Sunteți pe pagina 1din 60

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO

UTEM 2011 / 2015

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

Carta del Rector

ESTIMADA COMUNIDAD UTEM:

esde su fundacin la Universidad Tecnolgica Metropolitana ha formulado diversos planes estratgicos con miras a adoptar definiciones institucionales que establecieran el rumbo institucional para el mediano plazo. En el ao 2006 se promulg la Ley de Aseguramiento de la Calidad en la Educacin Superior. La Universidad logr aprobar exitosamente dicho proceso en diciembre del ao 2010, oportunidad en que fue acreditada por un ao. En la prctica, esto significa cinco meses para mostrar nuevas acciones relevantes para obtener la reacreditacin, siendo el Plan de Desarrollo uno de los hitos ms importantes. El proceso de planificacin estratgica se inici en el perodo 2009-2010 con el trabajo a nivel de departamentos, escuelas y facultades y se profundiz, a nivel institucional a comienzos del ao 2011, inmediatamente despus de conocer el dictamen de la Comisin Nacional de Acreditacin, y comprendi dos fases: - La primera, realizada en los meses de marzo y abril, incluy la evaluacin de los resultados del plan anterior, anlisis de la pertinencia de introducir ajustes a la misin, visin y valores institucionales, anlisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, definicin de objetivos estratgicos en las reas de pregrado, postgrado, investigacin, vinculacin con el medio y gestin institucional y definicin de objetivos especficos. Esta fase, incluy la realizacin de tres talleres con equipos integrados por personal de las unidades acadmicas y de la administracin central, adems de la labor conjunta con las facultades y de las recomendaciones de mejora aportadas por la comunidad, actividades que fueron apoyadas con la participacin de un consultor externo, como parte de un proyecto financiado por el Programa MECESUP del Ministerio de Educacin. - La segunda fase, efectuada durante los meses de mayo y junio de 2011, consider el trabajo con las Vicerrectoras, directivos y jefaturas y el

SANTIAGO / 2011

aporte de las facultades para la elaboracin de los lineamientos de accin, actividades de implementacin y mecanismos de articulacin. La UTEM, de acuerdo con los resultados de la acreditacin institucional pasada enfrenta problemas que estn en vas de solucin, como son la acreditacin de carreras y los resultados de sus estados financieros, todos de pblico conocimiento; sin embargo, persisten algunas dificultades que se pretenden resolver gradualmente, lo cual requerir tiempo, fortalecimiento y construccin de capacidades tanto a nivel acadmico como de gestin institucional. Mientras se defina este Plan de Desarrollo, que es el resultado del trabajo colectivo, ya que consider la participacin de los distintos estamentos y niveles de gestin, fueron anunciadas las bases y nuevos lineamientos de polticas pblicas para la educacin superior, lo que est en discusin. La evolucin de nuevas seales de polticas pblicas, resultados de variables del entorno y nuevos procesos de admisin, justifican una revisin permanente de este Plan de Desarrollo, con el propsito de anticipar correcciones a las debilidades y potenciar sus fortalezas. Dado este escenario, el Plan de Desarrollo Institucional es referencial y deber complementarse una vez despejadas la evolucin de ciertas variables claves de entorno. Agradezco a la comunidad por los aportes que contribuyeron al mejoramiento de este Plan y a los integrantes de los equipos de trabajo por la labor realizada, en especial a los miembros del Honorable Consejo Superior, quienes fueron parte integrante de los distintos talleres y grupos de trabajo y a la comisin especialmente conformada para el mejoramiento final del documento, cuyo trabajo dej en evidencia su compromiso con la Institucin. LUIS PINTO FAVERIO RECTOR

SANTIAGO / 2011

TABLA DE CONTENIDO

I. II.

PRESENTACIN MISIN

10 12 13 14 16 22 26 27 35

III. VISIN IV. VALORES V. ANLISIS DEL ENTORNO: PRINCIPALES TENDENCIAS EN EDUCACIN SUPERIOR

VI. PRINCIPALES DESAFOS DE LA UTEM. PRIORIDADES Y COMPROMISOS 2011-2015 VII. DEFINICIONES ESTRATGICAS Y ACCIONES: 1. DEFINICIONES ESTRATGICAS EN PREGRADO: Elevar la calidad y pertinencia del pregrado en forma sistemtica y transversal. 2. DEFINICIONES ESTRATGICAS EN GESTIN INSTITUCIONAL: Asegurar un mejoramiento continuo en la gestin acadmica e institucional. 3. DEFINICIONES ESTRATGICAS EN INVESTIGACIN: Fortalecer capacidades de investigacin, en reas cientfico-tecnolgicas de innovacin. 4. DEFINICIONES ESTRATGICAS EN POSTTULOS Y EDUCACIN CONTINUA: Fortalecer y construir capacidades para el desarrollo de los posttulos y educacin continua. 5. DEFINICIONES ESTRATGICAS EN VINCULACIN CON EL MEDIO: Fortalecer la vinculacin con el medio y su retroalimentacin en los procesos acadmicos. VIII. MECANISMOS DE ARTICULACIN DE OBJETIVOS ESTRATGICOS: 1. Pregrado. 2. Gestin Institucional. 3. Investigacin. 4. Vinculacin con el Medio. 5. Posttulos y Formacin Continua.

46

52

54 60 61 61 61 62 62

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

I. PRESENTACIN

10

I. PRESENTACIN

a Universidad Tecnolgica Metropolitana es una Institucin de educacin superior de carcter pblico, fundada el 30 de agosto de 1993 y cuyo propsito esencial es entregar una formacin integral al estudiante, con preferencia en el quehacer tecnolgico y con una especial vocacin de servicio. En su Estatuto Orgnico aprobado por D.F.L. N 2 de 11 de febrero de 1994, establece que se ocupar en un nivel avanzado, de la generacin, cultivo y transmisin de conocimientos por medio de la investigacin bsica y aplicada, la docencia y la extensin en tecnologa, de la formacin acadmica, cientfica profesional y tcnica, orientada preferentemente al quehacer tecnolgico, como asimismo, de la creacin artstica y la transferencia tecnolgica. La Universidad es reconocida como una Institucin de bien pblico que busca la calidad que caracteriza el ambiente de la educacin superior como elemento distintivo. Ante ello, reconoce los requerimientos de acreditacin y autoevaluacin, la certificacin de sus procesos, la homologacin de estudios y de competencias profesionales, de impulsar las relaciones internacionales y convenios de colaboracin, de asegurar su sustentabilidad econmica y financiera y propiciar la responsabilidad social y el respeto por el medio ambiente. La Universidad tiene una vasta trayectoria, primero como Instituto Profesional de Santiago que, el 30 de agosto de 1993, se convierte en la Universidad Tecnolgica Metropolitana, una institucin estatal, autnoma, con personalidad jurdica y patrimonio propio, y que en la actualidad cuenta con ms de 7.700 alumnos y sobre 22.000 egresados.

En el Plan de Desarrollo Estratgico para el perodo 2011-2015, la Universidad se ha planteado un marco de planificacin basado en una gestin ms cercana, ms participativa, ms vinculada con las unidades acadmicas que permitir avanzar hacia la descentralizacin de las responsabilidades, basada en una cultura de planeacin y mejoramiento permanente y teniendo como gua el establecimiento de polticas globales para la toma de decisiones. El Plan de Desarrollo Estratgico 2011-2015, constituye un marco de referencia para orientar la toma de decisiones y es, a su vez, un instrumento mediante el cual se desea lograr la coherencia de las decisiones que se adopten, tanto en los niveles estratgicos, como operacionales de la Universidad. La coherencia de las decisiones se enmarca en su contribucin hacia el logro de un conjunto de Objetivos Generales y Especficos, operacionalizados en Lneas Estratgicas de Accin Operativas y mecanismos de articulacin, todos los cuales apoyan el reposicionamiento de la imagen deseada y alcanzable para la Universidad.

11

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

II. MISIN

a Universidad Tecnolgica Metropolitana es una Institucin de Educacin Superior estatal y Autnoma, socialmente responsable ubicada en la Regin Metropolitana, y tiene como Misin: Formar personas con altas capacidades acadmicas y profesionales, en el mbito preferentemente tecnolgico, apoyada en la generacin, transferencia, aplicacin y difusin del conocimiento en las reas del saber que le son propias, para contribuir al desarrollo sustentable del pas y de la sociedad de la que forma parte.

12

II. MISIN / III. VISIN

III. VISIN

a Universidad Tecnolgica Metropolitana, ser reconocida por la formacin de sus egresados, la calidad de su educacin continua, por la construccin de capacidades de investigacin y creacin, innovacin y transferencia en algunas reas del saber, por la equidad social en su acceso, su tolerancia y pluralismo, por su cuerpo acadmico de excelencia y por una gestin institucional que asegura su sustentabilidad y la prctica de mecanismos de aseguramiento de la calidad en todo su quehacer.

13

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

IV. VALORES

La identidad de la Universidad Tecnolgica Metropolitana, consecuente con su misin, se define como una institucin laica, humanista, pluralista, democrtica, tecnolgica y comprometida con el desarrollo del pas, entendiendo estas caractersticas como ntimamente ligadas a la realizacin de los individuos integrados a un conglomerado con un futuro comn. Estos principios pueden definirse de la siguiente manera:

14

IV. VALORES

1. LAICA: La Universidad comprende su laicismo como la independencia de cualquier organizacin o confesin religiosa. Comprende que su labor pblica la obliga a mantener su autonoma para, al mismo tiempo, velar por una docencia, investigacin y extensin abierta a la diversidad de su comunidad interna y de la comunidad nacional. 2. HUMANISTA:

5. TECNOLGICA: La Universidad destaca su vocacin por el rea tecnolgica, entendiendo la tecnologa como el proceso de desarrollo y aplicacin del conocimiento cientfico que estudia las herramientas, tcnicas, mtodos y procedimientos utilizados por una comunidad para la satisfaccin de necesidades biolgicas, sociales y culturales, orientados al mejoramiento del medio natural y social. 6. TOLERANTE:

La Universidad se declara humanista, comprendiendo que su labor reconoce al ser humano y lo humano como pilar de su jerarqua de valores y a la tecnologa como creacin de y para el ser humano, en equilibrio con el medio natural. Por eso en ella se promueve la cultura, el deporte, el arte, las ciencias exactas y humanas y todo lo que otorga trascendencia a la labor humana. 3. PLURALISTA: La Universidad acepta la pluralidad de doctrinas o posiciones y fomenta as el desarrollo de sus estudiantes y de la comunidad toda como ciudadanos crticos autnomos y activos ante la sociedad. 4. DEMOCRTICA: La Universidad cree en el poder ejercido de acuerdo a una distribucin establecida por sus propias leyes y respetuoso de la diversidad de opiniones, la libre participacin de todos sus integrantes en una comunidad de intereses y valores compartidos, pero siempre abierta a los nuevos proyectos, flexible y capaz de aprender de s misma.

