Sunteți pe pagina 1din 21

Texto PAU Platn: el mito de la caverna

1. Descripcin de la caverna

[514 a] Despus de eso -prosegu- compara nuestra naturaleza respecto de su educacin y de su falta de educacin con una experiencia como sta. Represntate hombres en una morada subterrnea en forma de caverna, que tiene la entrada abierta en toda su extensin, a la luz. En ella estn desde nios con las piernas y el cuello encadenados, de modo que deben permanecer all y mirar slo delante de ellos, porque las cadenas [514b] les impiden girar en derredor la cabeza. Ms arriba y ms lejos se halla la luz de un fuego que brilla detrs de ellos; y e ntre el fuego y los prisioneros hay un camino ms alto, junto al cual imagnate un tabique construido de lado a lado, como el biombo que los titiriteros levantan delante del pblico para mostrar, por encima del biombo, los muecos. - Me lo imagino. - Imagnate ahora que, del otro lado del tabique, pasan sombras que llevan toda clase de utensilios y [515 a] figurillas de hombres y otros animales, hechos en piedra y madera y de diversas clases; y entre los que pasan unos hablan y otros callan. - Extraa comparacin haces, y extraos son esos prisioneros. - Pero como nosotros. Pues en primer lugar, crees que han visto de s mismos, o unos de los otros, otra cosa que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tienen frente a s? - [515 b] Claro que no, si toda su vida estn forzados a no mover las cabezas. - Y no sucede lo mismo con los objetos que llevan los que pasan del otro lado del tabique? - Indudablemente. - Pues entonces, si dialogaran entre s, no te parece que entenderan esta r nombrando a los objetos que pasan y que ellos ven? - Necesariamente. - Y si la prisin contara con un eco desde la pared que tienen frente a s, y alguno de los que pasan del otro lado del tabique hablara, no piensas que creeran que lo que oyen proviene de la sombra que pasa delante de ellos? - Por Zeus que s! - [515 c] Y que los prisioneros no tendrn por real otra cosa que las sombras de los objetos artificiales transportados?

- Es de toda necesidad.

La caverna descrita por Platn (http://astrolo gia-viva.blogspot.com/2009/11/leo-y-lacaverna-de-platon-1.html) Puede interpretarse que la alegora de la caverna simboliza el mundo sensible, aparente y engaoso, o la ciudad ateniense, dominada por la retrica sofista, o, trasladndola a hoy da podemos pensar que la caverna es la televisin, apariencia y engao. Piensa en esos programas del corazn donde todo es falso, un simulacro: los gritos, las lgrimas, los hechos, los cuerpos retocados por la ciruga esttica

Otra versin de la caverna platnica (http://osokelnomada.blogspot.com/2009/12/el mito-de-la-caverna-de-platon.html)


2. Liberacin de un prisionero: ojos llenos de fulgores

- Examina ahora el caso de una liberacin de sus cadenas y de una curacin de su ignorancia, qu pasara si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz

y, l ce t e t , ie y c el e c il ie t e i c z e e ci i ell c c yas sombras aba isto antes. Q iensas e respondera si se le d] e lo e aba isto antes eran rusleras y ue ahora, en cambio, est di ese [ ms prximo a lo real, uelto hacia cosas ms reales y ue mira correctamente si se le mostrara cada uno de los objetos ue pasan del otro lado del tabi ue y se le obli ara a contestar pre untas sobre lo ue son, no piensas ue se sentir en di icultades y ue considerar ue las cosas ue antes ea eran ms erdaderas ue las ue se le muestran ahora? u cho ms erdaderas.
  #"

[ e] si se le orzara a mirar hacia la luz misma, no le doleran los ojos y tratara de eludirla, ol indose hacia aquellas cosas que poda percibir, por considerar que stas son realmente ms claras que las que se le muestran? As es.
 

[ 6 a] si a la u erza se lo arrastrara por una escarpada y empinada cuesta, sin soltarlo antes de lle ar hasta la luz del sol, no sufrira acaso y se irritara por ser arrastrado y, tras lle ar a la luz, tendra los ojos llenos de ful ores que impediran le er uno solo de los objetos que ahora decimos que son los erdaderos? or cierto, al menos inmediatamente.
!  !  ! !  " $" 

Qu ocurrira si al uien fuese liberado y forzado a salir de la caverna? Se encadilara y no sera capaz ya de percibir las sombra Se uira convencido de que las sombras s. que antes vea eran ms reales y verdaderas que lo que ahora ve. Tendra los ojos llenos de fulgores y no soportara fcilmente la nueva realidad a la que es verna o ascensin al mundo de enfrentado. Se n Jae er el proceso de salida de la ca las Ideas implica un proceso de conversin cuasi reli ioso que es muy compatible con la consideracin de la Idea del Bien como ivinidad. Existe cierto parecido entre lo que latn cuenta en este prrafo y los problemas deNeo en atrix para aprender a usar sus ojos o la ce u era de San ablo cuando, ce ado por la luz de ios, cae del caballo.
& # ! ! " & ! $ ! ! %! $ 

( '''

Fotograma de The latn


$

atrix (

) una ilustracin contempornea de la caverna de

    !           

     !              " "

