Sunteți pe pagina 1din 4

ROCAS METAMORFICAS Son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo Por ejemplo,

la piedra caliza, que es sedimentaria, puede convertirse en mrmol, y el basalto, que es gneo, en una roca verde, anfibolita o eclogita. El metamorfismo nunca implica la fusin de la roca madre y se da indistintamente en rocas gneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamrficas, cuando stas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar (unidad de presin), altas temperaturas (entre 150 y 200 C) o a un fluido activo (que provoca cambios en la composicin de la roca, aportando nuevas sustancias a sta). Las rocas metamrficas se clasifican segn sus propiedades fsico-qumicas. Los factores que definen las rocas metamrficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada. TEXTURA FOLIADA: Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen lminas), el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros). TEXTURA NO FOLIADA: Algunas de ellas son el mrmol (aspecto cristalino y se forman por metamorfismo de calizas y dolomas), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita (que al transformarse origina el asbesto) y la cancagua.

TEMPERATURA Y PRESIN: Cuanto mayor sea la profundidad a la que est enterrada una roca, ms calor y mayor temperatura soportar. Con cada kilmetro de profundidad la temperatura aumenta unos 25C y la presin, unas 250 atmsferas. El aumento de la temperatura y de la presin puede transformar las rocas en dos aspectos: pueden cambiar el conjunto de los minerales presentes en la roca preexistente (la paragnesis) y formar un conjunto nuevo, y tambin pueden cambiar el tamao, la forma y la disposicin de los cristales en la roca. Ambos procesos pueden causar la destruccin de los cristales preexistentes y generar cristales nuevos por re cristalizacin. El metamorfismo tiene lugar con temperaturas de 250 a 800C; con temperaturas superiores a 650C, las rocas se pueden fundir para formar magma y una roca "mixta" denominada migmatitas. METAMORFISMO DE CONTACTO: El metamorfismo de contacto se da cuando las rocas son calentadas por un cuerpo de magma. Los fluidos liberados por ese proceso pueden atravesar las rocas y seguir transformndolas. La zona afectada situada en torno a una intrusin gnea o un flujo de lava se denomina aureola. Su tamao depende del de la intrusin y de la temperatura del magma. Los minerales de la roca original pueden transformarse de modo que la roca metamrfica resultante sea ms cristalina, y en el proceso pueden desaparecer componentes, como los fsiles. Las corneadas son el resultado habitual del metamorfismo de contacto.

METAMORFISMO DINMICO: El metamorfismo dinmico es una forma secundaria de metamorfismo que se da cuando las rocas son comprimidas a causa de los grandes movimientos de la corteza terrestre, en especial a lo largo de sistemas de fallas. Grandes masas de roca se superponen a otras rocas y, en los puntos donde entran en contacto, se forman unas rocas metamrficas denominadas milonitas.

ROCAS METAMORFICAS MS IMPORTANTES

Metamorfismo regional Mrmoles, constituida por cuarcita recristalizada o dolomita recristalizada Pizarras, poseen granos finos y se parten fcilmente. Es una roca foliada de grano fino compuesta por pequeos cristales de mica. Se caracteriza por su excelente exfoliacin, o tendencia a romperse en lminas planas. Filitas, son como pizarras pero con granos ms gruesos y brillo satinado. Esquistos, los minerales que lo componen se observan fcilmente. Micacitas, constituida fundamentalmente por micas. Gneises, minerales ordenados en niveles alternados, minerales claros y oscuros. Eclogistos, verde y roja Serpentinas, rocas que se utilizan bastante en revestimiento. Anfibolitas, constituidas por anfboles. Color oscuro estructura masiva.

CLASIFICACIN DE LAS ROCAS METAMRFICAS

Las clasificaciones de este tipo de rocas se basan en:


y y y

la composicin qumica y mineralgica de la misma, el origen de la roca original o protolito (gneo o sedimentario), sus caractersticas texturales, estructurales y de fbrica

En cuanto al criterio composicional, se pueden diferenciar grandes grupos tales como rocas de composicin mfica y ultramfica (procedentes de rocas gneas mficas como grabros y ultramficas como peridotitas), peltica (rocas sedimentarias detrticas arcillosas) y gnesica (rocas gneas cidas como granitos y riolitas, y sedimentarias de tipo areniscas arcsicas),carbonticas (calizas y dolomas) y calcosilicatadas (carbonatadas impuras con cierta proporcin de componente arcilloso y margas). En cuanto al origen de la roca original, se subdividen en rocas ortoderivadas, esto es, originalmente gneas, y paraderivadas, esto es, originalmente sedimentarias.

Las condiciones metamrficas de presin y temperatura pueden ser ms o menos altas, por lo rocas de la misma composicin presentan minerales y texturas distintas en funcin de la intensidad de las condiciones metamrficas o grado metamrfico. Se diferencian as rocas de grado muy bajo (entre 100 y 200250 C), bajo (entre 200-250 y 400-450 C), medio (entre 400-450 y 600-650 C) y alto (ms de 600-650 C).

La intensidad de las condiciones metamrficas tambin se describe mediante el concepto de facies metamrfica, que alude al conjunto de rocas formadas en unos rangos de condiciones P-T dados bajo los que las rocas de composicin basltica (se toman de patrn) desarrollan unas asociaciones minerales diagnstico de esas condiciones P-T.

ALGUNAS ROCAS METAMORFICAS

S-ar putea să vă placă și