Sunteți pe pagina 1din 4

1.- ANTECEDENTES DEL IUSNATURALISMO.

Polticamente el renacimiento se inicia con el paso del feudalismo al capitalismo. La aristocracia de los seores feudales, cuyo dominio haba perdurado tanto tiempo en el siglo XV, pierde su autoridad poltica y tambin su podero econmico ante los prncipes y reyes que, con el apoyo de un comercio, una industria y una minera florecientes, se aduean del poder y logran afianzar los Estados nacionales y la monarqua absoluta. La fuerza y las funciones del Estado aumentan considerablemente y poco a poco va sustituyendo a la iglesia en su carcter de mxima autoridad, aunque con un rea de influencia mucho ms limitada que no afecta la moralidad ni la vida espiritual del hombre. Los ideales del Estado de esta poca no miran hacia un mundo extraterreno y se limitan a buscar un nacionalismo bien definido como base de un pas libre y autnomo, sin subordinacin religiosa o moral. En esta poca se produce una gran transformacin en la sociedad europea, manifiesta un nuevo estilo de vida, mucho ms libre y abierto, que somete a crtica los valores morales, religiosos e intelectuales de la edad media. Una caracterstica de los hombres de esos tiempos es su rebelda contra la autoridad establecida, principalmente de tipo religioso, la cual tiene entre sus resultados ms significativos la reforma religiosa y el humanismo. Esto trajo consigo, un proceso de liberacin en la filosofa poltica de la teologa que fue posible por una secularizacin de los intereses intelectuales inherente a la vuelta de los estudios a la antigedad. El estoicismo y el

platonismo, como ya lo mencion anteriormente, dieron por resultado un nuevo grado de naturalismo y racionalismo.

2.- IUSNATURALISMO MODERNO. EL NEOPOSITIVISMO

1929: Crculo de Viena. Aboga por la absoluta negacin de la metafsica, defiende las tesis de la verificabilidad y propugna la depuracin del pensamiento cientfico.

FENOMENOLOGA Y AXIOLOGA (TEORA DE LOS VALORES)

Edmund Husserl (fenomenologa) afirma que las ideas e senciales son algo dado o revelado a la conciencia (ruptura con el empirismo y el idealismo).

Max Scheler (axiologa) separa el ser del valor como si fueran distintas EXISTENCIALISMO Hay un precedente: Kierkegaard. Para estos pensadores, la existencia es lo misterio, lo inefable, y, en ltima instancia, la esencia. El ser, segn esto, se forja en la existencia (con la libertad y con el sentimiento de angustia). NEOESCOLSTICA El principal representante es el pontfice Len XIII. Es una corriente renovadora, que pretende adaptarse a los nuevos tiempos. realidades.

NEOKANTIANOS

En

el

plano

jurdico,

el

ms

destacado

es

Stammler.

VUELTA A LA METAFSICA

Esta circunstancia se ve favorecidad indirectamente con las aportaciones de la neoescolstica, la fenomenologa y el existencialismo.
STAEMMLER Y LA RESTAURACIN DEL IUSNATURALISMO

Para Staemmler, el Derecho positivo ha de ser un derecho justo. Y ese criterio de justicia lo da el Derecho natural, que para l es de tipo histrico y variable.

IUSNATURALISMO PROTESTANTE

-Contradiccin -Oposicin -Direccin realidades

natura

corrupta al de

vs. las

Derecho acciones:

natural. Dios)

positivismo.

bblica

(orientacin

-Direccin cristolgica: sostienen que las instrucciones bblicas son histricas. -Orden de la creacin: Brunner afirma que todo ser es creado por Dios, y es el manifiesto de la voluntad divina (recuperacin del tomismo).

RADBRUCH Y LA DOCTRINA DE LA NATURALEZA DE LA COSA

Doctrina

de

la

naturaleza

de

la

cosa:

Sostiene que el Derecho debe tener en cuenta la realidad ontolgica sobre la que va a operar. De ah se deriva la idea de justicia. Radbruch (de la escuela alemana) habla de 3 tipos de cosas: los hechos fsicos, el hbito, uso o costumbre y las reglamentaciones jurdicas.

S-ar putea să vă placă și