Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA A.C.

MATERIA: DERECHO PROCESAL AGRARIO TEMA: EL JUICIO AGRARIO

CATEDRATICO: MTRA. EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO, ALMA LAURA MORENO SANTOS.

CURSO: OCTAVO CUATRIMESTRE.

MTODO DE EVALUACIN: TERCER EXAMEN PARCIAL, EXAMEN ESCRITO.

JUICIO AGRARIO. Conceptos bsicos que el alumno debe conocer, antes de entrar al estudio del Tema.
Juicio Agrario: De acuerdo con la Ley Agraria, el juicio agrario es el conjunto de pasos regulados jurdicamente con el objeto de sustanciar, dirimir y resolver las controversias que se susciten con motivo de la aplicacin de la ley agraria.1 Derecho Procesal Agrario: Conjunto de disposiciones jurdicas cuyo objeto es sustanciar, dirimir y resolver conflictos de inters suscitados con motivo de la aplicacin de la legislacin sustantiva agraria.

LA DEMANDA
Marco Normativo: Arts. 167, 170 y 181 de la L.A.) Supletoriamente se aplicar el artculo 323 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. A) Promovente:

Podr presentarse (art, 170 L.A): Por escrito Por comparecencia


1

Art. 163 de la Ley Agraria.

Contenido: El promovente deber precisar los hechos en que funde su peticin. Fundamentos de derecho. Peticiones.

Art. 323 del C.F.P.C., deber presentar los documentos fundatorios de su accin, es decir, presentar los documentos que acrediten el derecho para ejercitar su peticin.

A)Tribunal: Art. 181 L.A.:


1.

El tribunal la examinar, y si hubiera irregularidades en los requisitos establecidos previamente, prevendr al promovente para que los subsane en un trmino de 8 das. Transcurrido dicho trmino, aun cuando las omisiones no se subsanen, deber admitir la demanda.

2.

3. En caso de no cumplir con la prevencin solicitada, no se le dar tramite al asunto, hasta que cause caducidad, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 190 de de la L.A., ordenando su archivo definitivo por desinters del promovente.

MEDIDAS PRECAUTORIAS Y SUSPENSIONALES. Marco Normativo: Artculo 166 de la L.A. Tribunales Agrarios:

Proveen diligencias necesarias, para la proteccin de los intereses de las partes. Acuerdan la suspensin del acto de autoridad en materia agraria. Precautorias:

A)

Prejudiciales: se intentan, antes de iniciado el juicio, (arraigo). Judiciales: se solicitan una vez iniciado el juicio, (secuestro provisional o embargo precautorio).

Conclusin:

Consisten en ordenar al actor, al demandado o a terceras personas que se abstengan de realizar determinado acto, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio agrario.

SUSPENSIN DEL ACTO DE AUTORIDAD EN MATERIA AGRARIA. Marco Normativo: Artculo 166 de la L.A, aplicando supletoriamente el libro primero Ttulo segundo, Captulo III, de la Ley de Amparo, el cual contiene los artculos 122 a 144.

Objeto:

Mantener la materia del juicio agrario, impidiendo que el acto que lo motiv de consumarse, convierta en irreparable la violacin jurdica cometida por la autoridad agraria.

Requisitos: Sera a peticin de parte.

Se solicitar por parte del tribunal Agrario, la exhibicin de la garanta correspondiente, considerando la situacin econmica del interesado.

Esta se decretar de plano, en el mismo auto en que se admita la demanda. Que no se siga perjuicio al inters social contravengan disposiciones de orden pblico.

ni

se

Que sean de imposible respiracin los daos o perjuicios que se causen al agraviado con la ejecucin del acto.

Conclusin: En los casos en que proceda la suspensin, si hubiere


peligro inminente de que se ejecute el acto reclamado con notorios perjuicios para el interesado, el juzgador con la sola presentacin de la demanda, podr ordenar que la situacin se mantenga en el estado en el que estaba hasta que se notifique a la autoridad a la que se le impute el acto, la resolucin que se dicte sobre la suspensin definitiva, tomando las medidas que estime convenientes para que no se defrauden derechos de terceros y se eviten perjuicios a los interesados.

MEDIOS DE COMUNICACIN PROCESAL. Marco Normativo: Artculo 309 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. Juzgador y partes: Por estrados.

De forma personal (notificacin, emplazamiento,


citacin y el requerimiento).

