Sunteți pe pagina 1din 22

Universidad del Pacfico Facultad de Economa

Polticas Monetarias en el Per: Incidencias en el Crecimiento Econmico

Sandra Huarcaya, Shallymar Hilario y Sheyla Scarneo


Trabajo para el curso de Economa General II Seccin G

Lima, 2011

Resumen Ejecutivo
La fuerte crisis econmica de finales de la dcada de 1980 , causada por el gobierno militar de Velasco Alvarado, adems de la hiperinflacin sufrida durante el primer gobiern o de Alan Garca llevaron al Per a un debacle econmico. Este caos y estancamiento econmico dur hasta Agosto de 1991
fecha en la que se dio el famoso FujiShock , el cual consisti de una drstica

poltica de apertura neoliberal y correccin de las cuentas fiscale s, adems de la instauracin en de la nueva divisa peruana El Nuevo Sol en ese mismo ao. Es importante tomar en cuenta que casi 15 aos de aplicacin de dichas medidas econmicas, y frente a una econ oma mundial en expansin, empezaron a aparecer resultados positivos apoyados por la coyuntura internacional, pero tambin por un adecuado ordenamiento en las cuentas internas: la economa creci ms de 4% al ao entre el 2002 y el 2006, con una tasa de cambio estable y una baja inflacin. El crecimiento salt hasta llegar al 9% al ao entre el 2007 y 2008, ayudado por la alza de los precios internacionales de los metales y las agresivas polticas de liberalizacin. Las exportaciones lo hicieron en ms de 27% llegando a US$31,500 millones, la inversin privada y pblica alcanz el 21% del PBI.(1) Cabe destacar que uno de los factores ms importantes que impulsaron el mejoramiento de la economa peruana fue la correcta aplicacin de las distintas polticas monetarias adoptadas por el BCR . Se debe reconocer que estas polticas no garantizan completamente un mayor crecimiento econmico, pero s lo facilitan enormemente.

ndice de Contenido

RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIN ASPECTOS CENTRALES DE DIAGNSTICO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS ANEXO 1: ANEXO 2: ANEXO 3: ANEXO 4: ANEXO 5: ANEXO 6: ANEXO 7:

2 4 5 15 16 17 18 19 20 12 20 ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED . 21

Introduccin
El objetivo principal de este trabajo e s analizar los efectos del cambio que hubo en las polticas monetarias en el Per desde el ao 1990 (ao en el que el Banco Central de Reserva se convirti en una entidad autnoma que centr el objetivo principal de mantener una inflacin baja) sobre la economa peruana y su repercusin en el estado de la economa actual. Una economa estable no se genera de un da a otro. Si el Per ahora posee una economa en auge es porque el Banco Central de Reserva plante en 1990 una meta que ha logrado cumplir gracias a sus polticas monetarias. Los beneficios, costos y retos polticos con los que se ha encontrado tanto el BCR el estado peruano y los gobiernos en turno se conocern en el desarrollo del trabajo. Asimismo se mencionarn las acciones que ha llevado a cabo el BCR para conseguir su meta. Adems, se explicarn las medidas que se llevaron a cabo a lo largo de los ltimos 20 aos para hacer frente a shocks externos que afectaban la inflacin de precios en la economa interna. Uno de estos casos fue el de la crisis asitica en el 1997 y la ltima crisis econmica ocurrida en el 2009, durante la cual el BCR tuvo que poner en accin polticas monetarias diferentes a las ya existentes para no evitar que la recesin de Estados Unidos y otros pases afectara el constante crecimiento econmico del Per. La razn principal por la que se pretende analizar este tema es para hacer nfasis en que cuando un pas tiene una buena estabilidad econmica liderada por una inflacin baja, el pas es considerado como un buen lugar para realizar inversiones provenientes de fuentes internas tanto privadas como estatales y de fuentes extranjeras.

