Sunteți pe pagina 1din 24

CONTENIDO: 1. INTRODUCCIN 2. CONSIDERACIONES GENERALES 3. CALCULOS DE LOS CONDUCTORES 4.

COMPENSACION DEL FACTOR DE POTENCIA

Introduccin:
En esta entrega se encontrarn detalles del informe de iluminacin que no se expusieron en su momento por cuestiones de comodidad. Pueden definirse los circuitos de fuerza motriz como los que realizan la transmisin de energa para el accionamiento de motores, artefactos, etc. Estos generalmente son del tipo trifsicos. El objetivo de este proyecto es realizar el dimensionado de los distintos conductores elctricos que se encuentran en la instalacin (junto con los planos de planta, elctrico y de distribucin), la correccin del factor de potencia, etc. Las lneas elctricas se dispondrn de forma siguiente: comenzando por la entrada al medidor, siguiendo con el tablero principal, distribuyndose en los tableros secundarios y terminando en las bocas de consumo y llaves de accionamiento de las luminarias. Las lneas a los tableros secundarios contarn con disyuntores diferenciales y llaves trmicas para cada lnea de derivacin. Las cargas monofsicas se equilibrarn de modo que no quede sobrecargada ninguna de las fases.

Nota: antes de proceder a realizar los distintos clculos para la obtencin de las secciones de los conductores (tanto para los artefactos de iluminacin, tomacorrientes mono y trifsicos, del tablero principal a los secundarios y del medidor al tablero principal), se mostrarn una serie de consideraciones que hay que tener en cuanta al abordar un trabajo como ste.

Consideraciones generales

Elementos componentes de nuestra instalacin elctrica


Una instalacin elctrica es una combinacin de elementos con propiedades diferentes, de modo tal que por medio de ellos se puede conducir un flujo de electrones hacia un dispositivo determinado, y as obtener trabajo mecnico. Los elementos que componen nuestra instalacin elctrica son: Conductores elctricos Interruptores o seccionadores Relevadores trmicos Relevadores termomagnticos Fusibles Cajas de distribucin Caeras para el alojamiento de los conductores Tableros Otros

Conductores elctricos
Son los encargados de transportar la energa elctrica. El reglamento de la Asociacin Electrotcnica Argentina establece que los conductores deben responder a las normas IRAM que admiten o reglamentan tambin los conductores de aluminio. Los conductores pueden ser clasificados en tres grupos o clases: 1. Conductores desnudos. 2. Conductores cubiertos, sin aislacin elctrica propiamente dicha. 3. Conductores aislados. Desde el punto de vista prctico, los del segundo grupo se consideran como conductores desnudos.

El reglamento del cdigo de edificacin establece que los conductores deben ser de cobre, con una resistencia no mayor a 0,01784 ohm/m para una seccin de 1 mm2 y a una temperatura de 20 C.

Caractersticas de los conductores desnudos


Los conductores desnudos o los cubiertos sin aislacin, se emplean en forma restringida, como por ejemplo en bajadas de pararrayos, lneas de iluminacin exterior, siempre que queden fuera del alcance de las personas, y para red de distribucin domiciliaria o industrial. Existen diferentes tipos de conductores desnudos, siendo los ms comunes los multifilar de cobre y de aluminio.

Conductores Aislados (Conductores para instalaciones fijas en inmuebles)


Un tipo de conductor aislado, conocido comnmente como goma-trenza, esta constituido por un alambre de cobre con un bao de estao, aislado por una capa de goma vulcanizada y recubierto por una trenza e algodn impregnada en barniz especial. Las secciones superiores a 50 mm2 llevan, adems, una cinta de algodn engomada, ubicada entre la goma vulcanizada y la trenza, para otorgarle resistencia mecnica. Estos conductores actualmente han sido reemplazados por conductores con aislacin de PVC. A diferencia de los primeros, stos conductores estn formados por un alambre o un cable de cobre, sin estaar, recubierto por una capa de PVC, lo cual lo hace ms econmico. Adems, el PVC especial, tiene la propiedad que al ser sometido a altas temperaturas desprenden gases que reaccionan con el oxigeno del aire, evitando la combustin con llama. El conductor se carboniza sin producir llama.

