Sunteți pe pagina 1din 110

Todos los derechos reservados.

Prohibida la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier procedimiento y el almacenaiento o trasmisin de su contenido (ya sea grfico, electrnico, mecnico, fotocopia) o de cualquier otro tipo sin autorizacin del autor.

Primera Edicin: Abril 2010 (Punto 7 Studio ediciones) 2010 by Orlando Terr Camacho.

Ttulo de la obra: Manual Prctico de Estimulacin y Desarrollo Infantil Autor: Orlando Terr Camacho www.orlandoterre.com Por solicitud de AMEE - OMEEDI - CEPAEE Diagramacin y Compaginacin: Cor Cuestas Z. Con derechos reservados conforme a ley. Impreso en Lima, Per. Printed and made in Per. IBSN: 84-323-04-4 Depsito legal: M. 35.0972.2003

Dedicatoria. A la Dra. Margarita Cedeo de Fernndez, Primera Dama de Repblica Dominicana, por su empeo y creencia en la esperanza del mundo. A Shakira, cantante y promotora de la vida, adems de defensora del desarrollo infantil temprano.

Agradecimiento Especial. A mi madre, Irma Camacho, quien me acun con amor y dio fuerzas emocionales para ser quien soy. A todos y cada uno de los que sabemos que el camino mejor es el de la educacin.

a educacin ha de comenzar desde los primeros das de vida de t bebe, pues constituye el momento adecuado para empezar a moldear su futura personalidad. Cuando nace un nio o una nia ha nacido una familia y de hecho ha nacido la responsabilidad de ser madres y de ser padres. Somos la familia, quienes debemos protagonizar el desarrollo de nuestros hijos e hijas propiciando el primer espacio de confianza que le permitir transitar libres por la vida. T beb necesita el mximo de oportunidades para el desarrollo de sus capacidades, hbitos y habilidades, las que, a travs, de actividades seriadas y secuenciadas de estimulacin y educacin temprana con las que podemos lograr que el nio y la nia gocen de amplia libertad y potencien su propio desarrollo. Estimula a T Beb, es un programa de estimulacin y educacin por vas no formales que con ayuda de la familia y el uso de guas de estimulacin se propicia el enriquecimiento del desarrollo cognitivo, motriz, socio-afectivo y del lenguaje del nio y la nia en edades tempranas. Queda en sus manos esta oportunidad para que sus bebs crezcan felices.

Dra. Margarita Cedeo de Fernndez.

Primera Dama de Repblica Dominicana.

A MODO DE INTRODUCCIN Los cambios que se producen respecto a los conocimientos y las prcticas en la edad infantil relacionados con las etapas propias del desarrollo infantil hacen que se multipliquen las investigaciones y aparezcan con inters creciente, mtodos y tcnicas para el logro de un nio y una nia con mayor potencial de desarrollo y ms eficaz. La educacin correctamente organizada del infante conduce al enriquecimiento del desarrollo de las reas cognoscitivas, motrices, del lenguaje y socio-emocional. Conocer el proceso normal de desarrollo del nio y disponer del repertorio adecuado de pautas para poder lograr el desarrollo integral de sus potencialidades es imprescindible. Para ayudar a conocer estos procesos y definir algunas pautas para el desarrollo se ha elaborado este manual que pretende ser una gua para padres y educadores, quienes juntos conforman el binomio de amor y solidaridad responsables de la asistencia y educacin del nio y la nia en edades tempranas. Con estos conocimientos previos ser ms fcil obtener el desarrollo ptimo de las capacidades potenciales de los nios, tratando de que aprendan al mximo con el mnimo esfuerzo cognitivo. 7

Orlando Terr Camacho

Este material es producto de las ms significativas investigaciones y de los aportes de la psicologa, la pedagoga, la pediatra y las neurociencias que evidencian mltiples y variables procedimientos para considerar la importancia de la etapa prenatal y postnatal del nio. De las investigaciones hemos conocido la existencia de actividad cerebral intrauterina, del desarrollo sensitivo y de la extraordinaria maduracin de los sentidos corporales del feto, lo cual nos aproxima a la necesidad de estimular al nio antes del nacimiento. Actualmente sabemos que los bebs son mucho ms competentes cognitivamente de lo que se pensaba y que solo necesitan de una pequea ayuda y material adecuado para poder adquirir conocimientos con resultados sorprendentes. No todo lo que brilla es oro, tambin hemos conocido estadsticas que arrojan datos importantes relacionados con alteraciones o malformaciones congnitas que ponen en evidencia la necesidad de la deteccin temprana: de cada mil nios recin nacidos, diecisiete presenta algn tipo de malformacin en su organismo, lo que corrobora la necesidad de una adecuada estimulacin desde los primeros das del nacimiento del infante. Sin duda alguna certifico cualidades destacadas de quienes combinan su actividad cientfica- prctica con el que hacer humano en bien de los nios del mundo e incluso a personalidades polticas y del quehacer musical que han tambin aportado un granito de arena para que concienticemos sobre el desarrollo infantil temprano.

Manual de estimulacin infantil

En el libro se exponen las orientaciones fundamentales sobre diferentes concepciones y criterios referidos a la estimulacin, las lneas del desarrollo, sus particularidades, as como las tareas de la educacin y la atencin individualizada del nio en edad temprana. Se exponen los principios de la enseanza de los nios en el curso de ejercitaciones, a travs de criterios actuales sobre la estimulacin sensorial y el desarrollo psicomotriz. El libro ofrece de manera especial atencin al control, evaluacin y diagnstico del desarrollo del nio en etapas comprendida 0-6 aos de vida y se precisan actividades de estimulacin por vas no formales para nios y nias de 0-3 aos de vida. Divulgar temas relacionados con la infancia es siempre asumir una responsabilidad por lo que lleva implcita. Pues asumo gustoso y con extrema responsabilidad este material que le permitir a la familia construir espacios de esperanza. Ponemos en sus manos de buen lector este material, constituye nuestro mayor privilegio y de hecho: en buena hora. Nada ms importante que un nio Orlando Terr Camacho Su autor.

CApTUlO I

vIsIN gENERAl DE lA EDUCACIN DEl NIO

l desarrollo del nio en los primeros tres aos de vida se caracteriza por su ritmo acelerado. En este periodo se perfecciona rpidamente la actividad de todos los rganos de los sentidos; en particular, las percepciones visuales y auditivas que desde las 22 semanas intrauterinas ya estn dispuestas. Luego en el transcurso de los cinco o siete meses de vida, el nio es capaz de diferenciar los colores bsicos y las formas, y despus de cierto entrenamiento, los sonidos musicales y la diferencia que existe entre un medio y un cuarto de tono. De los once a los doce meses, domina los movimientos bsicos. Su vocabulario activo al ao, consta de seis a diez palabras, y a los tres aos, de mil trescientas a mil quinientas y asi por ejemplo crece su potencial y desarrollamos sus capacidades. Los procesos psquicos y las actividades que se forman en el nio en edad temprana, son simples en comparacin con los de los preescolares, pero muchas habilidades que se desarrollan en este periodo son importantes para toda la vida. Por ejemplo, el dominio del lenguaje, la ejecucin de los instrumentos simples: Pandereta, sonajero, la marcha, etctera. De esta manera, si el nio domina a su debido tiempo la habilidad de caminar, la posibilidad de desplazarse activamente amplia su horizonte y perfecciona la percepcin, permitindole contemplar un objeto desde distintos lados, y le facilita la comunicacin con los adultos y otros nios. De este modo, se crean las premisas para el futuro desarrollo mental y moral del nio y la nia en edades muy tempranas de la vida.

Orlando Terr Camacho

Es cierto que algunas habilidades alcanzan un desarrollo ptimo en determinada etapa y en una edad ms avanzada pueden desaparecer. As los nios de dos cinco aos poseen un sentido especial del idioma que los ayuda a dominar el lenguaje, particularmente su estructura dramtica. Adems esta etapa evolutiva es muy favorable para cualquier habilidad, por ejemplo, la pronunciacin de los sonidos del lenguaje se perfeccionan de un modo ms intenso desde los dos y medio hasta los tres aos y medio. Con la edad y el desarrollo, el sentido el idioma se detienen y hay que esforzarse mucho para alcanzar los mismos ritmos de desarrollo, por eso, en la educacin y el aprendizaje de los nios es importante crear oportunamente condiciones ptimas para formar unas u otras habilidades. Los ritmos de desarrollo fsico-psquico en la edad temprana son elevados, pero la conformacin de todos los rganos y sistemas an no es completa y por eso su actividad es imperfecta. As los procesos nerviosos se caracterizan por su poca fuerza, el equilibrio, la movilidad y los procesos de inhibicin interna se forman de un modo insuficiente. Todo ello se refleja en la conducta de los nios, se cansan fcilmente y su estado emocional es inestable, lo que puede ocasionar caprichos y conflictos entre ellos. En la edad temprana, es necesario crear condiciones idneas para el desarrollo de los procesos nerviosos. No se recomienda sobrecargar los grupos infantiles. Es importante tener en cuenta las posibilidades de los nios y nias teniendo su edad de desarrollo. Para cada grupo 14

Manual de estimulacin infantil

de edad existen actividades rectoras que posibilitaran su desarrollo. Cada grupo vive segn su rgimen organizativo y deben tener sus propios planes de actividades programadas que permitan su desarrollo a partir de las actividades estimulares programadas que garanticen su xito. La duracin de la vigilia en la edad temprana se alarga gradualmente, al haber un rpido ritmo de desarrollo y una maduracin del sistema nervioso. Cuanto ms pequeo es el nio, tanto ms rpido se desarrolla. Es importante tener en cuenta que en la edad temprana, el ritmo de desarrollo de los nios no es igual uno en relacin al otro de la misma edad y con un mismo ritmo de desarrollo. El enfoque individual en la educacin y estimulacin del desarrollo infantil es necesario, porque desde el momento que nacen se manifiestan en ellos las diferentes particularidades tipolgicas del sistema nervioso y otros aspectos madurativos del desarrollo. En la variabilidad de la caracterizacin de los nios y nias en edad temprana es importante puntualizar que unos nios se excitan con facilidad, en algunos predominan los procesos de inhibicin, y en otros, la debilidad de los procesos nervioso se combina con una acentuada sensibilidad hacia las influencias de diferente gnero. Adems, en los nios pueden manifestarse distintas inclinaciones en la esfera de los movimientos o de la propia sensibilidad ante determinados tipos de estmulos (visuales, auditivos), lo que se relacionan con las particularidades naturales de los 15

Orlando Terr Camacho

analizadores correspondientes. Las particularidades del desarrollo de los nios en edad temprana requieren la bsqueda de formas de estimulacin del desarrollo ms efectiva y al mismo tiempo dentro de las condiciones de la educacin y de los diferentes grupos. La educacin y el aprendizaje en la edad temprana se realizan fundamentalmente en el proceso del trabajo individual con los nios. No es hasta el segundo ao de vida en la que el nio y la nia producto a su desarrollo le gusta jugar y colaborar en pequeos grupos sociales. Despus de los tres aos, se introducen formas frontales de actividad educativa propiciando una actividad recproca entre el estimulador y el nio. Es recomendable que los educadores que trabajan con nios de edad temprana deben programar, no solo las influencias dirigidas a impartir los conocimientos y formar las representaciones, capacidades y habilidades, sino tambin la forma como el nio participarn en stos y cules movimientos realizar. Es necesario analizar los mtodos de la actividad del pensamiento, y observar si el nio utiliza activamente aquellos conocimientos que le han sido impartidos. Qu entendemos por Estimulacin del desarrollo infantil? Estimulacin Temprana es toda actividad que oportuna y acertadamente enriquece al nio y la nia, y que pretende el desarrollo de capacidades potenciales sobre la base de una estimulacin adecuada con la participacin activa de la familia guiada y orientada por el estimulador. 16

