Sunteți pe pagina 1din 4

Programa Mster de Ingeniera Mecnica Elctrica .Curso: Contaminacin Ambiental (CA).

INDICADORES AMBIENTALES DE CONTAMINACIN ORGNICA EN AGUAS Como compuestos orgnicos se designan a un amplio sector de compuestos que en su constitucin interviene siempre el carbono. La estructura de los seres vivos est constituida por estas molculas. De los mltiples elementos que se pueden hallar en ellas, el carbono, el hidrgeno y el oxgeno son, por este orden, las ms importantes, seguidos por el fsforo, el nitrgeno y el azufre. La contaminacin orgnica es la ms importante en magnitud, y sus principales fuentes son de origen domstico, industrial, agrcola y ganadero. Los principales productos que componen la contaminacin de origen domstico son papeles, deyecciones, detergentes, etc. Generalmente, estos compuestos orgnicos se descomponen mediante la accin de microorganismos que viven en el agua, los cuales los utilizan como alimento. As, en el medio acutico tiene lugar una autodepuracin, mediante el cual las sustancias orgnicas se transforman en agua y CO2. Por eso se habla de materia orgnica biodegradable, es decir materia orgnica que puede ser transformada a materia inorgnica mediante la accin de organismos vivos. La contaminacin industrial de origen orgnico puede estar constituida por compuestos similares a los domsticos que van a ser biodegradables y/o por otros completamente diferentes que van a ser muy difcilmente degradables por los microorganismos, es decir compuestos orgnicos no biodegradables. Los tres ndices ms comunes a la hora de medir este tipo de contaminacin de forma global son los siguientes: o La Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) o La Demanda Qumica de Oxgeno (DQO) o Carbono Orgnico Total (COT) o Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) La DBO, se define como la cantidad de oxgeno disuelto (expresado en mg/L (O2) o ppm (O2) consumido por los microorganismos para realizar la oxidacin o degradacin bioqumica (mediante procesos biolgicos aerobios) de la materia orgnica biodegradable contenida en el agua. En aguas menos contaminadas, la DBO5 se cuantifica como la diferencia entre el oxgeno disuelto disponible antes de la incubacin y el oxgeno disuelto disponible despus de la incubacin, es decir:

DBO5 = (ODomuestra OD fmuestra )


Donde:
Mgtr. Ana Mara Chvez de Allain

Pgina 1

Programa Mster de Ingeniera Mecnica Elctrica .Curso: Contaminacin Ambiental (CA).

ODO muestra = Oxgeno disuelto inicial de la muestra, mg/L (O2) ODf muestra = Oxgeno disuelto de la muestra, despus de la incubacin, mg/L (O2)

Cuando se trata de aguas muy contaminadas, como las aguas residuales domsticas o industriales, el mtodo de la DBO se efecta siguiendo los siguientes pasos: 1. Diluir un volumen de muestra de agua residual, con otro volumen de agua aireada. Registrar el volumen de muestra (Vm) y el volumen final (Vmezcla). La dilucin escogida deber asegurar una lectura final de 2 mg/L de contenido de oxgeno disuelto. Para asegurar esto, se pueden ensayar varias diluciones, especialmente cuando la muestra es desconocida. 2. Medir y registrar el contenido de oxgeno disuelto del agua mezcla resultante, (OD0 mezcla), en mg/L. 3. Dejar reposar la mezcla resultante en una incubadora a 20C durante un perodo de 1 a 20 das. Si se deja en incubacin 5 das se obtendr la DBO5). 4. Analizar el contenido de oxgeno de la dilucin incubada (ODf mezcla), en mg/L. 5. El valor de la DBO5 corresponder a la diferencia entre el contenido de oxgeno disuelto existente en la muestra diluida antes y despus de la incubacin de cinco das, multiplicado por el factor de dilucin, f. Es decir:

DBO5 = (OD fmezcla OD0mezcla ) * f


Donde:

Vmezcla Vm

Debe mencionarse que 5 das no son suficientes para lograr la completa oxidacin biolgica ya que ste es un proceso lento que tericamente necesitara de un tiempo infinito para completarse; sin embargo, en la prctica se dice que el proceso de oxidacin de la materia orgnica se completa en un 95-99 % en 20 das, mientras que en 5 das este valor es del 70-80 %. Considerando que 20 das es un tiempo demasiado largo para esperar un resultado de laboratorio, se ha convenido internacionalmente, establecer que los ensayos de DBO se realicen en 5 das de incubacin. Por esta razn la normativa ambiental hace referencia a la DBO5. Ver Figura 1.

Figura 1. Variacin de la DBO con el tiempo. Mgtr. Ana Mara Chvez de Allain

Pgina 2

Programa Mster de Ingeniera Mecnica Elctrica .Curso: Contaminacin Ambiental (CA).

La medicin de la DBO en un curso de agua o agua residual es importante por las siguientes razones: o o o Determina la cantidad aproximada de oxgeno necesario para la estabilizacin biolgica de la materia orgnica. Determina la conformidad con los valores de descarga permitidos (cumplimiento de normativa ambiental y de calidad vigente). Sirve para dimensionar las instalaciones de tratamiento de agua residual. Nuestro Reglamento Nacional de Edificaciones establece como parmetro de diseo de lagunas de estabilizacin el valor de 50 g DBO5/hab-d como carga orgnica percpita. Mide la eficacia de algunos procesos de tratamiento. En sistemas de lagunas de estabilizacin, la eficiencia o rendimiento de cada laguna se puede calcular con la siguiente formulacin:

(%)

( DBO5afluente DBO5efluente ) DBO5afluente

*100

o Demanda Qumica de Oxgeno (DQO) La DQO es la cantidad de oxgeno consumido durante la oxidacin de la materia orgnica (biodegradable y no biodegradable) existente en el agua, mediante un reactivo qumico oxidante (dicromato potsico) en medio cido, a elevada temperatura y en presencia de un catalizador (sulfato de plata) para facilitar la oxidacin de cierta clase de compuestos orgnicos. Las aguas no contaminadas tienen valores de DQO de 1 a 5 mg/L, o algo superiores. Las aguas residuales domsticas suelen contener entre 250 y 600 mg/L, y en las residuales industriales la concentracin del proceso de fabricacin. Las ventajas que presenta el mtodo de DQO frente al de DBO son: Es ms rpido que el de la DBO (dura 3 horas). Es aplicable cuando las agua contaminadas contienen agentes txicos para los microroganismos, ya que en este caso el mtodo de la DBO dara valores de materia orgnica mucho ms bajos de los que realimente hay.

Debido a que el compuesto qumico oxidante utilizado es mucho menos selectivo que los microorganismos, toda la materia oxidable presente se oxidar (incluso aquella que no sera descompuesta por microorganismos). Por lo tanto, los valores obtenidos de DQO sern superiores (o como mnimo iguales) a los valores de correspondientes de DBO. Normalmente, se acepta que s el valor de la relacin DBO/DQO es de aproximadamente 0,5 o ms, el agua es tratable biolgicamente (biodegradable), mientras que si es ms pequeo de 0,5 se considera difcilmente biodegradable. Ver Tabla 1.
Mgtr. Ana Mara Chvez de Allain

Pgina 3

Programa Mster de Ingeniera Mecnica Elctrica .Curso: Contaminacin Ambiental (CA).

Tabla 1. Agua biodegradable y agua difcilmente biodegradable. Agua difcilmente biodegradables. Agua biodegradable

DBO 0,5 DQO

DBO 0,5 DQO

La relacin entre los valores de DBO y DQO es un indicativo de la biodegradabilidad de la materia contaminante.

Mgtr. Ana Mara Chvez de Allain

Pgina 4

S-ar putea să vă placă și