Sunteți pe pagina 1din 8

PROGRAMA DE MSICA

I. IDENTIFICACION INSTITUCION AREA ASIGNATURA NIVELES INTENSIDAD HORARIA UNIDADES ORIENTA : ASPAEN GIMNASIO LOS CORALES : EDUCACION ARTISTICA : MUSICA : BEGINERS, NURSERY, PREKINDER, KINDER, TRANSICION. : : : 40 Minutos semanales CUATRO UNIDADES Lic. JACQUELINE QUEJADA ORTEGA

II. JUSTIFICACION Histricamente la msica ha demostrado la importancia que para el ser humano representa cultivar y desarrollar los sentidos por medio de esta, por lo tanto, es de vital importancia fomentar en el nio en sus primeros aos de educacin el inters por aprender y desarrollar sus capacidades a travs de las experiencias musicales, adquiriendo as nuevas dimensiones y permitindole no solo establecer relaciones entre la msica y el ser humano, sino tambin, involucrando el desarrollo del intelecto, el desarrollo sensorial y el de la sensibilidad. Teniendo en cuenta estos planteamientos, los nios de preescolar se encuentran en la etapa nocional: etapa en la que las nociones, conceptos primarios, consisten en agrupaciones de cosas, acciones y relaciones. El nio puede aprender cosas aparentemente abstractas pero no como una regla general; en su mentalidad infantil no hay lugar para reglas, ni para leyes generales, no existen normas, es la etapa del predicar de las cosas (A. Agudelo).

III. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Desarrollar en el nio habilidades musicales, con el fin de despertar aspectos como el crecimiento del ser humano: en lo fsico, intelectual, emocional y social para as estimular su crecimiento como ser racional, sensible y ejecutante.

OJETIVOS ESPECIFICOS: capacitado para:

Al finalizar el ao el nio debe estar preparado y

Cantar en lo posible con una buena afinacin el repertorio a una sola voz. Interpretar el texto de las canciones. Identificar las cualidades sonoras (prekinder, kinder, transicin) Inventar e improvisar melodas, textos y ritmos sencillos. Identificar los diferentes instrumentos musicales. Marcar un pulso estable.

IV. LOGROS GENERALES

UNIDAD 1 LAS CANCIONES COGNITIVO: PSICOMOTRIZ: - Interpreta el texto de las canciones - Identifica el texto y msica de las canciones - Canta con buena afinacin - Reproduce por medio de su voz sonidos e intervalos PSICOAFECTIVA: - Disfruta cantar con sus compaeros (as)

- Despierta inters hacia la prctica vocal. UNIDAD 2 CUALIDADES SONORAS COGNITIVO: PSICOMOTRIZ: - Califica sonidos - Reproduce vocal e instrumentalmente las cualidades sonoras en equipo actividades relacionadas con las Cualidades sonoras. - Disfruta con sus compaeros la audicin e interpretacin de las cualidades sonoras.

PSICOAFECTIVA: - Elabora

UNIDAD 3 LOS INSTRUMENTOS MUSICALES COGNITIVO: PSICOMOTRIZ: - Identifica los instrumentos musicales -Conoce las familias de los instrumentos musicales - Reproduce instrumentalmente estructuras de acompaamiento PSICOAFECTIVA: - Demuestra inters hacia la prctica de conjunto

UNIDAD 4 RITMO METRICA COGNITIVO: PSICOMOTRIZ: - Identifica auditivamente estructuras rtmicas y meldicas - Crea melodas. -Reproduce estructuras rtmicas y meldicas de acompaamiento - Mantiene pulso estable - Improvisa instrumentalmente ritmo y meloda PSICOAFECTIVA: - Manifiesta inters en las prcticas de conjunto - Comparte con sus compaeros sus improvisaciones.

V. CONTENIDOS BSICOS UNIDAD 1 LAS CANCIONES En esta unidad se le ensear al nio un repertorio de canciones infantiles, la idea es cultivar an ms su inters hacia la msica y que mejor medio que la cancin? A travs de este proceso, se empieza a despertar la sensibilidad del Aprendizaje Musicales.

1.

TEMAS Educacin Vocal

NIVEL

1.1. Respiracin y relajacin 1.2. Posicin corporal 1.3. Ejercicios de imitacin vocal 1.4. Repertorio a una voz 1.5. Juegos y bailes cantados 2. Rondas y Canciones Infantiles 3. Canciones con personaje central 3.1. Canciones con movimientos corporales 3.2. Canciones con palmas 3.3. Canciones Religiosas BEGINERS NURSERY PRE-KINDER KINDER TRANSITION

UNIDAD 2 CUALIDADES SONORAS

TEMAS 1. Audio perceptiva 1.1. Cualidades del sonido - Timbre - Intensidad - Timbre - Altura - Duracin - Intensidad

NIVEL

BEGINERS- NURSERY

PREKINDER KINDER TRANSITION

2. Sonidos del entorno - Ruidos y sonidos del cuerpo - Sonidos de la naturaleza - Sonidos del medio ambiente 3. Secuencias sonoras

BEGINERS NURSERY PREKINDER KINDER TRANSITION KINDER TRANSITION

UNIDAD 3 LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

TEMAS 1. Instrumentos musicales

NIVEL BEGINERS NURSERY PREKINDER KINDER TRANSITION PREKINDER KINDER TRANSITION KINDER TRANSITION BEGINNERS NURSERY PREKINDER KINDER TRANSITION

2. Familias de los Instrumentos

3. Taller de creacin de Instrumentos de percusin. 4. Ensambles instrumentales: libre y dirigido.

UNIDAD 4 RITMO-METRICA

1.

TEMAS Movimiento y expresin corporal

NIVEL

1.1. Movimiento libre y dirigido 1.2. Juegos y bailes cantados 1.3. Juegos dramatizados NURSERY 2. Educacin Instrumental de de manipulacin y PREKINDER KINDER TRANSITION conservacin 2.2.Frmulas rtmico 2.3. Prcticas de conjuntos 3. Aprestamiento a la gramtica NURSERY PREKINDER KINDER TRANSITION acompaamiento 2.1.Tcnicas BEGINERS

musical.

VI. METODOLOGIA La metodologa utilizada es la de Edgar Willems; sta se basa principalmente en tres procedimientos: Escuchar Reconocer Reproducir, ser siempre el mismo ciclo; adaptndolo a la edad y aumentando el grado de dificultad.

VII. CRITERIOS DE EVALUACION

Los criterios de evaluacin sern de acuerdo a las competencias anteriormente expuestos. Los criterios sern: En el aspecto psicomotriz (con respecto a movimientos corporales) Aspecto cognitivo (todo lo que concierne conocimientos) Aspecto psicoafectivo (motivacin e interaccin social)

VIII. RECURSOS DIDACTICOS Los recursos pedaggicos que se utilizarn durante el periodo acadmico son de gran importancia. El educador es el principal recurso para crear condiciones, estimular y guiar el aprendizaje. Otros recursos tambin importes son: Un saln de clases adecuado acsticamente, grabadora con CD, instrumentos musicales de tamao adecuado para los nios tales como: tambores, maracas, panderetas, xilfonos tipo orff, tringulos, platillos, claves, baquetas de tambores pequeos.

S-ar putea să vă placă și