta restauracin de Sin, difundiendo entre el Israel espiritual la Reforma Apostlico-proftica. Consultar antes de rechazar
Lamentablemente los hijos de Dios nos hemos perdido de innumerables bendiciones de parte de nuestro Padre Celestial por desconocerlas o acostumbrarnos a un slo mover de Dios. Esto se debe a que el hombre por naturaleza le teme a lo desconocido, frente a lo cual siempre tiende a reaccionar con el rechazo. Un ejemplo de esto es el de Israel, nacin escogida para traer la revelacin de Dios al hombre, pero que por no conocer el sustento de su Ley no conoci el tiempo de su visitacin y termin rechazando al Dios que serva. Esto, porque Jess enseaba ms que ritos, el Espritu de la Ley; aquello que los religiosos de la poca desconocan, y que por lo tanto deriv en el rechazo de su propio Dios encarnado. Hoy por hoy, Dios est trayendo un mover nuevo a la Iglesia del Seor, la ltima reforma antes de la parousa (rapto), pero muchos se estn quedando fuera por rechazar dicho mover slo por desconocerlo. Muchos hijos del Reino estn atacando abierta y frreamente la restauracin de los ministerios apostlico y proftico, sin saber que este evento aparece en las pginas de las Sagradas Escrituras, cumpliendo lo que se dice en Mateo 22:29: "Entonces respondiendo Jess, les dijo: Erris, ignorando las Escrituras y el poder de Dios". Por lo cual le recomiendo que pida consejo con su discipulador antes de rechazar algo que dice ser de Dios. Ahora, si su discipulador le dice que tal o cual es falsa doctrina, y algo dentro de usted le sigue inquietando junto con que la respuesta de su maestro no lo convenci, entonces consulte directamente con el Espritu Santo y abrase a cualquier respuesta que l le d; no sea que su discipulador sea el que est equivocado. "Y les deca una parbola: Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? No caern ambos en el hoyo?" (Lc. 6:39)

LAS ALAS DEL ESPRITU: LOS CINCO MINISTERIOS


"Jehov recompense tu obra, y tu remuneracin sea cumplida de parte de Jehov Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte". (Rut 2:12)

"Mas a vosotros los que temis mi nombre, nacer el Sol de justicia, y en sus alas traer salvacin; y saldris, y saltaris como becerros de la manada". (Mal. 4:2) El primer versculo nos muestra que Jehov, Seor, Dios y Rey, tiene alas. El segundo, nos muestra que Cristo, Rey de reyes y Seor de Seores, tambin las tiene. Y si Padre, Hijo y Espritu Santo son uno y el mismo, y si el Padre tiene alas y el Hijo tambin, entonces el Espritu Santo tambin tiene alas. Sin embargo la Biblia dice que el Espritu de Dios se manifiesta a travs de hombres (la nica vez en que se manifest solo fue para bautizar a los 120 del aposento alto en Hch. 2). As que las alas del Espritu se manifiestan a travs de hombres. Estas alas-hombres con mantos ministeriales dados por el Seor para cubrir la desnudez del hombre, y ataviar a la Iglesia. Estos son el ministerio quntuple establecido por Jesucristo antes de irse al cielo.

Las alas del apstol: alas de guila "Se remonta el guila por tu mandamiento, y pone en alto su nido? Ella habita y mora en la pea, en la cumbre del peasco y de la roca. Desde all acecha la presa; sus ojos observan de muy lejos. Sus polluelos chupan la sangre; Y donde hubiere cadveres, all est ella". (Job 39:26-30) El guila vuela en lo ms alto de las montaas y all hace su nido; esto quiere decir que el ministerio del apstol tiene su morada en la Presencia misma de Dios, en la cumbre de la "Roca de la salvacin", de la "Pea de Oreb". Se mueve en el Lugar Santsimo. El apstol cra sus hijos espirituales en la Presencia de Dios, trayndoles revelacin de la Palabra, doctrinas sanas, etc. Sus polluelos chupan sangre, es decir, toman vida, pues escrito est: "Porque la vida de la carne en la sangre est" (Lv. 17:11) Todo esto quiere decir que los cristianos bajo la cobertura de las alas del apstol son creyentes que adquieren la vida abundante que prometi Jess, que habitan en las alturas y en la Presencia manifiesta de Dios. El apstol est donde hay cadveres. Y esto se puede ver en dos sentidos:
1. Est donde hay cristianos con su carnalidad muerta, es decir, una congregacin espiritual y no carnal (aunque hay cizaa entre el trigo). 2. El apstol llega a una congregacin determinada con una palabra de Dios para acabar con la carnalidad de ese pueblo.

