Sunteți pe pagina 1din 4

Infecciones vaginales (Vaginitis) Has odo hablar de vaginosis bacteriana? Y de las infecciones por hongos?

Sabes cules son las secreciones vaginales normales? Aunque muchas mujeres han odo hablar de las infecciones por hongos, muchas mujeres no han odo hablar ni estn bien informadas sobre la vaginosis bacteriana. Las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas las edades, tanto a las mujeres que estn activas sexualmente como a las que no lo estn. La mayora de las mujeres ha tenido una infeccin vaginal por lo menos una vez en su vida. Las infecciones vaginales son la razn principal de las visitas de las mujeres adultas a su proveedor de cuidados de salud.

Clulas vaginales normales de la secrecin normal debajo de un microscopio Cules son las secreciones normales? La mayora de las adolescentes notan manchas amarillas o blancas en la ropa interior despus de entrar en la pubertad. ste es un lquido normal que ayuda a limpiar y humedecer la vagina. Esto es completamente saludable y normal si la secrecin: y Es blanca y turbia y No tiene olor o tiene un olor ligeramente salado y Aumenta en cantidad o se vuelve fibrosa (como la clara de los huevos) a mediados del ciclo menstrual, cuando ests ovulando Si tus secreciones normales te molestan, puedes usar una toalla sanitaria absorbente en la ropa interior. Para mantener tus secreciones vaginales bajo control, asegrate de usar ropa interior de algodn (que absorbe la humedad y permite que el aire circule). Dchate o bate diariamente y asegrate de lavarte la parte externa del rea vaginal todos los das con un jabn suave, y luego enjugate y scate. No uses toallas sanitarias desodorizadas ni desodorantes en aerosol en el rea vaginal. Los cambios en tus secreciones pueden ser una seal de que tienes una infeccin vaginal y necesitas ver a tu proveedor de cuidados de salud. Qu es una infeccin vaginal? El trmino mdico para una infeccin vaginal es vaginitis. Las 3 causas ms comunes de las infecciones vaginales son las infecciones por hongos, la vaginosis

bacteriana, y la tricomoniasis. Tambin se pueden producir secreciones vaginales si se tiene una infeccin en el cuello uterino con gonorrea o Chlamydia (ver enfermedades de transmisin sexual o ETS). Hay otras causas de infecciones vaginales que son menos comunes. Cada tipo de vaginitis es causado por un tipo diferente de germen u organismo y, por consiguiente, debe tratarse de manera diferente. Cules son los signos y sntomas de una infeccin vaginal? Si tienes una infeccin vaginal, puedes tener cualquier a de las cosas siguientes: y Olor vaginal y Picor vaginal y Ardor vaginal y Dolor o irritacin al orinar o tener relaciones sexuales y Secrecin diferente de la normal Sin embargo, algunas mujeres pueden no tener sntomas. Algunas mujeres pueden ni siquiera darse cuenta de estos sntomas si no son demasiado severos. El proveedor de cuidados de salud puede notar signos de una infeccin vaginal, como secrecin u olor, durante un examen ginecolgico y mandar a hacer anlisis del lquido vaginal para ver si hay una infeccin. Es importante hacerse revisar con regularidad por un proveedor de cuidados de salud para que l(ella) pueda detectar cualquier problema de salud que a ti te pase desapercibido. Qu debo hacer si me parece que tengo una infeccin vaginal? Si tienes cualquiera de los sntomas de una infeccin vaginal, debes ver a tu proveedor de cuidados de salud de inmediato. Cada tipo de infeccin vaginal tiene sntomas diferentes. Aunque creas que sabes qu tipo de infeccin vaginal tienes, ten en cuenta que es fcil confundir los sntomas, ya que a veces los sntomas externos de las infecciones vaginales (los que t puedes notar) pueden parecerse. A veces se puede tener ms de un tipo de infeccin vaginal al mismo tiempo. Otra razn por la cual es una buena idea ver a tu proveedor de cuidados de salud es que es posible que tengas algo ms serio, como una enfermedad de transmisin sexual (ETS). Tu proveedor de cuidados de salud es el nico que puede determinar con certeza si tienes una infeccin vaginal Debes ser completamente franca con tu proveedor de cuidados de salud en cuanto a los sntomas que tienes, como olor, ardor o secreciones vaginales anormales, aun cuando te d pudor hablar de esto. De esta manera, tu proveedor de cuidados de salud podr diagnosticar correctamente el tipo de infeccin vaginal que tienes. Puedo aplicarme duchas vaginales si tengo una infeccin vaginal? Nunca te apliques una ducha vaginal! Las duchas vaginales pueden causar infecciones al alterar el equilibro normal de organismos en la vagina. Si ya tienes una infeccin, las duchas vaginales tambin pueden hacer que la infeccin empeore o se extienda hacia arriba al rea reproductora, u ocultar los sntomas de una infeccin vaginal haciendo que sea ms difcil de diagnosticar. Otras cosas que pueden causar una infeccin vaginal son los tampones aromatizados, los desodorantes en aerosol y los jabones fuertes. Ninguna de estas cosas es necesaria