Coeficientes de correccin de la corriente admisible:


Para dos cables en caera los valores de intensidad admisible se debern multiplicar por 1,10; si los cables instalados son de 4 a 6 multiplicar por 0,8 y si su

nmero es de 7 a 9 cables, el coeficiente de multiplicacin ser de 0,7. En aire libre se multiplica por 1,12. Para temperatura ambiente de 40 multiplicar por 0 ,89. C

Clculo y consideraciones para el dimensionamiento de conductores elctricos


Una alternativa es seleccionar los conductores mediante el uso de bacos; la otra opcin es realizar los clculos teniendo en cuenta la intensidad de corriente mxima que circula y la ubicacin del conductor, ya sea a la intemperie, en mampostera o subterrneo, la longitud del conductor y la temperatura exterior. La Norma DIN establece que la densidad de corriente mxima para los conductores de cobre debe ser de 6 Amperes/mm2 si el conductor se encuentra a la intemperie. Esto significa que si circula una corriente de 12 Amperes, la seccin del cable deber ser de 2 mm2. Si el cable se encuentra en mampostera junto a otro conductor que transporta corriente, la densidad mxima de corriente debe multiplicarse por un factor, que en este caso vale 0,8. Si en lugar de dos, los conductores fueran cuatro, este factor valdra 0,6. Estos valores empricos estn tabulados en las Normas IRAM para los distintos casos, y con ellos se construyen los bacos. Otro factor a tener en cuenta es la longitud del cable, debido a que sta influye directamente sobre la resistencia y por ende sobre la cada de tensin en la lnea. Las cadas de tensin en las lneas no debe superar el 5% de la tensin nominal, y en el caso de arranque de motores, la cada de tensin no debe superar al 10% de la nominal, es decir que si se dispone de una tensin de 220 V, en la parte de consumo debe haber como mnimo 211 V, y si se trata de un motor en el momento del arranque nicamente habr un mnimo de 200 V. Como conclusin se debe comprobar que los cables verifiquen las dos condiciones, la densidad de corriente admisible y la cada de tensin dentro de los valores permitidos.

Clculo de los conductores

Dado un conductor de longitud l (m), hecho de un material con una resistencia especfica ( .mm2/m) y cuya seccin es Sc (mm2), ste ofrece una resistencia al paso de corriente cuyo valor est dado por:

Rc = .l Sc

adems

Sc = I (Amp) J.

Donde J = 6 Amp/mm2 = densidad de corriente Sc = seccin transversal del conductor (mm2) = coeficiente de disipacin = entre 0,6 y 0,8

Por lo tanto: Sc = I / (6 Amp. ) (1)

Siendo U = 0,05 U = I. Rc

Sc = . l. I U

(2)

Como el conductor debe cumplir ambas condiciones: Sc = I / (J. ) Y, adems: . l. I Sc 0,05 U Sc = . l. I 0,05 U

Cajas, caeras y accesorios


En las instalaciones elctricas, tanto domiciliarias como industriales, los conductores elctricos se alojan en caeras que pueden estar embutidas en los muros o correr sujetas a los mismos. Otra posibilidad es colocar los tubos enterrados, si la instalacin lo permite. Los elementos de corte y maniobra, como las llaves interruptoras, los tomacorrientes y otros elementos, se colocan fijados en cajas especialmente diseadas y destinadas para tales fines.

Caos rgidos de acero


Los caos de acero para instalaciones elctricas se fabrican en tres modelos: livianos, semipesados y pesados. Son del tipo con costura y se someten a un tratamiento trmico de recocido para darle propiedades que permitan su doblado en fro. De estos tres modelos, el ms empleado es el tipo liviano, disponible en tramos de tres metros de longitud, con rosca whitworth elctrica en los extremos. Las uniones entre ellos se realizan mediante cuplas, curvas o cajas.

Proteccin en las instalaciones elctricas


Los efectos de la corriente elctrica sobre los organismos vivos generan daos fisiolgicos, en muchos casos con consecuencias fatales, o serias lesiones, muchas veces irreversibles. Los daos que provoca la corriente elctrica en el organismo es funcin de la tensin y de la potencia de la fuente generadora. Se estima que una corriente de 0,06 Amper, puede traer graves consecuencias, y por esto se toma como lmite de la corriente que puede soportar un ser humano un mximo de 0,01 Amper. Esto no es definitivo, ya que se han dado casos con graves consecuencia con intensidades de corriente menores y, por el contrario, personas que han resistido corrientes mucho mayores. Las diferencias se deben a diversos factores, como el estado fsico y psquico de la persona y, fundamentalmente, su resistencia elctrica.