Las alas del profeta, alas de gallina

"Jerusaln, Jerusaln, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados!! Cuntas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!" (Mt. 23:37)

En el momento en que el Seor profiere estas palabras est profetizando, haciendo uso de su ministerio proftico. El profeta es para juntar a los hijos de Dios bajo una misma visin, la visin apostlica, para quietar la desobediencia y la rebelin en el pueblo de Dios, para darle seguridad por medio de la palabra proftica, que es Dios hablando a los hombres.

Las alas del evangelista: alas de paloma "El Seor daba palabra; Haba grande multitud de las que llevaban buenas nuevas. Huyeron, huyeron reyes de ejrcitos, Y las que se quedaban en casa repartan los despojos. Bien que fuisteis echados entre los tiestos, Seris como alas de paloma cubiertas de plata, Y sus plumas con amarillez de oro". (Sal. 68:11-13)

Aquellas personas que llevan las buenas nuevas (evangelio), segn el pasaje sern como alas de paloma. Estos hacen huir ejrcitos, lo cual es una seal del ministerio del evangelista, que pone en fuga ejrcitos de demonios cuando es enviado a su misin.

La golondrina es una especie de paloma, que viaja por todo el mundo y que segn el salmo 84, verso 3, pone a sus hijos en la casa de Jehov, cerca de sus altares. Este ministerio se mueve en el atrio. Las alas del pastor: alas de cigea o garza "Ah tienes al avestruz: aletea alegremente, como si tuviera alas de cigea, y abandona los huevos en la arena para que se incuben al calor del sol. No piensa que alguien puede aplastarlos, que algn animal puede pisotearlos. Es cruel con sus cras, como si no fueran suyas, y no le importa que resulte intil su trabajo. Es que yo no le di inteligencia; le negu el buen sentido". (Job 39:13:17) Este pasaje habla del avestruz, que cree que tiene alas de cigea. Esta es figura de aquellos que creen que tienen llamado pastoral pero no lo tienen, aquellos que actan como pastores y que an tienen congregacionales a su cargo, pero que sin embargo fracasan porque no cuentan con las seales del ministerio pastoral, que son un amor sobrenatural por sus ovejas, hasta el punto de dar la vida por ellas (el buen pastor). Adems, el falso pastor no tiene inters en la infructuosidad de sus ovejas (no les importa si son carnales o espirituales, permiten el pecado), pues no le importa que resulte intil su

trabajo pastoral, como dice el texto de la avestruz. El avestruz, figura del falso pastor, deja al descubierto sus polluelos, es decir, no los cubre porque no tiene alas para ello, cree que tiene alas de cigea pero no, no tiene manto pastoral. La cigea en cambio, es capaz de dar su propia sangre a sus cras si es necesario. "Su vida da por las ovejas". Las alas del maestro: alas de gaviln o halcn "Vuela el gaviln por tu sabidura, Y extiende hacia el sur sus alas? (Job 39:26)

En el texto de Job Dios le pregunta a Job si el gaviln vuela por su sabidura (recordemos que el gaviln es un ave cazadora y mensajera), y la respuesta es obvia: no. El gaviln caza en vuelo y lleva mensajes por la sabidura de Dios. Este vuelo es la realizacin ministerial. El cazar en vuelo significa que este ministro caza con su ministerio todo viento de doctrina que sobrevuele los pensamientos de la congregacin; y lleva y trae los mensajes de Dios a los hombres mediante la revelacin de la Palabra. Sin duda estas son las alas del maestro. La principal seal del ministerio magisterial es que transforma el logos en rhema, limpiando los odos tapados y trayendo luz a los creyentes por la Palabra. El gaviln extiende sus alas hacia el sur, y hacia el sur del Lugar Santo en el tabernculo de Moiss estaba colocado el candelero de oro, figura de la Palabra de Dios.
Analoga entre Israel y la Iglesia: la principal prueba de esta reforma