Aspectos Centrales de Diagnstico


Para un mejor entendimiento en el desarrollo del tema central, empezaremos con una pequea introduccin a lo que es la poltica monetaria, sus principales objetivos y las distintas variables que maneja. La poltica monetaria es el conjunto de acciones a travs de las cuales la autoridad monetaria 1 determina las condiciones bajo las cuales proporciona el dinero que circula en la economa (Oferta monetaria, ver Anexo 10)2, con el principal objetivo de lograr y mantener la estabilidad del valor del dinero
3

(estabilidad de precios) y segundo, evitar desequilibrios prolongados en la

Balanza de Pagos 4. El principal objetivo se ha formalizado, en la mayora de los casos, con el establecimiento de metas de inflacin en niveles bajos. Al respecto, es importante mencionar que el banco central no tiene un control directo sobre los precios ya que stos se determinan como resultado de la interaccin entre la oferta y demanda de diversos bienes o servicios. Sin embargo, a travs de la poltica monetaria el banco central puede influir sobre el proceso de determinacin de precios y as cumplir con su meta de inflacin. Lo anterior sugiere que para la autoridad monetaria es sumamente importante cono cer los efectos que sus acciones tienen sobre la economa en general y, particularmente, sobre el proceso de determinacin de precios.
1

La autoridad monetaria en nuestro pas, actualmente, es el Banco Central de Reserva. La Oferta Monetaria : Es la cantidad de dinero que hay en circulacin en una economa. Incluye: Dinero lquido o efectivo(Billetes y monedas en circulacin) y Dinero bancario. La oferta monetaria se mide a partir de los agregados econmicos. y El primero agregado econmico es la M1, es decir la oferta monetaria en sentido estricto (el efectivo circulatorio mas los depsitos a la vista). y El segundo agregado econmico es la M2, la oferta monetaria conformado por el efectivo circulatorio, los depsitos a la vista y los depsitos de ahorro. El agregado econmico utilizado en la Unin Monetaria es la M3, que incluye adicionalmente los depsitos a plazo as como otros componentes. El dinero bancario: esta formado por los depsitos bancarios es decir los distintos depsitos a la vista, de ahorro o a plazo que poseen los agentes econmicos en los bancos comerciales. El dinero bancario no esta respaldado ntegramente por dinero "tangible" sino tan solo una parte.
2 3 4

Valor del dinero = Precio del dinero = Tasa de inters. Balanza de pagos : Componente del PBI.

Este tipo de polticas producen, adems un efecto expansivo sobre el nivel de produccin y empleo, ya que, como veremos provocan una disminucin del tipo de inters del mercado favoreciendo la inversin privada y consecuentemente el nivel de produccin y empleo; del mismo modo cuando el BCR lleva a cabo una poltica monetaria contractiva, se produce el efecto contrario. La poltica monetaria fue desarrollada por economistas como Irving Fisher, Friedrich Hayek y Milton Friedman, basndose en ideas de economistas clsicos como Adam Smith, John Stuart Mill, otros. Estas polticas sugieren que el Estado no debe intervenir activamente en la economa , sino que debe limitarse a controlar la masa monetaria 5. La hiptesis en la que se basa la poltica monetaria es la siguiente : Si:
M: Masa monetaria V: Velocidad de circulacin del dinero P: Nivel de precios Q: Produccin de bienes y servicios

Entonces se cumple la relacin:


M*V6=P*Q7

5 6

Cantidad de dinero existente.

Siempre que V sea constante.


Teora cuantitativa del dinero:

Para lograr los objetivos anteriormente mencionados el BCR hace uso de distintas herramientas, las cuales desarrollaremos a continuacin: Encaje Legal (Ver Anexo 1): Consiste en la proporcin del total de depsitos en que los bancos estn obligados por guardar o mantener en reserva por ley. Este encaje esta conformado por el dinero en caja de las instituciones financieras, ms el dinero que tiene depositado en el Banco Central. El BCR puede incrementar o disminuir el encaje (ya sea en soles o dlares), con el objetivo de inyectar dinero o retirarlo.