Los estudios experimentales han conducido a valores de resistencia elctrica muy variados, pero estadsticamente se adopta entre 300 Ohm y 1000 Ohm como resistencia del cuerpo humano. A esta resistencia debe sumarse la resistencia de contacto debida a la imperfecta unin entre el cuerpo humano y las partes con tensin. Como medida de seguridad se realiza la puesta a tierra de toda la estructura metlica protectora de los conductores, y de todos los elementos que estn al alcance de las manos. La puesta a tierra se hace por lo general cerca del tablero principal, para asegurar el potencial cero de los elementos; se debe utilizar cable desnudo para esta parte de la instalacin, y los empalmes deben hacerse con abrazaderas en las jabalinas o placas de masa. Por norma se exige que la resistencia elctrica del conjunto no debe superar el valor de 10 Ohm, dejando en libertad los mtodos tcnicos.

Elementos fusibles
Las instalaciones elctricas deben estar protegidas contra cortocircuitos o intensidades de corriente muy elevadas que pudieran daar las lneas hasta, incluso, provocar incendios y serios daos. Para esto es necesario interrumpir el suministro de energa cuando la corriente de circulacin sobrepasa los limites calculados. Existen dos mtodos eficaces para esta operacin, empleando interruptores automticos, como por ejemplo las llaves trmicas, o por medio de fusibles calibrados. Los fusibles son elementos formados por un hilo metlico colocado dentro de un aislador que sirve como cmara de fusin, y sujeto a dos superficies metlicas en los extremos. Los fusibles se colocan en serie con la instalacin, de manera que si se produce una circulacin elevada de corriente, el hilo de metal se funde y se interrumpe el paso de corriente. En la siguiente tabla se indican los valores de la corriente de fusin para los distintos espesores y materiales de filamentos para fusibles.

Proteccin diferencial
La proteccin diferencial es uno de los sistemas modernos ms eficientes para proteccin elctrica. Es un interruptor automtico que desconecta el suministro de energa en caso que circule corriente desde un polo vivo a tierra. El sistema registra la corriente que circula por el vivo y por el neutro, y de no haber descarga a masa, estas corrientes deben ser iguales, ya que vale la suposicin de que todo lo que entra por el polo vivo sale por el neutro. Si en un instante determinado se produce una circulacin de corriente desde el polo vivo hacia tierra, a travs de un ser humano, esta corriente pasa por el polo vivo y no sale por el neutro; es decir circula mayor intensidad de corriente en el vivo que en el neutro. Esto activa inmediatamente el sistema de corte de suministro elctrico. El disyuntor diferencial interrumpe el circuito siempre que exista una pequea diferencia entre la corriente que circula por el polo vivo y la que circula por el polo neutro.

Funcionamiento
Un disyuntor diferencial est conformado por un transformador especial con tres bobinas, dos de ellas iguales, conectadas de manera que el flujo magntico que generan se anule mutuamente entre s, de modo que si por las dos bobinas circula la

misma intensidad de corriente, el flujo magntico resultante ser cero. En el caso de existir una descarga a tierra, existir un flujo resultante. El tercer bobinado se encuentra en el circuito magntico de modo que si en este existe un flujo libre, se induce en l una fem, que acta sobre el interruptor desconectando la lnea. El disyuntor diferencial no protege la lnea de sobretensiones, ni de elevadas corrientes. Es por eso que debe colocarse en serio con este elemento los fusibles o un interruptor trmico.

Tableros

Tablero principal
El tablero principal, se instalar en lugar seco, ambiente normal, de fcil acceso y alejado de otras instalaciones, tales como las de agua, gas, telfono, etc. Para lugares hmedos o en intemperie u otros tipos de ambiente, se deber adoptar las previsiones adicionales indicadas en el Captulo 8 Resolucin N 207/95

(E.N.R.E).
Delante de la superficie frontal del tablero habr un espacio libre para facilitar la realizacin de trabajos y operaciones. Para el caso en que los tableros necesiten acceso posterior deber dejarse detrs del mismo un espacio libre de 1 m. Los tableros debern estar adecuadamente