La Universidad entiende que el respeto a las ideas, creencias o prcticas de las personas que componen su comunidad universitaria es parte de su razn de ser; por lo que en su quehacer considera el saber escuchar y aceptar a los dems, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida. 7. COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO DEL PAS: La Universidad, como toda institucin de educacin superior, trabaja para formar futuros profesionales que sean capaces de contribuir al desarrollo sustentable de Chile a travs de las distintas reas disciplinarias en que sus egresados se desempean. Asimismo y de modo trascendente, la UTEM aporta a este desarrollo con la preparacin de estudiantes en su mayora personas provenientes de familias de escasos recursos, que han logrado ingresar a la Universidad por sus capacidades, que al insertarse al medio productivo constatan una efectiva movilidad social para s y su ncleo familiar, con mejores oportunidades.

15

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

V. ANLISIS DEL ENTORNO: PRINCIPALES TENDENCIAS EN EDUCACIN SUPERIOR

16

V. ANLISIS DEL ENTORNO: PRINCIPALES TENDENCIAS EN EDUCACIN SUPERIOR

1. INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACIN SUPERIOR 1.1. Sistema de aseguramiento de la calidad. La ley que dio origen al sistema de aseguramiento de la calidad est prxima a cumplir cinco aos, aunque este sistema comenz a operar el ao 2004 en forma voluntaria. Desde esa fecha la mayora de las universidades autnomas han alcanzado su acreditacin institucional y se observa un creciente inters por acreditar carreras en forma voluntaria. Es probable que en los prximos aos existan nuevas condiciones para diferenciar entre las universidades acreditadas. Una implicancia del sistema de acreditacin nacional es que las universidades tienden a destacar no slo su condicin de institucin acreditada sino tambin los aos de acreditacin. Si bien no existen estudios exhaustivos sobre el impacto del sistema de acreditacin en la calidad y decisiones de los postulantes a las universidades, es evidente que en el mediano plazo tiende a ver un impacto en las universidades no acreditadas a medida que se difunde la informacin. Por otra parte, algunas universidades ya muestran resultados de acreditacin en sistemas extranjeros, en tanto que otras han comenzado dicho proceso. En la misma direccin, algunos programas de postgrado nacionales tambin estn obteniendo su acreditacin en Estados Unidos. En breve, el sistema de aseguramiento de la calidad se ir

consolidando en el tiempo, ya sea a nivel de agencias nacionales o internacionales, lo cual constituira una certificacin para establecer alianzas entre universidades a nivel internacional. 1.2. Rendicin de cuenta pblica. La tendencia nacional de la ltima dcada ha sido hacia una mayor rendicin de cuenta pblica de las instituciones de educacin superior, especialmente a nivel de universidades estatales. Esta tendencia continuar en los prximos cinco aos, lo cual marca un quiebre definitivo con el sistema de autorregulacin concordado entre las universidades del Consejo de Rectores, que caracteriz la dcada anterior. Entre otras exigencias, las universidades estatales han comenzado a publicar sus balances y estados de resultados a partir del ao 2007, lo cual complementa la normativa del sistema de aseguramiento de la calidad tanto a nivel institucional como de carreras. En particular, destacan los mayores requerimientos del Sistema de Informacin de Educacin Superior del Ministerio de Educacin, SIES, y de los antecedentes e informacin publicada en el sitio Futuro Laboral lo cual da cuenta de las condiciones de empleabilidad y de ingresos percibidos por los egresados de las instituciones de educacin superior. Adems de la rendicin de cuenta pblica formal de las instituciones de educacin superior, se observa un mayor acceso a la informacin pblica

17

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

a travs de los medios de comunicacin, en particular por medio de informes de investigacin periodstica, redes nacionales e internacionales va Internet, ley de transparencia, entre otras. 1.3. Innovaciones en la institucionalidad. Diversos organismos y autores nacionales e internacionales han planteado la necesidad de avanzar hacia una nueva institucionalidad orientada a destacar el rol de las instituciones de educacin superior en el desarrollo del pas. Las propuestas pueden diferir respecto del tipo de organizacin, pero todas coinciden en la necesidad de una instancia pblica con atribuciones para lograr una efectiva regulacin, coordinacin y fomento del sistema de educacin superior, adems de contribuir al fortalecimiento de la fe pblica. Es probable que la nueva institucionalidad adopte la forma de una superintendencia, subsecretara u otra modalidad de organizacin en educacin superior, pero los fundamentos sobre su rol en el sistema son similares. Estos se orientan en la direccin de ejercer una mayor influencia indirecta en las instituciones de educacin superior para lograr algunos objetivos de inters nacional, respetando la autonoma de las universidades. 2. POLTICAS DE EDUCACIN SUPERIOR. 2.1. Polticas neutrales. Si bien a la fecha no se conoce la nueva poltica

de educacin superior, se han entregado algunas seales sobre una probable orientacin hacia polticas pblicas ms neutrales entre instituciones de educacin superior. En primer lugar, se espera que las polticas pblicas centren su foco en el mayor acceso de los estudiantes a las instituciones de educacin superior, independientemente de su condicin de universidad estatal o privada. Esta es una tendencia que se ha manifestado claramente durante la ltima dcada y, lo ms probable, es que se profundice en los prximos aos. Esto significara avanzar hacia un sistema de ayudas estudiantiles ms homogneo respecto de las condiciones de elegibilidad, tanto de estudiantes como de programas e instituciones. En segundo lugar, la Ley de Presupuesto de la Nacin del ao 2011 incluy nuevos beneficios para las universidades privadas a travs de un acceso a los fondos concursables del Ministerio de Educacin, confirmando una orientacin de polticas pblicas que se haba anticipado

18

V. ANLISIS DEL ENTORNO: PRINCIPALES TENDENCIAS EN EDUCACIN SUPERIOR

informalmente. Estos mecanismos de financiamiento permitiran otorgar recursos pblicos a universidades privadas contra desempeo o resultados que contribuyan al logro de objetivos de inters nacional. Tales fondos concursables representan una modalidad de competencia por los fondos pblicos, lo cual significara una mayor presin a las universidades del Consejo de Rectores para cumplir exitosamente por ellos. En tercer lugar, en la medida que las polticas pblicas de financiamiento no discriminen entre instituciones de educacin superior, es probable que en los prximos aos se incrementen los fondos destinados a becas de estudiantes que opten por los institutos profesionales y centros de formacin tcnica, con el propsito de disminuir las actuales brechas existentes. Estas polticas, junto al incremento de las tasas de retorno de las carreras tcnicas, podran tener una implicancia directa en las preferencias de un segmento de postulantes, favoreciendo las postulaciones a carreras tcnicas y restando algunas preferencias a carreras universitarias. 2.2. Polticas de financiamiento a las universidades va convenios de desempeo. La participacin del Aporte Fiscal Directo a las universidades del Consejo de Rectores ha disminuido, durante las ltimas dos dcadas, como proporcin del total de financiamiento pblico a la educacin superior. En parte esta tendencia ha sido consecuencia de una mayor expansin de

las ayudas estudiantiles, becas y crdito, acompaada de una mayor importancia relativa del financiamiento de los fondos concursables. En esta direccin, desde el ao 2006 el Ministerio de Educacin distribuye recursos a las universidades estatales por medio de dos modalidades de convenios de desempeo. En primer lugar, el ao 2006 se abri una lnea de fondos concursables para firmar 4 convenios de desempeo con universidades estatales, Universidad de Chile, Universidad de Tarapac, Universidad del Bo Bo y Universidad de La Frontera. En segundo lugar, a partir del ao 2009 dicho Ministerio abri la modalidad de convenio de desempeo para favorecer el desarrollo de las Ciencias Sociales, Humanidades, y Artes, en la Universidad de Chile, y posteriormente ha extendido esta modalidad de financiamiento a todas las universidades del Consejo de Rectores. En consecuencia, el pas tiene experiencia reciente en el financiamiento pblico a travs de fondos concursables, lo cual est alineado con las tendencias internacionales de polticas de financiamiento. Una vez evaluados los resultados alcanzados, es probable que estas polticas de financiamiento se extiendan a todo el sistema de educacin superior, introduciendo mayor competencia en la captacin de fondos pblicos.