Manual de estimulacin infantil

Algunas investigaciones demuestran que: Los nios que han carecido de afecto, de estmulos sensoriales o han crecido en ambientes limitantes, presentaron un dficit en su desarrollo, crecimiento conducta y en su capacidad de aprendizaje. Aquellos nios estimulados desde su nacimiento han logrado un mayor desarrollo de su sistema nervioso y rganos de contacto e intercambio con el mundo exterior, adems de un equilibrio adecuado en su crecimiento fsico, emocional e intelectual. Las investigaciones demuestran la necesidad de dar una mayor importancia al desarrollo del nio en su etapa de 0 a 3 aos y continuar el proceso de estimulacin hasta los 5 aos de vida. Criterios conceptuales de la estimulacin del desarrollo infantil. La estimulacin temprana, la estimulacin precoz y la estimulacin adecuada son trminos utilizados desde hace algunos aos y que implica la aplicacin de una serie de actividades y experiencias desde los primeros aos de vida, lgicamente vinculada y relacionada estrechamente con las fases o etapas sucesivas del desarrollo fsico-psquico del nio. La estrecha relacin que se produce entre el sistema de actividades que influye sobre el nio y la madurez alcanzada por su organismo, es una condicin indispensable para que se produzca la reaccin esperada. Se ha demostrado que la accin de estimular tiene que estar precedida de un desarrollo cognitivo, fsico y de autonoma social que le permita responder a los estmulos recibidos. 17

Orlando Terr Camacho

Jean Piaget desde sus teoras confirma que para lograr una correcta y adecuada estimulacin se necesita la presencia y una estrecha relacin de cuatro factores fundamentales: primero la maduracin, en segundo lugar la experiencia fsica que puede desarrollarse en la interaccin con los objetos, en tercer lugar la transmisin social, factor esencial que incide en la educacin de los anteriores factores, y como ltimo aspecto la equilibracin que permite compensar las perturbaciones del sistema cognitivo. Lo planteado anteriormente le permite a dicho autor llegar a la conclusin de que el organismo no asimila cualquier estmulo en cualquier momento de desarrollo, pues para ser capaz de darle una respuesta debe haber llegado a cierto nivel de madurez, lo que implica a su vez determinada sensibilidad a estmulos que haban permanecido ineficaces hasta el momento. Es por esto que muchos autores no emplean el concepto de estimulacin precoz, todos coinciden que al emplear este trmino de estimular antes de tiempo, de adelantarse al momento apropiado para la accin. Muchos prefieren denominar a todo este sistema de influencias como estimulacin o atencin temprana. Para Garca Etchegoyen (1970), la estimulacin precoz esta definida como el programa orientado a todos aquellos nios que corren el riesgo de ver afectado el curso de su desarrollo por causa de origen prenatal, natal o postnatal. Otra importante definicin es la de Mara Isabel Zalueta (1991), quien afirma que es una accin global que se aplica en los nios desde su nacimiento hasta los seis aos, con retardo en su maduracin o riesgo de tenerlo por alguna circunstancia psico-social-ambiental. 18

Manual de estimulacin infantil

Ante mltiples definiciones y criterios que abordan la estimulacin infantil coincidimos con la destacada pedagoga sovitica Nina Sacarina: quin seal que los tres primeros aos de vida del hombre es el periodo de desarrollo ms rpido. Criterio que compartimos si tenemos en cuenta que en ninguna de las etapas siguientes del desarrollo del individuo se adquiere tantas habilidades fsicas y psquicas como en esos primeros aos de vida. Sin quitar importancia a las anteriores definiciones proponemos la estimulacin infantil: es el conjunto de medios, tcnicas y actividades con base cientfica y aplicada en forma sistemtica y secuencial que se emplea en nios desde su nacimiento hasta los seis aos, con el objetivo de desarrollar al mximo sus capacidades cognitivas, fsicas y psquicas, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonoma, en el cuidado y desarrollo del infante. (O.Terre 2001) Es indudable que todo proceso de estimulacin debe tener en cuenta los criterios de temprana (precisa la etapa del desarrollo) precoz (precisa la necesidad de estimulacin y adecuada (establece el momento de estimulacin), sobre la base de los siguientes principios educativos: La educacin ha de empezar desde los primeros das de vida del nio, ya que ese es el momento adecuado para empezar a modelar su futura personalidad. El objetivo de la educacin no consiste en acelerar el desarrollo, sino en aprovechar plenamente todo el potencial infantil desde el principio. 19

Orlando Terr Camacho

En la temprana edad el anio aprende exclusivamente a travs de sus actividades. Educar quiere decir incitarlo a realizar actividades mediante las cuales pueda aprender algo nuevo y til. Debe proporcionarse al nio el mximo de oportunidades para adquirir la gama ms variada posible de experiencias. Debe estimulrsele y alentrsele para que se entregue a la actividad, nunca forzarlo. El nio necesita el mximo de libertad, ya que las denominadas actividades de autodesarrollo tienen lugar principalmente cuando se goza de amplia oportunidad de entregarse a ellas. Se han de recompensar siempre las nuevas formas de comportamiento y las capacidades que vayan surgiendo. La conducta de un nio de ser alentada y guiada, sobre todo, con estmulos positivos. Cuando el nio aprende algo, hay que ayudarlo, pero la intervencin del adulto se reducir al mnimo. Una vez que el nio ha adquirido una habilidad determinada bajo ciertas condiciones, hay que darle el mximo de oportunidades para que la aplique en condiciones distintas, es decir, la generalice. El nio ha de permanecer en contacto con la gente, en la medida de lo posible. 20

Manual de estimulacin infantil

El recin nacido necesita establecer y fortalecer un vnculo interno con el grupo ms cercano e personas (familia, estimuladores) a fin de desarrollar en forma sana sus emociones y sus afectos. No todos los nios son iguales, y los padres deben tener presente en todo momento, las caractersticas individuales de su hijo. El beb llega al mundo con un rico potencial de desarrollo, el cul es muy importante potenciar durante su infancia. Si llegaran a faltar los estmulos apropiados, las posibilidades del nio para incrementar al mximo ciertas capacidades, habilidades y facultades se perderan. Qu debemos tener en cuenta? El objetivo de la estimulacin no consiste en acelerar el desarrollo del nio, sino en reconocer y promover el potencial de cada uno. No todos los pequeos son iguales. Los padres deben respetar en todo momento las caractersticas individuales de sus hijos y su ritmo de aprendizaje. Hay que proporcionar al nio el mximo de oportunidades para que adquiera una gama variada de experiencias significativas. No se le debe forzar para que realice una actividad, hay que motivarlo y estimularlo para que se entregue a ella. 21

Es importante reconocer cuando el nio necesita ayuda, pero la intervencin del adulto debe ser mnima, ya que el debe aprender de sus propios errores. Una vez que el nio ha adquirido una habilidad determinada bajo ciertas circunstancias, hay que ofrecerle nuevas oportunidades para que las aplique en contextos diferentes.

22

CApTUlO II

pARTICUlARIDADEs DEl NIO EN EDAD TEMpRANA

l periodo infantil es una etapa de importantes adquisiciones, tanto en la esfera del desarrollo fsico como psquico. La tarea ms importante es la relacionada con la educacin integral, esttica, moral, laboral y fsica de los nios, teniendo en cuenta las particularidades individuales, propias de las distintas edades. Cualquier alteracin orgnica no detectada a tiempo puede producir deficiencias irreparables en la capacidad fsica o mental del nio y la nia en cualquiera de las etapas de desarrollo temprano. Las particularidades anatomofisiolgicas propias de los nios exigen un correcto cuidado y una observacin continua. La vida del nio, su crecimiento y desarrollo, comienza desde el instante de la concepcin, que es el resultado de la fecundacin del vulo por el espermatozoide. El vulo fecundado se desarrolla en la cavidad uterina de la madre; esa primera etapa de desarrollo dura nueve meses, es la etapa intrauterina. Durante este periodo el nio esta ligado al organismo de la madre, pues todas sus funciones vitales: alimentacin, respiracin, adaptacin a los cambios de temperatura, etc., se efectan a travs del organismo materno. No es hasta el final del noveno mes que se produce el parto, y se inicia la etapa postnatal.

Orlando Terr Camacho

Desde el instante del nacimiento se interrumpe la comunicacin directa entre la madre y el recin nacido y este se adapta al medio amiente exterior, donde las condiciones son diferentes. A partir de este momento las caractersticas fsicas del nio varan, ya que se ponen en contacto con el aire y cambia el tipo de respiracin; el medio ambiente es ms fro y se modifica el carcter de la adaptacin a las fluctuaciones de la temperatura; se expone a la luz solar y tiene que responder a la influencia de las variaciones de iluminacin; y finalmente, se le sustituye el tiempo de alimentacin placentera por la boca. Los nios que han nacido sanos se desarrollan normalmente slo cuando se les ha dado una educacin y atencin correcta. El cuidado del nio por los adultos, desde el momento del nacimiento, constituye la condicin de la existencia. El vnculo fisiolgico del feto y el organismo de la madre es sustituido por el vnculo del nio con los adultos que le cuidan y sostiene su vida; slo mediante los adultos se satisfacen las necesidades vitales del nio y la nia. Es importante resaltar las necesidades de establecer fortalecer vnculos internos con el beb, a fin de desarrollar en forma sana sus emociones y afectos. Indice de crecimiento y desarrollo. El peso y la talla constituyen ndices fundamentales para valorar el desarrollo fsico del nio. Durante los primeros das el recin nacido puede experimentar una ligera prdida de peso debido a la evacuacin de los emuntorios (orina y defecacin) y a la prdidas del edema 26

Manual de estimulacin infantil

con que nacen (infiltracin de lquido). Al cabo de diez das, aproximadamente, recupera el peso que tuvo al nacer y posteriormente, en condiciones normales aumenta. La talla es la distancia que media entre la parte ms alta de la cabeza y la planta de los pies. Cuando se mide con el individuo en posicin erecta recibe el nombre de estatura y cuando se mide con el individuo acostado se denomina longitudinal supina. Si dividimos el primer ao de vida en cuanto trimestres, es posible observar que se producen incrementos en la talla en cada uno de estos periodos. Tabla Indicadores de desarrollo y movimiento:

27

Orlando Terr Camacho

proporciones corporales. No todas las partes del cuerpo del nio crecen con el mismo ritmo, las proporciones del adulto son alcanzadas con diferente aceleracin por cada parte.

Mientras que la cabeza de un recin nacido ha de crecer dos veces para llegar al tamao de la de un adulto, es necesario que el tronco triplique su longitud, que las extremidades superiores la cuadrupliquen que las inferiores sean cinco veces ms largas. Pero adems, cada una de estas partes tiene su momento de mxima aceleracin de crecimiento y alcanza sus proporciones maduras a diferentes edades. 28

Manual de estimulacin infantil

Cabeza. Las dos porciones netamente diferenciadas de la cabeza son el crneo y la cara, stas tienen un desarrollo completamente distinto. El crecimiento del crneo es sumamente acelerado y es, sin dudas, la porcin del cuerpo cuyo tamao se acerca primero al del adulto. Al nacer, la circunferencia ceflica mide 34 cm., aproximadamente. Durante el primer semestre crece a un ritmo promedio de 1,5 cm. por mes, y alcanza cerca de 43 cm. a los seis meses. En el segundo semestre, la cabeza crece de 3-4 cm. y al ao el permetro ceflico oscila entre 46-47 cm.; a los tres aos de edad alcanza 49 cm. y a los cinco aos tiene 50 cm. El crecimiento del crneo es posible por la existencia de suturas fontanelas, de estas ltimas slo se pueden explorar la fontanela posterior, que se encuentra entre el hueso occipital y los dos parietales, y la anterior, conocida como mollera, situada entre el hueso frontal y los dos parietales.