3. De las sombras a la luz

- Necesitara acostumbrarse, para poder llegar a mirar las cosas de arriba. En primer lugar mirara con mayor facilidad las sombras, y despus las figuras de los hombres y de los otros objetos reflejados en el agua, luego los hombres y los objetos mismos. A continuacin conte mplara de noche lo que hay en el cielo y el cielo [51 b] mismo, mirando la luz de los astros y la luna ms fcilmente que, durante el da, el sol y la luz del sol. - Sin duda. - inalmente, pienso, podra percibir el sol, no ya en imgenes en el agua o e n otros lugares que le son extraos, sino contemplarlo cmo es en s y por s, en su propio mbito. - Necesariamente. - Despus de lo cual concluira, con respecto al sol, que es lo que produce las estaciones y los aos y que gobierna todo en el mbito vis ible y que de algn modo [51 c] es causa de las cosas que ellos haban visto. Examinemos ahora el pasaje de la caverna. En l se describen seis estados sucesivos del hombre con respecto a la educacin y a la falta de ella (514 a):
1. Un grupo de hombres est prisionero en una caverna subterrnea, con las cabezas sujetas de tal modo que slo pueden mirar a la pared del fondo de la cueva. A espaldas de los prisioneros un muro cruza la cueva. Por detrs de este muro pasan unos hombres transportando toda suerte de vasijas y estatuas que sobrepasan la altura de la pared. Detrs de estos ltimos hay un fuego. Como Ios prisioneros slo pueden ver sus propias sombras, las de sus compaeros y las de las cosas transportadas por detrs de la pared, entendern que stas son las nicas realidades que hay (514 a-515 c). Este estado se corresponde con el grado ms bajo de la opinin, la conjetura, es decir, los mitos y religiones. 2. Los prisioneros son liberados y obligados a volver sus cabezas hacia el fuego y los objetos transportados, pero no los pueden ver con claridad por causa del deslumbramiento (515 c 4-c 5). Este otro nivel se corresponde con el grado superior de la opinin, la creencia, que se corresponde con la fsica de los presocrticos. 3. Son llevados a la fuerza al aire libre, pero no pueden soportar la luz del sol, ni ver ninguno de los objetos naturales de su alrededor. Por eso, miran primero las sombras y reflejos de esos objetos (515 e -51 a 7). Este nivel se corresponde con el primer nivel de la ciencia, el estudio de los objetos matemticos. 4. los objetos mismos (51 a 8), las estrellas y la luna, hacen referencia al nivel superior de la ciencia, la dialctica, el conocimiento de las Ideas. 5. el sol. Y despus de esto, colegiran ya con respecto al sol que es l quien produce las estaciones y los aos y gobierna todo lo de la regin visible, y que es, en cierto modo, el autor de todas aquellas cosas que ellos vean (51 b 4-c 2). Este es el conocimiento de la Idea Suprema, la Idea del Bien.

asaje de la lnea y alegora del sol aplicados al mito de la caverna


7

4. La caverna vista desde la sa idura.

si se acordara de su primera morada, del tipo de sabidura existente all y de sus entonces compaeros de cautiverio, no piensas que se sentira feliz del cambio y que los compadecera? or cierto.
@ 68 98

especto de los honores y elogios que se tributaban unos a otros, y de las recompensas para aquel que con mayor agudeza divisara las sombras de los objetos que pasaban detrs del tabique, y para el que mejor se acordase de cules haban desfilado habitualmente antes y cules despus, y para aquel de ellos que fuese [ 6 d] capaz de adivinar lo que iba a pasar, te parece que estara deseoso de todo eso y que envidiara a los ms honrados y poderosos entre aqullos? ms bien no le pasara como al Aquiles de Homero, y preferira ser un labrador que fuera siervo de un hombre pobre o soportar cualquier otra cosa, antes que volver a su anterior modo de opinar y a aquella vida?
CB D@ @ A8

6 8

Es evidente que, despus de todo esto, arribara a tales conclusiones.

- As creo tambin yo, que padecera cualquier cosa [51 e] antes que soportar aquella vida. El filsofo, una vez que ha alcanzado el conocimiento de las Ideas, se compadecera de los que todava siguen en la caverna y contemplara con escepticismo todos los honores y elogios que dentro de la caverna se tributan unos a otros segn sepan adivinar qu sombras siguen a qu otras. Podemos ver en estos aventa jados de la caverna a los polticos de la poca de Platn , educados en la retrica sofstica y expertos en el arte de la mentira y la manipulacin, en el arte de hacer pasar como realidad lo que no son ms que sombras o patraas. rasladando a hoy da la metfora de Platn podemos ver en estos falsos sabios a los adictos al televisor, expertos en los montajes de la prensa rosa o en la ms rabiosa actualidad de los equipos de ftbol. El filsofo preferira morir antes que volver a tener que sufrir una vida semejante.
5. Peligros del retorno a la caverna

- Piensa ahora esto: si descendiera nuevamente y ocupara su propio asiento, no tendra ofuscados los ojos por las tinieblas, al llegar repentinamente del sol? - Sin duda. - Y si tuviera que discriminar de nu evo aquellas sombras, en ardua competencia con aquellos que han conservado en todo momento las cadenas, y viera confusamente hasta que sus ojos se reacomodaran a ese [517 a] estado y se acostumbraran en un tiempo nada breve, no se expondra al ridculo y a que se dijera de l que, por haber subido hasta lo alto, se haba estropeado los ojos, y que ni siquiera valdra la pena intentar marchar hacia arriba? Y si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz, no lo mataran, si pudieran tenerlo en sus mano s y matarlo? - Seguramente. Si el filsofo regresase a la caverna ya no sera capaz de ver en la oscuridad, no sera capaz de desenvolverse en el mundo de las sombras donde lo que importa no es la verdad sino la mentira. Si intentase acostumbrarse de nuevo a las tinieblas terminara por hacer el ridculo y consideraran que se ha estropeado los ojos con esa locura de las Ideas, que no merece la pena el camino hacia arriba del conocimiento. Si al filsofo se le ocurriese desatarlos y conducirlos hacia la luz lo mataran. Platn piensa en el caso de Scrates pero no cabe duda de que en la historia abundan los ejemplos: Cristo, Gandhi No tiene, pues, salvacin la ciudad? La alegora de la caverna no lo dice, pero parece dar a entender lo siguiente: solamente si todos son liberados de las cadenas de la oscuridad y encaminados hacia la luz aunque no lleguen a ella, pero sospechen de su existencia podrn aceptar las enseanzas y el gobierno de los filsofos. Todos deben ser educados - hasta donde puedan- , si se quiere que la ciudad de las sombras se convierta en la ciudad de la luz.