Operaciones de Mercado Abierto: Es el instrumento ms utilizado por el BCR. Su caracterstica bsica es que es un medio de control indirecto de los saldos de liquidez 8 y su efectividad se relaciona con las condiciones de mercado prevalecientes en el entorno econmica nacional e internacional. La poltica monetaria puede ser de dos tipos:
y

Poltica monetaria expansiva 9 : Esta poltica tiene como objetivo es poner ms dinero en circulacin, utilizando alguno de los siguientes mecanismos:
y

Reducir la tasa de inters, para fomentar los prstamos bancarios. Reducir el encaje bancario , propiciando que los bancos dispongan de ms dinero para hacer prstamos. Comprar deuda pblica, para aportar dinero al mercado.

8 9

Dinero. Activa, Heterodoxa.

:t : f t E : D : i S l l l
y

i t t i ili i

. t i t l i .E l it i fi i

l i

t i t li j l ti

l l l ti li i : i t , lti , i

E ist s qu Su i qu el Est no debe intervenir activamente en la economa en caso de depresi n (ya que es probable que la empeore), y que debe limitarse a controlar la cantidad de dinero.
11

10

De ajuste, Ortodoxa.

P lti

t i

t i ti

: i i t t i l ti i t l i ,i t i l t i i i

f t

t i

, l lti i t

t l j l t ,

A . A V i

t t

l t l i l j i tt l

i t

, i , j it

i i i

t l l

. li , .

:t : f t E: D : i .

i t t i ili i

it

l ti

i t

Teniendo en claro ciertos conceptos y mayor entendimiento de lo q engloba una poltica monetaria, procederemos a analizar las incidencias de esta partir de la neoliberalizacin 12 de la economa del pas. A partir de agosto de 1990 la orientacin de la poltica monetaria en el Per experiment un gran cambio. En efecto, la autoridad modific no slo sus objetivos, sino tambin su forma de operacin, pasando de un a total sumisin a la autoridad fiscal a una casi completa autonoma. Gracias a ello, hoy en da la poltica monetaria responde a una estrategia de control monetario tendiente a reducir la inflacin. Bsicamente, la superacin de la crisis hiperinflacionaria en el Per fue posible gracias a dos factores: la mayor autonoma de la poltica monetaria y una poltica fiscal restrictiva y con financiamiento externo . Gracias a esa independencia, el Banco Central de Reserva ha podido fijar metas de expansin de la base monetaria consistentes con el control de la inflacin (Ver Anexo 6). El comienzo de una etapa en la economa del Per se dio luego de este acontecimiento; desde esa fecha el panorama econmico peruano cambio radicalmente. La inflacin paso de ser de ms de mil por ciento a menos de 3% hoy en da. Gracias a la estabilidad de los precios en la actualidad el Per se situ como el segundo pas con el mejor clima para hacer negocios en Amrica Latina , se ubica en el puesto 36 del Ranking oing Business 2011, presentado por el Banco Mundial (BM), que mide el clima de negocios en 183 economas del mundo , etc. Estos son solo algunos de los reconocimientos que el Per ha recibido gracias a los avances econmicos que ha logrado a travs de los ltimos 20 aos, incluso luego de una gran crisis econmica internacional en el ao 2009. (Ver anexo 2)

12

Neoliberalismo: como poltica tecnocrtica y macroeconmica no es necesariamente sinnimo de mercado libre -sin trabas burocrticas ni privilegios sectoriales. Entre 1980 y 2010, en varios pases llegaron al gobierno diversos polticos y dirigentes favorables a programas econmicos neoliberales. Esto sucedi especialmente en los pases anglosajones y en Amrica Latina.