para limpiarse la vagina. Tu vagina se limpia mejor a si misma cuando no usas ninguna de estas cosas. Cmo puede determinar mi proveedor de cuidados de salud con certeza si tengo una infeccin vaginal? Tu proveedor de cuidados de salud usar un palillo algodonado para tomar una muestra de tus secreciones vaginales para examinarla bajo un microscopio y hacer pruebas con una papel de pH. Esto puede requerir slo un examen externo con muestras tomadas con Q-tip, o un examen vaginal con un espculo (un instrumento metlico o plstico que se inserta en la vagina y luego se abre para poder ver mejor la vagina y el cuello del tero). Pregntale a tu proveedor de cuidados de salud cul de estos exmenes es el ms adecuado en tu caso para averiguar si tienes una infeccin vaginal. Las pruebas son muy simples y rpidas. Cuando mi proveedor de cuidados de salud me hace una prueba de Papanicolau, verifica si tengo una infeccin vaginal? Si los sntomas externos, como las secreciones o el olor, son lo suficientemente obvios, tu proveedor de cuidados de salud har algunas pruebas para ver si tienes una infeccin vaginal. Tienes que asegurarte de decirle a tu proveedor de cuidados de salud si ests teniendo sntomas. Un Papanicolaou se realiza para ver si hay cambios en las clulas de tu cervix que pudieran derivar a un cancer del cervix. A veces, los signos de vaginitis se ven a traves de un Papanicolaou y puede ser que recibas un llamado o carta describiendo el problema y el tratamiento. Qu puedo hacer para prevenir una infeccin vaginal? La mejor manera de prevenir una infeccin vaginal es seguir prcticas de buena higiene femenina. Las infecciones vaginales pueden ocurrir ms de una vez. Siempre debes seguir las recomendaciones siguientes: y Mantn tu rea vaginal limpia y seca. Debes lavarte la parte externa de la vagina todos los das con un jabn suave, y luego enjuagarla y secarte bien. No te apliques duchas vaginales. Las duchas vaginales pueden alterar el equilibrio normal de organismos de la vagina, lo cual puede causar una infeccin vaginal, empeorar una infeccin o extender la infeccin hacia arriba, al rea reproductora (el tero o las trompas de Falopio). y No uses jabones perfumados, baos de burbujas o espumosos perfumados, tampones aromatizados, talcos vaginales o desodorantes vaginales en aerosol. stos pueden irritarte la vagina y causar una infeccin vaginal. SI tu rea vaginal ya est irritada, no debes usar papel higinico aromatizado, espermicidas o jabones fuertes. y No uses ropa ajustada o hmeda, ya que puede atrapar la humedad e irritarte la vagina. Si tienes que usar ropa ajustada, no la uses por perodos prolongados. y Usa ropa interior de algodn blanco. Evita el nylon y el lycra. El algodn ayuda a absorber la humedad y permite que el aire circule. Nunca uses medias de nylon (pantyhose) sin usar ropa interior de algodn por debajo.

Sigue las prcticas ms seguras al tener relaciones sexuales. No debes tener relaciones sexuales con una persona que tenga una enfermedad de transmisin sexual. Pase lo que pase, debes usar siempre condones de ltex (o poliuretano) para disminuir tus probabilidades de contraer enfermedades de transmisin sexual. y Mantn bajo tu nivel de estrs. y Si usas diafragmas, tapones cervicales o aplicadores medicinales, tienes que asegurarte de limpiarlos con agua tibia y jabn y de secarlos bien. Otras causas de infecciones vaginales Hay otras causas de infecciones vaginales adems de las 3 causas ms comunes: infeccin por hongos, vaginosis bacteriana, y tricomoniasis. Estas causas pueden incluir las enfermedades de transmisin sexual (ETS), un tampn que se ha dejado puesto accidentalmente, un problema congnito (algo que se tiene de nacimiento) de la vagina o el tero (esto es muy raro), o una alergia a o irritacin por: y Espermicidas y Productos de higiene vaginal y Detergentes y Suavizantes de prendas Estos productos pueden causar irritacin a la vagina. Pero cuando tu proveedor de cuidados de salud hace pruebas de tus secreciones vaginales, puede determinar si tu infeccin se debe a una de las 3 causas ms comunes o se trata de algo diferente. Si se trata de algo diferente, tu proveedor de cuidados de salud deber decidir el tratamiento en base a la causa. Por lo tanto, si notas sntomas de una infeccin vaginal, debes ver siempre a tu proveedor de cuidados de salud para asegurarte de que se la diagnostique y trate correctamente.
y

S-ar putea să vă placă și