19

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

3. EVOLUCIN DEL SISTEMA DE EDUCACIN SUPERIOR 3.1. Innovaciones en modelos educativos y metodologas de enseanza y aprendizaje. El sistema de educacin superior muestra crecientemente innovaciones, ya sea a nivel de modelos educativos como en metodologas de enseanza y aprendizaje. Esta tendencia se ha instalado en Chile tanto en universidades del Consejo de Rectores como en universidades privadas, basadas en tendencias internacionales por una parte, y en incentivos otorgados por el Estado a travs del Programa MECESUP, por otra. De igual modo, el sistema de aseguramiento de la calidad tambin ha contribuido en esta direccin. Diversas han sido las modalidades que se han adoptado para introducir estas innovaciones. Por una parte, se observa una preocupacin por centrar el proceso de aprendizaje en el alumno, avanzar hacia un sistema basado en resultados u objetivos, disear e implementar un modelo basado en competencias, entre otros. Por otra parte, existen algunas experiencias orientadas hacia un sistema ms flexible y articulado, que opere a travs del sistema de crditos transferibles impulsado por el Programa MECESUP y las universidades del Consejo de Rectores, entre otros. 3.2. Sistema ms competitivo. La expansin de la matrcula e instituciones de

educacin superior ha ido acompaada de un sistema ms competitivo, en que las instituciones de todos los niveles han debido implementar estrategias ms efectivas de captacin de alumnos en el segmento en que se ubican. En parte la mayor competencia es consecuencia de nuevos actores en el sistema de educacin superior, as como en las innovaciones en la oferta de nuevas carreras, menciones, y programas. Algunas universidades han desarrollado fortalezas en ciertas reas disciplinarias, en tanto que otras han innovado en segmentos o nichos de carreras especficas. En los prximos aos es probable que las carreras tcnicas continen su tendencia a captar preferencias crecientes, dado los retornos y condiciones de empleabilidad que estaran logrando sus egresados en el mercado laboral. De aqu la importancia de mantener un seguimiento de los egresados de la educacin superior, y una constante retroalimentacin hacia los planes de estudios y oferta de carreras. 3.3. Desarrollo del postgrado, posttulos y educacin continua. El aumento de las tasas de cobertura en los estudios de pregrado de la educacin superior ha significado un incremento continuo de egresados de estas carreras, los cuales constituyen una demanda potencial para continuar estudios posteriores, ya sea a travs del postgrado, posttulos y educacin continua.

20

V. ANLISIS DEL ENTORNO: PRINCIPALES TENDENCIAS EN EDUCACIN SUPERIOR

En parte, la mayor demanda de estudios superiores en estos niveles responde a crecientes requerimientos en la formacin avanzada en las diferentes reas del saber, como consecuencia de demandas de mercados laborales ms competitivos, por una parte, y debido a la necesidad de algunos egresados por lograr una ms alta validacin o certificacin de sus estudios de pregrado, en universidades de ms alta reputacin, por otra. Finalmente, estas tendencias se extienden hacia una mayor articulacin del pregrado con el postgrado, posttulo y, en general, hacia un modelo de educacin continua a lo largo de la vida. 3.4. Incorporacin de tecnologas de informacin y comunicacin al aula. La incorporacin de tecnologas de informacin y comunicacin ha facilitado no slo la innovacin en el aula, sino tambin en el aprendizaje autnomo del estudiante. Esta tendencia se ha profundizado, y continuar hacindolo, a travs de la incorporacin de las TIC`s en la infraestructura de las instituciones de educacin superior, o a travs de la adquisicin directa por parte de los estudiantes. El uso de las TIC`s en la educacin superior se profundizar en los prximos aos y se complementar con las innovaciones de los modelos educativos y metodologas de enseanza y aprendizaje.

3.5. Gestin institucional competitiva y sustentabilidad. Hasta hace algunas dcadas excelencia en educacin superior se entenda como una condicin fundamental de las funciones propias del rea acadmica: docencia de pregrado, docencia de postgrado, e investigacin. Sin embargo, en las dos ltimas dcadas la profesionalizacin de la gestin universitaria ha adquirido mayor importancia, principalmente como consecuencia del ambiente competitivo de la educacin superior. En este contexto, la sustentabilidad institucional es fundamental para asegurar el cumplimiento de la misin de las instituciones de educacin superior a travs de mayores niveles de calidad, eficacia y eficiencia en los procesos acadmicos y administrativos (incluyendo educacin vespertina). Algunos desafos claves en estas reas son los siguientes: estrategias de captacin de alumnos de acuerdo al perfil de ingreso, reclutamiento y retencin de mejores acadmicos, mayor captacin de fondos concursables, diversificacin de las fuentes de financiamiento, entre otros.

21

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

VI. PRINCIPALES DESAFOS DE LA UTEM.


Prioridades y Compromisos 2011-2015

22

VI. PRINCIPALES DESAFOS DE LA UTEM. PRIORIDADES Y COMPROMISOS 2011-2015

El anlisis de las tendencias de la educacin superior a nivel de polticas y evolucin general del comportamiento del sistema, identifica el entorno de oportunidades y amenazas que enfrentar la UTEM en su desenvolvimiento institucional en los prximos aos. Algunas de las situaciones de evolucin del entorno descritas en la seccin anterior podran constituir oportunidades o amenazas; donde el factor crtico que diferencia ambas es si la UTEM ha construido capacidades internas para aprovechar las oportunidades, o si arrastra dificultades institucionales que no slo impiden hacerlo, sino que la exponen a amenazas del medio. Sobre la base de la evolucin de las tendencias antes descritas, y la identificacin de fortalezas y debilidades, la UTEM se propone desafos en cuatro mbitos, los cuales representan las siguientes prioridades y compromisos institucionales para el perodo 2011-2015.

1. COMPROMISO CON EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN TODAS LAS REAS Y NIVELES ORGANIZACIONALES DE LA UTEM. Para la UTEM era fundamental lograr la acreditacin institucional, que marcara un hito y constituyera una base para afianzar la calidad como prioridad institucional. En los prximos cinco aos el compromiso ser profundizar en el aseguramiento de la calidad, con el propsito de que sea una prctica internalizada en la comunidad universitaria de la UTEM, en todos sus mbitos y niveles organizacionales. En breve, para la UTEM el aseguramiento de la calidad ser un proceso sistemtico en el tiempo, orientado al mejoramiento continuo y transversal.

En la profundizacin del sistema de aseguramiento de la calidad ser fundamental la implementacin del plan de desarrollo institucional para el perodo 2011-2015, cuyas definiciones estratgicas para el pregrado enfatizan su calidad, a travs de la puesta en marcha del modelo educativo, mejoramiento de carreras y programas, metodologas de enseanza y aprendizaje, calidad y desarrollo de la dotacin del personal acadmico, entre otras acciones especficas. El sistema de aseguramiento de la calidad incluye, adems, la gestin institucional y todas las funciones misionales de la Universidad. 2. COMPROMISO CON ASEGURAR PERTINENCIA E INNOVACIN EN LA DOCENCIA. Ofrecer carreras y programas de estudios que satisfagan requerimientos de la sociedad y del

23

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

mercado laboral ser un compromiso en la UTEM, con el propsito de contribuir a una insercin laboral exitosa de sus egresados. El seguimiento y evaluacin permanente de la pertinencia de impartir las carreras que forman la actual oferta acadmica, as como explorar innovaciones en sta ser una prctica prioritaria en la gestin acadmica. La pertinencia no slo se aplica a las carreras y programas de estudios sino tambin a la localizacin geogrfica, para lo cual la Universidad evaluar la pertinencia de continuar con las sedes existentes fuera de la Regin Metropolitana en los niveles de pregrado, postgrado, posttulo, y educacin continua. La pertinencia, calidad e innovacin comprende, adems, la calidad vespertina y los programas especiales. 3. COMPROMISO CON ALINEAMIENTO, GENERACIN DE VALOR Y MEJORAMIENTO DE LA GESTIN INSTITUCIONAL. El alineamiento y mejoramiento de la gestin

institucional ser una prioridad y compromiso fundamental en la UTEM por al menos cuatro razones. En primer lugar, porque una mejor gestin contribuira a optimizar el uso de sus recursos a travs de un incremento de la productividad y de eficiencia institucional, lo cual permitira mejorar los resultados de los procesos acadmicos. Para la UTEM el mejoramiento de gestin institucional es un desafo transversal en la institucin que comprende procesos acadmicos y administrativos en todas las reas y niveles organizacionales. En segundo lugar, porque el alineamiento institucional contribuira directamente al logro de los objetivos estratgicos, especialmente acadmicos, por medio de una sinergia y mayor efectividad de los esfuerzos de todas las unidades acadmicas y administrativas. Por esta razn el plan estratgico actual considera mecanismos especficos de alineamiento y articulacin institucional, con el propsito de asegurar que los planes de accin de las unidades acadmicas

24

VI. PRINCIPALES DESAFOS DE LA UTEM. PRIORIDADES Y COMPROMISOS 2011-2015

contribuyan efectivamente al logro de los objetivos estratgicos institucionales. En tercer lugar, porque el alineamiento institucional depende, en parte, de las prcticas de gestin y gobernanza, incluyendo organizacin y funcionamiento de los cuerpos colegiados, mandatos y relaciones entre las unidades acadmicas y la administracin central, sistemas de regulacin, control e incentivos. Para la UTEM es prioritario mejorar estas prcticas dentro de las restricciones que impone el marco normativo que rige el funcionamiento de las universidades estatales. En cuarto lugar, porque la UTEM debe asegurar la sustentabilidad de su proyecto acadmico institucional que contribuya al cumplimiento de su misin. De aqu la importancia del mejoramiento de la gestin sujeto a la condicin de no afectar negativamente la calidad de la docencia ni la diversidad de los estudiantes, como lo establecen los objetivos estratgicos en el mbito de la gestin institucional.

4. COMPROMISO DE RECUPERAR EL POSICIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD. Para la UTEM es prioritario recuperar el posicionamiento en el medio nacional, a travs de definiciones estratgicas con efectos en el mediano plazo, y con acciones de efecto en el corto plazo. La Universidad inici hace dos aos un perodo de ordenamiento institucional, que ha demostrado compatibilizar la adopcin de medidas relacionadas con el cierre de sedes y carreras, disminucin de vacantes, y ajustes presupuestarios sin afectar la calidad. Asimismo, ha avanzado en un proceso de revisin de la oferta de carreras, para establecer las bases de una gestin acadmica orientada a mejorar la calidad y preferencias de los postulantes a la UTEM. La implementacin sostenida de cada uno de los planes de accin que se derivarn a partir de las definiciones estratgicas que aqu se indican, contribuirn a recuperar el posicionamiento de la UTEM.