10

iluminados en forma que se puedan operar los interruptores y efectuar las lecturas de los instrumentos con facilidad. El local donde se instale el tablero principal no podr ser usado para el almacenamiento de ningn tipo de combustible ni de material de fcil inflamabilidad. La circulacin frente al tablero no deber ser obstaculizada en una distancia inferior a 1 m, siendo la relacin mnima entre ancho y largo del local, no inferior a 0,2; no existirn desniveles en su piso y su altura mnima ser de 2,8 m. El nivel de iluminacin mnimo en el local en que se ubique el tablero ser de 100 lux (Promedio). La puerta del local deber poseer la identificacin "Tablero Elctrico Principal" y estar construida con material de una resistencia al fuego similar a las paredes del local segn clasificacin del Decreto Reglamentario 351/79 de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad del Trabajo Captulo 18 ("Proteccin contra incendio") y poseer doble contacto y cierre automtico.

Tableros seccionales
Los tableros seccionales debern estar instalados en lugares de fcil localizacin dentro de la unidad habitacional o comercial con buen nivel de iluminacin y a una altura adecuada que facilite el accionamiento de los elementos de maniobra y proteccin, no debiendo interponerse obstculos que dificulten su acceso.

Forma constructiva
Las partes constitutivas de los tableros podrn ser metlicas o de materiales plsticos que tengan, adems de rigidez mecnica, caractersticas de no inflamabilidad, no higroscopicidad y propiedades dielctricas adecuadas. El grado de proteccin mnimo ser IP 41 segn Normas IRAM 2444. No tendr partes bajo tensin accesibles desde el exterior. El acceso a las partes bajo tensin ser posible slo luego de la remocin de tapas o cubiertas mediante el uso de herramientas. Las palancas o elementos de mando de los dispositivos de maniobra debern ser fcilmente accionables y ubicados a una altura respecto del piso del local (en el que el tablero est instalado), entre 0,90 m y 2 m. Podrn estar a la vista o cubiertos por

11

una puerta bisagrada que pueda retenerse en sus posiciones extremas por dispositivos diseados a tal efecto. Los componentes elctricos no podrn ser montados directamente sobre las caras posteriores o laterales del tablero, sino en soportes, perfiles o accesorios dispuestos a tal efecto. En la cara anterior slo podrn montarse los elementos que debern ser visualizados o accionados desde el exterior. Se deber prever suficiente espacio interior como para permitir un montaje holgado de todos los componentes y facilitar el acceso, recorrido y conexionado de los cables, teniendo en cuenta sus dimensiones y radio de curvatura. Las partes de los tableros no debern superar las temperaturas establecidas en la Norma IRAM 2186. Los tableros que tengan ms de dos circuitos de salida debern contar con un juego de barras que permita efectuar el conexionado o remocin de cada uno de los elementos de maniobra, cmodamente y sin interferir con los restantes. Este juego de barras podr ser realizado con conductores aislados o desnudos montados sobre aisladores soporte. Las barras debern disearse para una corriente nominal no inferior a la de la lnea de alimentacin y para un valor de corriente de corto circuito, no inferior al valor eficaz de la corriente de falla mxima en el lugar de la instalacin. La disposicin de las barras deber ser N.R.S.T. del frente hacia atrs, de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha, mirando desde el frente del tablero. Las derivaciones de las barras debern efectuarse mediante grapas, bornes o terminales apropiados, evitando el contacto de materiales que produzcan corrosin electroqumica. Las barras de los tableros debern estar identificadas segn el Cdigo de Colores. No podrn instalarse otros conductores que los especficos a los circuitos del tablero en cuestin, es decir, no podrn usarse los tableros como caja de paso o empalme de otros circuitos. Los conductores no podrn estar flojos ni sueltos en su recorrido dentro del tablero. Para ello debern fijarse entre s y a puntos fijos apropiados o tenderse en conductos especiales previstos a tal efecto. Las extremidades debern ser preparadas de manera apropiada al tipo de borne a conectar a fin de garantizar una conexin elctrica segura y duradera. 12