Todos sabemos que Israel es figura de la Iglesia, pero nada ms nos quedamos con la salida de Egipto y la llegada a Canan. Sin embargo la analoga es completa; todo lo que le sucedi a Israel le sucedi a la Iglesia. En primer lugar, tenemos la salida de Egipto, que es figura de la salvacin del cristiano por mano fuerte de Jehov. Donde los enemigos de nuestra alma son derrotados por el Seor. No ahondar en esto por ser conocido. Despus tenemos la llegada a Canan y la postrera desercin de Israel de la voluntad de Dios, por temer a los enemigos que posean la tierra. Esto es figura de aquellos cristianos que abandonan el Camino al ver las dificultades hacerles frente. En los albores de la Iglesia, vemos que haban slo 120 (Hch. 1:15) velando en el aposento alto, siendo que el seor se apareci a ms de 500 (1 Co. 15:6) despus de resucitar. Entonces Qu pas con los otros 380 creyentes? Me imagino que lo dedujo.

Despus vemos la poca de los jueces, figura de la Iglesia antes de la formacin de la congregacin de Jerusaln. Despus la del rey David, que es figura de la Iglesia con los cinco ministerios de Ef. 4:11 activos (apstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros). Seguido tenemos los reyes que comenzaron a pecar y a hacer pecar al pueblo con falsos dioses. Aqu me quiero detener. Babilonia fue fundada sobre Babel, que significa "Confusin". Entonces, cuando el pueblo de Dios pec reiteradamente y sin or las advertencias del Padre, entonces fue entregado en manos del rey de confusin, como est escrito: "Tambin todos los principales sacerdotes, y el pueblo, aumentaron la iniquidad, siguiendo todas las abominaciones de las naciones, y contaminando la casa de Jehov, la cual l haba santificado en Jerusaln. Y Jehov el Dios de sus padres envi constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque l tena misericordia de su pueblo y de su habitacin. Mas ellos hacan escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlndose de sus profetas, hasta que subi la ira de Jehov contra su pueblo, y no hubo ya remedio. Por lo cual trajo contra ellos al rey de los caldeos, que mat a espada a sus jvenes en la casa de su santuario, sin perdonar joven ni doncella, anciano ni decrpito; todos los entreg en sus manos. Asimismo todos los utensilios de las casas de Dios, grandes y chicas, los tesoros de la casa de Jehov, y los tesoros de la casa del rey y de sus prncipes, todo lo llev a Babilonia. Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusaln, y consumieron a fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus objetos deseables. Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia, y fueron siervos de l y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas". (2 Cr. 36:14-20) En analoga, la Iglesia del Seor cay en las abominaciones de las naciones, que es idolatra, pero desenmascarada. La Biblia dice que los dolos de los hombres son demonios; entonces comprendemos que la Iglesia comenz a fornicar con demonios, pero no de una manera satanista, sino con doctrinas falsas y filosofas huecas: "Qu digo, pues? Que el dolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los dolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagis partcipes con los demonios". (1 Co. 10:19,20) "Pero el Espritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios". (1 Ti. 4:1) "Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ah a los que retienen la doctrina de Balan, que enseaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los dolos, y a cometer fornicacin. Y tambin tienes a los que retienen la doctrina de los nicolatas, la que yo aborrezco (...) Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, ensee y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los dolos". (Ap. 2:14, 15 y 2o) La Iglesia comenz a recibir a los falsos apstoles y falsos profetas (contra los cuales el apstol Pablo luch vehementemente) y a seguir falsas doctrinas; cumpliendo con lo que