25

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

VII. DEFINICIONES ESTRATGICAS Y ACCIONES

26

VII. DEFINICIONES ESTRATGICAS Y ACCIONES:

1. DEFINICIONES ESTRATGICAS EN PREGRADO.


Elevar la calidad y pertinencia del pregrado en forma sistemtica y transversal.

1.1

OBJETIVO GENERAL N1:

Mejoramiento de la calidad de las carreras impartidas.

1.1.1. OBJETIVO ESPECFICO N1: Autoevaluacin permanente de carreras y programas de pregrado orientados al mejoramiento de la calidad. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Propender a la autoevaluacin sistemtica de las carreras. 2. Decidir el rediseo de carreras y oferta de vacantes a partir de los resultados de la autoevaluacin interna. 3. Articular el Sistema de Crditos Transferibles (SCT) y la implementacin y Aseguramiento de la Calidad del Modelo Educativo. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: Implementacin gradual de los procesos internos de autoevaluacin permanente, sobre la base del fortalecimiento de los procesos acadmicos en la Vicerrectora Acadmica y en las Unidades Acadmicas. HITOS Y PLAZOS: - Al 20 de junio 2011: Puesta en marcha de la Unidad de Anlisis Institucional y Desarrollo Estratgico. - Junio-Julio 2011: Talleres de mejoramiento de competencias para el rediseo del plan de estudio (talleres a desarrollar en el marco de la implementacin del Modelo Educativo UTEM). - 30 de Julio 2011: Definicin y puesta en marcha del proceso de autoevaluacin en carreras que se seleccionarn y priorizarn anualmente para ser incorporadas a este proceso.

27

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

- Al 20 de enero 2012: Trmino de los procesos de autoevaluacin de carreras prioritarias y aplicacin de recomendaciones. RESPONSABLES: Vicerrectora Acadmica, Direccin de Evaluacin Acadmica, Unidad de Anlisis Institucional y Desarrollo Estratgico, Direcciones de Carreras, Comits de Apoyo Docente. COSTOS: 21 MM$ 1.1.2. OBJETIVO ESPECFICO N2: Fortalecer programas de nivelacin de estudiantes: propeduticos y remediales. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Profundizar diagnstico sobre causas acadmicas del fracaso estudiantil. 2. Evaluar alternativas de mejoramiento de programas de nivelacin. 3. Implementar programas efectivos de nivelacin de estudiantes con debilidades acadmicas. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: Participacin activa de las Facultades y Escuelas en la definicin de un diagnstico acabado sobre causas del fracaso estudiantil y de la identificacin de mejores prcticas de nivelacin en brechas acadmicas de los estudiantes, articulados con las iniciativas propeduticas. HITOS Y PLAZOS: - Al 1 de septiembre 2011: Taller de intercambio de experiencias internas de nivelacin de estudiantes sobre la base del trabajo adelantado de las Carreras y la experiencia nacional e internacional. Incluye anlisis y propuestas sobre perfil de ingreso de los estudiantes y alternativas al sistema de admisin. - Al 30 de noviembre 2011: Puesta en marcha de recomendaciones. RESPONSABLES: Vicerrectora Acadmica, Direccin de Evaluacin Acadmica, Unidad de Anlisis Institucional, Direcciones de Escuela y Carreras, Comits de Autoevaluacin, Comits de Apoyo Docente.

28

VII. DEFINICIONES ESTRATGICAS Y ACCIONES:

COSTOS: 150 MM$ 1.1.3. OBJETIVO ESPECFICO N3: Mejorar calidad del cuerpo de profesores. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Fortalecer la formacin y perfeccionamiento del cuerpo de profesores, en relacin con la pertinencia de la disciplina y al ejercicio de la docencia. 2. Mejorar el sistema de evaluacin de desempeo y jerarquizacin de los profesores sobre bases objetivas, transparentes y orientadas al aseguramiento de la calidad. 3. Fortalecer e incentivar la renovacin del cuerpo de profesores segn marco legal, requerimientos del proyecto acadmico, y disponibilidad de recursos, privilegiando niveles acadmicos con grado de doctor y titulados en universidades de prestigio. . ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: - Formulacin y aplicacin de polticas de mejoramiento del desempeo permanente del cuerpo de profesores. - Renovacin del personal acadmico segn oportunidades del medio nacional, incentivos al retiro va leyes especiales y sujeto a disponibilidad de recursos. - Formulacin e implementacin de programas de mejoramiento permanente de las competencias y eficiencia de la actividad docente. HITOS Y PLAZOS: - Abril de 2011: Puesta en marcha Unidad de Mejoramiento Docente en la Vicerrectora Acadmica. - Julio de 2011 Taller 1: Competencias para el rediseo del plan de estudio. Taller a desarrollar en el marco de la implementacin del Modelo Educativo UTEM. - 01 de agosto 2011: Definicin de polticas y programas de perfeccionamiento docente (mbito pedaggico y disciplinario, que incrementen las competencias y eficiencia de la actividad docente) y Asistencia especializada a los docentes en temas tales como Metodologas, Didctica, Insercin curricular de TIC y Evaluacin educativa (atencin a docentes segn requerimientos).

29

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

- 30 de Agosto: Aprobacin carrera acadmica y puesta en marcha de nuevos criterios de evaluacin de desempeo y gestin del personal acadmico. - Agosto de 2011: Puesta en marcha soporte Web para el Plan de acompaamiento docente (Portal de recursos metodolgicos interrelacionado con el Portal de recursos de las plataformas REKO y UtemVirtual). - Septiembre 2011: Puesta en marcha de Programa Perfeccionamiento sobre gestin del cuerpo acadmico. de

- Septiembre de 2011: Puesta en marcha Centro de Recursos para la Docencia. - Octubre 2011: Taller 2: Metodologas de aprendizaje y evaluacin centradas en el estudiante. Taller a desarrollar en el marco de la implementacin del Modelo Educativo UTEM. - Octubre-Noviembre de 2011: Implementacin de materiales para docentes y estudiantes, en Portal de recursos metodolgicos. - Enero 2012: Taller 3: Programa de desarrollo personal y social. Taller de didctica y metodologas pedaggicas, a desarrollar en el marco de la implementacin del Modelo Educativo UTEM. - Julio 2012: dictacin Diploma Docencia Universitaria. RESPONSABLES: Vicerrectora Acadmica, Direccin de Evaluacin Acadmica, Direccin de Anlisis Institucional y Desarrollo Estratgico, Departamentos y Escuelas, Consejo Acadmico, Comisin de Polticas Acadmica, Unidad de Mejoramiento Docente. COSTOS: 336 MM$

1.2. OBJETIVO GENERAL N2: Mayor pertinencia de la oferta acadmica.

1.2.1. OBJETIVO ESPECFICO N1: Mayor alineamiento de vacantes y carreras con los requerimientos de la sociedad y los sectores productivos.

30

VII. DEFINICIONES ESTRATGICAS Y ACCIONES:

LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Efectuar estudios sistemticos sobre la base de actores relevantes externos. 2. Retroalimentar a las unidades acadmicas con estudios de seguimiento de egresados. 3. Incentivar una mayor pertinencia de la oferta acadmica a travs de rediseo de planes de estudios. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: Diseo e implementacin de un Observatorio de seguimiento de egresados de la UTEM en el Mercado Laboral. Anlisis sistemtico de Postulantes a la UTEM. Seguimiento de tendencias en la Educacin Superior. Retroalimentacin a los procesos docentes. HITOS Y PLAZOS: - Junio de 2011: Puesta en Marcha Direccin de Anlisis Institucional y Desarrollo Estratgico. - Agosto de 2011: Formalizacin creacin del Observatorio de seguimiento de Egresados de la UTEM. - Septiembre 2011: Encuesta institucional de seguimiento de egresados de carreras de la UTEM. - Diciembre 2011: Recomendaciones de retroalimentacin de las encuestas a los procesos docentes. RESPONSABLES: Vicerrectora Acadmica, Direccin de Anlisis Institucional y Desarrollo Estratgico, Departamentos y Escuelas. COSTOS: 60 MM$ 1.2.2. OBJETIVO ESPECFICO N2: Evaluacin de la pertinencia de localizacin de sedes que aseguren calidad. LINEAMIENTOS DE ACCIN: Estudiar y evaluar la localizacin y oferta de carreras en sedes de la UTEM (evaluacin acadmica y econmico-financiera, segn contribucin a la misin institucional). ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: Realizacin inmediata del Estudio de Evaluacin de la oferta

31

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

existente, con el propsito de que tenga implicancia en la decisin de oferta de carreras el ao 2012. HITOS Y PLAZOS: - Agosto de 2011: Conclusiones del Estudio de Evaluacin de Impacto de localizacin y Decisin de reformular la oferta de carreras para el proceso de admisin 2012. RESPONSABLES: Vicerrectora Acadmica, Direccin de Anlisis Institucional y Desarrollo Estratgico, Vicerrectora de Adm. y Finanzas. COSTOS: 3 MM$

1.3. OBJETIVO GENERAL N3: Mejorar la calidad del proceso de enseanza y aprendizaje.

1.3.1 OBJETIVO ESPECFICO N1: Implementacin gradual de las innovaciones de nuevo modelo educativo de la UTEM y de las tecnologas de informacin y comunicacin. Incluye, adems, acciones para disminuir el dficit de infraestructura, especialmente de laboratorios. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Asegurar crecientes grados de implementacin de las innovaciones del modelo educativo. 2. Mejorar la calidad del proceso de enseanza y aprendizaje a travs de la sinergia y consolidacin institucional de proyectos de las unidades acadmicas. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: - Socializacin del nuevo Modelo Educativo - Implementacin gradual del Modelo, segn indicadores de logro y fuentes de financiamiento. - Generacin de resoluciones e instrumentos para la orientacin de la reforma curricular y pedaggica y su seguimiento. - Bsqueda de fuentes de financiamiento para disminuir dficit de infraestructura.