Los tableros dispondrn de una placa colectora de puesta a tierra, perfectamente identificada con la cantidad suficiente de bornes adecuados al nmero de circuitos de salida donde se reunirn todos los conductores de proteccin de los distintos circuitos y desde donde se realizar tambin la puesta a tierra del tablero. Se deber asegurar que los tableros tengan continuidad elctrica entre todas sus partes metlicas no activas. Los tableros prearmados estarn marcados indeleblemente, por el fabricante de tal manera que las indicaciones permanezcan visibles despus de la instalacin. Figurarn como mnimo los siguientes datos: - Fabricante responsable. - Tensin de utilizacin (monofsica o trifsica). - Corriente de cortocircuito mxima de clculo. En los casos en que los tableros sean armados por montadores electricistas, deber marcarse con los mismos datos del punto anterior reemplazando la indicacin "Fabricante responsable" por la de "Montador responsable". Los equipos y aparatos de sealizacin, medicin, maniobra y proteccin instalados en los tableros debern estar identificados con inscripciones que precisen la funcin a la que estn destinados. Los tableros podrn ser diseados para montaje sobre piso, sobre pared o de embutir. Las masas de los instrumentos, relevadores, medidores y transformadores de medicin, instalados en tableros se debern poner a tierra. Todas las indicaciones debern expresarse en idioma nacional. Las condiciones de bloqueo de los tableros estarn de acuerdo con las prescriptas en la Norma IRAM 2450.

13

Clculos de los conductores

Calculo de conductores para iluminacin:


Los consumos debidos a iluminacin en cada sector son: Seccin Almacn Bao Caballeros Bao Damas Calderera y Oxicorte Cilindrado Cocina Corte y agujereado Deposito Hall de entrada Mantenimiento Oficina 1 Oficina 2 Pasillo Prueba Neumatica Recepcion y Administracion Seccion Pintura Vestuarios Total Potencia (W) 90 210 210 270 360 96 360 135 120 180 420 420 210 180 186 270 140 3857 Corriente (A) 0,40 0,95 0,95 1,23 1,63 0,44 1,63 0,61 0,55 0,82 1,90 1,90 0,95 0,82 0,84 1,23 0,63 17,48 Longitud (m) 9,50 11,80 11,40 14,70 10,10 15,90 9,10 18,25 11,00 14,70 13,60 12,20 19,20 15,75 11,75 14,25 13,00

Dado que la corriente que circula por los conductores es muy baja, al igual que sus longitudes (tal cual lo expresa la planilla Excel adjunta), adoptaremos una seccin de conductores de 1,5 mm2.

14

Calculo de conductores para Tomas monofsicos:


Si bien algunos tomacorrientes monofsico tienen cargas asignadas (computadoras, impresoras, etc.), se considerar que todos debern ser capaces de proporcionar una potencia de 2000 Watts. Seccin Almacn Bao Caballeros Pared Norte Sur Este Bao Damas Sur Este Calderera y Oxicorte Cilindrado Cocina Este Norte Este Oeste Corte y agujereado Deposito Hall de entrada Mantenimiento Norte Este Este Norte Sur Oficina 1 Norte Este Oficina 2 Norte Este Pasillo Sur Este Prueba Neumatica Norte Sur Recepcin y Adm. Sur Este Seccin Pintura Vestuarios TOTAL Este Sur Potencia (W) 2000 2000 2000 2000 2000 4000 4000 2000 4000 4000 4000 2000 4000 2000 4000 2000 4000 2000 2000 2000 4000 2000 4000 4000 4000 2000 76000 I (A) 9,10 9,10 9,10 9,10 9,10 18,20 18,20 9,10 18,20 18,20 18,20 9,10 18,20 9,10 18,20 9,10 18,20 9,10 9,10 9,10 18,20 9,10 18,20 18,20 18,20 9,10 345,8 Longitud (m) 6,10 7,30 10,50 7,00 10,55 9,00 8,45 12,60 15,45 5,10 15,20 7,70 12,00 10,50 11,10 10,90 9,00 8,70 8,50 6,60 14,75 13,50 8,50 10,60 11,70 8,50

15

Para el clculo de las secciones de los conductores de los tomacorrientes monofsicos se emplear una planilla Excel, la cual se adjunta. La misma arroja como resultado

Seccin Almacn Bao Caballeros Bao Damas Calderera y Oxicorte Cilindrado Cocina Corte y agujereado Deposito Hall de entrada Mantenimiento Oficina 1 Oficina 2 Pasillo Prueba Neumtica Recepcin y Adm. Seccin Pintura Vestuarios

