Sunteți pe pagina 1din 12

Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas. Emprendimiento Empresarial.

Casos de Estudio para Ideas de Negocio


Alumno Francisco Illescas Gonzles Docente Ing. Ricardo Valcarcel 2011 - I / 10mo Ciclo

ACTIVIDAD I Ahora averige sobre algunas ideas de negocios con posibilidades de xito para usted. Piense sobre tres negocios en su localidad que usted crea que tienen xito. Trate de seleccionar negocios que tengan por lo menos tres aos de antigedad. Escriba en los espacios de abajo el nombre de cada negocio y los productos o servicios que venden. - Desarrollo de Aplicaciones Web. - Desarrollo de Aplicaciones E-commerce (*) - Desarrollo de Aplicaciones Mviles (WML/WAP) (*) - Desarrollo de Sistemas GPS. - Desarrollo de Sistemas ERP. - Asesora en Servicios Informticos y TI. - Reparacin y Mantenimiento de Laptops (*) - Auditora de Sistemas. - Servicios de Web Hosting. - Proveedor de Recursos Informticos.

FORMATO DE ANLISIS DE IDEAS DE NEGOCIOS 1. Nombre del Negocio: Desarrollo de Portales E-commerce y CRM 2. Productos o Servicios vendidos: Desarrollo de Portales de E-commerce, E-Services y sistemas gestores de las relaciones con los clientes CRM 3. Principales Clientes: Pequeas y Micro empresas (Pymes) y Profesionales. 4. Cundo y por qu el/la propietario/a decidi iniciar este negocio: Al ver que las pymes han crecido y proliferado en la regin por lo tanto existe la necesidad de promocionar, y expandir los mercados de sus productos y servicios. 5. Por qu el/la propietario/a piensa que fue una buena idea iniciar esa clase de negocio?: Porque servir como canal de comunicacin entre los negocios (Pymes) y sus clientes facilitando la compra y la entrega de los productos y servicios. 6. Cmo averigu el/la propietario/a lo que la gente de la localidad deseaba?: Los empresarios quieren encontrar nuevos mercados objetivos para sus productos, porque en el que se encuentran actualmente ya se satur por la competencia o ya no es rentable para el producto. 7. Qu fortalezas o activos us el/la propietario/a para iniciar este negocio? (Ejemplo: experiencia previa, entrenamiento, contactos personales, aficiones): Se tiene conocimientos de desarrollo de aplicaciones informticas, y se buscar consultora para comprender el Know How de los negocios. 8. Qu problemas tuvo que enfrentar el/la propietario/a al iniciar el negocio?:

Uno de los problemas que enfrentar el ejecutor del negocio es el de consolidar la arquitectura tecnolgica ya que ser la parte crtica del negocio y sobre la cual se desarrollaran los productos, otro problema sera el comenzar a conseguir nuestros primeros clientes e implementar los primeros sistemas. Una de las propuestas es comenzar a implementar sistemas prototipos que sern los conejillos de indias, de este modo testear el rendimiento de los productos y de la arquitectura tecnolgica. 9. Han cambiado el producto o servicio del negocio en el transcurso del tiempo?: Con referencia a otros negocios de la localidad que se dediquen al mismo rubro o ofrezcan el mismo servicio, estos solo ofrecen pginas web estticas y algunas pginas dinmicas, ninguno ofrece un sistema CRM o de e-business. Notas. El xito de este tipo de negocios depender mucho de la capacidad tcnica operativa de los ejecutores del mismo. La continuidad del negocio depender de la infraestructura tecnolgica sobre la cual operan los productos. Uno de los riesgos que habra que mitigar es la falta de conocimiento en temas de gestin de empresas contabilidad, aduanas logstica etc. Ya que el promotor de este negocio tienen muchos conocimientos tcnicos pero pocos conocimientos en lo que se refiere a administracin empresarial.