29

Orlando Terr Camacho

La primera tiene un decrecimiento rpido y suele desaparecer a las ocho semanas de vida por contactar entre si los bordes seos. La segunda suele cerrarse hacia los dieciocho meses, pero con diferencias individuales muy acusadas. El crecimiento de la cara o porcin facial de la cabeza se produce con lentitud, pero contina hasta finales de la segunda dcada de la vida. Ello es debido a que el crecimiento de los huesos de la cara es parejo al desarrollo de dos formaciones: la aparicin de los senos areos paranasales y el desarrollo de los dientes permanentes. Tronco. En esta porcin del organismo infantil se debe estudiar el crecimiento y desarrollo de la columna vertebral y del trax. En el recin nacido la columna vertebral es una formacin muy flexible, que se presenta en forma de arco concavidad anterior, y solo en su parte mas alta, a nivel del cuello, adquiere la curvatura de concavidad posterior, como carcter definitivo desde que comienza la elevacin del trax por las primeras respiraciones. A medida que se van adquiriendo los reflejos que coordinan la posicin sentada, paulatinamente, entre los cuatro y ocho meses de vida, la columna vertebral va adquiriendo la curvatura lumbar de concavidad posterior, la que se va acentuando progresivamente con el desarrollo de la marcha. El trax del nio pequeo tiene forma ms circular que el del nio mayor y el del adulto, por presentar mayor igualdad de los dimetros transversal anteroposterior. El transito entre 30

Manual de estimulacin infantil

ambas formas es muy paulatino y sumamente variable de unos nios a otros. Extremidades. Las extremidades superiores son proporcionalmente ms cortas que en el adulto. l crecimiento de ests, en relacin con la talla, es ms lento durante los seis primeros meses de vida, pero a partir de entonces se acelera hasta pasada la pubertad. Las extremidades superiores son en el recin nacido proporcionalmente cortas, tiene los muslos flexionados y las piernas encorvadas, cncavas hacia adentro. Con el crecimiento se transforman, y adquieren la forma del nio mayor. El pie del lactante y el del nio hasta los dos aos, se caracteriza por ser ms flexible y por tener el arco menos rgido y relleno de una almohadilla de grasa que le confiere el aspecto de lo que seria el pie plano en los nios mayores. Por consiguiente, hasta los dos aos esta configuracin del pie no debe constituir una preocupacin, es fisiolgica, no obstante la permanencia de ella en el pie de los nios despus de esta edad, debe ser valorada por el ortopdico. Las anomalas en el tamao de la cabeza, el tronco y las extremidades, son caractersticas de ciertos trastornos del crecimiento, las cuales deben tenerse en cuenta y ser consultadas de inmediato con el pediatra en caso de ser detectadas. Desarrollo seo. El desarrollo seo constituye el indicador ms utilizado en la evaluacin del progreso biolgico y se determina por la observacin y el estudio de determinada por la observacin 31

Orlando Terr Camacho

y el estudio de determinadas zonas del esqueleto mediante los rayos X. La regin ms conveniente para evaluar el desarrollo es la del carpo, en la mano, fundamentalmente por la pequea cantidad de radiaciones que necesita para ser observada, por estar alejada del rea de las gnadas y por estar constituida por muchos huesos en las distintas etapas de maduracin, lo cual suministra datos de gran importancia. Desarrollo dentario. Durante la primera infancia aparecen, ha nivel del borde de los maxilares superior e inferior, una serie de formaciones dentarias en nmero de veinte a cada lado de la lnea media, las cuales sern sustituidas por nuevas formaciones dentarias definitivas en el curso de la segunda infancia y la adolescencia. El orden y la edad de aparicin de cada una de estas piezas, sigue ciertas normas que pueden orientar acerca del estado de maduracin del organismo infantil. En la aparicin o salida de cada una de las formaciones dentarias, se observa cierto orden constante, aun cuando en este punto las variaciones individuales son amplias.

32

CApITUlO III

MADURACIN DEl sIsTEMA NERvIOsO CENTRAl EN El NIO

l nacer, el nio an no ha completado su dotacin de neuronas y cada una de las existentes an no ha alcanzado el desarrollo dendrtico y sinptico que las caracterizar en la madurez. En esta etapa se han desarrollado algunos mecanismos reflejos indispensables para la regulacin vegetativa y unos pocos que le permiten una interrelacin con la madre. A partir de entonces se desarrollar un largo proceso de interaccin entre el crecimiento, la maduracin del sistema nervioso y la experiencia, representada por las acciones del medio ambiente externo e interno que constantemente entran como estmulos para crear vas y circuitos. Sin embargo, a causa del tamao y de su apariencia externa, el cerebro del recin nacido se ve bastante completo y parece que todas sus porciones son tan funcionales como el resto del organismo. En realidad no sucede as, porque las partes ms importantes y grandes del cerebro, es decir, los hemisferios cerebrales no han comenzado a funcionar an y las partes ms bajas todava no funcionan totalmente. El cerebro de un recin nacido es histolgicamente maduro; por lo cual es difcil distinguir las diferentes capas. La mielinizacin ha ocurrido en un grado menor y en algunas partes ni siquiera ha comenzado. Si se comparan los hallazgos anatmicos con el comienzo de las funciones en diferentes porciones del cerebro, es importante considerar que la inmadurez en el nacimiento no 35

Orlando Terr Camacho

est extendida de modo uniforme por todo el encfalo, y que las partes ms antiguas ontognicamente son las ms maduras. La maduracin del encfalo progresa desde el bulbo raqudeo y sigue por los ganglios basales y mesencfalo hacia la corteza de los hemisferios cerebrales. Las vas ontognicamente ms jvenes muestran un estado de desarrollo inferior que las ms antiguas. Las partes del encfalo que tienen que abarcar una funcin vital desde edades tempranas son, desde luego, las ms maduras; nos referimos, en particular, a la regin del centro respiratorio. Las fibras de un trayecto especfico se mielinizan de manera simtrica; la mielinizacin siempre progresa hacia el cerebro, en los tractos sensoriales y desde el cerebro en los tractos motores. La mielinizacin ocurre primero en los tractos sensoriales. La secuencia en que los tractos sensoriales de los hemisferios cerebrales son mielinizados tienen gran importancia puesto que la mielinizacin ocurre primero en los tctiles, los olfatorios y, por ltimo, en los auditivos; no se conoce con claridad en qu momento se realiza la maduracin del tracto vestibular. Los nervios craneales del recin nacido ya estn mielinizados, excepto el nervio auditivo, mientras que el resto de los nervios perifricos (sensoriales y mixtos) no lo estn. El ltimo en mielinizarse es el nervio ptico dentro 36

Manual de estimulacin infantil

de la cavidad orbitaria. La mielinizacin de los nervios craneales no se completa hasta el noveno o dcimo mes de vida. En general, los nervios craneales maduran primero que los de origen espinal, los cuales maduran por completo en el segundo y tercer aos de vida. En la segunda y tercera semanas de vida, la mielinizacin ha aumentado notablemente; sin embargo, no alcanza las condiciones del adulto, hasta el tercer ao de vida; aunque muchos autores sealan la variabilidad en la rapidez de la mielinizacin. El rea que recibe el estmulo es grande y la reaccin es ampliamente difundida. En la medida que el Sistema Nervioso Central (SNC) se desarrolla ms, se obtienen respuestas ms exactas. Aunque las reacciones pueden ser demostradas en un SNC no mielinizado, la secuencia en que ocurre la mielinizacin representa un dato importante para obtener los estadios en los que las regiones del cerebro empiezan a funcionar. El desarrollo lento de una funcin representa, lgicamente, la lenta maduracin de su rea correspondiente. El comportamiento del sistema nervioso del nio hacia el mundo exterior se regula por la sensibilidad de la piel y del gusto, y por el sentido de posicin y movimiento. El recin nacido y sus sentidos estn orientados hacia la madre, que es su nico medio ambiente, aunque en estos momentos ya puede, con ciertos lmites, responder de manera til a algunos estmulos externos y aumentar su capacidad perceptiva hacia estmulos que lo pueden daar. 37

Orlando Terr Camacho

Esto quiere decir que, dentro de ciertos lmites, puede defenderse de algunas condiciones del medio ambiente que le sean adversas. Las respuestas del recin nacido son innatas, o sea, no condicionadas. La capacidad para establecer reflejos condicionados y responder ms adecuadamente al medio externo, depende de los hemisferios cerebrales que maduran ms tarde. En el estado neonatal, los altos centros funcionan localizados en el pallidum y en el curso del primer ao, los hemisferios cerebrales ganan influencias gradualmente y obtienen la jerarqua que les corresponde. El nio y la nia en edades muy primarias ofrece poca informacin verbal sobre sus sensaciones y percepciones y en el examen fsico su cooperacin voluntaria est muy limitada; por ello el mdico, al enfrentarlo como paciente, va a depender en algo grado de la exploracin y reconocimiento de una serie de reflejos innatos y de otros adquiridos durante el desarrollo, los cuales le permitirn sustituir a aquellos en la medida que el nio aprende y hace ms compleja y adecuada su interaccin con el medio. El mundo de los reflejos. Los estmulos externos en el nio son capaces de provocar respuestas automticas que contribuyen a su adaptacin al medio ambiente. La maduracin de SNC favorece progresivamente una lenta, pero constante sustitucin de las funciones reflejas por las de ndole cortical. 38

Manual de estimulacin infantil

La ejecucin de los reflejos arcaicos contribuye de modo decisivo en el desarrollo psicomotor del nio, ya que sobre sus bases se establecern las funciones voluntarias futuras. Al explorar los reflejos, se debe tener en consideracin varios factores que pueden influir sobre las respuestas del nio, tales como su estado emocional en ese momento, sus necesidades fisiolgicas, las condiciones particulares del lugar donde se practica el examen, la temperatura del medio, etc. Muchas veces se hace necesario repetir la prueba en varias oportunidades. Estos reflejos representan un estadio de la maduracin del SNC y aparecen y desaparecen en determinada edad. Su aparicin retardada o su prolongacin por ms tiempo del fijado, para su extincin, sugieren un trastorno en la maduracin del Sistema Nervioso Central. Los reflejos arcaicos son los siguientes: el Moro, el tnico cervical asimtrico, el palmomentoneano, los de conexin entre las manos y la boca, el de Landau, el de ojos de mueca japonesa, los orales, el de incurvacin del tronco, el de defensa plantar, el de extensin, el cutneo plantar, etctera. Aunque para estudiarlos debemos hacerlo separadamente es conveniente sealar que deben ser considerados en conjunto para evitar los riesgos y los peligros de un enfoque mecanicista de los resultados de la exploracin. Por otro lado es importante tambin prestar atencin no solos a los reflejos primitivos, sino tambin a los reflejos superficiales. Barraquer Bords, nos dice que los reflejos superficiales son desencadenados por estmulos externos realizados sobre receptores de la piel o de las mucosas, que casi siempre generan respuestas en flexin o de retirada del 39

Orlando Terr Camacho

agente estimulante, el cual tiene un carcter potencialmente agresor. El nio, en sus primeros meses, no tienen control voluntario de sus movimientos, por tanto, estos reflejos en este estadio del desarrollo cumplen una importante funcin defensiva. Segn avanza la maduracin del SNC, estos reflejos, en su mayora, son sustituidos por las funciones voluntarias corticales: reflejo corneal, reflejos orales, reflejo de bsqueda, reflejos cutneos abdominales y reflejo de incurvacin de tronco. En este grupo de reflejos otros tienen una destacada labor como el de reflejo de defensa plantar. Este reflejo tiene connotacin defensiva y obedece a un automatismo medular. El reflejo de extensin cruzada es un reflejo ms complejo, que tiene una connotacin defensiva, con intervencin contralateral. El reflejo est presente en todos los recin nacidos y se extingue por etapas. En el segundo mes desaparece la fase extensora y el componente en triple flexin suele desaparecer antes que finalice el primer semestre de vida. El reflejo cutneo plantar est identificado por la flexin dorsal constituye una respuesta normal durante el primer ao de vida; esto est en dependencia de dos hechos: la libre ejecucin de la marcha, donde el dedo gordo toma una posicin en flexin ventral y testimonia una evolucin refleja desde la extensin dorsal defensiva hasta la flexin ventral postural. El otro punto es la mielinizacin de las vas piramidales, fenmeno que ocurre en diferentes etapas en distintos nios. 40