6. Interpretacin platnica de la alegora: mundo visible -mundo inteligible.

- Pues bien querido Glaucn, debemos aplicar [517 b] ntegra esta alegora a lo que anteriormente ha s ido dicho, comparando la regin que se manifiesta por medio de la vista con la morada prisin, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplacin de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el mbito inteligible, y no te equivocars en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas or. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a m me parece es que lo que [517 c] dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea del ien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el mbito visible ha engendrado la luz y al seor de sta, y que en el mbito inteligible es seora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabidura tanto en lo privado como en lo pblico. - Comparto tu pensamiento, en la medida que me es posible. Platn da las claves para interpretar la alegora de la caverna y nos remite a lo que ha dicho anteriormente. Platn puede estarse refiriendo a la alegora del Sol en la que compara la Idea del ien con dicho astro y al famoso pasaje de la lnea . En l Platn describe los grados del conocimiento en relacin con los grados del ser, representndolos sobre una lnea cortada en segmentos (de tal manera que permita establecer proporciones geomtricas):

Niveles del conocimiento (http://ventanasyretazos.blogspot.com/) Mundo visible (gnesis, devenir, cambio) Imgenes Eikasia-Conjeturas
Mitos, Historia

Cosas Pistis-Creencias sica

Doxa-Opinin

Mundo inteligible (ousa, sustancia, ser) Objetos matemticos Dianoia-Razn discursiva Matemticas Ideas Nesis-Inteligencia intuitiva Dialctica

Episteme-Ciencia

Como se ve en este esquema, Platn habla de cuatro grados de conocimiento . Grado significa escaln; por tanto, se trata de ir ascendiendo en los conocimientos. Primero, las imgenes del mundo (Eikasia-Conjeturas): quiz la literatura, la historia y las bellas artes. Segundo, el estudio de las cosas naturales (Pistis-Creencias): la fsica. Luego, el estudio de los astros : la astronoma, es decir, las matemticas (DianoiaRazn discursiva). Por fin, el cielo diurno y el sol (que representan el mundo de las Ideas y la Idea del ien): la dialctica (Nesis-Inteligencia intuitiva). La alegora traza una clara divisoria entre los dos primeros grados (mundo de abajo ) y los otros dos (mundo de arriba ). La mayora de los ciudadanos slo son capaces de alcanzar los dos primeros grados. uien consigue pasar al tercero, ya no contempla cosas , sino nicamente ideas (ideas o entidades matemticas); ello le prepara para el ltimo grado de conocimiento: descubrir el mundo de las Ideas, en cuya cumbre est la Idea del Bien. Una vez que conoce lo ueno, lo usto, lo ello en -s mismo, se ve ya libre de las falsas ideas (opiniones) que se haba hecho sobre todo esto, y se convierte en filsofo (o filsofa). Ya est en disposicin de gobernar la ciudad. Hay que insistir en que Platn distingue dos formas generales de conocimiento: la opinin y la ciencia . No es una novedad: tal distincin se encontraba ya en Parmnides, por ejemplo. La opinin es el conocimiento sensible de las cosas de este mundo (el mundo visible), mund o de lo que se engendra y del devenir (cambio). La ciencia slo puede versar acerca del mundo de las Ideas (o mundo inteligible), es decir, acerca del Ser (ousa) eterno e inmutable. La fsica no fue considerada por Platn como verdadera ciencia , pues versa sobre objetos mviles. Si aplicamos la alegora del Sol habra que interpretar la alegora de la caverna del siguiente modo: La caverna es el mundo visible, sensible, aparente y el fuego que crea las sombras tiene un poder similar al del Sol en nuestro mundo de apariencias: su luz nos permite conocer el mundo. El exterior de la caverna es el mundo inteligible al que accede nuestra alma mediante la razn. La Idea fundamental del mundo inteligible es la Idea del Bien que tiene una funcin semejante a la q ue tiene el Sol en el mundo sensible: su luz nos permite conocer el resto de las Ideas. Adems el Sol del mundo visible es la causa de los seres y la Idea del ien da el ser a las dems Ideas. As, la Idea de Belleza recibe su ser de participar de la Idea del ien. Las interpretaciones acerca de la entidad de la Idea de Bien son diversas. Los pensadores griegos anteriores a Platn haban concebido a su principio supremo, ya fuese material o espiritual, como una divinidad. Aunque la filosofa griega con su descubrimiento de la physis es el origen de la ciencia no conviene olvidar tambin su componente religioso. Especialmente, la Idea del ien slo es entendible sobre este trasfondo teolgico. Otra caracterstica interesante de la Idea del ien est relacionada con la influencia pitagrica. Llama la atencin la relacin que existe entre la Idea del ien y la medida justa . El bien es la medida de todas las cosas. La belleza de una estatua se debe a su respeto a una proporcin matemtica adecuada, la seccin urea. Slo quienes alcanzan el conocimiento de la Idea del ien podrn dirigir su vida en lo privado, la virtud, y en lo pblico, el gobierno de la polis.

En caso de que queramos aplicar el pasaje de la lnea a esta interpretacin del mito de la caverna quedara del siguiente modo: Primero, las sombras del fondo de la caverna (Eikasia-Conjeturas). Segundo, los objetos slidos de la caverna (PistisCreencias). Luego, las imgenes (de animales, astros, luna, y sol) del mundo exterior, las Ideas matemticas (Dianoia-Razn discursiva). Por fin, los animales, astros, luna y sol del mundo exterior representan las Ideas superiores objeto de la dialctica (Nesis-Inteligencia intuitiva).
7. Negativa de los filsofos a volver a la caverna

- Mira tambin si lo compartes en esto: no hay que asombrarse de que quienes han llegado all no estn dispuestos a ocuparse de los asuntos humanos, sino que sus [517 d] almas aspiran a pasar el tiempo arriba; lo cual es natural, si la alegora descrita es correcta tambin en esto. - Muy natural. - ampoco sera extrao que alguien que, de contemplar las cosas divinas, pasara a las humanas, se comportase desmaadamente y quedara en ridculo por ver de modo confuso y, no acostumbrado an en forma suficiente a las tinieblas circundan tes, se viera forzado, en los tribunales o en cualquier otra parte, a disputar sobre sombras de justicia o sobre las figurillas de las cuales hay sombras, y a reir sobre esto del modo en [517 e] que esto es discutido por quienes jams han visto la ustici a en s. - De ninguna manera sera extrao. - Pero si alguien tiene sentido comn, recuerda que [518 a] los ojos pueden ver confusamente por dos tipos de perturbaciones: uno al trasladarse de la luz a la tiniebla, y otro de la tiniebla a la luz; y al consi derar que esto es lo que le sucede al alma, en lugar de rerse irracionalmente cuando la ve perturbada e incapacitada de mirar algo, habr de examinar cul de los dos casos es: si es que al salir de una vida luminosa ve confusamente por falta de hbito, o si, viniendo de una mayor ignorancia hacia lo ms luminoso, es obnubilada por el resplandor. As, en un caso se felicitar de lo que sucede [518 b] y de la vida a que accede; mientras en el otro se apiadar, y, si se quiere rer de ella, su risa ser menos absurda que si se descarga sobre el alma que desciende desde la luz. - Lo que dices es razonable. Los que han accedido al conocimiento de las Ideas no estn dispuestos a descender de nuevo a la caverna, ya no querrn ocuparse de los asuntos humanos. Adem s, si lo intentasen no haran ms que el ridculo pues una vez que se ha adaptado la mirada a las Ideas, por ejemplo a la Idea de usticia, el mundo de las sombras, de los tribunales humanos es algo totalmente extrao. La incapacidad prctica de los filso fos. Ya Calicles haba advertido a Scrates en el Gorgias de que la filosofa es algo bueno en la juventud pero que en la madurez es un vicio propio de intiles. Para rechazar esta tesis Platn recurre a la siguiente alegora:

Compara el Estado ateniense con un barco en alta mar dirigido por un capitn alto y fuerte pero sordo y ciego (las masas) que es manipulado por marineros que creen que no hace falta una capacidad o aprendizaje especial para navegar y quieren manejar el timn (los sofistas). uien realmente conoce el arte de navegar porque lo ha aprendido, el filsofo, es despreciado como un soador y charlatn. As el barco se adentra en alta mar, mientras los marineros comen y beben alegremente, y celebran a cualquiera que les ayude a atemorizar al capitn. Pero no por eso debe inspirar risa el filsofo pues ms ridculo es el ignorante que emprende el camino hacia la luz que el sabio que se atreve a volver a la caverna .
8. La educacin. Crticas a los sofistas.

- Debemos considerar entonces, si esto es verdad, que la educacin no es como la proclaman algunos. Afirman que, cuando la ciencia no est en el alma, [518 c] ellos la ponen, como si se pusiera la vista en ojos ciegos. - Afirman eso, en efecto. - Pues bien, el presente argumento indica que en e l alma de cada uno hay el poder de aprender y el rgano para ello, y que, as como el ojo no puede volverse hacia la luz y dejar las tinieblas si no gira todo el cuerpo, del mismo modo hay que volverse desde lo que tiene gnesis con toda el alma, hasta que llegue a ser capaz de soportar la contemplacin de lo que es, y lo ms [518 d] luminoso de lo que es, que es lo que llamamos el ien. No es as? - S. - Por consiguiente, la educacin sera el arte de volver este rgano del alma del modo ms fcil y eficaz en que puede ser vuelto, mas no como si le infundiera la vista, puesto que ya la posee, sino, en caso de que se lo haya girado incorrectamente y no mire a donde debe, posibilitando la correccin. La educacin tiene un carcter liberador (515c): debe curar del error (funcin de la irona socrtica) y dirigir hacia la luz (funcin de la mayutica). Slo eso: no pretende infundir el saber (como los sofistas), sino nicamente orientar en la buena direccin , para que uno lo descubra por s mismo (518c). Pero el proceso de educacin es lento: no es posible mostrar directamente el sol al que procede de la caverna.
9. Educacin y virtud

- As parece, en efecto. - Ciertamente, las otras denominadas excelencias del alma parecen estar cerca de las del cuerpo, ya que, [518 e] si no se hallan presentes previamente, pueden despus ser implantadas por el hbito y el ejercicio; pero la excelencia del comprender da la impresin de corresponder ms bien a algo ms divino, que nunca pierde su poder, y que segn hacia donde sea dirigida es til y provechosa, [519 a] o bien intil y

perjudicial, O acaso no te has percatado de que esos que son considerados malvados, aunque en realidad son astutos, poseen un alma que mira penetrantemente y ve con agudeza aquellas cosas a las que se dirige, porque no tiene la vista dbil sino que est forzada a servil al mal, de modo que, cuanto ms agudamente mira, tanto ms mal produce? - Claro que s - No obstante, si desde la infancia se trabajara [519 b] podando en tal naturaleza lo que, con su peso plomfero y su afinidad con lo que tiene gnesis y adherido por medio de la glotonera, lujuria y placeres de esa ndole, inclina hacia abajo la vista del alma; entonces, desembarazada sta de ese peso, se volvera hacia lo verdadero, y con ese mismo poder en los mismos hombres vera del modo penetrante con que ve las cosas a las cuales est ahora vuelta. - Es probable. Se extiende Platn en la crtica a la idea de los sofistas sobre lo que es posible ensear y, por lo tanto, comerciar con el sa ber. Argumenta Platn que no ocurre lo mismo con la degeneracin del alma que con la del cuerpo. Cuando nuestro cuerpo pierde facultades las pierde verdaderamente: si engordamos ya no corremos tan rpido, si no repasamos lo estudiado lo olvidamos todo, per o de todos modos podemos volver a recuperar lo que tenamos mediante la disciplina y el ejercicio. No ocurre lo mismo con nuestra facultad del comprender. Esta, dice Platn, tiene algo de divino pues nunca pierde su poder , aunque se oriente hacia el mal. O piensas acaso que los mayores delitos y la ms extrema maldad provienen de una naturaleza mediocre, y no de una vigorosa que ha sido corrompida por la nutricin, y que la naturaleza dbil es alguna vez causa de grandes bienes o grandes males? Repbli ca, VI, 491e. As, puede comprobarse que los malvados son ciertamente tan inteligentes como los buenos. Por ello se ha de trabajar esa parte racional desde la infancia, liberndola de todo lo relacionado con lo corporal -material y orientndola hacia lo espiritual y divino. Recurdese que esta es slo una cara de la moneda puesto que en dilogos posteriores como el Filebo Platn admite que el placer moderado debe incluirse tambin en lo que es una vida virtuosa.
10. Negativa de los filsofos a volver a la caverna.

