Sunteți pe pagina 1din 3

Oxidantes y reductores caseros

En la vida cotidiana tenemos contacto con diversas sustancias oxidantes y reductoras. Por ejemplo, la tintura de yodo es una disolucin de yodo (I2) en alcohol etlico (CH3 - CH2 - OH) que se utiliza como antisptico en algunas heridas. Un antisptico es una sustancia que evita el crecimiento de algunos microorganismos que causan infecciones. El yodo es un oxidante que tiene esta propiedad y puede utilizarse para oxidar algunos metales. Los clavos galvanizados estn hechos de hierro (Fe) y se corroen (oxidan) fcilmente en presencia del aire y de otras sustancias, como el yodo. Para protegerlos de la corrosin se recubren de zinc (Zn), el cual presenta mayor dificultad para oxidarse. Otra sustancia de uso comn es el blanqueador de ropa que contiene hipoclorito de sodio (NaClO), el cual oxida las sustancias que producen el color, volvindolas incoloras. Aunque el blanqueador es un oxidante, no se puede utilizar directamente para oxidar los clavos. Las reacciones de oxidacin y reduccin se realizan ms rpidamente si se incrementa la temperatura o se vara la acidez de la disolucin.

Objetivo
Mostrar algunas reacciones de oxidacin y reduccin que se llevan a cabo con sustancias de uso cotidiano.

Materiales
Dos vasos de vidrio grueso o 2 frascos de vidrio grueso. Una estufa o parrilla elctrica. Un recipiente metlico para calentar en bao mara. Un gotero (se puede utilizar una jeringa).

50 clavos galvanizados pequeos. 100 ml de tintura de yodo (se consigue en las farmacias). 10 gotas de blanqueador para ropa. 10 gotas de vinagre. Agua.

Procedimiento
Nota: Tenga cuidado durante el calentamiento, porque la tintura de yodo contiene alcohol y es inflamable. Primera parte

1. Examine el aspecto y consistencia de los clavos y de la tintura de yodo. Coloque los clavos dentro de uno de los recipientes de vidrio y agregue tintura de yodo hasta cubrir la mayora de ellos. Anote sus observaciones en la hoja de respuestas. 2. Coloque agua suficiente en el recipiente metlico para cubrir tres cuartas partes de la altura del vaso o frasco que contiene los clavos y la tintura de yodo. Ponga todo a calentar a fuego moderado durante 15 minutos, pero evite que hierva; recuerde que la tintura de yodo contiene alcohol, por lo que debe evitar su contacto directo con el fuego. 3. Observe lo que ocurre con la disolucin y registre sus observaciones. 4. Si observa algn cambio en la disolucin, suspenda el calentamiento, deje enfriar un poco y con la ayuda de un trapo retire el vaso del fuego. Transfiera la disolucin al otro recipiente de vidrio, pero evite que pasen los clavos. Segunda parte 1. Con el gotero agregue a la disolucin unas gotas de blanqueador para ropa y observe qu sucede. No olvide registrar sus observaciones. 2. Lave el gotero y posteriormente agregue unas gotas de vinagre a la disolucin, hasta que observe algn cambio.

Registro de observaciones
1. Explique el aspecto y consistencia de los clavos y de la tintura de yodo. 2. Con base en el texto introductorio de este experimento y de las observaciones obtenidas al realizarlo, conteste las siguientes preguntas. 3. Qu le ocurre al yodo de la disolucin cuando se pone en contacto con los clavos galvanizados? Presenta algn cambio de color? Cmo lo explica? 4. Por qu es necesario utilizar clavos galvanizados? 5. Por qu se requiere calentar la disolucin que contiene los clavos? 6. Qu le sucede al yodo, se oxida o se reduce? 7. Qu le ocurre a la disolucin cuando se agrega el blanqueador? Cmo lo explica? 8. Qu sucede al aadir el vinagre? Por qu? Recuerde que el vinagre es un cido. 9. Cul es el agente oxidante de la reaccin que se lleva a cabo en la segunda parte del experimento?

Conclusiones
1. Explique su conclusin sobre la realizacin de este experimento. 2. Se cumpli con el propsito de este experimento? Por qu? 3. Explique si los resultados que obtuvo de este experimento son tiles en su vida cotidiana y por qu. Al trmino de la actividad se concluye que: a) b) c) d)

No slo el oxgeno oxida los metales. Los metales se oxidan y los no metales se reducen. Las sales y los cidos aceleran el proceso de oxidacin del metal. La corrosin es un ejemplo cotidiano de reacciones de xido-reduccin.

S-ar putea să vă placă și