Manual de estimulacin infantil

Se han encontrado vas piramidales bien mielinizadas en algunos recin nacidos en el girus central superior anterior en su curso, a travs del mesencfalo y la cpsula interna. En la mdula espinal, las fibras de las vas piramidales anteriores estn mielinizadas, mientras que las laterales no lo estn. Como se deduce en estos hechos, la plena mielinizacin del haz piramidal no es homognea, pero al cumplirse el primer ao de edad se ha mielinizado lo suficiente como para obtener respuestas similares a los adultos. Esta respuesta del lactante no debe ser denominada signo de Babinski, puesto que no seala lesin piramidal, sino, exclusivamente, una etapa en la maduracin del haz piramidal. Este reflejo se logra mediante un estmulo con un objeto de punta roma y slida en la planta del pie, desde el taln hasta la raz de los dedos por su borde externo. Como la regin plantar est poblada por numerosos receptores sensitivos de diferentes significados fisiolgicos y que originan diversas vas, el estmulo debe ser suave, pero sostenido, para lograr un estmulo nico y no una suma de varios estmulos. Alrededor del ao en edad, desaparece este tipo de respuesta. El reflejo de prehensin plantar tiene un sustrato postural: segn Peiper tiene su origen filogentico en los primates y les sirve para mantener las actitudes y la postura arbrea. Se explora con un objeto ms o menos del grosor y del tamao de un lpiz presionando transversalmente en la raz de los dedos de los pies con lo cual se logra una flexin de estos que engloban el instrumento de exploracin y pueden retenerlo por ms de 1 min. 41

Orlando Terr Camacho

El reflejo est presente al nacer y desaparece al ao de edad. Su desaparicin est ntimamente relacionado con la deambulacin, es decir, que el desarrollo motor ocurre siempre sobre la base de sustitucin y superacin de funciones reflejas arcaicas. No menos importante estn los reflejos equilibratorios. El aparato laberntico est precisamente entre las porciones del SNC que maduran ms tempranamente, lo cual explica su importante participacin en los reflejos arcaicos. Sobre las huellas de los reflejos arcaicos se irn estableciendo las futuras funciones motrices, ms complejas, de ndole voluntaria; esto constituye un testimonio ms de la importancia que tienen estos reflejos para el aprendizaje y la maduracin del SNC. El equilibrio se obtiene de modo gradual, primeramente permite mantener erecta la cabeza y debe terminar al ao de edad con el primer paso, por lo tanto, no es posible aislar una adquisicin de otra y verlas independientemente. El reflejo de prehensin palmar como regla est presente al nacer; en las primeras horas es dbil e inconstante, a partir del tercer es constante y fuerte; entre el primer y tercer mes, la prehensin es muy fuerte y se explora al suspender al nio, prendido a uno de los dedos del examinador. El reflejo de prehensin solo ocurre ante la presencia del estmulo; en la prehensin voluntaria ocurre una interesante interaccin oculomanual, que comienza a los 4 meses de nacido. Al principio la prehensin voluntaria es muy primitiva; el nio toma los objetos con un movimiento de barrido y progresivamente se sustituye el predominio de 42

Manual de estimulacin infantil

la supinacin por el de la pronacin, perfeccionndose de modo progresivo. Entre los 11 y 12 meses aparece la pinza digital; en este momento el nio es capaz de entregar un objeto solicitado. Es precisamente a esta edad cuando la ms importante funcin o facultad humanas que ubica al hombre en el eslabn ms alto de la escala filogentico, es decir, la inteligencia, muestra su comienzo. (Cuadros 1.1 y 1.2).

Cuadro 1.1 Reflejos Arcaicos

43

Orlando Terr Camacho

FUNCIONEs DE lOs REFlEJOs ARCAICOs


1. 2. Moro. (Reaccin equilibratoria con funciones adaptativas espaciales). Tnico-cervical asimtrico. (Funciones de interaccin entre las manos y la visin, diseo de esquema corporal y relacin con el entorno familiar) Landau. (Reacciones labernticas y tnico-cervicales que favorecen la maduracin de las funciones superiores) Ojo de mueca japonesa. (Mecanismos labernticos de origen propioceptivos que posteriormente son sustituidos por la fijacin ocular) Conexin mano-boca. (Funcin alimentaria) Palmo mentoneano. (Defensa cutnea) Orales. (Funcin alimentaria) Cutneos abdominales (Local de defensa cutnea) Incurvacin del tronco(Defensa primitiva) Defensa plantar. (Defensivo) Extensin cruzada. contralateral) (Complejo defensivo con participacin

3. 4.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Cutneo plantar. (Defensivo) Prehensin plantar. (Postural primitivo) Paracaidismo. (Defensivo con participacin visual y laberntica) Prehensin palmar. (Postural primitivo)

Cuadro 1.2 Reflejos Arcaicos - funciones.

44

CApITUlO Iv

pARTICUlARIDADEs ANATOMOFIsIOlgICAs pOR gRUpOs DE EDADEs

l recin nacido carece del completo perfeccionamiento de los sentido, es decir se presenta en el nio un neo desarrollo en sus rganos sensoriales principalmente en la visin y la audicin, considerados los mas importantes para la conducta independiente del ser humano. Indistintamente los rganos sensoriales estn desarrollados, pero todos tienen un comportamiento sensorial y antes del nacimiento. Al final de la gestacin los cinco sentidos del feto estn a punto para empezar a ejercitarse en el mundo exterior. El sistema nervioso se encuentra preparado para percibir las sensaciones, que en un inicio se manifiestan como mensajes qumicos y elctricos. sentido del olfato. Desde el nacimiento el recin nacido percibe los olores, los cual se pone en manifiesto en su bsqueda con el movimiento de un lado a otro y acompaado del chasquido labial. Los bebs son capaces de orientarse y buscar el pezn materno gracias al olfato. sentido del gusto. Debido al sentido completamente funcional del olfato se complementan las reacciones del gusto, el recin 47

Orlando Terr Camacho

nacido distingue entre los estmulos de sabor agradable y desagradables, manifestndose en la relajacin del cuerpo y en el proceso de succin. El sentido del gusto empieza a cultivarse en el claustro materno. Al feto le agradan los sabores dulces y detesta los amargos. El sabor de la leche materna es nico y el recin nacido sabe distinguirla. Estos indicadores nos permiten iniciar la educacin del sentido el gusto con cierto adelanto ofreciendo al beb ciertos estmulos. En el recin nacido y los lactantes los receptores gustativos estn ms extendidos que en el adulto. sentido visual. Tras el nacimiento habr que esperar unos seis meses para que la capacidad visual del beb se pueda aproximar a la de un ser adulto. El recin nacido no distingue todos los colores y tiene un campo visual restringido. Aunque el aparato visual est totalmente completo por su complejidad necesita de estmulos que sern los que permitirn el desarrollo de toda su capacidad, aumentando su agudeza visual. Mucha informacin el recin nacido capta con su mirada, es capaz de `percibir en alguna medida formas, distancias y movimientos. Al principio su campo visual es limitado, puede ver los objetos situados a ms de 25 cm. de sus ojos, distingue colores en la primera etapa el negro y el blanco luego el rojo y as paulatinamente percibir y distinguir el resto de los colores. Estas limitaciones favorecen, al parecer, su inters por su rostro humano. Un beb de solo tres das de vida ya es capaz 48

Manual de estimulacin infantil

de reconocer el rostro de su madre. Por ejemplo a los seis o siete mece el beb descubrir con alegra su propia imagen en el espejo. A partir d los doce meses el nio es capaz de seguir el recorrido de un objeto conocido. sentido auditivo. Es el sentido menos desarrollado en el recin nacido, debido a la obstruccin del odo medio con el fluido amnitico y por el desarrollo parcial de las clulas sensoriales del odo interno. Al nacer el sentido del odo colabora de manera decisiva a enfocar la atencin del recin nacido que por instinto, dirige ya la mirada hacia una fuente sonora. La colaboracin entre la vista y el odo (complejo de animacin) es fundamental para que el beb elabore y estructure las todava desordenadas sensaciones que percibe por primera vez. A muy pocos das del nacimiento, el beb ya es capaz de distinguir la voz de su madre de otras voces: al recin nacido le basta con or una grabacin de los sentidos cardiacos de la madre para tranquilizarse. Un beb necesita or toda clase de estmulos auditivo desde los gratos hasta los que no son, pues no se trata de entrenarle para que viva en un mundo artificial. No es casual que sea el sonajero su primer juguete sonoro. El sonajero le permite desarrollas la atencin, coordinar las diversas sensaciones tctiles, visuales, sonoras y el desarrollo de las coordinaciones establecindose el complejo de animacin. 49

Orlando Terr Camacho

El odo es un sentido esencial en el aprendizaje del lenguaje y muy importante para el dominio espacial. sentido del tacto. Desde el nacimiento los rganos sensoriales relacionados con este sentido presin y temperatura, estn bien desarrollados. Estudios realizados demuestran que la sensibilidad al fro es ms aguda que el calor. El sentido del tacto es indispensable para que se establezca la comunicacin humana. El beb recin nacido necesita el contacto clido del cuerpo materno para sentirse en conformidad con el mundo exterior acompaadas de palabras que identifiquen la relacin. Es tan importante los primeros estmulos relacionados con el tacto y la afectividad que los bebs que se ven privados de ellos sufren, de entrada un penoso estancamiento. La madre debe dar participacin por entero a su capacidad maternal con gestos, con palabras y con la entrega afectiva constante. Todas las ocasiones son buenas para estimular al beb con el contacto y con palabras. Las caricias y los masajes ponen en juego los cinco sentidos del beb. Durante este periodo de vida, el tacto est particularmente desarrollado en las palmas de la mano, planta de los pies y cara. Tiene sensacin global (no localizadas) de dolor y una gran sensibilidad a la temperatura.

50

Manual de estimulacin infantil

La estimulacin al recin nacido deber priorizar principalmente dos tipos: Visual y auditiva: El estmulo visual se logra ofrecindole a la vista objetos de colores, permitindole el desarrollo de la capacidad visual del nio para llegar a distinguir los objetos en tamao y variedad. El estmulo auditivo est dado especialmente por la voz de las personas que lo cuidan y pueden ser utilizados otros recursos como el canto, msica instrumental. Estos estmulos son capaces de acelerar el desarrollo cognitivo del nio y colocarlos en una situacin de ventajas. pRIMER AO DE vIDA A las seis semanas el nio tiene mucho ms contacto con el medio que lo rodea, se sobresalta con los ruidos, reconoce la voz de la madre y agentes ms cercanos o establece de manera impresionante un estado de tranquilidad ante la msica instrumental. A los tres meses el contacto con el medio que lo rodea es mayor, su vista es prcticamente normal, comienza a darse cuenta de las partes de su cuerpo llamndole ms la atencin sus manos, observa los objetos que se encuentran dentro de su campo de accin con mayor detenimiento, sus periodos de sueos son cada vez ms cortos, reconoce cuando se le va a dar de comer.