32

VII. DEFINICIONES ESTRATGICAS Y ACCIONES:

HITOS Y PLAZOS - Julio-Agosto 201: Creacin de Unidad de Currculum encargada de la reforma curricular de las carreras de la UTEM para la concrecin de su Modelo Educativo y de su seguimiento. - Agosto 2011: Aspectos normativos y reglamentarios de puesta en marcha. - Diciembre 2011: Formalizacin de nuevos planes de estudios en plan piloto de rediseo. - Enero 2012: Creacin de Programa de Formacin personal y social. - Marzo 2012: en adelante: Incorporacin anual de 6 carreras al modelo, segn indicadores de logro y fuentes de financiamiento. - 2012 en adelante: Seguimiento, evaluacin y correcciones del modelo curricular y pedaggico. RESPONSABLES: Vicerrectora Acadmica, Unidad de Currculum, Directores de Escuelas y Jefes de Carreras, correspondientes a carreras seleccionadas para el rediseo. COSTOS: 676 MM$ 1.3.2. OBJETIVO ESPECFICO N2: Lograr los objetivos del proceso formativo en el tiempo planeado y aumentando la retencin de estudiantes. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Disminuir las tasas de desercin. 2. Mejorar las tasas de titulacin. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: - Profundizacin y validacin del diagnstico de eficiencia del proceso docente (tasas y tiempo de titulacin, retencin). Acciones correctivas a partir del diagnstico. - Implementacin de un sistema de evaluacin y mejoramiento para medir y mejorar el grado de satisfaccin del proceso de los estudiantes. - Implementacin de poltica docente orientada a la flexibilizacin curricular, articulada con las disponibilidades acadmicas y los recursos tanto fsicos como econmicos.

33

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

HITOS Y PLAZOS: - Noviembre 2011: Identificacin de principales causas de la desercin a nivel de carreras y Universidad. Identificacin de principales causas del tiempo adicional de titulacin por sobre lo planeado y sobre determinantes de las tasas de titulacin. - 30 de diciembre 2011: Recomendaciones y decisiones de medidas correctivas para mejorar tasas de retencin, titulacin y tiempos de graduacin. RESPONSABLES: Vicerrectora Acadmica, Direccin de Docencia, Unidad de Anlisis Institucional y Desarrollo Estratgico, Directores de Escuela. COSTOS: 0 MM$

34

VII. DEFINICIONES ESTRATGICAS Y ACCIONES:

2. DEFINICIONES ESTRATGICAS EN GESTIN INSTITUCIONAL.


Asegurar un mejoramiento continuo en la gestin acadmica e institucional.

2.1. OBJETIVO GENERAL N1: Alcanzar niveles ms altos de eficacia, eficiencia y calidad en los servicios de apoyo a los procesos acadmicos, en un esquema de gestin descentralizada, incorporando las TIC`s como componente fundamental.

2.1.1. OBJETIVO ESPECFICO N1: Mejorar los procesos de gestin institucional en el mbito acadmico y administrativo. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Mejorar los procesos crticos en gestin institucional. 2. Mejorar los procesos crticos en el rea acadmica. 3. Reorganizar las reas en la administracin central 4. Apoyar la autonoma y descentralizacin de la gestin con servicios e informacin de valor agregado con base en un mayor soporte tecnolgico. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: - Establecimiento e implementacin gradual de factores crticos de xito en los resultados esperados de la descentralizacin. Destacan tres principales acciones: Rediseo de procesos en gestin institucional y en el rea acadmica en particular. Se priorizarn procesos a redisear. Reorganizacin de la administracin central. Propuesta de descentralizacin sobre la base de un marco regulatorio, mecanismos de control y un sistema de incentivos, que garanticen eficacia y eficiencia, considerando la rendicin de cuentas y contribucin a la misin de la Universidad.

35

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

- Fortalecimiento de la integracin de los procesos, mediante el uso creciente de las TICs a nivel de gestin acadmica, administrativa y financiera. HITOS Y PLAZOS: - 1 de diciembre 2011: Bases de una propuesta de descentralizacin orientada a la generacin de valor, con especificacin de factores crticos de xito. - 30 de diciembre 2011: Implementacin fase inicial de descentralizacin, con efecto en Presupuesto de la Universidad el ao 2012. RESPONSABLES: Vicerrectora de Adm. y Finanzas, Vicerrectora Acadmica, Facultades, Direccin Jurdica y Contralora. COSTOS: 242 MM$ 2.1.2. OBJETIVO ESPECFICO N2: Asegurar el cumplimiento de los objetivos estratgicos, a travs del fortalecimiento de los mecanismos de regulacin. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Perfeccionar polticas, instrumentos de gestin, y de regulacin para contribuir al logro de los objetivos estratgicos. 2. Aplicar nuevos incentivos al mejoramiento de la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios de apoyo a la academia. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: - Formulacin de un modelo de mejoramiento de gestin institucional a partir del anlisis FODA que corrija debilidades y potencie fortalezas de la UTEM, sobre la base del rediseo y formalizacin de polticas, instrumentos, regulacin y sistema de incentivos. HITOS Y PLAZOS: - 30 de diciembre 2011: Formulacin del modelo con recomendaciones al Consejo Superior de rediseo y formalizacin de polticas, instrumentos, mecanismos de regulacin y sistema de incentivos.

36

VII. DEFINICIONES ESTRATGICAS Y ACCIONES:

RESPONSABLES: Rectora, Vicerrectora de Adm. y Finanzas, Vicerrectora Acadmica, Direccin Jurdica. COSTOS: 7 MM$. 2.1.3. OBJETIVO ESPECFICO N3: Mejorar la gobernanza institucional a nivel de cuerpos colegiados, unidades acadmicas y organismos administrativos. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Asegurar una mayor transparencia y rendicin de cuenta pblica en el funcionamiento de los cuerpos colegiados, unidades acadmicas y organismos administrativos. 2. Avanzar en el perfeccionamiento de los estatutos, normas y procedimientos de la Universidad. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: - Mejoramiento de la gobernanza institucional. Considerando al menos los siguientes factores (los avances en este mbito, se lograrn principalmente en el mediano plazo a partir del mejoramiento de prcticas de gobernanza dentro del marco normativo vigente). - El liderazgo del equipo directivo y cuerpos colegiados, as como la capacidad interna para modificar las prcticas de gobernanza y cultura organizacional, dadas las actuales restricciones legales y el marco normativo vigente en la Universidad. - La factibilidad de un nuevo marco normativo a travs de la modificacin del Estatuto, las normas y procedimientos de la Universidad. HITOS Y PLAZOS: - Junio-Julio 2012: Bases de una propuesta de modificacin del Estatuto de la UTEM y cronograma de formulacin. - Agosto-Septiembre 2011: Revisin y propuesta de mejoras de la normativa y reglamentacin que permita durante 2011, avanzar en la descentralizacin de los procesos acadmicos, a nivel de facultad. - 1 de diciembre 2011: Propuesta de prcticas de mejoramiento de gobernanza en el funcionamiento y rendicin de cuenta pblica

37

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

de la Administracin Central, Unidades Acadmicas, y Cuerpos Colegiados de la UTEM. RESPONSABLES: Rectora, Vicerrectora de Adm. y Finanzas, Vicerrectora Acadmica, Direccin Jurdica, Consejo Acadmico. COSTOS: 4 MM$

2.2 OBJETIVO GENERAL N2: Fortalecimiento de las capacidades de gestin y articulacin institucional en todos los niveles de la UTEM.

2.2.1. OBJETIVO ESPECFICO N1: Profesionalizar la gestin universitaria en todos los niveles directivos de la UTEM. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Perfeccionar al cuerpo directivo y niveles intermedios en gestin universitaria. 2. Incentivar a la construccin y/o fortalecimiento de nuevas capacidades de gestin universitaria propendiendo a una cultura de calidad y eficiencia en la gestin institucional. 3. Propender la consolidacin de los servicios y productos de TIC`s, en una infraestructura integrada, compartida, con mayor uso de los recursos, incorporando valor agregado para potenciar la efectividad de las actividades del personal administrativo. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: - Implementacin de un Programa de Entrenamiento a Directivos (considerando Asesora Externa en el proyecto MECESUP UTM0811). - Formalizacin de una poltica de contratacin de personal profesional con competencias probadas en el rea de gestin universitaria. HITOS Y PLAZOS: - 15 de agosto 2011: Diseo del Programa de Entrenamiento de

38

VII. DEFINICIONES ESTRATGICAS Y ACCIONES:

Directivos en la Administracin Central y Unidades Acadmicas, y de polticas de contratacin de personal profesional en gestin universitaria. - 30 de agosto 2011: Validacin y aprobacin del Programa de Entrenamiento de Directivos. - 20 septiembre 30 diciembre 2011: Programa de Entrenamiento de Directivos. RESPONSABLES: Rectora, Vicerrectora de Adm. y Finanzas, Vicerrectora Acadmica, Consultora externa AT3 del Proyecto UTEM0811. 1.5COSTOS: 55 MM$. 2.2.2 OBJETIVO ESPECFICO N2: Efectuar un seguimiento continuo del plan estratgico para asegurar avances en los objetivos institucionales. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Poner en marcha la Direccin de Anlisis Institucional y Desarrollo Estratgico y consolidar el sistema de aseguramiento de la calidad en la UTEM. 2. Dotar a la administracin central y unidades acadmicas de un sistema de monitoreo efectivo, incluyendo el fortalecimiento de los sistemas de informacin corporativos. 3. Implementar un sistema de indicadores de seguimiento del plan estratgico. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: - Definicin y aprobacin de un sistema de indicadores lderes de monitoreo del Plan Estratgico (componente comprometido en el Proyecto MECESUP UTM0811). HITOS Y PLAZOS: - 20 de Junio 2011: Crear la Direccin de Anlisis Institucional y Desarrollo Estratgico. - Agosto 2011: Diseo de un sistema de indicadores lderes de monitoreo del Plan Estratgico. - 1 de noviembre 2011: Diseo e implementacin de una plataforma de indicadores de control de gestin institucional en la

39

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

UTEM. RESPONSABLES: Rectora, Vicerrectora de Adm. y Finanzas, Vicerrectora Acadmica, Direccin de Anlisis Institucional y Desarrollo Estratgico. COSTOS: 162 MM$ 2.2.3. OBJETIVO ESPECFICO N3: Fortalecer relacin e interrelacin de instituciones dependientes de la Universidad, CFT, colegios, entre otros. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Evaluar los Planes de Desarrollo de instituciones dependientes de la Universidad. 2. Priorizar planes de desarrollo de instituciones dependientes de la Universidad sobre la base de su contribucin a la misin. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: Definicin de mecanismos de interaccin entre equipo directivo de la Universidad y las instituciones dependientes de sta. HITOS Y PLAZOS: - Julio-Agosto 2011: Inicio de Estudio de Evaluacin de Planes de Desarrollo de las instituciones dependientes de la Universidad. - 15 de enero 2012: Recomendaciones e implementacin de planes de accin. RESPONSABLES: Rectora, Vicerrectora de Adm. y Finanzas, Vicerrectora Acadmica, Direccin de Anlisis Institucional y Desarrollo Estratgico. COSTOS: 0 MM$ 2.2.4. OBJETIVO ESPECFICO N4: Descentralizar y potenciar capacidades de gestin en las Facultades.