dice el pasaje de 2da de Crnicas ledo ms arriba, donde dice que los principales sacerdotes (y el rey) comenzaron a pecar y a hacer pecar al pueblo, que Dios les "envi" (apstoles verdaderos) mensajeros, mas ellos se burlaban de Sus "profetas" hasta que ya no hubo remedio. Yo le pregunto: No est haciendo eso la Iglesia hoy en da? Nuevamente? Satans saba que destruyendo los ministerios apostlico y proftico destruira la Iglesia, pues son estos los encargados de asentar doctrina y ser atalayas espirituales: "Si fueren destruidos los fundamentos, Qu ha de hacer el justo? (Sal. 11:3) "Edificados sobre el fundamento de los apstoles y profetas, siendo la principal piedra del ngulo Jesucristo mismo". (Ef. 2:20) El resultado de todo esto fue que los babilonios destruyeron "Sin" y que la gran mayora muri (la persecucin de los emperadores romanos); y que los que quedaron vivos fueron llevados vivos a Babilonia (los cristianos sobrevivientes cayeron en confusin, y naci la Iglesia Catlica Apostlica Romana). Sin el fundamento de apstoles y profetas el justo se desvi. Relea el pasaje de 2da de Crnicas. Pero Dios se acord de su pueblo, aleluya; y trajo a sus hijos devuelta del exilio en tierra de los caldeos por mano de Nehemas, Esdras y Zorobabel, entre otros (Wiclif, Lutero y Calvino, entre otros. La comparacin no es respectiva). Dios comenz a restaurar Jerusaln (la Iglesia), de esta manera: Primero: "Entonces se levant el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes, y edificaron la puerta de las Ovejas. Ellos arreglaron y levantaron sus puertas hasta la torre de Hamea, y edificaron hasta la torre de Hananeel". (Neh. 3:1) Esto significa la restauracin de ministerio pastoral. Segundo: "Los hijos de Senaa edificaron la puerta del Pescado; ellos la enmaderaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y sus cerrojos". (Neh. 3:3) La restauracin del ministerio del evangelista. Tercero: "La puerta Vieja fue restaurada por Joiada hijo de Paseah y Mesulam hijo de Besodas; ellos la enmaderaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y cerrojos". (neh. 3:6) "As dijo Jehov: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cul sea el buen camino, y andad por l, y hallaris descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos". (Jer. 6:16) El ministerio del maestro. Cuarto: "La puerta del Valle la restaur Hann con los moradores de Zanoa; ellos la reedificaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y sus cerrojos, y mil codos del muro, hasta la

puerta del Muladar". (Neh. 3:13) Esto significa que con estos ministerios activos se restaur el "valle de delicados pastos y aguas de reposo". Estos ministerios fueron primero porque los que fueron reformados eran como "ovejas sin pastor", porque la Iglesia del Seor necesitaba crecer (muchos faltaban por ser sacados de Babilonia), y porque a todos estos se les deba ensear la sana doctrina. Quinto: "Reedific la puerta del Muladar Malquas hijo de Recab, gobernador de la provincia de Bet-haquerem; l la reedific, y levant sus puertas, sus cerraduras y sus cerrojos". (Neh. 3:14) Esto es la restauracin del ministerio del profeta, que quita la carnalidad del pueblo y las falsas doctrinas. Sexto: "Salum hijo de Colhoze, gobernador de la regin de Mizpa, restaur la puerta de la Fuente; l la reedific, la enmader y levant sus puertas, sus cerraduras y sus cerrojos, y el muro del estanque de Silo hacia el huerto del rey, y hasta las gradas que descienden de la ciudad de David". (Neh. 3:15) "Y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Silo (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lav, y regres viendo". (Jn. 9:7) "Enviado" en hebreo se dice "silo", y en griego se dice"apstol". Esto es la restauracin del ministerio del apstol. Sptimo: "Los sirvientes del templo que habitaban en Ofel restauraron hasta enfrente de la puerta de las Aguas al oriente, y la torre que sobresala". (Neh. 3: 26) Con estos ministerios activos vino, o ms bien dicho vendr la restauracin de los "ros de agua viva", mucho ms all de lo que hasta ahora se conoce. Octavo: "Desde la puerta de los Caballos restauraron los sacerdotes, cada uno enfrente de su casa". (Neh. 3:28) No s qu significa esto. Noveno: "Despus de ellos restaur Sadoc hijo de Imer, enfrente de su casa; y despus de l restaur Semaas hijo de Secanas, guarda de la puerta Oriental". (Neh. 3:29) Esto significa muchas cosas. Por ejemplo, del oriente vino el viento que dividi el mar rojo, al oriente era donde se asentaba Jud alrededor del Tabernculo, etc. Dcimo: "Despus de l restaur Malaquas hijo del platero, hasta la casa de los sirvientes del templo y de los comerciantes, enfrente de la puerta del Juicio, y hasta la sala de la esquina".