51

Orlando Terr Camacho

El lactante no sabe distinguir que los objetos reales no dejan de serlo si no se ven, para l, un objeto que no se ve no existe, por eso la ausencia de su madre lo angustia, pues la cree perdida. Con el tiempo el nio aprende lo ocurre con un objeto cuando desaparece. Este proceso, que generalmente empieza a los nueve meses de edad va madurando hasta que finalmente llega a formar un mundo estable y coherente. Una forma de ayudar al nio a manejar su ansiedad de separacin es el juego, si se entretiene al nio con el juego escondido, por ejemplo: cubrindolo y descubrindole la cara con un paal o escondindose el adulto apareciendo con frecuencia, el nio aprender que los objetos que desaparecen pueden volver a aparecer. sEgUNDO AO DE vIDA Los primeros seis meses del segundo ao de vida (edad temprana) se caracteriza por una actividad constante, que mantiene al nio en exploracin contina y lo hace disfrutar activamente del mundo que lo rodea y no ser solamente espectador. A esta edad reafirma su individualidad y su diferencia con el medio que lo rodea, no tiene la capacidad de entender y de comunicarse para protestar cuando se quiere que adopte una determinada forma de conducta, por lo que ve como negativa las prohibiciones. Debe tenerse muy en cuenta que en los nios los patrones de conducta deben ser formados de manera que no lesionen su integridad. A los dieciocho meses posee una forma de comunicacin ms activa, o sea, el lenguaje hablado, y conoce un 52

Manual de estimulacin infantil

nmero suficiente de palabras que le permiten pedir lo indispensable. La limitacin de la capacidad de conocer, por medio del tacto y los otros sentidos, puede retardar seriamente el desarrollo neurolgico del nio y dar lugar a retardo del lenguaje ya que para poder aprender la palabra que designa un objeto, es necesario que lo conozca primero. Este mismo concepto se aplica a la hora de la comida, pues la nica forma que el nio tiene de aprender a comer es dejndolo que coma solo, aunque embarre su cuerpo con comida. A esta edad, el nio logra el control de su esfnter anal. Cualquier intento de hacer que lo controle antes, est condenado al fracaso. TERCER, CUARTO Y QUINTO AOs DE vIDA El control del esfnter vesical es posterior al anal y su descontrol a la hora del sueo no se considera anormal hasta los cinco aos. Durante el periodo que abarca desde los tres aos hasta los siete, tiene lugar el perfeccionamiento funcional de los rganos del encfalo y otros sistemas del organismo. La diferenciacin de las clulas de la corteza cerebral termina, fundamentalmente, a los siete aos y el perfeccionamiento posterior de las reacciones del sistema nervioso tiene lugar, sobre todo, gracias a la formacin de nuevos reflejos condicionados. Los reflejos condicionados se forman con rapidez, 53

Orlando Terr Camacho

pero no se fijan pronto y las experiencias o los hbitos son pocos slidos y se quebrantan con rapidez. Los procesos de excitacin e inhibicin se propagan fcilmente en la corteza cerebral, por eso la atencin de los nios es inestables, las reacciones recprocas tienen un carcter emocional y los nios se fatigan pronto. A esta edad termina la formacin de la estructura del tejido seo del organismo infantil. A finales del tercer ao el nio est preparado para pasar a un nuevo periodo, pues se ha fortalecido y desarrollado fsicamente de una forma notable. La textura cartilaginosa persiste en diferentes lugares y la osificacin de las muecas de las manos, el peron, la tibia algunas partes de la columna vertebral, aun se prolonga, por lo cual las posiciones incorrectas pueden provocar desviaciones. Es a partir de los tres aos el nio contina creciendo y aumentando de peso, pero ms lentamente, en comparacin con las edades anteriores, especialmente con el primer ao. Cada ao se desarrollan ms y ms los movimientos, el lenguaje, la memoria y la atencin. Se amplan los conceptos morales, se desarrollan las necesidades estticas, se forman los hbitos de trabajo. El nio se vuelve ms vigoroso, teniendo en cuenta la variedad de tareas fsicas, y se siente ms seguro. Sin embargo los rganos y sistemas del organismo an no han determinado su crecimiento y desarrollo y los msculos extensores no estn bien desarrollados y son bastante dbiles, por eso frecuentemente el nio adopta 54

Manual de estimulacin infantil

posiciones incorrectas, es decir, baja la cabeza, mete los hombros, encorva la espalda y hunde el pecho. En un nio de cuatro aos la frecuencia cardiaca es de noventa a ciento veinte latidos por minuto, lo cual indica que sta disminuye respecto de los nios de menor edad y que se hace ms uniforme y rtmica. La profundidad, la frecuencia y el ritmo de la respiracin son aproximadamente de veintiocho movimientos respiratorios por minuto en un nio de esta edad. Hacia los cuatro aos las clulas del cerebro adquieren una constitucin caracterstica. Durante este periodo en el cerebro del nio se forman con extraordinaria rapidez los filamentos nerviosos de las vas conductoras del sistema nervioso. En el quinto ao de vida aumenta considerablemente la musculatura, en particular de las extremidades inferiores, y se acrecientan la fuerza y la capacidad de trabajo de los msculos. Al aumentar el peso del corazn se acrecienta la fuerza de las contracciones cardiacas y se eleva la capacidad de trabajo del corazn. En esta edad tambin se puede apreciar el desarrollo morfolgico y funcional del sitema nervioso central. Se perfecciona rpidamente el segundo sistema de seales, comienza a ampliarse la fuerza muscular, se incrementa el vigor y se refuerza la movilidad. Se producen tambin cambios considerables en el desarrollo del sistema seo muscular del nio, solo una parte 55

Orlando Terr Camacho

de los huesos de la mueca de las manos y de la planta de los pies contina siendo cartilaginosa. Segn datos especiales, la osificacin del esqueleto del nio se prolonga durante el periodo de toda la edad preescolar, escolar y aun durante la adolescencia. A los nios de cinco aos no se le puede obligar a mantener una posicin inmvil durante mucho tiempo, aun cuando no estn haciendo nada, o a sentarse sin apoyar la espalda en el respaldar de la silla, ya que el esqueleto esta formado por gran parte de tejido cartilaginoso y puede deformarse con facilidad; por eso es tan importante la adopcin de posturas correctas. A partir de los cinco aos, el tejido seo-muscular del tronco aun no esta completamente formado y desarrollado, as como tampoco el de las manos, lo cual impide al nio realizar movimientos pequeos y precisos con facilidad. Estos pequeos movimientos que el nio no puede realizar con precisin exigen del cerebro un delicado trabajo de diferenciacin. El sistema de direccin de los movimientos entrecortados, complejos por su estructura, es realizado por medio de los procesos de excitacin e inhibicin, delicadamente diferenciados e intercomunicados: Algunas clulas de la corteza, y en particular el analizador motor, llegan al estado de excitacin, mientras otras clulas contiguas se inhiben. Este mosaico dinmico de la actividad cerebral, no solo exigen madurez analtica de la corteza cerebral, sino tambin de sus funciones dinmicas.

56

Manual de estimulacin infantil

La intensidad del proceso metablico, an es considerablemente alta en comparacin con lo de los adultos. Es importante tener en cuenta esto cuando se trabaja con nios, para que se les mantenga el mayor tiempo posible al aire libre. La estimulacin a travs del juego. Entre los principales tipos de actividad que desarrolla el nio de la edad temprana est el juego; Este es uno de los medios que l tiene para conocer el mundo que lo rodea, para fortalecer y enriquecer ese conocimiento y para ayudar a formarle rasgos positivos del carcter. Muchas veces pensamos que jugar es perder el tiempo, pero precisamente en las actividades estimulares el juego obtiene su verdadero valor. Los nios son ms capaces de encontrar muchas posibilidades de juegos a las cosas y a las situaciones, donde nosotros los adultos debemos aprender de esta capacidad. Parece que ahora empezamos a comprender el pensamiento de los nios, pues hoy en da sabemos que para un infante el juego es sinnimo de aprendizaje. Cuando juega, l tiene la oportunidad de practicar la habilidades recin adquiridas y las utiliza par explorar el mundo que est a su alrededor. Desde este punto de vista, el juego es cualquier actividad que motiva al nio a utilizar todos sus sentidos y cuerpo, permitindole desarrollar su pensamiento e inteligencia. Ahora sabemos que cuando jugamos con nuestros nios,

57

Orlando Terr Camacho

realizamos una tarea muy importante: Estamos fomentado su aprendizaje.


RECOMENDACIONEs sObRE lOs JUEgOs Fomenta tu creatividad y la de tu hijo jugando juntos. Adaptar el tipo de juego al estado de nimo del pequeo. El juego tiene que estar de acuerdo con el ritmo de respuesta del nio. Para que el juego siempre sea placentero, toma en consideracin el temperamento de tu hijo. Proporcinale muchos juegos y material similar a lo que ya conoce, pero con alguna variacin. Igualmente, es importante ofrecerle un espacio apropiado y seguro para jugar. Cambia frecuentemente el escenario del juego. Organiza los juguetes de acuerdo a la edad, su inters y seguridad. Hay juguetes que solo pueden ser utilizados bajo la supervisin de un adulto. Toma en cuenta las habilidades del nio. Vstelo con ropa adecuada para jugar. El juego tiene que ser divertido para el nio. No le impongas sus reglas, es mejor seguir el juego que el te propone. Juguetes especializados. Juguetes Visuales Juguetes motores Juguetes tctiles Juguetes auditivos - Juguete preferido del nio - Cajas botones, trozo de algodn - Cintas de colores - Aros, colchoneta - Tejidos de diferentes texturas. - Muecos de esponja y felpa - Juguete preferido del nio - Sonajero - Juguete de goma y sonido - Cascabeles

58

CApITUlO v

EvAlUACIN Y CONTROl DEl DEsARROllO DEl NIO DE EDAD TEMpRANA

a evaluacin y control del desarrollo infantil es una parte importante en el proyecto de estimulacin y educacin de los nios de edad temprana. Su objetivo consiste en primer trmino conocer el estado de la zona del desarrollo actual y determinar el nivel de desarrollo alcanzado por el nio. La realizacin del control sistemtico en relacin con el desarrollo, no solo permite determinar los estados del desarrollo, sino captar estados no deseados y posibles alteraciones y desviaciones en el desarrollo relacionados con el diagnstico infantil. Los patrones evaluativos y de control ms difundidos hacen uso de procedimientos para la identificacin de necesidades nicas del nio y no de potencialidades, por lo que resulta muy habitual el desconocimiento de la necesidad de programas de estimulacin infantil y de enriquecimiento del desarrollo. Como es conocido, el nio de edad temprana se particulariza por un ritmo rpido del desarrollo, por lo que se hace necesario asegurar la combinacin entre los procesos internos con las condiciones externas, que son imprescindibles para formar nuevos progresos cualitativos en el desarrollo psquico de los nios. El control del desarrollo del nio debe tener carcter integrar, en la medida en que los tems a evaluar estn 61

Orlando Terr Camacho

relacionados con el estado de salud, el desarrollo psquico y fsico de los nios, as como el de su comportamiento. El enfoque transdisciplinario del diagnstico se hace necesario en la primera infancia, permitiendo evaluar el proceso y el potencial del desarrollo, otorgando valor secundario al resultado y el rendimiento que ha caracterizado el diagnstico tradicional. El desarrollo del nio est vinculado indisolublemente con la educacin, privilegiando al acto estimular y otorgando al estimulado un papel primordial, relacionado con el estimulador y las mediaciones a utilizar. Crecer significa mucho ms que ganar peso y tama;o, el nacimiento no es el comienzo del desarrollo del ni;o, durante la etapa infrauterina el feto va transformndose y alcanzando un complejo desarrollo. En la etapa prenatal se forman las bases de su constitucin temperamental y de otros sectores del desarrollo infantil (cognoscitivo, social, comunicativo) vinculados al sector afectivo. A medida que el nio controla su cuerpo, mejora los procesos del desarrollo. A fin de evaluar y diagnosticar proponemos los indicadores del desarrollo neuropsquico de los nios en los diferentes grupos de edad temprana.

62

INDICADOREs DEl DEsARROllO NEUROpsIQUICO DE lOs NIOs DEl 1er AO DE vIDA.

63

Manual de estimulacin infantil

Orlando Terr Camacho

64

Manual de estimulacin infantil

65

Orlando Terr Camacho

66

Manual de estimulacin infantil

67

Orlando Terr Camacho

68

Manual de estimulacin infantil

69

Orlando Terr Camacho

70

INDICADOREs DEl DEsARROllO NEUROpsIQUICO DE lOs NIOs DEl 2do AO DE vIDA.