40

VII. DEFINICIONES ESTRATGICAS Y ACCIONES:

LINEAMIENTOS DE ACCIN: Evaluar alternativas de descentralizacin sujeto a la condicin de lograr un aseguramiento de calidad y eficiencia. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: Definicin de un programa gradual de descentralizacin, que contribuya al fortalecimiento de las capacidades de gestin acadmica y econmica de las Facultades. HITOS Y PLAZOS: - 1 de diciembre 2011: Evaluar y efectuar propuestas de estrategias de descentralizacin de las Facultades en el mbito de gestin acadmica y econmica. Incluye especificacin de factores crticos como condicin de aseguramiento de la calidad y eficiencia en los resultados esperados. RESPONSABLES: Rectora, Vicerrectora de Adm. y Finanzas, Vicerrectora Acadmica, Direccin de Anlisis Institucional y Desarrollo Estratgico. COSTOS: 0 MM$

2.3 OBJETIVO GENERAL N3: Asegurar la sustentabilidad institucional, sin afectar la calidad y la diversidad de estudiantes.

2.3.1 OBJETIVO ESPECFICO N1: Compatibilizar el desarrollo acadmico con un equilibrio presupuestario en el tiempo. 2.3.2 OBJETIVO ESPECFICO N2: Formular y ejecutar el presupuesto como un instrumento de gestin institucional. 2.3.3 OBJETIVO ESPECFICO N3: Implementar convenios de desempeo interno y externo, en las unidades de la Universidad, orientados a los propsitos institucionales.

41

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

2.3.4 OBJETIVO ESPECFICO N4: Compatibilizar el mejoramiento de la calidad institucional, con la diversidad de estudiantes y desarrollo patrimonial. 2.3.5 OBJETIVO ESPECFICO N5: Incentivar la formulacin, ejecucin y seguimiento de proyectos de desarrollo acadmico compatibles con los objetivos de calidad, equidad y crecimiento patrimonial. 2.3.6 OBJETIVO ESPECFICO N6: Implementar iniciativas de uso eficiente de los recursos y comprometer a la comunidad universitaria para tender hacia campus sustentables. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Establecer prioridades segn objetivos institucionales. 2. Analizar la ejecucin presupuestaria y las alternativas de disponibilidad de recursos, a partir de los ingresos comprometidos en las operaciones. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: Implementacin gradual ya que gran parte del presupuesto est comprometido en gasto operacional. Se requiere avanzar sobre la base de nuevos criterios de presupuestacin para ingresos marginales, asociados a compromisos de resultados (trabajo conjunto entre Vicerrectora Acadmica, Vicerrectora de Adm. y Finanzas, Direccin de Anlisis Institucional y Desarrollo Estratgico, Decanos y Directores de Carreras). HITOS Y PLAZOS: - 1 de noviembre: Acuerdos sobre bases para la formulacin del presupuesto del ao 2012 como instrumento de gestin. Incluye: Definicin de prioridades entre los objetivos especficos propuestos, segn disponibilidad de recursos. Convenios de Asignacin de Recursos segn Desempeo como plan piloto. Indicadores de logros y de monitoreo. Determinacin del monto del presupuesto que se asignar sobre la base del nuevo modelo de presupuestacin.

42

VII. DEFINICIONES ESTRATGICAS Y ACCIONES:

RESPONSABLES: Rectora, Vicerrectora de Adm. y Finanzas, Vicerrectora Acadmica, Direccin de Anlisis Institucional y Desarrollo Estratgico, Unidades Acadmicas. COSTOS: 0 MM$.

2.4 OBJETIVO GENERAL N4: Mejorar el posicionamiento institucional de la UTEM en la educacin superior.

2.4.1. OBJETIVO ESPECFICO N1: Concretar y difundir resultados de proyectos orientados al desarrollo y posicionamiento de la Universidad, producto de alianzas estratgicas con universidades nacionales y extranjeras u otras instituciones. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Levantar la informacin acerca de proyectos producto de alianzas con otras Universidades u otras instituciones. 2. Difundir los resultados de proyectos en medios de comunicacin masivos. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: - Implementacin gradual, de acuerdo a un ordenamiento segn la relevancia y pertinencia de los proyectos. - Difusin va pgina web Institucional y medios de inters acadmico (inversin ms fuerte los 3 primeros aos, disminuyendo hacia el 5 ao, debido al logro en el objetivo). HITOS Y PLAZOS: - Noviembre 2011: Publicacin en pgina web Institucional, y de acuerdo a recursos, los resultados de proyectos con alianzas universitarias u otras instituciones. - Diciembre de 2011: Publicaciones en medios nacionales, de los resultados de proyectos con alianzas universitarias u otras instituciones.

43

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

RESPONSABLES: Rectora, Direccin de Relaciones Nacionales e Internacionales, comunicaciones, unidades acadmicas, centros y programas. COSTOS: MM$ 200 2.4.2 OBJETIVO ESPECFICO N2: Consolidar caractersticas diferenciadoras y elegibles para posicionar a la UTEM, tales como: la Impronta Tecnolgica, la Responsabilidad Social Universitaria y la Sustentabilidad Medioambiental de sus campus, entre otras. 1. Definir las caractersticas diferenciadoras y elegibles para ingresar a la UTEM. 2. Elaborar una campaa de fuerte difusin al interior de la Universidad, de manera tal que se incorpore en el sello Institucional dichas caractersticas. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: Implementacin a travs de la elaboracin de folletera, pegatinas, volantes y publicidad, incorporando frases de fcil retencin. HITOS Y PLAZOS: - Noviembre: Inicio de la definicin de caractersticas, tal que al 1 de Diciembre se pueda confeccionar material para ser distribuido en las sedes PSU 2011 y colegios objetivos. RESPONSABLES: Rectora, Secretara General (difusin), DRNI (comunicaciones). COSTOS: MM$ 100 2.4.3 OBJETIVO ESPECFICO N3: Fortalecer las acciones de relaciones pblicas que difundan los logros de la Universidad en los sellos Institucionales que la diferencian. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Identificar los entes y priorizar los entes y organismos con los que habra que trabajar en establecer/fortalecer relaciones. 2. Establecer los sellos Institucionales que se quiere destacar, de acuerdo al Obj. Especfico N2.

44

VII. DEFINICIONES ESTRATGICAS Y ACCIONES:

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: Se trabajar secuencialmente debido a la necesidad de ir evaluando en tiempo real el efecto logrado.

HITOS Y PLAZOS: - Diciembre 2011: Plan de acciones especficas y resultados esperados. RESPONSABLES: Rectora, Secretara General (difusin), Direccin de Relaciones Nacionales e Internacionales (comunicaciones). COSTOS: MM$ 10

45

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

3. DEFINICIONES ESTRATGICAS EN INVESTIGACIN.


Fortalecer capacidades de investigacin, en reas cientfico-tecnolgicas de innovacin.

3.1

OBJETIVO GENERAL N1:

Fortalecer la gestin de investigacin y definir reas prioritarias de investigacin, preferentemente orientadas a tecnologa e innovacin.

3.1.1 OBJETIVO ESPECFICO N1: Evaluar las capacidades actuales y potencial de desarrollo de la investigacin e innovacin de la UTEM, en reas especficas. 3.1.2 OBJETIVO ESPECFICO N2: Evaluar las oportunidades del entorno para el desarrollo de la investigacin, innovacin y creacin artstica en reas especficas de prioridad institucional. 3.1.3 OBJETIVO ESPECFICO N3: Perfeccionar y fortalecer la organizacin y gestin de la investigacin.

3.1.4 OBJETIVO ESPECFICO N 4: Fortalecer la investigacin en la institucin con la contratacin de capital humano con grado de doctor y titulados en universidades de prestigio, como soporte al desarrollo de esta rea. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Definir formalmente las reas de I+D+i de inters y oportunidad prioritarias institucional y de inters particular a nivel de facultades y departamentos. 2. Mejorar los sistemas de informacin y recursos relativos al rea de I+D+i en la UTEM. 3. Incentivar la creacin artstica en reas prioritarias, propiciando las condiciones y mecanismos adecuados.

