Sunteți pe pagina 1din 1

04

CODEHICA

Alcaldes obligados a informar sobre sus acciones y decisiones,


Martn Flores. Colectivo de Periodistas de Ica. Por Jorge Mori*

05
CODEHICA

rendicin de cuentas?

Las ltimas protestas y conictos sociales han evidenciado que una de las principales exigencias de la poblacin en materia educativa es la mejora de la calidad de las universidades del pas. Al respecto, el Estado promulg en el ao 2006 la Ley N 28740 que cre el Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certicacin de la Calidad Educativa-SINEACE. Dicho sistema tiene entre sus rganos ejecutores al Consejo Nacional de Evaluacin y Acreditacin de la Universidad-CONEAU, entidad responsable de la acreditacin de las universidades peruanas.

La Ley ha establecido que la acreditacin se realizar por iniciativa voluntaria de las propias universidades, salvo en el caso de las Facultades de Ciencias de la Salud, Educacin y Derecho las cuales tendrn que acreditarse de manera obligatoria. Por su parte, el Directorio del CONEAU est integrado por seis (6) miembros: un (1) representante de las universidades pblicas, un (1) representante de las universidades privadas, un (1) representante de la Confederacin Nacional de Instituciones Empresariales PrivadasCONFIEP, un (1) representante del

Centro Nacional de Planeamiento Estratgico-CEPLAN, un (1) representante de los colegios profesionales del pas y un representante del CONCYTEC. Para que el sistema de complete, se tiene previsto que existan entidades evaluadoras externas que sern parte de un registro y que sern las responsables de elaborar los informes tcnicos que permitirn decidir al Directorio del CONEAU si se otorga o no la acreditacin a la universidad evaluada. Hasta el momento, se ha trabajado con esmero en el diseo de los estndares de evaluacin.

Si bien es cierto, la Constitucin Poltica del Per en el artculo 31 nos otorga el derecho a la participacin vecinal, sobre todo nos otorga el derecho a demandar rendicin de cuentas, sin embargo, esto en la prctica no se cumple, sobre todo cuando alguna autoridad rinde cuentas (si algn alcalde ha pretendido hacerlo) en las llamadas audiencias pblicas, estas terminan convirtindose en mtines -incluido las porttiles- donde la queja y los pedidos de los asistentes, distorsionan su verdadero sentido. La Ley Orgnica de Municipalidades tambin contempla este derecho, el Artculo 121, resalta la participacin vecinal, con derecho a revocatoria y a demanda de rendicin de cuentas. La ausencia de un ordenado y planicado proceso de rendicin de cuentas, favorece a funcionarios y autoridades para consolidar actos de corrupcin. Ica ha tenido dos alcaldes y una alcaldesa que terminaron en la crcel y un alcalde vacado, no precisamente por tener una gestin transparente, sin embargo Las cosas cambiaron?, se han mejorado? En vez de mejorar la corrupcin se apodera ms de las gestiones edilicias, y la transparencia est ausente. En los ltimos aos los actos de corrupcin han ido en aumento, sobre todo porque los recursos que reciben las municipalidades se han incrementado, -triplicado- gracias al canon minero, los casos ms sonados los vimos despus del 15 de agosto, debido a que los alcalde tenan carta libre para gastar los recursos.

Por otro lado, el contexto actual que se vive dentro de las universidades pblicas est marcado por un aumento muy importante de los recursos econmicos disponibles. En el caso de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-UNICA, su presupuesto anual en el 2006 era de S/. 63 millones, mientras que para el 2011 se ha alcanzado la importante cifra de S/ 111 millones. Las fuentes de nanciamiento del 2011 son los siguientes:
Fuente Presupuesto 2011
S/. 84,483,787 S/. 23,152,127 S/. 4,275,532 S/. 111,911,446

Recursos Ordinarios Recursos Directamente Recaudados Recursos Determinados TOTAL

Monto otorgado por el Estado desde el Tesoro Pblico Monto recogido a partir de los pagos de los estudiantes por los diversos servicios universitarios Canon y sobre canon Presupuesto total disponible

Observaciones

Sin embargo, slo en el 2010 se dej de ejecutar S/. 14 millones del dinero disponible, lo que demuestra que si no actuamos, corremos el riesgo de no aprovechar el aumento de los recursos con que se cuenta. A continuacin, vemos un cuadro donde se observa el monto del presupuesto que la UNICA ha dejado de ejecutar desde el ao 2000:
Como observamos, el aumento de los recursos universitarios es una oportunidad que debe empujar al prximo gobierno a comprometerse a otorgar los recursos necesarios para la implementacin del sistema que evale y acredite la calidad de la educacin universitaria en el pas. Si no logramos ello, ser una nueva oportunidad perdida para un pas que necesita urgente de cuadros profesionales competentes para afrontar los desafos de desarrollo del siglo XXI.
150
Universidad Nacional Gonzaga de Ica (Presupuesto 2000-2011 en millones de nuevos soles)

Frente a esta cruda realidad, la Red Nacional Anticorrupcin-Ica viene impulsado en los gobiernos locales -que tengan voluntad poltica- un proceso de rendicin de cuentas, para que la poblacin ejerza su derecho a ser informada sobre cmo se maneja los diversos aspectos de la gestin; licitaciones, contratacin de personal, avance de obras, etc., a los cuales la autoridad est obligada a exponer, igual que los funcionarios y regidores. Con esto no se pretende enfrentar a la poblacin con las autoridades, por el contrario, se quiere generar dilogo entre ellos, fomentar una cultura de participacin y vigilancia ciudadana, contribuir al fortalecimiento de la cultura de transparencia. La trasparencia es prctica de buen gobierno, un proceso de rendicin de cuentas permite a los alcaldes legitimar su gestin y fortalecer la

democracia. En poltica, primero viene el poder, luego la necesidad de controlarlo, de lo contrario, se cometern abusos y atropellos a los derechos ciudadanos. Hace falta que se regule un proceso de rendicin de cuentas mediante Ordenanzas Municipales, para que las autoridades, la poblacin y los CCLs, para que el proceso de rendicin de cuentas sea mejor planicado, por temas, y con previa informacin de lo que se expondr en la audiencia pblica, as el ciudadano podr analizar, consultar y confrontar la informacin e ir debidamente preparado al proceso. No se trata solo de cuestionar a la autoridad, tambin hay que aportar en la solucin de los problemas, proponer soluciones, estar vigilantes. Esto es cogobernar con los vecinos, hacerlos participes de la gestin. Negarse a esto, es fomentar la corrupcin.

100
Presupuesto Total No ejecutado

101.2 103.5 80.8 55.3 58.4 59.9 63.6

111.9 100.4

50

46.6

44.4

48.3

18.4 2.7 0 2000 0.5 2001 2.0 2002 5.4 2003 3.5 2004 1.8 2005 1.6 2006 2007

18.1

8.8 2009

14.0

2008

2010

2011

Fuente: Ministerio de Economa y Finanzas Elaboracin Universidad Coherente

*Presidente Ejecutivo ONG UNIVERSIDAD COHERENTE

Revista de la Comisin de Derechos Humanos de Ica / N 124, Julio 2011

Revista de la Comisin de Derechos Humanos de Ica / N 124, Julio 2011

S-ar putea să vă placă și