Pared Norte Sur Este Sur Este Este Norte Este Oeste Norte Este Este Norte Sur Norte Este Norte Este Sur Este Norte Sur Sur Este Este Sur

obtenido 1,89 1,89 1,89 1,89 1,89 3,79 3,79 1,89 3,79 3,79 3,79 1,89 3,79 1,89 3,79 1,89 3,79 1,89 1,89 1,89 3,79 1,89 3,79 3,79 3,79 1,89

adoptado 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 4 4 2,5 4 4 4 2,5 4 2,5 4 2,5 4 2,5 2,5 2,5 4 2,5 4 4 4 2,5

16

Calculo de los conductores de Tablero Principal al Seccional Monofsico


En primera instancia realizaremos el balanceado de las fases, con el objetivo de no producir sobrecargas en ellas. Se considerar que no todos los tomacorrientes estn simultneamente en uso, ya que debido a la actividad que se desarrolla eso es improbable, trayendo como inconveniente un elevado dimetro de los conductores del tablero principal al tablero monofsico.

Fase R

Seccin Almacn Calderera y Oxicorte Corte y agujereado Mantenimiento Pasillo Seccion Pintura Bao Caballeros Cilindrado Deposito Oficina 1 Prueba Neumtica Vestuarios TOTAL

Potencia (W) 90 270 360 180 210 270 2000 4000 2000 2000 2000 2000 15380

Corriente (A) 0,40 1,23 1,63 0,82 0,95 1,23 9,10 18,20 9,10 9,10 9,10 9,10 69,96 T o m a I l u m i n a c.

17

Fase S

Seccin Bao Caballeros Cilindrado Deposito Oficina 1 Prueba Neumatica Vestuarios Bao Damas Cocina Hall de entrada Oficina 2 Recepcin y Adm. TOTAL

Potencia (W) 210 360 135 420 180 140 2000 2000 2000 4000 4000 15445

Corriente (A) 0,95 1,63 0,61 1,90 0,82 0,63 9,10 9,10 9,10 18,20 18,20 70,24 I l u m i n a c. T o m a s

Fase T

Seccin Bao Damas Cocina Hall de entrada Oficina 2 Recepcion y administracion Almacn Calderera y oxicorte Corte y agujereado Mantenimiento Pasillo Seccin Pintura TOTAL

Potencia (W) 210 96 120 420 186 2000 2000 2000 4000 2000 2000 15032

Corriente (A) 0,95 0,44 0,55 1,90 0,84 9,10 9,10 9,10 18,20 9,10 9,10 68,38 T o m a s I l u m i n a c.

18

Como ha quedado expresado en los cuadros anteriores, en el seccional monofsico, las fases vivas que llegan a l (R,S,T), debe proveer un flujo de corriente de 125 A aproximadamente, (valor que se obtiene al asignrsele a cada fase las cargas obtenidas en la operacin de balanceado de las fases). El valor del amperaje total que suministra dicho tablero (363,28 A) se reparte en 17,48 A para la iluminacin y de 345,8 A para los tomacorrientes monofsicos.

Nota: hemos considerado para los clculos la utilizacin en simultneo de todos los tomacorrientes y de todas las luminarias; hecho que, aunque es poco probable que suceda, de serlo comprometera nuestra instalacin. La seccin de las fases ser:

I = 70 A L = 5,3 m Fases: S = I / (J. ) = 70 A / (6 A/mm2 .0,8 ) = 14,58 mm2 15 mm2 U = (.L/S).I = 0,44 V Por lo tanto el dimetro adoptado para los conductores de Tablero Principal al Seccional Monofsico es de 15 mm.2

19

Calculo de conductores para Tomas Trifsicos:


En ste caso los tomacorrientes trifsicos tienen cargas ya asignadas. Los consumos por rea y por toma son los siguientes:

Seccin

Equipo

Calderera y Cortadora Oxicorte Oxicorte Soldad. MIG Corte y Cizalla agujereado Hidrulica Matriz de Corte Seccin Compresor Pintura TOTAL

Potencia (W) 2800 7000 3000 4100 4100 21000

cos 0,80 0,60 0,80 0,80 1,0 0,8

I (A) 5,32 17,72 5,70 7,78 6,23 42,75

Longitud (m) 3,60 1,90 6,60 5,40 3,70

Seccin Calderera y Oxicorte Corte y agujereado Seccin Pintura

Equipo Cortadora Oxicorte Soldad. MIG Cizalla Hidrulica Matriz Corte Compresor

obtenido 1,48 4,92 1,58 2,16 1,73

adoptado 2,5 6 2,5 2,5 2,5

Calculo de los conductores de Tablero Principal al Seccional Trifsico


Para calcular el dimetro de los conductores que llegan al Seccional Trifsico se considerar a ste como una carga trifsica que consume 42,75 amperes.