A)Personales:
I.- Para emplazar a juicio al demandado, y en todo caso en que se trate de la primera notificacin en el negocio; II.- Cuando dejare de actuarse durante ms de seis meses, por cualquier motivo (siempre y cuando no se est en el caso del artculo 190 de la L.A. en este caso si se ignora el domicilio de una parte, se le har la notificacin por edictos; III.-Cuando el tribunal estime que se trata de un caso urgente, o que, por alguna circunstancia, deban de ser personales, y as lo ordene expresamente, y IV.- En todo caso, al procurador de la repblica y Agentes del Ministerio Pblico Federal, y cuando expresamente la Ley lo disponga.

B)Estrados:
Cuando las notificaciones sean de mero trmite cuando no se encuentren en los casos sealados por la ley, como aquellos que deban ser personales.

EL PROCEDIMIENTO AGRARIO Marco normativo: Arts. 179, 180, 181, 182, 183, 184 L.A.

Emplazamiento.

Contestacin de la demanda (a ms tardar en la audiencia de ley). Audiencia de ley.

1.

Las partes: 1)Actor, (quien demanda), 2)El demandado o reo, y; 3) En determinados casos terceros procesales.

Terceros procesales: (Art 78 del Cdigo Federal de


Procedimientos Civiles): esta figura consiste en que cuando un tercero tenga una controversia con una o varias de las partes en juicio y la sentencia que en ste se haya de pronunciar deba influir en dicha controversia, pueden las partes interesadas hacer venir al tercero, siempre que en el juicio aun no se celebre la audiencia final.

Litisconsorcio: (Art. 5 Cdigo Federal de Procedimientos


Civiles) del Consiste en la pluralidad de personas que pueden actuar en un juicio, ya como actores o como demandados. Litis consorcio activo, cuando se trate de actores, litisconsorcio pasivo cuando se trate de los demandados.

2. LA

AUDIENCIA DE LEY (art. 185 L.A.): Es el acto por medio del cual una autoridad administrativa o judicial, en funcin de juzgar, oye a las partes y recibe las pruebas. Etapas procesales de la audiencia. 1.- Etapa de ratificacin y contestacin de la demanda y ofrecimiento de pruebas: en ella el actor ratifica sus pretensiones reclamadas y deber exhibir las pruebas que desee aportar. El demandado deber ratificar su escrito de contestacin de demanda, as mismo ofrecer las pruebas de su intencin para acreditar sus defensas y excepciones. El demandado, a su vez podr, reconvenir al actor en el propio escrito de demanda, todo ello en el momento de dar contestacin a esta y no despus. 2.- Etapa de fijacin de la litis: Siguiendo con la audiencia de ley, el Tribunal del conocimiento prever sobre la fijacin de la litis, lo que se plasmara en el acta de audiencia conforme al artculo 195 de la Ley Agraria, al indicar que por cada asunto se formar un expediente con los documentos relativos y, en todo caso, con el acta de audiencia en la que se asentaran las actuaciones y se resaltaran los puntos controvertidos. 3.- etapa de admisin y desahogo de pruebas. El T.A. acordar sobre la admisin, preparacin y desahogo de las pruebas, lo que har en el mismo momento, a no ser que se puedan desahogar, como en el caso de la pericial o para llamar testigos, por lo cual se suspender la audiencia, conforme al artculo 194 de la L.A. 4.- Exhortacin a las partes a lograr una composicin amigable: Esta etapa es un medio importante para lograr la solucin pacfica de un conflicto sin llegar al

pronunciamiento de la sentencia, al asumir las partes sus propias responsabilidades y tomar el control del problema; y a los Tribunales unitarios agrarios esta etapa les permite no solo aplicar el derecho, sino resolver realmente los conflictos agrarios.
Cabe destacar que la ley agraria no seala que mecanismo alternativo de resolucin de conflictos se debe utilizar para lograr la amigable composicin, pero sin duda los constituye la conciliacin ya que este medio es el tradicional en los procesos judiciales.

LAS EXCEPCIONES
Concepto: Oposicin a las prestaciones reclamadas por el actor y su efecto es dilatar el juicio o ponerle fin, las primeras se denominan dilatorias y las segundas perentorias: 1.-La incompetencia. 2.-La litispendencia. 3.-La conexidad de causa. 4.-La falta de personalidad del actor o del demandado, o la falta de capacidad del actor. 5.-La falta de cumplimiento del plazo, o de la condicin a la que est sujeta la obligacin. 6.-El orden o la excusin. 7.-La improcedencia de la va. 8.-La cosa juzgada. 9.-Las dems a las que les den ese carcter las leyes.

S-ar putea să vă placă și