71

Manual de estimulacin infantil

INDICADOREs DEl DEsARROllO NEUROpsIQUICO DE lOs NIOs DEl 2do AO DE vIDA.

72
Orlando Terr Camacho

CApITUlO vI

DEsARROllO DE lA CONDUCTA INFANTIl EN EDAD TEMpRANA

n beb necesita establecer contacto lo ms pronto posible con su medio ambiente y familiarizarse paulatinamente con l. El recin nacido no es consciente de que tiene brazos, piernas, rganos sensoriales ni de que existe algo ms fuera de s mismo. No puede utilizar sus miembros ni sus rganos sensoriales y no comprende el significado de las seales que le llegan a travs de los sentidos. Est equipado con un mecanismo neuromuscular mnimo (reflejos) que le capacitan para salvaguardar su vida en los primeros estadios de su desarrollo, pero el sistema nervioso del recin nacido es, en su mayor parte, inactivo. Para aprender a utilizar su cuerpo (en particular, sus rganos motores y sensoriales) y establecer contacto con el mundo exterior, necesita que se le saque gradual y suavemente de su estado de inhibicin y se le active. Un beb necesita ejercer una influencia activa sobre el mundo. Tiende a ser activo porque solo mediante la actividad puede llegar a conocer el mundo. La base psicolgica de esta tendencia se encuentra en su reflejo de orientacin innato, que suscita gradualmente una conducta investigadora y orientativa. El nio tiene la necesidad de establecer un vnculo intenso con un pequeo grupo de personas o, como mnimo, con una persona. Necesita sentir que pertenece a alguien y que esa persona le pertenece. Normalmente incluir a varias personas 75

Orlando Terr Camacho

en esta comunicacin (padre, madre, hermanos, abuelos), un pequeo grupo al que puede controlar fcilmente y que contribuye en gran medida a su sentimiento de seguridad. El pequeo establece una relacin muy intensa de afecto con la persona que satisface sus necesidades y que suele ser, claro est, su madre. Del mismo modo con quien satisface sus necesidades psicolgicas, el que juega con el, le propone tareas interesantes, le muestra el entorno vivencial. El beb necesita tener modelos. Hacia el final de su primer ao de vida, habr aprendido ya, a travs de la imitacin, a incorporarse activamente al grupo al que pertenece. La imitacin frecuente de las actividades de ciertas personas, crea en el nio hbitos y caractersticas permanente, lo que significa que el beb necesita buenos ejemplos desde el primer ao de vida. Desde el principio, el nio necesita realizar todas las experiencias que exige su natural impulso hacia la madurez. Si los padres y educadores inhiben la movilidad de un nio, si le impiden que manipule objetos, si no le dejan jugar, si ponen lmites a su necesidad de gatear, ponen simultneamente en peligro su maduracin fsica y el desarrollo de su inteligencia. Para que un nio aprenda a sostener la cabeza, a darse la vuelta en la cuna, a coger objetos, a gatear o a ponerse de pie, no hace falta que le sometamos ha ejercicios especiales. Es ms, sera contraproducente hacerlo. Todo esto y mucho ms lo aprenden con la mayor espontaneidad. 76

Manual de estimulacin infantil

Sin embargo, es conveniente que los padres y educadores conozcan los rasgos de las etapas que marcan su recorrido hacia la madurez, as, no obstaculizar su progresin, ms bien ofrecerle los estmulos que necesita durante cada etapa y ser capaces de detectar a tiempo los atrasos que delatan la presencia de algn problema. Aunque todos los nios son diferentes, hay una serie de caractersticas, necesidades y elementos de la evolucin que son comunes. Las adquisiciones motrices, intelectuales, emocionales y lingsticas forman entrelazndose un todo global, donde la afectividad es el sentimiento clave del proceso madurativo. a) Necesidad de afecto: El adulto debe proporcionar al nio la seguridad que necesita para poder crecer e ir progresando en todos los aspectos. b) Necesidad de comunicacin: Al igual que la anterior, es imprescindible para el pleno desarrollo del nio. Se produce a nivel de gestos (tono), sensaciones (risa, llanto), y su relacin con el medio se manifiesta de forma pasivo receptiva. La comunicacin se debe fomentar en los momentos oportunos. c) Necesidad de movimiento: Es su forme de expresin, de relacin y conocimiento, tanto del mundo externo como de su propio cuerpo. d) Necesidades que se refieren a las sensaciones placenteras: Las que suelen aparecer acompaando a las necesidades bsicas (por ejemplo, la succin, como placer aadido a la necesidad bsica del comer). 77

Orlando Terr Camacho

No debemos olvidar las llamadas necesidades primarias, que se derivan de los principios orgnicos de auto conservacin son las necesidades de alimentacin, limpieza, sueo y dems condiciones para su bienestar fsico y buen desarrollo: temperatura, oxigenacin e iluminacin. Es evidente que el nio necesita en su crecimiento un entorno saludable y que, por tanto, el medio que le rodea debe proveer las condiciones adecuadas para que stos se den, al mismo tiempo que debe prever las dificultades futuras. Un beb aprende segn su posicin, es importante que el nio sea ubicado en diferentes ambientes y que tratemos de utilizar diferentes variables de ubicacin en el espacio en el que el nio habita o es estimulado. Su cuna deber cambiarse de posicin buscando el no acostumbrarlo a una posicin estable referente al espacio: es recomendable que este cambio no ocurra antes del octavo y noveno mes y que investiguemos cul es la de mayor grado. RAsgOs EMOCIONAlEs DE lOs NIOs EN EDAD TEMpRANA Sus emociones son intensas. Los bebs responden con la misma energa a un evento trivial que a una situacin grave. Sus emociones son transitorias. El paso inmediato de la risa al llanto, del enojo a la tristeza, etc. Se atribuye a tres factores: A la liberacin total de sus 78

Manual de estimulacin infantil

emociones mediante expresiones libres, la falta de una comprensin de la situacin por su inmadurez intelectual, su experiencia limitada y el plazo breve de atencin, que hacen posible distraer al nio. Cambio de intensidad de las emociones. Las ms poderosas emociones a ciertas edades se desvanecen cuando los nios crecen, mientras que otras, anteriormente dbiles, se hacen fuertes. Estos cambios se deben a modificaciones en la fuerza de los impulsos, al desarrollo intelectual del nio y, en ocasiones, a cambio de intereses y valores.

79

CApITUlO vII

DEsARROllO DE lOs pROCEsOs COgNITIvOs

as investigaciones ms actuales han establecido dos estudios en el desarrollo intelectual entre el nacimiento y los seis aos. El primero de ellos, entre cero y dos aos es conocido como estadio sensorio motor. Este periodo del desarrollo es radicalmente diferente a cualquiera de las etapas por las que pasa el nio posteriormente. El conocimiento que el nio tiene del medio, es fundamental y prctico debido a que est relacionado con sus acciones como son las de chupar, tocar, golpear, etc.; pero todava no se basa en sus propias representaciones, como ocurrir posteriormente en el transcurso del desarrollo. A continuacin exponemos un resumen del desarrollo cognitivo de las diferentes etapas del estadio sensorio motor de Jean Piaget durante el primer ao medio de vida. De cero a un mes: El uso de los reflejos El nio viene al mundo equipado de una gran cantidad de reflejos. De ellos unos desaparecern y no tendrn inters para el desarrollo cognitivo, y otros, como la succin, el movimiento de ojos, brazos y piernas, sufrirn cambios significativos. Segn Piaget, son los elementos bsicos iniciales sobre lo que se establece el crecimiento cognitivo posterior y los 83

Orlando Terr Camacho

denominados esquemas sensomotorices iniciales. De uno a cuatro meses: Primeras adaptaciones adquiridas y la reaccin circular primaria Esta etapa se inicia cuando los reflejos del recin nacido comienzan a variar y alteran su forma en funcin de la experiencia., pero de un modo aun primitivo. Durante estos meses los esquemas asociados con funciones tales como succionar, mirar, escuchar, vocalizar y presionar, reciben una gran cantidad de prctica diaria. Adems, comienza la coordinacin entre varios sistemas, como audicin, visin, succin y presin. De cuatro meses a ocho mes: Reacciones circulares secundarias Las nuevas conductas que constituyen las caractersticas de este estadio, son posibles gracias a las adquisiciones el estadio anterior de actividades guiadas visualmente. La repeticin ocasional de algunas de ellas conducir hacia su automatismo, hasta repetirlo por el mismo placer de realizarla y experimentar con ello la consecuencia de su accin sobre el medio. A partir de este periodo, el nio muestra un creciente inters en los efectos de sus acciones sobre los objetos y sucesos en el mundo exterior y en el aprendizaje sobre las propiedades de estos objetos y sucesos, aprendizaje que se hace atendiendo a sus efectos. Adems, en este periodo comienza la imitacin en sentido propio.

84

Manual de estimulacin infantil

De ocho a doce meses: La coordinacin de esquemas secundarios y su aplicacin a situaciones nuevas Aparicin de la conducta intencional. Esto le hace aparentemente ms inteligente, ms cognitivo que los de etapas anteriores. En este periodo, el nio comienza a interpretar signos, sucesos exteriores que van a acontecer y que no estn conectados con su conducta inmediatamente en forma de estmulos y respuestas. El nio es capaz ya de imitar conductas que son diferentes a las que habitualmente realiza y tambin logra imitar acciones en las que no puede verse u orse a s mismo. La presencia del juego comienza ser mucho ms clara en este estadio. Perfeccionamiento de la permanencia del objeto: Los nios saben que, aunque escondamos un objeto, sigue estando all. Y que un objeto no cambia aunque se presente bajo diferentes orientaciones. El objeto sigue existiendo aunque desaparezca de su campo de visin. De doce a dieciocho meses: Reacciones circulares terciarias Lo ms peculiar en este momento es que el nio ya no repite la misma conducta, sino que introduce variaciones y observa los efectos que tiene esos cambios.

85

Orlando Terr Camacho

Comienza una autentica experimentacin; parece como si probara las propiedades de los objetos. El nio puede arrojar un juguete en distintas direcciones y en diferentes alturas. MTODOs DE ApRENDIZAJE Ensayo y error. Sin direccin ni modelo que imitar, el nio prueba diferentes actos en forma aleatoria, comnmente adquieren una habilidad muy por debajo de sus capacidades. Imitacin. Es un buen modelo y ms rpido que el anterior, pero se ve limitado por sus mismas fallas o de la capacidad de observacin, por ejemplo, si aprende de un nadador malo, l tambin lo ser. Adiestramiento. Aqu se ensea la habilidad, mediante la direccin y supervisin. Esta es muy importante es la fase temprana del aprendizaje, ya que los malos hbitos una vez establecidos son difciles de eliminar.

Paralelamente al desarrollo de los estadios del conocimiento, en el nio se presenta el desarrollo de las nociones, estas son: nocin de permanencia del objeto, utilizacin de intermediarios, exploracin de objetos y combinacin de objetos. Cada una de estas nociones presenta una evolucin que va en relacin al estadio sensorio motor.

86

Manual de estimulacin infantil

pERMANENCIA DEl ObJETO Es el punto principal de partida para que el nio logre diferenciar lo que es el mundo de los objetos y lo que es l mismo; a partir de ah podr llegar al conocimiento de s mismo y de las cosas. La permanencia del objeto evoluciona de la siguiente manera: 0-2 meses: El beb no tiene conocimiento de que los objetos existen independientemente de su propia percepcin. El nio deja de observar un objeto cuando ste desaparece de su campo visual. 2-4 meses: Cuando desaparece el objeto, contina mirando en esa direccin. 4-8 meses: Busca objetos escondidos pero que se pueden ver parcialmente. 8-18 meses: Busca objetos totalmente ocultos pero slo si estos han desaparecido en su presencia. El nio buscar en el lugar donde lo ha visto desaparecer. Se puede decir que el nio ya tiene una idea permanente del objeto permanente: este existe aunque el no lo vea. A partir de los dieciocho meses el nio es capaz de buscar un objeto escondido despus de un desplazamiento invisible.