46

VII. DEFINICIONES ESTRATGICAS Y ACCIONES:

4. Fomentar la participacin de estudiantes en proyectos de investigacin y creacin artstica.

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: - Utilizacin de los levantamientos de informacin desarrollados por proyectos de investigacin y estudios, dedicados al diagnstico de oportunidades para la I+D+i en Chile, incorporando instrumentos y mecanismos nacionales e internacionales. - Desarrollo de encuentros acadmicos para difusin de los instrumentos y oportunidades de financiamiento y cooperacin para desarrollo de I+D+i. - Mejoramiento del conocimiento y capacidades institucionales de aprovechamiento de las oportunidades que determina la ley de donaciones. - Utilizacin de informacin y bases de datos existentes y disponibles tanto en la Direccin de Investigacin y Desarrollo Acadmico como en otras unidades. - Difusin e incentivo de la creacin artstica articulada con el desarrollo de la docencia. HITOS Y PLAZOS: - 30 Marzo 2012: Bases de Desarrollo, Gestin de reas prioritarias de I+D+i y capital humano avanzado requerido, a partir de las oportunidades del entorno y de las capacidades institucionales. RESPONSABLES: Direccin de Investigacin y Desarrollo Acadmico, Vicerrectora de Transferencia Tecnolgica y Extensin, Direccin de Anlisis Institucional y Desarrollo Estratgico. COSTOS: 0 MM$.

47

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

3.2. OBJETIVO GENERAL N2: Mejorar la dotacin de acadmicos con postgrados e incentivos a la productividad en investigacin.

3.2.1. OBJETIVO ESPECFICO N1: Privilegiar, en igualdad de costos, la contratacin de acadmicos con postgrado y productividad en las reas prioritarias de investigacin e innovacin. 3.2.2. OBJETIVO ESPECFICO N2: Incorporar investigadores jvenes con postgrados en universidades de alta reputacin. 3.2.3. OBJETIVO ESPECFICO N3: Estimular la renovacin de profesores haciendo uso de las leyes e incentivos especiales de retiro. 3.2.4. OBJETIVO ESPECFICO N4: Incentivar la productividad en investigacin de los acadmicos, especialmente en las reas prioritarias. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Desarrollar estrategias de captacin de jvenes investigadores para desarrollo de carrera acadmica en la UTEM. 2. Analizar capacidades institucionales para incentivo y financiamiento de actividades que incrementen los ndices de productividad en investigacin de la UTEM y del Aporte Fiscal Directo. 3. Desarrollar polticas que incentiven la I+D+i que regulen el desarrollo y patrocinio de proyectos a fondos concursables nacionales e internacionales. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: - Desarrollo de matriz y/o procedimiento para evaluacin de costo/beneficio de proyectos de I+D+i a ser presentados a fondos concursables. - Desarrollo y consolidacin de base de datos de recurso humano con grado de Doctor, Magster y reas de especialidad, de acadmicos con experiencia demostrable en investigacin, desarrollo e innovacin.

48

VII. DEFINICIONES ESTRATGICAS Y ACCIONES:

HITOS Y PLAZOS: - 30 Agosto de 2011: Formalizacin de la Carrera Acadmica, congruente con las capacidades internas en investigacin y lineamientos estratgicos. - 30 Noviembre de 2011: Actualizacin de polticas y Mecanismos de incentivos para I+D+i. RESPONSABLES: Vicerrectora de Adm. y Finanzas, Direccin de Investigacin y Desarrollo Acadmico (Direccin de Investigacin y Desarrollo Acadmico), Vicerrectora de Transferencia Tecnolgica y Extensin, Direccin de Anlisis Institucional y Desarrollo Estratgico. COSTOS: 0 MM$.

3.3. OBJETIVO GENERAL N3: Lograr gradualmente una mayor vinculacin de la investigacin con los sectores productivos.

3.3.1 OBJETIVO ESPECFICO N1: Fomentar la asociacin en investigacin e innovacin con sectores productivos. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Desarrollar mapa de capacidades en I+D+i para ser ofrecido al sector productivo. 2. Formular programas de relacin con empresas e instituciones relacionadas al sector productivo, para determinar necesidades susceptibles de abordar con las capacidades de I+D+i de la Universidad. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: - Participacin de la UTEM en mesas de trabajo nacionales que vinculen Gobierno, Industria y academia. - Reforzamiento de la relacin con empresas y asociaciones de empresas de mbito tecnolgico a travs de encuentros y visitas.

49

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

- Determinacin de mapa nacional de empresas con participacin en I+D+i en las reas prioritarias institucionales definidas. HITOS Y PLAZOS: - 30 Noviembre de 2011: Plan de vinculacin con empresas e instituciones para I+D+i. - 30 Marzo 2012: Difusin de mapa de capacidades. RESPONSABLES: Vicerrectora de Adm. y Finanzas, Direccin de Investigacin y Desarrollo Acadmico, Vicerrectora de Transferencia Tecnolgica y Extensin, Direccin de Anlisis Institucional y Desarrollo Estratgico. COSTOS: 0 MM$. 3.3.2 OBJETIVO ESPECFICO N2: Aumentar la postulacin a fuentes de financiamiento externo para la investigacin vinculada a sectores productivos. LINEAMIENTOS DE ACCIN: Apoyar la formulacin de proyectos de fuentes de financiamiento externo en reas prioritarias de I+D+i. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: Implementacin gradual del apoyo a partir de Bases de Desarrollo y de Gestin de reas prioritarias de I+D+i. HITOS Y PLAZOS: Incrementar de manera significativa la postulacin a proyectos concursables en el ao 2012, con apoyo institucional. RESPONSABLES: Direccin de Investigacin y Desarrollo Acadmico, Vicerrectora de Transferencia Tecnolgica y Extensin, Direccin de Anlisis Institucional y Desarrollo Estratgico. COSTOS: 15 MM$.

50

VII. DEFINICIONES ESTRATGICAS Y ACCIONES:

4. DEFINICIONES ESTRATGICAS EN POSTTULOS Y EDUCACIN CONTINUA.


Fortalecer y construir capacidades para el desarrollo de los posttulos y educacin continua.

4.1 OBJETIVO GENERAL N1: Fortalecimiento de la gestin de los programas de posttulos y educacin continua.

4.1.1 OBJETIVO ESPECFICO N1: Disear e implementar prcticas de aseguramiento de la calidad en la gestin de programas de posttulos y educacin continua. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Mantener, revisar y mejorar continuamente el Sistema de Aseguramiento de la Calidad certificado por NCh 2728 e ISO 9001:2008 de la Direccin de Capacitacin y Posttulo (DIRECAP). 2. Formular plan de difusin sobre los mecanismos de aseguramiento de calidad necesarios para la generacin de nuevos programas de capacitacin a las unidades acadmicas. 3. Establecer un taller de capacitacin del sistema de aseguramiento de calidad a los docentes de los programas impartidos. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: Mantencin anual de la certificacin de la NCh 2728 e ISO 9001:2008. Sociabilizacin Manual de Procedimientos Internos. Difusin del sistema de aseguramiento de calidad. Realizacin de taller de capacitacin. HITOS Y PLAZOS: - 30 de agosto: Trmino del proceso de difusin y retroalimentacin en las Facultades. - 15 septiembre: Aprobacin de auditora anual de seguimiento de la certificacin de DIRECAP.

51

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

- 30 de diciembre: Manual de Procedimientos elaborado y difundido. RESPONSABLES: Direccin de Capacitacin, Facultades. COSTOS: 74 MM$.

4.2. OBJETIVO GENERAL N2: Aumentar la oferta de programas y vacantes de posttulos y educacin continua que respondan a objetivos de calidad, pertinencia e innovacin, maximizando el uso de la plataforma UtemVirtual.

4.2.1 OBJETIVO ESPECFICO N1: Explorar nuevas oportunidades del sistema de educacin superior en el mbito del postgrado, posttulos y educacin continua. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Aplicar un plan de deteccin de necesidades de capacitacin y formacin especializada. 2. Disear programas de capacitacin y formacin especializada que satisfagan requerimientos del mercado, en modalidad presencial o semi presencial. 3. Definir una poltica de incentivo para la extensin y capacitacin en la Universidad. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: - Implementacin de plan de deteccin de necesidades de capacitacin, a travs de encuestas a actores externos, que permitan retroalimentar en las unidades acadmicas, la generacin de programas con calidad y pertinencia. - Generacin de poltica de incentivo a la extensin y capacitacin, que reglamente las condiciones, procedimientos y trminos para incentivar la generacin de estos programas en los acadmicos de la Universidad. HITOS Y PLAZOS: - 20 de julio: Poltica de incentivo a la extensin y capacitacin.

52

VII. DEFINICIONES ESTRATGICAS Y ACCIONES:

- 30 de septiembre: Aplicacin de encuesta de deteccin de necesidades de formacin especializada a actores externos. - 30 de octubre: Retroalimentacin de resultados de encuesta de deteccin de necesidades en Facultades. - 30 de noviembre: Diseo de nuevos programas de formacin especializada (al menos 1 por Facultad), maximizando el uso de la plataforma UtemVirtual). RESPONSABLES: Direccin de Capacitacin, Facultades, Directores de Departamento, Vicerrectora Acadmica, Direccin Jurdica, Contralora, Rector. COSTOS: 25 MM$.

53

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

5. DEFINICIONES ESTRATGICAS EN VINCULACIN CON EL MEDIO.


Fortalecer la vinculacin con el medio y su retroalimentacin en los procesos acadmicos.

5.1

OBJETIVO GENERAL N1:

Mejorar la gestin institucional de las actividades de vinculacin con el medio.

5.1.1. OBJETIVO ESPECFICO N1: Mejorar la coordinacin y organizacin de las actividades de vinculacin con el medio. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Identificar fortalezas y debilidades, asociadas a las acciones de vinculacin con el medio. 2. Proponer modelos de vinculacin. 3. Reorganizar reas de vinculacin con el medio. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: Formular un modelo de gestin con la vinculacin, que sea resultante de la participacin de las Facultades, a travs de un instrumento de anlisis, que de cuenta de debilidades y fortalezas. HITOS Y PLAZOS: - 30 de Agosto 2011: propuesta del modelo gestin de la vinculacin. - 30 de Septiembre 2011: propuesta de reorganizacin. - 30 de enero 2012: evaluacin anual y adecuaciones de diseo. - julio 2012 2013 2014 -2015: evaluacin de proceso. - enero 2012- 2013 - 2014 -2015: evaluacin anual.