- Y no es tambin probable, e incluso necesario a partir de lo ya dicho, que ni los hombres sin educacin ni experiencia de la verdad puedan gobernar [519 c] adecuadamente alguna vez el Estado, ni tampoco aquellos a los que se permita pasar todo su tiempo en el estudio, los primeros por no tener a la vista en la vida la nica meta a que es necesario apuntar al hacer cuanto se hace privada o pblicamente, los segundos por no querer actuar, considerndose como si ya en vida estuviesen residiendo en la Isla de los Bienaventurados ? Planteamiento del problema: los que no conocen la Idea del Bien no estn preparados para gobernar y los que la conocen desprecian el mundo de la poltica y slo desean permanecer dedicados al estudio y la verdad. Considrese que la Idea del

Bien ha sido presentada como una divinidad y, por tanto, la contemplacin de la misma supone la felicidad absoluta.
11. Obligacin de los filsofos a volver a la caverna

- Verdad. - Por cierto que es una tarea de nosotros, los fundadores de este Estado, la de obligar a los hombres de naturaleza bien dotada a emprender el estudio que hemos dicho antes que era el supremo, contemplar el Bien y llevar a cabo aquel ascenso y, tras haber ascendido [519 d] y contemplado suficientemente, no permitir les lo que ahora se les permite. - A qu te refieres? - uedarse all y no estar dispuestos a descender junto a aquellos prisioneros, ni participar en sus trabajos y recompensas, sean stas insignificantes o valiosas. - Pero entonces -dijo Glaucn- seremos injustos con ellos y les haremos vivir mal cuando pueden hacerlo mejor? - [519 e] e olvidas nuevamente, amigo mo, que nuestra ley no atiende a que una sola clase lo pase excepcionalmente bien en el Estado, sino que se las compone para que esto suceda en todo el Estado, armonizndose los ciudadanos por la persuasin o por la fuerza, haciendo que unos a otros se presten los beneficios que cada uno [520 a] sea capaz de prestar a la comunidad. Porque si se forja a tales hombres en el Estado, no es para permitir que cada uno se vuelva para donde le da la gana, sino para utilizarlos para la consolidacin del Estado. - Es verdad; lo haba olvidado, en efecto. [Aqu concluye el texto de Platn para la PAU de 2010. El resto es, por tanto, opcional.] - Observa ahora, Glaucn, que no seremos injustos con los filsofos que han surgido entre nosotros, sino que les hablaremos en justicia al forzarlos a ocuparse [520 b] y cuidar de los dems. Les diremos, en efecto, que es natural que los que han llegado a ser filsofos en otros Estados no participen en los trabajos de stos, porque se han criado por s solos, al margen de la voluntad del rgimen poltico respectivo; y aquel que se ha criado solo y sin deber alimento a nadie, en buena justicia no tiene por qu poner celo en compensar su crianza a nadie. Pero a vosotros os hemos formado tanto para vosotros mismos como para el resto del Estado, para ser conductores y reyes de los enjambres, os hemos educado mejor y ms completamente que a los otros, y ms [520 c] capaces de participar tanto en la filosofa como en la poltica. Cada uno a su turno, por consiguiente, debis descender hacia la morada comn de los dems y habituaros a contemplar las tinieblas; pues una vez habituados, veris mil veces mejor las cosas de all y conoceris cada una de las imgenes y de qu son imgenes, ya que vosotros habris visto antes la verdad en lo que concierne a las cosas bellas, justas y buenas. Y as el Estado habitar en la vigilia para nosotros y para vosotros, no en el sueo, como pasa actualmente en la mayora de los Estados, donde compiten entre s

como [520 d] entre sombras y disputan en torno al gobierno, como si fuera algo de gran valor. Pero lo cierto es que el Estado en el que menos anhelan gobernar quienes han de hacerlo es forzosamente el mejor y el ms alejado de disensiones, y lo contrario cabe decir del que tenga los gobernantes contrarios a esto . - Es muy cierto. - Y piensas que los que hemos formado, al or esto, se negarn y no estarn dispuestos a compartir los trabajos del Estado, cada uno en su turno quedndose a residir la mayor parte del tiempo unos con otros en el mbito de lo puro? - Imposible, pues estamos ordenando a los justos [520 e] cosas justas. Pero adems cada uno ha de gobernar por una imposicin, al revs de lo que sucede a los que gobiernan ahora en cada Estado. Solucin al problema: Los fundadores del Estado no pueden permitir que los filsofos permanezcan ajenos a la poltica, habrn de obligarlos a dirigir el Estado pues para eso los ha formado la sociedad. En el Estado cada uno debe cumplir con su funcin y la funcin del filsofo es gobernar. Por ello, una vez que ha completado su ascenso y conoce lo que son las cosas bellas, justas y buenas debe descender a la caverna para dirigir a los dems.
12. Gobierno y virtud.

- As es, amigo mo; si has hallado para los que van a gobernar un modo de vida mejor que el gobernar, [521 a] podrs contar con un Estado bien gobernado; pues slo en l gobiernan los que son realmente ricos, no en oro, sino en la riqueza que hace la felicidad; una vida virtuosa y sabia. No, en cambio, donde los pordioseros y necesitados de bienes privados marchan sobre los asuntos pblicos, convencidos de que all han de apoderarse del bien; pues cuando el gobierno se convierte en objeto de disputas, semejante guerra domstica e intestina acaba con ellos y con el resto del Estado. - No hay cosa ms cierta. - Y sabes acaso de algn otro modo de vida que el de la verdadera filosofa, que [521 b] lleve a despreciar el mando poltico? - No, por Zeus. - Es necesario que no tengan acceso al gobierno los que estn enamorados de ste; si no, habr adversarios que los combatan. - Sin duda. - En tal caso, impondrs la vigilancia del Estado a otros que a quienes, adems de ser los ms inteligentes en lo que concierne al gobierno del Estado, prefieren otros honores y un modo de vida mejor que el del gobernante del Estado?

- No, a ningn otro. El Estado debe ser gobernado por aquellos que conocen un modo de vida mejor que el que otorgan los bie nes materiales, es decir, por los filsofos. Si el Estado cae en manos de aquellos que ansan slo riquezas y poder no tardarn en llegar las luchas sangrientas por el poder. Una versin cmica de este asunto es la aportada por Woody Allen en su cuento Apo loga de Scrates.
13. La educacin de los gobernantes-filsofos

- [521 c] uieres que ahora examinemos de qu modo se formarn tales hombres, y cmo se los ascender hacia la luz, tal como dicen que algunos han ascendido desde el Hades hasta los dioses? - Cmo no habra de quererlo? - Pero esto, me parece, no es como un voleo de concha, sino un volverse del alma desde un da nocturno hasta uno verdadero; o sea, de un camino de ascenso hacia lo que es, camino al que correctamente llamamos filosofa . - Efectivamente. Habr entonces que examinar qu estudios tienen este poder [521 d]. - Claro est [...] El dilogo contina profundizando en los estudios que deben llevar a cabo los futuros filsofos-gobernantes: gimnasia, msica, astronoma, geometra hasta llegar a la dialctica que implica el verdadero conocimiento, la intuicin de las Ideas. Obsrvese como la educacin filosfica va ascendiendo desde lo material -corporal hasta lo divino-racional.