10

El progreso econmico en el Per tiene una estrecha relacin con el hecho de que la inflacin monetaria se ha mantenido en niveles bajos en las ltimas 2 dcadas (ver Anexo 3). Como se sabe una inflacin baja no garantiza un mayor crecimiento, pero s lo facilita. Adems, se tiene que tener en cuenta que los beneficios de inflaciones bajas se dan en: aspectos monetarios, contribucin al crecimiento y contribucin al bienestar. En relacin a los aspectos monetarios, una inflacin baja permite reducir e l costo de oportunidad del dinero. Cuando el costo de oportunidad del dinero es bajo esto se traduce en menores tasas de inters nominales y, por tanto, e n menores costos de mantener dinero en efectivo . A la vez se reduce la ilusin monetaria, sta se refleja en una disminucin de los errores sistemticos de la gente para distinguir cambios nominales respecto a los reales. Por consiguiente se disminuye la distorsin de la asignacin de recursos. Por ltimo, se reduce la dolarizacin. Es decir, en el largo plazo implica un bajo costo de oportunidad de la moneda local como medio transaccional. Esto incentiva el uso de la moneda nacional por sobre la moneda ex tranjera. (ver Anexo 5) Asimismo una inflacin baja y estable contribuye al crecimiento porque reduce la incertidumbre macroeconmica, ya que este estado viene acompaada usualmente de menor volatilidad y, por consiguiente, de menor incertidumbre. Adems, la inversin se ve incentivada ya que se facilita la realizacin de contratos a largo plazo, en particular, los planes de gasto e inversin de las firmas. (ver Anexo 1). Tambin aumenta la competencia entre firmas ya que la persistencia de la inflacin se reduce y disminuye la capacidad de las empresas para trasladar aumentos de costos a los precios. Por tanto, se reducen sus mrgenes y se incrementa la competencia entre ellas. Se reduce la dispersin de precios relativos permitiendo una asignacin de recursos ms eficiente por los agentes privados y pblicos.

11

El bienestar econmico tambin se beneficia de una inflacin baja ya que esta permite reducir la desigualdad econmica presente en la poblacin. Una inflacin alta perjudica sobre todo a las familias de menores ingresos porque les es difcil asumir estrategias defensivas para reemplazar sus tendencias en billetes y monedas. Lo ms probable es que sus ingresos permanezcan iguales mientras que los precios de los bienes de consumo al q ue estn acostumbrados suban, por lo que se vern envueltos en una situacin en la que tendrn que modificar sus costumbres de consumo y cambiar bienes superiores por otros menores para poder seguir satisfaciendo sus necesidades. Por otro lado, una inflaci n baja permite preservar el valor de la moneda y el estndar de vida de la poblacin gracias a que se facilita la prediccin de los precios futuros, de manera que los agentes econmicos puedan hacer planes de inversin y de ahorro que mejoren su poder adq uisitivo futuro. Una inflacin baja tiene beneficios pero a su vez tambin costos que son evidentes. Uno de ellos es la reduccin del seoreaje 13. Por otro lado, se genera una reduccin de la efe ctividad de poltica monetaria; cuando una inflacin baja incrementa la probabilidad de una cada de la tasa de inters nominal a su lmite inferior, e llo limitara el accionar de la poltica monetaria. Otro costo es el de la reduccin del ajuste de salarios reales. En inflacin baja solo es posible reducir salarios reales mediante reduccin de salarios nominales pero como stos suelen ser rgidos a la baja, los salarios reales se mantienen altos y generan desempleo. Si se quiere todos los beneficios de una inflacin baja y estable mencionados anteriormente, el estado peruano tiene desde ya retos de poltica para poder mantener vigente el presente objetivo. El Per necesita mantener un banco central autnomo que est protegido de presiones a adoptar polticas expansivas con beneficios inmediatos y altos costos a mediano y largo plazo que pudieran surgir de ciclos polticos . Esto es necesario si se quiere tener credibilidad a largo plazo tanto en el interior del
13

Es decir el ingreso directo o indirecto que percibe el gobierno por la creacin de dinero del banco central, se reduce con inflaciones bajas.