87

Orlando Terr Camacho

Un aporte importante al desarrollo cognitivo del nio es el enfoque del desarrollo interactivo que se deriva de la posicin del Bank Collage. Este enfoque propone instrumentos de mucho para la accin diaria, apuntando a dos principios bsicos: el desarrollo y la interaccin en sus dos aspectos: el del nio con el del medio humano y el fsico, y el segundo, la que se da entre esferas del desarrollo cognitivo y esferas afectivas. Finalmente, rescatamos el aporte del profesor Reuven Feuertein, quien sigue defendiendo en la actualidad su tesis la que sostiene que el desarrollo cognitivo del nio es producto de dos modalidades de interaccin entre el nio y su medio ambiente: a) La posicin directa a las fuentes de estmulos, (frmula, estmulo-sujeto-respuesta, segn Piaget). b) La experiencia mediada de aprendizaje, (frmula estmulo-agente-mediador-sujeto-respuesta, segn Feuertein). De esta manera, el desarrollo cognitivo es captado, no solo como resultado de un proceso de maduracin del ser humano y su interaccin independiente y autnoma con el mundo objetivo, sino que es el resultado combinado de la exposicin directa al mundo y lo que hemos llamado la experiencia mediadora por la cual se transmiten las culturas (Feuertein). Esta teora sostiene que cuando ms temprano est el nio expuesto a la influencia mediadora de adultos que 88

Manual de estimulacin infantil

le permiten un conocimiento del mundo estructurado y significativo de los estmulos y lo induzcan a desarrollar su pensamiento, mejor ser su capacidad futura para utilizar eficientemente nuevas fuentes de estmulos y reaccionar de una manera ms flexible y adecuada a cada situacin. DEsARROllO AFECTIvO Uno de los objetivos fundamentales en la educacin del nio, a partir del nacimiento, es el desarrollo de la conducta desde la dimensin afectiva. En las primeras etapas de la vida, el nio busca el contacto con los adultos por medio de gritos y llantos. As, busca la satisfaccin de sus necesidades fisiolgicas y gratificacin emocional. A partir de los seis o siete meses busca el contacto con personas especificas. Suele llorar o protestar cuando se separan de l sus padres o educadores. Hacia los ocho o nueve meses reacciona con miedo ante personas extraas y con alegra ante aquellas con las que mantiene una relacin afectiva. Comienza a utilizar el gateo para desplazarse en busca de la madre o el educador, y extiende sus brazos para reclamar su presencia. Todos los objetos referentes a la dimensin afectiva del nio, se hallan implcitos en todas y cada una de las actividades educativas, porque cualquier intervencin produce en el beb sensaciones ms o menos placenteras en funcin del grado de empata y de entrega afectiva del adulto. 89

Orlando Terr Camacho

Las relaciones afectivas en edades diferentes, y la adquisicin de mecanismos de adaptacin a diferentes situaciones sociales, van a depender del grado de satisfaccin que aportan al nio estas primeras experiencias afectivas y sociales. Hay un acuerdo mayoritario en admitir una gnesis secuencial en el desarrollo de las emociones en el nio. La primer actividad del nio es la que relaciona con la satisfaccin de las necesidades filolgicas, (hambre, sueo, etc.) Qu secuencia de desarrollo afectivo establece el nio en edad temprana? Se establece la siguiente secuencia evaluativo que propiciar al beb su inclusin inicialmente en grupos de dos a tres nios, y luego de los dos aos en colectivos ampliados. - La emocin en el recin nacido: Excitacin general y difusas ante cambios sbitos del medio ambiente. - La emocin en la quinta semana: Tensin muscular ante situaciones que producen disgusto. Aparicin de la sonrisa y la relajacin muscular ante la emocin placentera. - A partir de los tres meses: Responde perfectamente con signos de disgusto a las situaciones desagradables. Responde, igualmente, con sonrisa y expresin placentera, a las caricias. - Desde los dos aos: El nio, es capaz de tener expresiones afectivas. Cada vez ms matizadas, en las que la imitacin y el aprendizaje juegan un papel predominante. 90

Manual de estimulacin infantil

Los primeros lazos afectivos que establecen los nios con los adultos, (padres y educadores), sirven como prototipo a la hora de establecer relaciones afectivas en edades posteriores. Bolwby, se convierte en uno de los pioneros del estudio del desarrollo emocional en el nio, al plantear su teora del APEGO. El nio desde que nace, tiene la necesidad de tener una persona con la cul crear un vnculo intenso (apego). Esa persona con la cual crea el vnculo intenso, generalmente es la madre. Cuando halamos de la madre, hablamos de la figura que est ms en contacto con el nio en el cuidado diario, la persona que ms veces aparece desde el punto de vista cuantitativo, y ms intensamente, desde el punto de vista cualitativo. Toda madre cumple dos funciones, desde el punto de vista de la teora del apego: el cuidado del nio, en l se contempla dar afecto, alimentarlo, vestirlo. Limpiarlo, mantenerlo sano, y la segunda funcin, mostrarle el mundo, creando oportunidades para la exploracin, es decir, para la estimulacin. Se registran, normalmente, tres fases en la evolucin del apego. Puesto que se ha observado una gran variabilidad entre bebs, las edades que exponemos a continuacin deben considerarse orientativas y flexibles. primera fase: Dura desde el nacimiento hasta, aproximadamente, los seis meses. Durante este periodo, el nio desarrolla apegos indiscriminados hacia las personas: grita para llamar la atencin de los extraos, y pide contactos con ellos, preferentemente con la madre. 91

Orlando Terr Camacho

segunda fase: Suele comenzar hacia los siete mece de edad, y en ella el nio desarrolla apegos intensos apersonas muy especficas: el nio protesta, ahora, solamente cuando se le separa de ciertas personas, entre las que se encuentra la madre. Tercera fase: Entre uno y dos meses despus del comienzo de presentacin de conductas de apego especficas, algunos nios muestran respuestas de miedo ante los extraos. Importante es el papel que ocupa la madre para el recin nacido. La presencia de la madre sirve para estimular los sentidos del beb, para ello ofrecemos actividades de reconocimiento. Contacto visual: Mantenga con frecuencia un contacto visual, a travs de la mirada. Comunicacin verbal: Converse cara a cara con el beb, utilizando mensajes no verbales: muecas, sonrisas. El olfato: Trate de utilizar siempre el mismo jabn, o colonia. El movimiento: Trate de establecer la misma postura al tomarlo en brazos.

92

CApITUlO vIII

ADQUIsICIN Y DEsARROllO DEl lENgUAJE

l nio al nacer posee una corteza cerebral estructuralmente formada, pero sus funciones se forman y desarrollan bajo la influencia de condiciones internas externas. Un hecho significativo en la maduracin de su actividad nerviosa superior en los primeros aos es el surgimiento y desarrollo del segundo sistema de seales. El prestigioso investigador I.P. Pavlov, demostr como el cerebro no solo es capaz de reaccionar ante las acciones extremas que inciden directamente en el individuo, sino tambin ante la presencia de palabras y sus variaciones, todo es posible sobre la base de la experiencia sensitiva, adquirida por los nios en sus primeros aos y por la estrecha relacin con sus simbologas orales. Resumiendo esta idea, podemos decir que, el recin nacido posee ciertas reacciones congnitas de reflejos incondicionados que crean las premisas para su evolucin, pero estas por s solas, no determinan el carcter y el nivel de desarrollo; sino, existe una influencia externa que en su accin recproca favorece la maduracin y el establecimiento de nuevos procesos psquicos y fiscos. Es bien conocido por educadores, logopedas y padres que el lenguaje, como proceso estructurado, no aparece durante los primeros meses del recin nacido, pero es importante sealar la importancia de que en estos primeros meses de 95

Orlando Terr Camacho

existencia se ponga en prctica un conjunto de actividades recproca entre padres y nios con el objetivo de favorecer la comunicacin. Numerosas publicaciones e investigaciones realizadas, sealan que la carencia de la comunicacin entre madre e hijo, puede originar trastornos emocionales que eliminan la necesidad de la expresin lingstica. Se ha comprobado que las primeras emociones sonoras en las primeras semanas del recin nacido, constituyen una reaccin a estmulos internos como el sueo, el hambre y el dolor, o a estmulos externos producidos por determinadas condiciones ambientales. Es por eso que el llanto y algunos sonidos inarticulados, constituyen una respuesta a situaciones de malestar o satisfaccin. Pudiramos decir que esta es una de las primeras formas que el nio utiliza para expresar y comunicar a su entorno determinados estados situacionales y que los adultos refuerzan con su posterior actitud. Es importante destacar que la atencin o estimulacin del lenguaje debe comenzar desde las primeras semanas del recin nacido, es decir, mucho antes de que se considere el momento oportuno para la adquisicin de este proceso lingstico, pues mediante la interaccin de nios y padres y la planificacin gradual y sistemtica de las actividades de estimulacin se crean las premisas psicolgicas, fsicas y sociales para la normal aparicin, estructuracin y desarrollo del lenguaje. Luego, la atencin temprana del lenguajes persigue dentro de sus funciones, establecer un sistema de acciones 96

Manual de estimulacin infantil

dirigidas a favorecer el desarrollo continuo del lenguaje y prevenir una alteracin especfica (funcin primaria) su segunda funcin, estara dirigida a prevenir, en caso de alteracin, un dao potencial, y su tercera funcin, sera buscar la rehabilitacin del individuo afectado. Esta labor de gran actualidad e importancia, se efecta a travs de dos vas: el trabajo que desarrollan las instituciones escolares relacionadas con la edad temprana (incluyendo los centros de educacin inicial), y la segunda, la orientacin a los padres El desarrollo gradual del lenguaje como proceso desde las primeras semanas del recin nacido, demuestra la importancia de la sociabilizacin en la ontognesis del desarrollo verbal, lo que sirve a su vez de fundamento terico para la aplicacin de la estimulacin temprana. En los primeros aos de vida del nio se desarrolla una comunicacin incipiente relacionada con las acciones recprocas de padres a hijos. Esta etapa inicial y las sucesivas necesitan de estimulacin sistemtica. principales indicadores del proceso de desarrollo neuropsquico del nio. batera de evaluacin y pronstico. Un Mes Primera sonrisa como respuesta a la conversacin de un adulto. Trata de levantar y mantener la cabeza cuando est acostado boca abajo. 97

Orlando Terr Camacho

Dos Meses Se mantiene tranquilo sin dormir, contempla kis juguetes que cuelgan sobre l. Sigue con la mirada el juguete que se mueve delante de l. Sonre rpidamente cuando se habla con l. Tres meses. Fija la marida en la cara de la persona que le conversa. Cuando se conversa con l sonre alegremente y hace vivos movimientos con piernas y brazos, pronuncia algunos sonidos. Toca por casualidad con las manos el juguete que cuelga sobre pecho. Se acuesta boca abajo varios minutos, apoyndose en los antebrazos, mantiene perfectamente la cabeza. Es capaz de apoyarse fuertemente con las piernas dobladas en las articulaciones del iliaco si alguien lo sostiene por debajo de los brazos. Cuatro Meses Si oye el sonido de un objeto que no ve, lo busca, vuelve la cabeza hacia e lugar de donde viene el sonido. Durante el tiempo que no duerme sonre con frecuencia, emite sonidos con fuerte intensidad, se mueve estirando y encogiendo los brazos y las piernas. Se re con expresiones sonoras. Observa, toca y agarra los juguetes que cuelan sobre su pecho. Cuando se est alimentando agarra con las manos el pecho de la madre.