Ideas para relacionar la filosofa de Platn con la de otros autores 1. Introduccin


La muerte de Scrates es el origen de la orientacin poltica de la filosofa platnica.

2. Metafsica
Platn realiza la primera sntesis filosfica haciendo compatibles las ideas contrarias de filsofos anteriores. Para ello se ve obligado a duplicar el mundo (el mundo de las ideas y el mundo sensible) y las formas de conocimiento (la ciencia y la opinin). El

resultado se conoce como teora de las ideas e incorpora los siguientes elementos de filsofos anteriores: 1. Herclito: la descripcin del mundo sensible como un cambio constante, un devenir perpetuo. odo cambia y nada permanece , deca Herclito. 2. Parmnides: la descripcin de las ideas en el mundo inteligible. Cada una de ellas posee las caractersticas del Ser en Parmnides. Es una, eterna, inmutable. 3. Protgoras: el conocimiento sobre el mundo sensible es relativo, mera opinin. El hombre es la medida de todas las cosas , deca Protgoras. 4. Scrates: el conocimiento del mundo inteligible es ciencia. Hay que perseguir definiciones universalmente vlidas y comprensibles.de las definiciones las definiciones universales que existen en el mundo inteligible. Platn, al colocar la Idea del Bien como la Idea suprema, hace un planteamiento teleolgico del mundo que contrasta con el mecanicismo y el azar presentes en la cosmovisin de Demcrito. Crtica de Aristteles. Esta duplicacin del mundo es intil y genera ms problemas de los que soluciona. Argumento del tercer hombre . Existen las Ideas del barro y la suciedad?. Cmo pueden explicar las Ideas inmutables el cambio de las cosas sensibles? Platn no hace una sntesis de Herclito y Parmnides sino que otorga a cada uno un mundo diferente. Crtica de Nietzsche El mundo de las Ideas es nihilismo pues sita la verdadera realidad en una nada inexistente.

3. Teora del conocimiento.


Platn hereda directamente de Parmnides la distincin entre opinin, la va del ser y no-ser, y ciencia, la va del ser. Platn distingue tambin entre opinin, el conocimiento del mundo sensible, y ciencia, el conocimiento del mu ndo inteligible. Platn incluye dentro de la opinin a la fsica de los presocrticos lo cual contrasta con nuestro modo de ver la ciencia hoy da. Segn Platn, la fsica de los presocrticos, aunque un grado superior de conocimiento, no alcanza el rango de ciencia. Es muy importante la influencia de los pitagricos en dos sentidos: 1. La creencia rfica en la transmigracin de las almas o metempsicosis permite a Platn elaborar la teora del conocimiento como reminiscencia. Cuando el cuerpo muere el alma viaja al mundo de las Ideas. Cuando es enviada de nuevo al mundo olvida todo lo que vio pero cuando contempla un cuerpo bello este le recuerda a la Idea de Belleza. De ese modo, segn Platn, conocer es recordar. 2. Platn divide el conocimiento el ciencia y opi nin. Dentro de la ciencia distingue entre matemticas y dialctica. Las matemticas son el paso previo

rq

a la dialctica pues obligan al filsofo a apartarse de la va de los sentidos y guiarse slo por la razn, es decir, orientan el alma hacia el mundo in teligible. Crtica de Aristteles. Para Aristteles el conocimiento comienza con la experiencia y a partir de ah, mediante un proceso de abstraccin se alcanza el concepto. Segn Platn el conocimiento es posible gracias al recuerdo de las ideas. Racionalismo (Descartes, Kant) y pasaje de la lnea. El conocimiento que obtenemos mediante los sentidos (conjetura y creencia que incluye la fsica presocrtica-) cae dentro de la mera opinin y el conocimiento que se obtiene mediante la razn (matemticas y dialctica) es la verdadera ciencia. Esta visin del conocimiento que ya se hallaba en Parmnides es el origen del racionalismo que puede encontrarse posteriormente en pensadores como Descartes o Kant. La reminiscencia platnica y las ideas innatas de Descartes estn muy relacionadas. En el caso de Kant es evidente el paralelismo entre mundo sensible y fenmeno por un lado, y mundo inteligible y nomeno, por otro. Crtica del empirismo. Segn el empirismo los sentidos nos proporcionan el verdadero conocimiento. No existen la reminiscencia ni las ideas innatas defendidas por Descartes. Prximos al empirismo entendido en un sentido amplio se encuentran Aristteles y Hume. Crtica del vitalismo. Nietzsche defiende el conocimiento basado en la e xperiencia, en los sentidos, y las ciencias empricas frente a la metafsica platnica.

4. Antropologa
La visin del ser humano en Platn tiene una gran influencia de los pitagricos y la religin rfica. Al igual que estos su concepcin del hombre es dualista. Es decir, distingue en el ser humano un cuerpo material y mortal y un alma inmaterial e inmortal. Se sobreentiende que el cuerpo es una crcel, una prisin, para el alma. Orientar el alma hacia el mundo inteligible es la tarea de la filosofa que, en algn sentido, es una preparacin para la muerte. Crtica de Aristteles. Dentro de la teora hylemrfica aristotlica cuerpo y alma son inseparables. El planteamiento de Aristteles es, por tanto, monista. Coincidencia con el idealismo de Descartes y Kant. El planteamiento dualista de Platn volver a repetirse en la Modernidad dentro de la corriente filosfica llamada racionalismo. anto Descartes como Kant defendern la existencia de un alma separada del cuerpo. Crtica de Nietzsche. La vida y, ms concretamente, el cuerpo, son para Nietzsche la nica realidad. El alma y la libertad son inventos de la religin para disminuir al ser humano.