ACTIVIDAD II Practique una lluvia de ideas usted mismo: 1.- Empiece con una palabra, cualquier palabra y escriba todas las ideas que acudan a su mente. Contine hasta que no se le ocurra nada. E-commerce, gestin de empresas, equipos moviles, CRM, laptops, computadoras, servidores, e-business, php, ERP, data, base de datos, administracin, WAP, servicios, clientes, infraestructura, nuevas tecnologas, liderazgo, emprendimiento, SugarCRM, ERP, Cloud Computing, World Wide Web, mecanismos de gestin, balanced sored card, redes sociales, promocin, operados logstico, exportacin, control de calidad, java micro edition, reparacin y soporte, proveedor, consultora, auditora. 2. Ahora retroceda y revise las palabras que ha escrito como ideas de negocios. Hay algunas ideas de negocios en las que se imagina a usted mismo/a realizndolas? - ERP (Enterprise Resources Manager) - Web Hosting. - Servicios con aplicaciones mviles. 3. An si no puede encontrar ninguna idea que sea de su agrado, el ejercicio es til para ayudarle a abrir su mente a una nueva manera de pensar. Ahora seleccione otra palabra y escriba todos los productos relacionados con esa palabra en una nueva hoja de papel. E-Commerce: PHP, Java, Python, base de datos, servidores, logstica, exportacin, gestin de clientes, colocacin de productos, distribucin y entrega, administracin de tiendas online, crecimiento econmico, pymes, financiamiento, bancos. Cuanto ms seguido practique la lluvia de ideas, mejorar su habilidad para realizarla. LNEA DE VENTAS CRM enlatado Equipos Mviles Equipos GPS PRODUCTO Aplicaciones CRM para Pymes LNEA DE DERIVADOS LNEA DE SERVICIOS LNEA DE FABRICACIN CRM personalizados Aplicaciones Mviles Aplicaciones para GPS

Activacin de celulares

Asesora en Sistemas ERP

Lista De Ideas Para Mi Propio Negocio IDEA Desarrollo de Sistemas CRM y Ecommerce COMENTARIO Este producto es muy solicitado por las nuevas empresas y pymes emergentes especialmente aquellas que desean exportar y distribuir sus productos en otros mercados. Si seguimos la vanguardia tecnolgica este producto es muy solicitado pero no en la localidad, seriamos pioneros en su implementacin y quizs en principio no tenga la aceptacin esperada Se necesita mucha inversin por el tema tcnico y se requieren conocimientos especializados, se ofreceran tanto equipos como aplicaciones de monitoreo y control.

Desarrollo de Aplicaciones mviles

Desarrollo de Sistemas GPS

ACTIVIDAD III Siga los pasos a continuacin para depurar su lista de ideas de negocios de pginas anteriores. 1. Examine su lista de ideas y tache aquellas que ya no le parecen atractivas. 2. Ahora examine cuidadosamente las ideas que se mantienen vigentes. Formule las preguntas de las pginas anteriores para cada idea. Use el espacio siguiente para anotar los aspectos positivos o negativos sobre la posibilidad de que usted inicie ese negocio. Agregue ms pginas si necesita ms espacio para sus comentarios. Lista de ideas para mi propio negocio IDEA Desarrollar Aplicaciones para Equipos Mviles Desarrollar portales CRM y e-commerce x COMENTARIO Requiere muchos conocimientos tcnicos en lo que son plataformas para dispositivos mviles como iOS, Android, JavaME etc, se necesita una infraestructura tecnolgica especializada para proveer servicios WML y WAP. Se pretende orientar este tipo de negocios como servicio a las pymes y pequeas empresas, que no cuentan con la viabilidad financiera, ni infraestructura tecnolgica como para implementar un sistema informtico que les ayude en sus procesos. Se requiere conocimientos tcnicos y de gestin de empresas. Orientado a brindar sistemas GPS para localizar vehculos o personas. Se necesita invertir mucho en equipos y tener amplios conocimientos tcnicos. Este negocio se orienta a actuar como proveedor de recursos de TI para las distintas empresas e instituciones. No se requiere mucha inversin, solo en instrumental adecuado y tener conocimientos tcnicos.

Desarrollo de Servicios Geo-referenciales y de Posicionamiento Global Proveedor de Suministros Informticos Tcnico en reparacin x de computadoras porttiles.

3. Piense cuidadosamente sobre las anotaciones que usted ha hecho y decida qu ideas de negocios le parecen las ms adecuadas en su caso. Marque con una cruz al costado de estas ideas. 4. Elija las tres ideas mejores y ms factibles para analizarlas ms a fondo y antelas abajo: - Desarrollar aplicaciones CRM o ERP. 7

- Proveedor de Suministros Informticos - Tcnico en reparacin de computadoras porttiles. FORMATO DE ACTIVIDAD III Empiece slo con una de las ideas seleccionadas, la favorita de su lista corta. Usted desea la mayor cantidad de informacin que pueda obtener sobre este tipo de negocio. Utilice el espacio siguiente para hacer un plan sobre como obtener la informacin. IDEA DE NEGOCIO: Desarrollo de Portales E-commerce y CRM Lo que necesito averiguar: Los conocimientos tcnicos. La Infraestructura tecnolgica. Arquitectura que ms se utiliza. Curvas de aprendizaje. Los clientes potenciales. Necesidades de los negocios.