I = 42,75 A L = 13,50 m Fases: S = I / (J. ) = 42,75 A / (6 A/mm2 .0,8 ) = 8,9 mm2 10 mm2 U =(.L/S).I = 1,033 V Por lo tanto el dimetro adoptado para los conductores de Tablero Principal al Seccional Trifsico es de 10 mm.2

20

Calculo de los conductores desde el Medidor al Tablero Principal


I = 112,75 A L = 1,20 m Fases: S = I / (J. ) = 112,75 A / (6 A/mm2.0,8 ) = 23,49 mm2 U =(.L/S).I = 0,01 V Por lo tanto el dimetro adoptado para los conductores de Tablero Principal al Seccional Trifsico es de 25 mm.2 25 mm2

21

Compensacin del factor de potencia:


En el caso de los motores elctricos, el factor de potencia es variable y cambia segn la magnitud de la carga que se aplica al motor. As, un motor que est funcionando sobre un banco de trabajo en vaco, tendr un bajo factor de potencia (quizs de 0.1 10%) mientras que un motor que funciona a plena carga, conectado a una bomba o a un ventilador, tendr un factor de potencia relativamente alto (quizs de 0.88 u 88%). Entre el punto sin carga y el punto de plena carga, el factor de potencia aumenta de modo aproximadamente constante con la carga en HP que se aplica al motor. Lo ideal sera tener un factor de potencia ligeramente superior al fijado como referencia para no tener que pagar la penalizacin correspondiente y al mismo tiempo no correr el riesgo de tener, con un factor de potencia demasiado prximo a la unidad, un factor de potencia anticipado, cuando el aparato con factor de potencia corregido trabaja con baja carga. De hecho, las compaas de suministro de energa generalmente no permiten que se suministre energa reactiva a la red, debido a la posibilidad de tener sobretensiones imprevistas.

El procedimiento ms comn para la correccin del factor de potencia es el empleo de capacitores. stos originan una potencia capacitiva, cuyo efecto es contrario a la potencia inductiva.

En nuestro caso y en instalaciones en las que no todas las cargas funcionan al mismo tiempo y/o en las que algunas cargas estn conectadas slo durante pocas horas al da, es evidente que la solucin de la correccin del factor de potencia individual resulta demasiado onerosa ya que muchos de los condensadores instalados estaran sin utilizar largos periodos de tiempo. La potencia instalada de la planta es: P = 100,857 KW

En funcin de los valores aproximados de factor de potencia de los equipos existentes estimamos el factor de potencia de la instalacin en:

22

Cos = 0,80

Correccin del factor de potencia:


Para corregir el factor de potencia nos valemos del uso de una tabla que nos da un coeficiente en funcin del factor de potencia con que contamos y el factor de potencia que deseamos. El coeficiente multiplicado por la potencia en Kw. dar la potencia de los capacitores necesaria (KVAR) para elevar el factor de potencia existente, al deseado. La tabla pertenece al catlogo de la firma Len Industrial SRL., proveedores de la marca WEG, el mismo se adjunta como anexo al final del trabajo. Para lograr un factor de potencia de 0,90 necesitaremos una potencia de capacitores de: Qc total = 0,266 x 100,857 26,83 KVAR Con una misma capacidad se puede conseguir tres veces ms de potencia reactiva en una conexin tringulo que en una conexin estrella. Es por esto que se prefiere la conexin en tringulo. La potencia capacitiva de cada uno de los capacitares resulta: Qc = 26830 VAR / 3 = 8943,33 VAR, aprox.= 8950 VAR La reactancia capacitiva resulta: Xc = U2 / Qc = (220 x 3)2 / 8950 VAR = 16,23 Es decir que corresponden 3 capacitores en tringulo de una capacidad de: 106 / x Xc = 106 / 2 x Xc = 106 / 314 x 16,23 = 196,22 F Debido a este resultado elegimos del catalogo antes enunciado, el siguiente banco de capacitores: Cdigo: BCW-P 30,0/3.5 D Potencia reactiva: 30 kvar Corriente nominal: 43,3

23

24

S-ar putea să vă placă și