5. tica

El concepto de virtud o excelencia (aret) en Platn tiene tres componentes bsicos que pueden relacionarse con los siguientes filsofos anteriores: 1. La virtud como sabidura es un concepto socrtico. Alcanza la virtud quien obtiene el conocimiento de las Ideas de Bien, usticia, Valor, Piedad y Belleza. Dentro del intelectualismo moral socrtico quien obra mal es porque desconoce el bien. 2. La virtud como purificacin es un concepto rfico. Purificar el alma prescindiendo del cuerpo, limitando las pasiones provenientes del alma apetitiva, es necesario para poder emprender el viaje del conocimiento. 3. La virtud como armona es un concepto pitagrico. La comparacin del alma con un instrumento musical tiene su origen en los pitagricos. Del mismo modo que la armona del Cosmos produce la msica celestial, la armona de alma puede interpretarse tambin en trminos musicales. El alma sonar armoniosamente cuando la parte mejor, la razn, gobierne sobre las peores, la parte fogosa y la apetitiva. Crtica de Aristteles. Aristteles es muy crtico con el intelectualismo moral socrtico. La virtud es ms bien una cuestin de hbito, de aprendizaje y disciplina. ambin se diferencia de Platn en que el sumo bien incluye adems de la contemplacin los bienes corporales. Esto se opone a la idea de purificacin rfico pitagrica. De todos modos, Platn, en Filebo, tambin defiende una vida mixta, de razn y placer. Crtica del emotivismo tico de Hume . Para Hume la virtud est relacionada con el sentimiento moral y no con el conocimiento racional de ninguna Idea. Crtica de Nietzsche. Nietzsche rechaza la razn como gua tica y reivindica el irracionalismo de los instintos y las pasiones.

6. Poltica
La ciudad ideal platnica es gobernada por los reyes -filsofos que han contemplado las Ideas y se han ejercitado en la virtud. Las semejanzas y diferencias de la propuesta poltica de Platn y el resto de filsofos son las siguientes: Los gobernantes no sern conducidos por la ambicin personal y el derecho del ms fuerte -como pretendan algunos sofistas como Trasmaco y Calicles -, sino que se inspirarn en la contemplacin del orden inmutable de las Ideas . La teora organicista del Estado presente en Platn y Aristteles, segn la cual el Estado es anterior al individuo y el hombre es un ser por naturaleza social que slo dentro del Estado puede desarrollar su ser contrasta con las teoras contractualistas de Hobbes, Rousseau o Kant. As, tanto Hobbes como Kant defienden que el hombre en estado de naturaleza no es un ser social sino que vive en un estado de guerra de todos contra todos. Segn Kant, el motor del pro greso social es la insociable sociabilidad del hombre .

Asimismo, el carcter tico del Estado que se deriva del organicismo poltico de Platn y Aristteles y que implica que la funcin del Estado incluye la virtud de los individuos es ajeno al contractualismo de Kant quien considera que el Estado, ajeno a cualquier paternalismo, debe limitarse a garantizar la libertad poltica negativa o colibertad. El papel del filsofo en el Estado es diferente en Platn y Kant. Platn considera que es el apropiado para gobernar mientras que para Kant el filsofo debe limitarse a aconsejar al gobernante. Las crticas a la democracia aparecen tanto en Platn como en Kant. Para ambos la democracia es el peor de los sistemas polticos porque deja las decisiones en manos de una mayora sin juicio. Esta crtica tambin aparece en Nietzsche. El sistema poltico propuesto por Kant est basado en los principios de representatividad y separacin de poderes mientras que el de Platn es totalmente ajeno a estos conceptos propios de la Modernidad y la Ilustracin. La igualdad de la mujer que puede ser tanto guardin como gobernante en la ciudad ideal de Platn contrasta con la misoginia generalizada del resto de los filsofos como Aristteles o Nietzsche. El comunismo de los goberna ntes en la ciudad ideal de Platn est presente en las utopas del Renacimiento como las de o ms Moro y Campanella. En uno de los artculos preliminares de la Paz perpetua de Kant defiende la necesidad de limitar los daos de la guerra para hacer posibl e la paz futura. Esta misma idea est presente en Platn al recomendar ciertas reglas que vigilen los enfrentamientos entre griegos. Son interesantes las crticas de Popper a las utopas, incluida la Repblica de Platn y el comunismo de Marx. Para Popper, todas las utopas, desde Platn, tienen un carcter totalitario pues se conciben como sociedades perfectas en las que no cabe la libertad de pensamiento o la crtica. Adems crtica a los prcticas de eugenesia que propone Platn y que tan catastrficas consecuencias tuvieron durante el dominio nazi. Cuando en el libro IX de la Repblica Platn examina la psicologa del tirano se adelanta adelante al descubrimiento del inconsciente por Freud. Recurdese que segn Platn el tirano es aquel que est domina do por una parte del alma ms profunda y ms baja que la apetitiva, aquella que se transparenta slo en los sueos y que no se detiene ante ningn tab, incluido el incesto.

7. Cosmologa
El nico dilogo que Platn dedica a la sica es el Timeo. En su visin del universo puede comprobarse la influencia de los siguientes filsofos:

1. La inteligencia universal de Anaxgoras (Nous) cumple un papel semejante al que tiene el Demiurgo en la cosmovisin de Platn. 2. Platn retoma la teora de los cuatro elementos de Empdocles, aadindole un toque pitagrico al identificar cada elemento con un slido regular. Podemos hablar por tanto de Platn como un antecedente de Galileo y su propsito de investigar la naturaleza utilizando las matemticas. 3. La cosmovisin de Platn contrasta con la de Demcrito. Mientras que Platn contempla el Universo como orientado a un fin (la Idea del Bien) para Demcrito el Universo es el fruto del choque al azar de tomos en el vaco. El punto de vista de Platn es tel eolgico y el de Demcrito es mecanicista. Son evidentes las semejanzas entre la fsica platnica y la aristotlica: el crculo como forma perfecta, la distincin sublunar (sensible) - supralunar (inteligible), las entidades divinas del Demiurgo y el Primer Motor.