12

pas, como por parte de los inversionistas extranjeros. A su vez, se debe n poder anclar las expectativas de los agentes en la meta de inflacin a travs del cumplimiento de la misma y de la consistencia de la poltica monetaria con el objetivo de inflacin de largo plazo. Otro punto tomar en cuenta es mejorar la comunicacin. La autoridad monetaria (en el Per es el Banco Central de Reserva del Per) debe buscar comunicar sus acciones de poltica y sus intenciones de mediano plazo de manera transparente y eficiente. Mientras ms eficiente la comunicacin, ms factible es anclar las expectativas inflacionarias . Al anclar las expectativas inflacionarias los mercados internos son menos voltiles permitiendo una mejor estabilidad econmica evitando cualquier malinterpretacin que la poblacin podra generar. Ya sabiendo los beneficios, costos y retos polticos que se obtienen al buscar mantener un inflacin baja y estable en el Per, toca ahora explicar las polticas monetarias que el Banco Central de Reserva puso en accin para lograr el objetivo. En primer lugar, el gran paso que el Per dio para renovar la economa peruana fue el de darle autonoma al Banco Central de Reserva del Per. Lo primero que se hizo fue cambiar de moneda nacional; e l sol de oro paso a la historia debido a que la inflacin que se tu vo durante todo el gobierno de Ala n Garca (1985-1990), un gobierno econmicamente desastroso que dej la moneda nacional abandonada con un valor de compra por los suelos. La inflacin fue tal que algunas veces llego a tener picos de casi 3000%. Tan catastrfica era el valor del sol de oro que lo primero que se hizo fue cambiar la moneda nacional, el entonces sol de oro fue sustituido por el actual Nuevo Sol. A esta etapa de transicin se le conoce como FujiShock. En los siguientes aos la poltica econmi ca del pas cambio a ser una neoliberal, en la que la produccin de bienes y extraccin de recursos del pas eran el principal foco de atencin. e ah en adelante la poltica monetaria se centrara en mantener una inflacin baja y estable que permitiese al pas

13

desarrollarse econmicamente sin ningn problema. El Banco Central de Reserva y la Oferta monetaria es un tema que se tiene que desarrollar. Sabemos que el Banco Central de Reserva es la institucin encargada de supervisar el sistema bancario y de regular la cantidad de dinero que hay en circulacin, bsicamente sus funciones actan en los prestamistas de las bancos privados y en la emisin del dinero. El Banco Central de Reserva toma las decisiones de la poltica monetaria, ya que influyen poderosamente en la tasa de inflacin de la economa a largo plazo, en su empleo y produccin a corto plazo. La relacin que existe entre los dos es que el banco central regula, emitiendo el dinero un medio por el cual se establece que haya criterios de liquidez, rentabilidad y solvencia. Segn estudios en el 2002, el BCR se conduce bajo un esquema de metas explicitas de inflacin y las evala. El banco central puede establecer una meta de crecimiento de la cantidad de dinero para controlar la inflacin. Si la meta de inflacin es 2% y la economa crece a 5% al ao, entonces la demanda por dinero crecer aproximadamente en 7%. Por tanto, el banco central buscar que la cantidad de dinero crezca a 7%. Si emite a una tasa mayor, se generar un exceso de oferta -demanda de dinero que traer mayor inflacin, aunque en el corto plazo puede crear un sobrecalentamiento (recesin) a la economa. Hasta los aos 2006, la meta de la inflacin era 2.5 por ciento anual, a partir del 2007 la meta de inflacin se redujo a 2.0 por ciento, mantenindose el margen de tolerancia. (ver Anexo 8) Lo que genera inflacin es el desequilibrio entre la oferta y demanda en la cantidad de dinero y eso no ocurre con una poltica monetaria con metas de inflacin que usa la tasa de inters de referencia como meta operativa.