54

VII. DEFINICIONES ESTRATGICAS Y ACCIONES:

RESPONSABLES: Vicerrectora de Transferencia Tecnolgica y Extensin, Vicerrectora Acadmica, Vicerrectora de Adm. y Finanzas, Facultades, Centros de Transferencia Direccin de Anlisis Institucional y Desarrollo Estratgico, Direccin Jurdica. COSTOS: 1 MM$. 5.1.2. OBJETIVO ESPECFICO N2: Formular polticas con instrumentos que aumenten la efectividad de las actividades de vinculacin con el medio. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Formular polticas e instrumentos para la vinculacin con el medio y de regulacin para el logro de objetivos de mediano y largo plazo. 2. Aplicar incentivos al mejoramiento de eficacia, eficiencia y de calidad, en acciones de vinculacin con el medio. 3. Mejorar procesos en el rea de vinculacin. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: Trabajo conjunto con las reas involucradas que contempla un avance gradual sobre la base del modelo de mejoramiento de las vinculaciones con el medio, donde se formalizaran polticas relevantes para la accin. HITOS Y PLAZOS: - 30 de diciembre 2011: propuesta de reglamento patentamiento. - 15 de septiembre 2011: propuesta de articulacin de las polticas e instrumentos de vinculacin. - Marzo 2012: mejoramiento de procesos del rea de vinculacin. RESPONSABLES: Vicerrectora de Transferencia Tecnolgica y Extensin, Vicerrectora Acadmica, Vicerrectora de Adm. y Finanzas, Facultades, Centros de Transferencia, Direccin de Anlisis Institucional y Desarrollo Estratgico, Direccin Jurdica.

55

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

COSTOS: 2 MM$. 5.1.3. OBJETIVO ESPECFICO N3: Incentivar colaboracin interna y el trabajo en redes. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Diagnosticar redes internas/externas de los Centros y Programas de Transferencia de las Facultades. 2. Fomentar el trabajo interdisciplinario inter y extra Facultades, a travs de sus Centros y Programas. 3. Incentivar la integracin a redes nacionales e internacionales, fomentando la participacin en proyectos de reas prioritarias con financiamiento externo. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: Fortalecer las capacidades de gestin en el rea de las vinculaciones con el medio, potenciando el trabajo colaborativo y generacin de redes. HITOS Y PLAZOS: - 30 Diciembre 2011: Diagnstico del estado de vinculacin de los Centros y Programas de las Facultades. - Marzo 2012: Propuesta de descentralizacin en el mbito de la gestin de los Centros y Programas, relacionados. - Enero 2012 2013 2014 - 2015: evaluacin de plan de trabajo anual de los Centros y Programas de las Facultades. UNIDAD: Vicerrectora de Transferencia Tecnolgica y Extensin, Decanos. COSTOS: 2 MM$.

56

VII. DEFINICIONES ESTRATGICAS Y ACCIONES:

5.2. OBJETIVO GENERAL N2: Fortalecer las capacidades de vinculacin con el medio, en particular de aquellas con retroalimentacin a las funciones acadmicas.

5.2.1. OBJETIVO ESPECFICO N1: Afianzar una relacin de largo plazo con ex alumnos de la UTEM, que de cuenta de una sistemtica retroalimentacin para enriquecer las funciones acadmicas. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Formalizar el vnculo con ex alumnos. 2. Generar mesas de trabajo temticas con ex alumnos. 3. Implementar y mantener un programa de vinculacin con ex alumnos. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: Participacin sobre la base de un Programa de vinculacin permanente con los ex alumnos. HITOS Y PLAZOS: - 30 diciembre 2011: Formacin de mesas de trabajo con egresados. - 30 mayo 2012: primer encuentro de egresados. - 30 de octubre 2012: plan de trabajo de vinculacin con las unidades acadmicas y ex alumnos. - 30 de noviembre 2012: evaluacin de mesas de trabajo. - Agosto 2013 2014 -2015: encuentro de egresados - Noviembre 2013 2014 2015: evaluacin de mesas de trabajo. RESPONSABLES: Vicerrectora de Transferencia Tecnolgica y Extensin, Secretarios de Facultad, Directores de Escuela y Jefes de Carrera. COSTOS: 3 MM$.

57

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

5.2.2. OBJETIVO ESPECFICO N2: Fortalecer los vnculos con organismos del sector pblico y privado que potencien la docencia de pregrado e investigacin. LINEAMIENTOS DE ACCIN: 1. Establecer alianzas de trabajo colaborativo con organismos pblicos y privados, que contemple intercambio de profesionales, docentes y estudiantes. 2. Promover la incorporacin de profesionales externos destacados del rea de vinculacin con el medio en la estrategia de cada Facultad. 3. Articular las actividades de vinculacin con la docencia de pregrado e investigacin, por medio de metodologas pertinentes. ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIN: Trabajo conjunto con las facultades. HITOS Y PLAZOS: - 30 marzo 2012: Polticas, instrumentos, regulacin e incentivos para la vinculacin. - 30 de mayo 2012: instalacin de mesas de trabajo en cada Facultad. - mayo 2013 2014 2015: evaluacin de proceso y rediseo del modelo. RESPONSABLES: Vicerrectora de Transferencia Tecnolgica y Extensin, Decanos. COSTOS: 0 MM$.

58

VII. DEFINICIONES ESTRATGICAS Y ACCIONES:

59

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

VIII. MECANISMOS DE ARTICULACIN DE OBJETIVOS ESTRATGICOS:

El cumplimiento de los objetivos estratgicos, generales y especficos, requiere identificar mecanismos de articulacin que permitan optimizar la contribucin de las unidades acadmicas y administrativas de la Universidad al logro de dichos objetivos. Para el perodo 2011-2015 se identifican los siguientes mecanismos de articulacin prioritarios de objetivos estratgicos.

60

VIII. MECANISMOS DE ARTICULACIN DE OBJETIVOS ESTRATGICOS:

1. Mecanismos de articulacin de objetivos en Pregrado.

i. ii. iii. iv.

v. vi. vii. viii.

Implementacin del Modelo Educativo con evidencias de implementacin. Aplicacin del programa de perfeccionamiento acadmico articulado con el Modelo Educativo. Aplicacin de Programa de fortalecimiento de las TIC`s en el mbito acadmico. Puesta en marcha del programa de evaluacin y revisin de la calidad y pertinencia de la oferta acadmica, con participacin de equipos multidisciplinarios: Docencia, Planificacin, Anlisis Institucional, Estudios en la Vicerrectora Acadmica y Facultades. Aplicacin de programas de nivelacin y remediales integrales. Implementacin de carrera acadmica. Profundizacin del programa de autoevaluacin para la acreditacin de carreras con metas especficas. Contratacin de capital humano avanzado y calificado de acuerdo a la disponibilidad de recursos y necesidades acadmicas. Aplicacin del presupuesto como instrumento de gestin: Convenios de Desempeo e incentivos al cumplimiento de metas. Implementacin de programas de perfeccionamiento del personal acadmico y administrativo en gestin institucional. Puesta en marcha del programa de mejoramiento de la gestin institucional: Incentivos a la eficiencia y costo- efectividad, dado el marco de restricciones normativas y estatutos. Implementacin de rediseo de procesos en todos los niveles de la universidad que contribuya a los propsitos institucionales. Implementacin de un sistema de indicadores de seguimiento del Plan de Desarrollo Estratgico. Puesta en marcha de un sistema de informacin y de indicadores de seguimiento. Aplicacin de un programa de rendicin de cuentas de gestin institucional, incluyendo unidades acadmicas.

2. Mecanismos de articulacin de objetivos en Gestin Institucional.

i. ii. iii.

vi.

v. vi. vii.

3. Mecanismos de articulacin de objetivos en Investigacin.

i.

Relevamiento de reas de I+D+i de inters y oportunidad prioritarias institucional y de inters por facultad. ii. Portafolio de instrumentos y oportunidades de financiamiento y cooperacin para desarrollo de I+D+i. iii. Bases de Datos y repositorios de investigadores y capacidades de I+D+i institucional. vi. Polticas de Investigacin actualizadas, considerando sistema de incentivo y mejoramiento de capital humano calificado.

61

PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO / UTEM 2011 - 2015

4. Mecanismos de articulacin de objetivos en Vinculacin con el Medio.

i. ii.

iii. iv.

v.

vi. vii.

viii. i.

Implementacin del Modelo de Vinculacin con indicadores y evidencias. Rediseo de procesos en el rea de vinculacin con el medio. Implementacin de instrumentos y polticas especficas para la vinculacin con el medio. Maximizacin del uso de la plataforma UtemVirtual. Aplicacin del programa de mejoramiento de la gestin de los Centros y Programas de las Facultades, en el marco de las normativas y estatutos. Implementacin de un sistema de indicadores de seguimiento de los Planes de Desarrollo Estratgico de cada Centro y Programa. Puesta en marcha de mesas tcnico sociales en cada Facultad. Aplicacin de un programa de vinculacin con ex alumnos, organismos pblicos y privados, incluyendo a las unidades acadmicas. Implementacin y operacin de Observatorio de egresados.

5. Mecanismos de articulacin de objetivos en Posttulos y Formacin Continua.

Mantencin anual del Sistema de Gestin de Calidad certificado por NCh 2728 e ISO 9001:2008. ii. Generacin de un manual de procedimientos para la Direccin de Capacitacin y Posttulos, maximizando el uso de la plataforma UtemVirtual. iii. Aplicacin de Plan de deteccin de necesidades de capacitacin y formacin especializada. iv. Aplicacin de una poltica de regulacin e incentivo para la extensin y capacitacin. v. Aplicacin de un Plan permanente de difusin de prcticas de aseguramiento de la calidad en las Unidades acadmicas. vi. Aplicacin de encuesta de satisfaccin de los servicios de capacitacin con indicadores de mejora.

62

S-ar putea să vă placă și