Sunteți pe pagina 1din 6

Fundicin centrifugada

El proceso de fundicin centrifugada o centrfuga, consiste en depositar una capa de fundicin lquida en un molde de revolucin girando a gran velocidad y solidificar rpidamente el metal mediante un enfriamiento continuo del molde o coquilla. Las aplicaciones de este tipo de fundicin son muy variadas, yendo desde la fabricacin de telescopios o partes de joyera hasta las tuberas

Tecnologa
El metal se vierte caliente y fluido en una espiral que se transforma inmediatamente en una capa regular y continua del metal lquido, mantenida en forma cilndrica por las fuerzas de inercia centrifugas creadas por la rotacin de la coquilla. Esta fuerza centrfuga que se desarrolla lanza el metal lquido contra las paredes del molde y aumenta su presin, facilitando el llenado de los huecos y la solidificacin en este estado. Simultneamente se refrigera la coquilla por su exterior para absorber el calor y bajar la temperatura de la fundicin hasta la temperatura de solidificacin. En el curso de su enfriamiento, el metal lquido sufre una contraccin trmica progresiva. El enfriamiento que sigue tiene como efecto una contraccin trmica suplementaria del elemento slido, que se despega de la coquilla y puede entonces extraerse. Las caractersticas de la fundicin dependen de varios parmetros que deben controlarse para tener una produccin uniforme. Estos factores son, principalmente:
y y

la temperatura de colada, la composicin del material a utilizar

Las instalaciones suelen ser muy costosas y slo se amortizan fabricando grandes series. Este mtodo de conformacin por moldeo tiene su gnesis en el desarrollo de las tuberas para saneamiento. La colada centrifuga es adecuada para la fabricacin de cuerpos de revolucin huecos, por ejemplo tubos, cilindros, y tambin casquillos de cojinete

Fundicin centrfuga La fundicin centrfuga es un mtodo en el que aprovecha la fuerza centrfuga que se puede general al hacer girar el metal en tordo de un eje. Existen tres tipos de fundicin centrfuga:
I. II.

Fundicin centrfuga real Fundicin semicentrfuga

III.

Centrifugado

I. Fundicin centrfuga real

Es el procedimiento utilizado para la fabricacin de tubos sin costura, camisas y objetos simtricos, los moldes se llenan del material fundido de manera uniforme y se hace girar al molde sobre su eje de rotacin. II. Fundicin semicentrfuga Es un mtodo en el que el material fundido se hace llegar a los extremos de los moldes por la fuerza centrfuga que genera hacer girar a los moldes, los extremos se llenan del material fundido, con buena densidad y uniformidad . El centro tiene poco material o de poca densidad. Por lo regular el centro en este tipo de sistemas de fundicin es maquinado posteriormente.

III. Centrifugado Es un sistema donde por medio de un tallo se hace llegar metal fundido a racimos de piezas colocadas simtricamente en la periferia. Al poner a girar el sistema se genera fuerza centrfuga la que es utilizada para aumentar la uniformidad del metal que llena las cavidades de los moldes.

> Introduccin El molde gira a alta velocidad de forma que la fuerza centrfuga obliga al metal fundido a llenar todas las cavidades Fundicin centrfuga horizontal La orientacin del eje de rotacin del molde es horizontal.

Fundicin centrfuga vertical La orientacin del eje de rotacin del molde es vertical.

Fundicin Centrfuga

La fundicin centrifuga es el proceso de hacer girar el molde mientras se solidifica el metal, utilizando as la fuerza centrifuga para acomodar el metal en el molde. Se obtienen mayores detalles sobre la superficie de la pieza y la estructura densa del metal adquiere propiedades fsicas superiores. Las piezas de forma simtricas se prestan particularmente para este mtodo, aun cuando se pueden producir otros muchos tipos de piezas fundidas. Por fundicin centrifuga se obtienen piezas ms econmicas que por otros mtodos. Los corazones en forma cilndricas y rebosaderos se eliminan. Las piezas tienen una estructura de metal densa con todo y las impurezas que van de la parte posterior al centro de la pieza pero que frecuentemente se maquinan. Por razn de la presin extrema del metal sobre el metal, se pueden lograr piezas de secciones delgadas tambin como en la fundicin esttica. Los moldes permanentes se han hecho frecuentemente en la fundicin centrifuga de magnesio. Desde entonces las piezas de fundicin de magnesio son forzadas nuevamente al molde, las piezas se enfran mas rpidamente y el aire o gas atrapados se eliminan entre el molde y el material. Aunque en la fundicin centrfuga hay limitaciones en el tamao y forma de piezas fundida, se pueden hacer desde anillos de pistn de pocos gramos de peso y rodill o para papel que pesen arriba de 40 toneladas, Blocks de maquinas en aluminio. Es un mtodo en el que aprovecha la fuerza centrfuga que se puede general al hacer girar el metal en tordo de un eje. Existen tres tipos de fundicin centrfuga: v Fundicin centrfuga real v Fundicin semi-centrfuga v Centrifugado Fundicin centrfuga real Es el procedimiento utilizado para la fabricacin de tubos sin costura, camisas y objetos simtricos, los moldes se llenan del material fundido de manera uniforme y se hace girar al molde sobre su eje de rotacin.

Fundicin semi-centrfuga Es un mtodo en el que el material fundido se hace llegar a los extremos de los moldes por la fuerza centrfuga que genera hacer girar a los moldes, los extremos se llenan del material fundido, con buena densidad y uniformidad. El centro tiene poco material o de poca densidad. Por lo regular el centro en este tipo de sistemas de fundicin es maquinado posteriormente.

Centrifugado Es un sistema donde por medio de un tallo se hace llegar metal fundido a racimos de piezas colocadas simtricamente en la periferia. Al poner a girar el sistema se

genera fuerza centrfuga la que es utilizada para aumentar la uniformidad del metal que llena las cavidades de los moldes.

S-ar putea să vă placă și