14

Conclusiones y Recomendaciones
La economa peruana se encuentra en una etapa de crecimiento econmico que fue impulsado por el aumento del valor de los metales. coyuntura internacional, agresivas polticas de liberacin, etc. Sin embargo, cabe destacar el hecho de que el buen manejo del Banco Central de Reserva del Per, su nueva poltica monetaria establecida en 1990 y su claro objetivo, hasta ahora logrado, de mantener una inflacin baja ha apoyado al pas a mejorar su economa. En grandes rasgos lo dicho anteriormente deja en claro que las tasas de inflacin bajas y predecibles que se mantienen en el pas contribuyen a lograr un mayor crecimiento y mayores niveles de bienestar de la poblacin, la estabilidad de precios se promueve con la creacin de bancos centrales autnomos (que no financien al fisco) y cuyo objetivo explicito sea mantener la estabilidad de precios y que la meta de inflacin de la autoridad monetaria debe permitir obtener los beneficios de una inflacin baja, de manera que se mejore el nivel de vida de la sociedad pero sin que se afecten negativamente las decisiones de los agentes.

15

Bibliografa
(1) Economa del Per Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%A a_del_Per (2) Reorientacin de la poltica monetaria en el Per: avances y problemas Marco E. Terrones Javier Nagamine1 pagina 1 1993 Lima, Per (3) ndice de Clima Econmico (ICE) 2011 (4) Ranking oing Business 2011,Banco Mundial (BM) 2011 (5) Blog de la Universidad Ctolica del Per www.blog.pucp.edu.pe (6) Pgina Web del r. Carlos Aquino Rodrguez. Especialista en economa http://www.aquino.org. (7) Pgina web del diario Gestin. (8) Memorias del BCR (Varios aos). (9) Banco Mundial. Peru : Policies to stop hyperinflation and initiate economic recovery. Washington C , 1989. (10) La crisis del sistema financiero peruano. BancoCentral de Reserva del Per. (11)

16

Anexos
Anexo 1: efiniciones de encaje: El Banco Central de Reserva utiliza distintas definiciones de encaje para estimar el nivel de encaje que debe tener cada banco. A continuacin se definen cada uno de esos conceptos:  Tasa de encaje mnimo legal. Porcentaje de los depsitos que las instituciones financieras estn obligadas a guardar como efectivo (caja) o en depsitos en el Banco Central (fijado por la Ley de B a n c o s ). Esta tasa sirve para el clculo de la fraccin del encaje total sujeta a remuneracin.  Tasa de encaje bsico. Tasa de encaje que se aplica uniformemente sobre el total de depsitos sujetos a encaje (fijada por el Banco Central).  Tasa de encaje adicional. Tasa de encaje que se aade a la bsica, que se aplica a los aumentos de depsitos al superarse una cantidad predeterminada (fijada por el Banco Central).  Tasa de encaje marginal. Tasa de encaje aplicable a los aumentos de depsitos al superarse un monto predeterminado (fijada por el Banco Central).  Tasa de encaje exigible. Tasa de encaje que resulta de sumar el enca je bsico y el adicional, y dividirlo entre el total de obligaciones sujetas a encaje.  Tasa de encaje efectiva. Tasa de encaje que resulta de dividir la suma del total de caja de los bancos y los depsitos que stos tienen en el Banco Central.  Sobreencaje. iferencia entre el encaje efectivo y el encaje exigible, cuando ste es mayor que aqul (esto es, cuando los bancos tienen en caja o en depsitos en el Banco Central ms de lo que el Banco Central fija).

17

Anexo 2:

18

Anexo 3

Anexo 4

19

Anexo 5:

Anexo 6:
Per Indicadores de dolari aci n financiera (porcentaje del agregado monetario total).

20

Anexo 7: e i fl i en l ses on esquema e metas e inflaci n

Met

nos

Anexo 8:

21

Anexo 9

22

S-ar putea să vă placă și