Ideas para exponer tu posicin personal sobre el pensamiento de Platn


Rafael: La escuela de Atenas. Detalle: Platn. Pintura al fresco. Museos Vaticanos, Roma. 1. Es preferible padecer injusticia a cometerla. Esta conviccin de Scrates es el tema central de toda la Repblica de Platn. Ante la afirmacin de rasmaco de que el tirano es el hombre ms feliz y bienaventurado, Scrates le propone estudiar el caso no en un hombre, sino en algo mayor, el Estado, de modo que al verlo aumentado, a gran escala, no nos equivoquemos en el diagnstico. Para Scrates la tirana es el peor modo de gobierno y el tirano el hombre ms desgraciado pues en l domina la peor parte del alma, peor incluso que la apetitiva, aquella donde habitan los demonios del inconsciente. Contraargumento: oda la argumentacin de Scrates depende de tres supuestos a) el alma existe (dualismo) b) la virtud coincide con el dominio de la parte racional c) virtud equivale a felicidad. Cada uno de estos supuestos es muy discutible. La filosofa de Nietzsche consiste en negarlos todos.

2. Crticas a la democracia de Platn. Es el peor de los modos de gobierno porque el poder queda en manos de una mayora ignorante. Esta idea se entiende mejor con la metfora de la nave gobernada por el pasaje y la tripulacin y no por el capitn, el sabio o rey-filsofo. Ejemplos de mayoras que han tomado decisiones catastrficas son la Alemania de Hitler o la reeleccin de Bush en 2004. La democracia, adems, tiende con demasiada frecuencia hacia la oligarqua. Slo hay que pensar en la financiacin de los partidos polticos, el coste de las campaas electorales. Contraargumento: Afortunadamente la democracia dio opcin para relevar al Partido Popular del

poder tras vergonzosa tergiversacin del los atentados del 11/M. Es evidente, adems, que si la guerra de Irak hubiese dependido de la soberana popular no se hubiese producido. Por tanto, confiar decisiones a la mayora puede no ser tan malo como Platn crea. A pesar de que la democracia pueda ser en realidad el gobierno de los ms ricos sigue siendo el m enos malo de los sistemas polticos pues el que ms libertad y diversidad proporciona y donde ms progresan las artes y el conocimiento. Platn lo compara con un bello tapiz lleno de colores.

3. Uso legtimo de la mentira de Estado segn Platn . La mentira de Estado es un mal necesario que el rey-filsofo debe aplicar por el bien del conjunto de la sociedad. Recurdese que el rey-filsofo es comparado con un pastor de ganado. As, la utilizar para emparejar a los mejores con los mejores o para convencer a los guardianes de que existe la vida despus de la muerte de modo que vayan sin temor al combate. Durante la reciente crisis econmica es posible que disminuir su verdadero alcance contribuyese a evitar un colapso financiero. Contraargumento: La mentira de Estado, aunque sea bienintencionada, roba al ciudadano todos sus derechos, lo deja completamente alienado. En la actualidad se nos miente piadosamen te al decirnos que el poder poltico estn en manos del pueblo cuando en realidad vivimos bajo la dictadura de los mercados. Si se hablase claro al pueblo desde el poder quizs podran cambiarse las cosas. La democracia no funciona si los ciudadanos nos estn bien informados.

4. Eliminacin de la propiedad privada dentro de la clase gobernante segn Platn. Sin llegar a los extremos que Platn propone de comunidad de bienes, mujeres e hijos s que podemos aprovechar para la actualidad que un estricto control de la propiedad privada de los gobernantes servira para limitar la corrupcin. Contraargumento: Si la posibilidad de enriquecerse no estuviese en la poltica nadie querra hacer una tarea tan desagradable. La naturaleza humana es intrnsecamente egosta y nadie hara las tareas del rey -filsofo sin esperar nada a cambio. Limitar la propiedad privada creo que ms que limitar aumentara los casos de corrupcin. ambin puede utiliz arse como ejemplo el fracaso de todas las utopas a lo largo de la historia.

5. El Estado debe tener una vocacin tica segn Platn. Es misin del Estado educar al ciudadano en la virtud. En la actualidad puede comprobarse la efectividad de las campaas publicitarias para mejorar la educacin vial, promover los hbitos alimenticios saludables, prevenir el consumo de drogas. Debera prohibirse tambin la prostitucin o la pornografa? Contraargumento: Es evidente la merma de libertad. Cuando el Estado interviene demasiado en la educacin moral de los ciudadanos caemos en

regmenes como el fundamentalismo islmico. Cmo saber que la virtud en el islam es mejor o peor que la buena moral o la virtud de nuestras sociedades occidentales?

. Un caso particular de lo anterior: la teora esttica de Platn. La poesa y la msica deben estar al servicio de la educacin moral de los ciudadanos . La misin del arte es la verdad, no la apariencia (Magritte, a llave de los campos). Un ejemplo de esto es el teatro de Bertold Brecht, un teatro donde el encanto esttico est sometido completamente a la verdad filosfico -poltica que es externa a l . Contraargumento. Cuando el Estado controla las artes y las pone al servicio de la educacin moral de los ciudadanos coarta la creatividad como ocurri, por ejemplo, en la Unin Sovitica (Shostakovich) o en la Alemania Nazi con el Arte Degenerado. A pesar de expulsar a los poetas de su ciudad Platn no duda en utilizar el relato y los mitos dentro de su filosofa cuando lo cree conveniente. 7. Igualdad de hombres y mujeres . Platn argumenta que lo mismo que en una manada de perros pastores machos y hembras defienden a la manada por igual, en la ciudad ideal debe educarse a hombres y mujeres para participar en la guerra. Aunque las mujeres sean ms dbiles fsicamente su alm a tiene las mismas potencialidades que las de los hombres. Contraargumento: ue la comparacin del rey-filsofo con un pastor y a la ciudadana con ganado la base de la propuestas eugensica y es otra vez la comparacin de hombres y mujeres con una manada de perros pastores el primer paso para la igualdad. En ambos casos Platn comete la falacia naturalista denunciada por Hume. La igualdad que defiende Platn tiene una motivacin estratgica, militar.

8. La virtud es sabidura segn Platn. Esta idea platnica, compartida con Aristteles, asocia excelencia y sabidura. Contraargumento: La felicidad est en la ignorancia. Ejemplos de esta idea son la filosofa de Erasmo de Rotterdam, el personaje Cifra de Matrix, o las masas en el captulo El gran Inquisidor, de la novela de Fiodor Dostoievski os hermanos Karamazov. Es muy interesante analizar el mito de la caverna a la luz del pesimismo antropolgico de Dostoievski.

9. Desarrolla la evidente relacin entre el mito de la caverna y el mundo de la televisin a partir del clsico de Sidney Lumet Network (197 )

S-ar putea să vă placă și