(Neh. 3:31) Con los cinco ministerios activos volvern los juicios de Dios a la tierra como en tiempos antiguos, a los incrdulos y principalmente a la Iglesia (Ez. 9:5-7. Ananas y Safira, los que Pablo entreg a Satans y otros). Jerusaln tena diez puertas, en la Biblia el diez significa plenitud; segn la analoga, pronto ha de restaurarse la plenitud de la Iglesia primitiva, y an ms, porque escrito est que la gloria postrera de esta casa ser mayor que la primera (Hag. 2:9). Aunque he odo que Jerusaln tena 12 puertas, nmero que en la Biblia significa "el gobierno de Dios", y que si s que tendr la Nueva Jerusaln, la Esposa del Cordero, la Novia ya casada (Ap. 21:9.1). Con la restauracin de "todas las cosas" termina la analoga de Israel y la Iglesia, porque la transgresin de Israel marc nuestra inclusin en el Reino, es decir la venida del Seor; mas nuestra obediencia marcar la segunda venida del Seor. "Y l enve a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien d cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauracin de todas las cosas, de que habl Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo". (Hch. 3:20, 21)

La Iglesia en el desierto
Desde la Reforma protestante, la Iglesia del Seor ha estado sacando hijos de Dios de Egipto en nombre de Dios, lo cual es muy bueno, ya que es sin duda el propsito del Eterno. Ha sido una Iglesia Moiss. Sin embargo esta Iglesia, y sus hijos, no ha podido entrar a su tierra prometida a causa de la contaminacin que los hijos del Israel espiritual tienen en su alma. Me explico. La Iglesia tradicional evangeliza, pero no se preocupa mucho por el discipulado; y si bien algunas congregaciones lo hacen, es slo en un nivel superficial, lo que Pablo llama "los rudimentos de la doctrina" (Ef. 6:1, 2). A causa de esto, los cristianos carecen de las herramientas necesarias para desarrollar una vida abundante y de la exhortacin adecuada para desarrollar la perfeccin que requiere dicho estilo de vida. S que con lo que acabo de decir muchos me juzgarn de blasfemo, mas tambin s que usted conoce cientos de cristianos en calidad de fracasados, que nunca han disfrutado de las riquezas del "Dios rico" que menciona la Biblia (y no slo hablo de dinero). Es entonces cuando surge la figura de Josu. Este personaje no es libertador como su predecesor; es conquistador. Fue este y no otro quien introdujo al pueblo de Dios en su promesa, quien lo tomar la heredad de Jacob. Este hombre es figura de la Iglesia Apostlica, que es la que har volver a los santos a las "sendas antiguas", que no son el banjo ni el himnario, sino la gloria de la Iglesia primitiva. Muchsimas veces he odo en bocas de justos el aoro que se tiene por la Iglesia del primer siglo, pero se olvidan de que esta fue gobernada por apstoles y profetas; entonces cuando el Seor restaura tales ministerios y todo lo que ello implica, son esos mismos cristianos,

que lamentan la prdida del esplendor pasado, quienes resisten con ms fuerza la manifestacin de estos ministros. Lea atentamente: NO HAY PRESENCIA PLENA DE DIOS NI MANIFESTACIONES GLORIOSAS DE SU PERSONA SIN LA PRESENCIA DE APSTOLES Y PROFETAS. Por lo tanto, NO VOLVER LA GLORIA DE LA IGLESIA PRIMITIVA SI NO VUELVEN LOS APSTOLES Y PROFETAS A LA IGLESIA DEL SEOR.
LE GUSTE O NO, AS ES! Y d gloria a Dios, porque escrito est: "La gloria postrera de esta casa ser mayor que la primera" (Hg. 2:9); por lo tanto, lo que se espera para la Iglesia de Cristo durante los prximos 20 aos es absolutamente glorioso.

Algo es claro: Si Dios dijo que lo llevara de A hasta B, definitivamente lo llevar de A hasta B; pero sin lugar a dudas depende de nosotros cmo vivimos el trnsito entre A y B. Dios nos prometi prosperidad, gozo permanente, abundancia de todo bien (dinero y muchas otras cosas), etc. Sin embargo la gran mayora de los hijos del Reino vive en miseria, tristeza, amargura, y necesidades permanentes. Entonces... Qu pasa? La respuesta es: La vida abundante de Jess slo se alcanza mediante las herramientas que entrega la revelacin de la Palabra, que viene slo por apstoles y profetas.

S-ar putea să vă placă și