98

Manual de estimulacin infantil

Cinco Meses Distingue el tono con que se dirige a l. Distingue a las personas allegadas de las ajenas, reaccionando de otra forma. Gorjea armoniosamente. Agarra con precisin la sonaja que le sujetan sobre el pecho. Sostiene en la mano la sonaja. Se mantiene largo rato boca abajo levantando el cuerpo con ayuda de los brazos, (se apoya en las palmas de las manos y mantiene recto los brazos) Se para firmemente si se le sostiene por debajo de los brazos. seis Meses Comienza a balbucear y pronunciar algunas slabas. Sujeta con soltura un juguete desde diferentes posiciones y juega con l durante largo rato. Se vuelve boca arriba. Se mueve lentamente, adelantado los brazos o gateando un poco. Puede sujetar un objeto y golpearlo contra otro. siete Meses Balbucea largo rato. A la pregunta dnde est mam? La busca con la mirada y siempre en el mismo lugar. Juega con el sonajero hacindolo sonar. Gatea sin dificultad. Se sienta y se acuesta slo.

99

Orlando Terr Camacho

Ocho Meses Pronuncia fuertemente silabas variadas. Si se le pide que haga algunos movimientos aprendidos, los ejecuta sin dificultad: Ej.: d adis a pap, palmaditas, etc. Se entretiene largo rato con los juguetes y los golpea uno contra otro. Se agacha y se para sostenindose con las manos de una barra. Se mueve a lo largo de la barra. Come un pedacito de pan que l mismo sostiene en la mano. Toma de una vasija que sostiene un adulto. Nueve Meses Imita las slabas que oye. A la pegunta dnde est l? Busca algunos objetos independientemente del lugar donde se encuentren. Responde con la mirada cuando lo llaman por su nombre. Maneja los objetos de acuerdo con las propiedades de los mismos: hace rodar una pelota, saca objetos de envases, aprieta los juguetes de goma, etc. Camina, apoyndose con las manos. Puede tomar de una vasija, que l mismo sostiene. Diez Meses Imita al adulto: repite sonidos y slabas despus que lo hace el adulto. Es capaz de entregar objetos que previamente ha encontrado si se lo pide el adulto. Adquiere un carcter constante, por ejemplo en el manejo 100

Manual de estimulacin infantil

de los objetos (extraer-introducir, abrir-cerrar), etc. Sube y baja una rampa sostenindose de la baranda. Once Meses Imita con facilidad nuevas slabas. Pronuncia 10 palabras, aproximadamente. Aumenta la cantidad de palabras que pueden aprender (vocabulario pasivo). Puede caminar solo. Puede beber sin ayuda. Ao y medio Aumenta rpidamente la cantidad de palabras que el nio entiende. Comprende los nombres de muchas personas, objetos y movimientos nombrados con frecuencia. Generaliza los objetos segn las caractersticas esenciales, en un lenguaje comprensible. La cantidad de palabras es de 30 a 40, aunque muchas de ellas son palabras de pocas slabas. Las palabras que van acompaadas de gestos o mmica, hacen la funcin de oraciones de diferentes significacin. Por ejemplo, al sealar un vestido dice: mam, queriendo expresar ese vestido es de mam. Utiliza las palabras con relacin a hechos situacionales. Comprende la representacin de algunas acciones y las nombra Tiene cierta estabilidad en la marcha. Tira con una pelota pequea a una distancia de 50 cm. Reproduce en su actividad individual las acciones con objeto aprendidas anteriormente con los adultos. 101

Orlando Terr Camacho

Imita con facilidad nuevas acciones. Refleja en el juego algunas acciones observadas con mayor frecuencia. Las acciones con los objetos adquieren un fin determinado (es capaz de construir pirmides de 3 5 cuadrados). Distingue los objetos que contrastan por el tamao (grande-pequeo). Es capaz de distinguir los contrastes de formas en los diferentes objetos presentados. De un ao y medio a dos aos Comprende el significado de las frases sobre acontecimientos y fenmenos que se repiten con frecuencia en su experiencia personal. Aumenta la cantidad de palabras que usa (hasta 300 palabras). Repite con facilidad palabras y frases sencillas. El empleo del lenguaje tiene una motivacin variada. Comienza a utilizar oraciones de tres a cuatros palabras. El habla se convierte en un medio de comunicacin con el entorno. Comienza a emplear adjetivos y pronombres. Durante el juego expresa las acciones que realiza. Reproducen en los juegos ciertas situaciones percibidas con frecuencia en su medio. Es capaz de vestirse y desvestirse parcialmente. Tira una pelota a una distancia de 60 70 cm. Es capaz de trabajar con materiales didcticos y terminar una accin empleada. Puede seleccionar por un modelo objetos homogneos, 102

Manual de estimulacin infantil

similares por la forma (una esfera, una pelota). Come correctamente sin ayuda. De dos a dos aos y medio Comprende ampliamente el contenido lgico del habla. El nio comprende el futuro y el pasado, si ello forma parte ya de su experiencia. Aparecen las preguntas: para qu? cuando? Aparecen las preguntas: Dnde? adnde? Y por qu? Repite con facilidad las palabras escuchadas. Las oraciones constan ya de muchas palabras, aunque gramaticalmente todava no son correctas. El habla constituye la forma fundamentalmente de comunicacin con el medio. Sus acciones e intenciones las indica de antemano con palabras. Es capaz de vestirse completamente, pero an no sabe abotonarse ni amarrarse los zapatos. Puede tirar una pelota pequea a una distancia de 80 100 cm. De dos aos y medio a tres aos Aprende con facilidad versos y canciones sencillas. El vocabulario incluye de 1200 a 1500. Emplea oraciones subordinadas aunque gramaticalmente no siempre sean correctas. Se refuerzan las preguntas: para qu? Cundo? Pronuncia correctamente la mayora de los sonidos de la lengua materna. Incluye en su expresin todas las partes de la oracin. Es capaz dte tirar la pelota a una distancia de 100-125 cm. 103

Orlando Terr Camacho

Puede coordinar movimientos en unin con otros nios, como formas ruedas o taconear y palmear simultneamente. Puede cambiar el carcter de los movimientos de acuerdo con una seal verbal o musical. Se viste solo. Puede abotonarse y amarrarse los zapatos con cierta ayuda del adulto. Puede distinguir los cuatro colores primarios. De tres a cuatro aos Presenta un vocabulario ms amplio, es capaz de dar respuestas correctas ante la presentacin de ilustraciones sencillas. Con empleo del lenguaje puede establecer diferenciaciones sencillas entre animales distintos. Es capaz de nombrar varios objetos de una lmina de forma espontnea. Da respuestas acertadas ante preguntas que permiten valorar la comprensin de ilustraciones sencillas. Puede memorizar y reproducir con ayudad del lenguaje imgenes sencillas. Logra un trazo ms o menos correcto de una lnea vertical. Realiza sin dificultad ensartes de cuenta. De cuatro a cinco aos Se plantea que su vocabulario por imgenes es ms amplio, repitiendo frases ms complejas correctamente. Puede nombrar diversos objetos de memoria. Responde correctamente a preguntas que implican cierto desarrollo en el nivel de comprensin. Identifica y expresa semejanzas y diferencias ante 104

Manual de estimulacin infantil

diversas ilustraciones presentadas. Describe de forma sencilla variadas ilustraciones. Mejora considerablemente su pronunciacin aunque puede mantener las dificultades en algunos sonidos complejos. La comunicacin con el entorno se reafirma como va para la expresin de sus ideas. Con estos ndices no hemos pretendido resumir todos los indicadores del desarrollo neuro- psquico, pero s hemos querido sealar los ms necesarios para nuestro trabajo de estimulacin en estas edades. Pensamos que el conocimiento de ellos puede crear las pautas para un plan adecuado de estimulacin, por lo que es importante su dominio por padres y educadores.

105

INDICE
Resea A modo de introduccin CAPTULO I Visin general de la educacin del nio CAPTULO II Particularidades del nio en edad temprana. CAPTULO III Maduracin del Sistema Nervioso Central en el nio CAPTULO IV Particularidades anatomofisiolgicas por grupos de edades. CAPTULO V Evaluacin y control del desarrollo del nio de edad temprana CAPTULO VI Evaluacin de la conducta infantil en edad temprana CAPTULO VII Desarrollo de los procesos cognitivos CAPTULO VIII Adquisicin y desarrollo del lenguaje pag. 5 pag. 7 pag. 11

pag. 23

pag. 33

pag. 45

pag. 59

pag. 73 pag. 81 pag. 93

107

. Bequer, Gladys. La motricidad en la edad Preescolar,Editorial Kinesis, Colombia 2000 Bowlby, J. El vnculo afectivo. Paids. Barcelona, 1985. Brouner, J. El habla del nio. Paids. Barcelona,1986. Candel I., Pelegrin, L. La estimulacin precoz en nios con sndrome de down. Assido. Murcia. 1992. Cabrera, M.C. Snchez C. La estimulacin precoz. Un enfoque prctico. Siglo XXI. Espaa. 1994. Castilla, Mnica Elizabeth. Habilidades sociales y educacin: estudio sobre una comunidad Sorda-1 ed.-Mendoza E.F.E., 2004. Coriat, L. Maduracin psicomotriz en el primer ao del nio. Hemisar. Buenos Aires. 1974. Garca, E. Importancia de la estimulacin precoz en el retardo mental. 1970.a Garca, E. Accin preventiva y teraputica. Siglo cero N 39. 1975. Goldstein, R. Educar da a da. Medici, Barcelona, 1990. Gonzalez, R. Estimulacin sensorio-motriz precoz. Sifs, San Sebastian. Gural Nick, M. J. y Bennett F.C. Eficacia de una intervencin temprana en los casos de riesgo. Inserso. Madrid. 1989. Harris, P. H.Los nios y la emociones. Alianza . Madrid. 1992. Kaufman, G. La autoestima en los nios. Iberomet. Madrid. 1995. Lebrero, M. P. Especializacin del profesorado de educacin infantil de 0-6 aos. UNED, Madrid. 1996. Lefevre Antonio, B.: Examen neurolgico evolutivo, 2 ed., pp. 27-44, Sao Paulo, Brasil, 1976. Ludinton, S., Golant Susan . Cmo despertar la inteligencia de su beb. Medici, Espaa. Lowe, A. Estimulacin Temprana del beb sordo. Mdica panamericana, Buenos Aires. 1987.

bIblIOgRAFIA

108

M de la C. Torres. La atencin del nio preescolar. Pueblo y educacin. La Habana. Cuba. 1989 Nuez ,Lara Moraima . El crecimiento emocional social en Psicopedagoga. Editorial Torino, Caracas 2005 Pascual Castroviejo, J.: Neurologa infantil, Editorial Cientfico Mdica, pp. 71-94, Madrid, 1983. Pain, R.S.: Neurologic Examination of Infants and Children. Pediatric Clin North Am, 7:417, 1960 Sardias Hernndez, N.: El desarrollo del SNC en nios prematuros, dismaduros y normales. Tesis de Grado, 1973. Terr, Camacho, Orlando. Temas sobre Educacin Especial. Editorial Gy M, Lima-Per 1996 Terr, Camacho, Orlando. La educacin del nio en edad temprana. Libro amigo.Per.1997 Terr, Camacho, Orlando. Trastornos y alteraciones en lenguaje infantil, Editorial IRO, Buenos Aires, Argentina 1998. Terr, Camacho, Orlando. Inteligencia o Inteligencias? Editorial Manat-R.Dominicana 2001. Terr, Camacho, Orlando. Educacin y diversidad, Editorial Cise, San Juan- Puerto Rico 2003. Terr, Camacho, Orlando. Neurologa para educadores Editorial Punto 7, Lima-Per 2004. Terr, Camacho, Orlando. Estimulacin Multisensorial prenatal y temprana-Coleccin Kiddys House, Lima Per- 2005 Terr, Camacho, Orlando. Educacin y diversidad, Editorial Cise, San Juan- Puerto Rico 2003. Van Gijn, J.: The Babinski Sign and the Pyramidal Syndrome, J. Neurol. Neurosurg Psychiat, 41:865-873, 1978. Vasta, R., y otros. Psicologa Infantil. Ariel, Barcelona, 1996. Villa I. Desarrollo y estimulacin del nio desde el nacimiento. Iamer. Madrid. 1990.

109

110

S-ar putea să vă placă și