Con quien hablar: Jefes de reas de informtica Gerentes de negocios orientados a desarrollos de CRM. Personas interesadas, clientes potenciales.

Preguntas que puedo hacer: Qu infraestructura usan los negocios que se dedican a brindar servicios CRM/ERP y cmo se puede mejorar? Qu arquitectura o framework usan los negocios que se dedican a brindar este servicio? Cules son las necesidades de los clientes en cuanto a utilizacin de medios electrnicos para la distribucin y venta de sus productos? Qu conocimientos necesitan los especialistas que brindan este servicio? Cmo se desarrolla el proceso de venta de productos online? Cmo se desarrolla el proceso de distribucin y entrega de productos que se venden por medios electrnicos?

Comience reuniendo la informacin y despus haga otro plan para la segunda idea de negocios. Una vez que verifique la segunda idea de negocios, siga con la prxima. Al ganar usted experiencia, el trabajo ser ms rpido. Cuando haya reunido toda esta informacin empezar a reconocer cul de las ideas es la mejor.

Ahora formule un anlisis FODA para cada una de las tres ideas que usted ha seleccionado. 1. Use el formato de anlisis FODA de la pgina siguiente. ANLISIS FODA Idea de Negocio: Desarrollo de Portales E-commerce y CRM Dentro del Negocio FORTALEZAS Conocimientos tcnicos en el desarrollo de los productos. Capacidad para influenciar a los dems y poder de convencimiento Plataformas y Herramientas de desarrollo consolidadas y robustas. DEBILIDADES Deficiencia de liquidez. Nunca se ha trabajado en un negocio parecido Sin conocimientos en gestin de empresas. No se tiene infraestructura tecnolgica propia.

Fuera del Negocio OPORTUNIDADES Bajos costos de alquiler de servidores web y de base de datos. La competencia no tiene productos parecidos. Existen muchos clientes interesados en el producto. Fcil acceso a crditos financieros. Hay ms fortalezas que debilidades? No Hay ms estrellas (*) en fortalezas que en debilidades? No Hay ms oportunidades que amenazas? S Hay ms estrellas (*) en oportunidades que en amenazas? S Cmo tratar con las debilidades? - Accediendo a crditos financieros. - Capacitndose en Gestin empresarial. - Alquilando la infraestructura tecnolgica adecuada (Hosting). AMENAZAS Que aparezcan nuevos competidores especialmente de otras localidades, Aparicin de productos ms baratos Desequilibrio en precios con otros productos sustitutos por ejemplo, Hojas de clculo.

2. Escriba la primera de sus tres ideas de negocios seleccionadas en el primer formato de anlisis FODA. Piense con cuidado sobre las fortalezas y debilidades dentro del posible negocio. Estas fortalezas y debilidades pueden ser caractersticas personales, aspectos financieros, aspectos de mercadeo relacionados con el producto, la ubicacin del negocio, el precio o la promocin y otros relacionados con las ventas. Antelos. FORTALEZAS Autodidacta y Aprendizaje rpido. Conocimientos tcnicos en desarrollo de productos CRM. Prctico en la resolucin de problemas. Participativo y colabora con los dems de forma desinteresada. Proactivo (Se antepone a situaciones o problemas y busca mejorar o reorganizar los procesos organizacionales o procedimientos de distintas actividades) Fcil acceso a informacin tcnica y de gestin. Uso de herramientas desarrollo consolidadas de DEBILIDADES Falta de capital y de poder adquisitivo. (Sin trabajo o flujo de dinero). Falta de influencias sociales. (Personas conocidas que te puedan recomendar, contratar o entablar una sociedad comercial) Falta de conocimientos en Gestin empresarial, Marketing, Contabilidad, Administracin y diseo grfico necesarios para complementar la carrera. Incapacidad para dirigir grupos de personas o liderar equipos de trabajo. Falta de iniciativa para emprender un negocio. Desconfianza en los dems. Impaciencia. Falta de identificacin oportunidades de

Capacidad para influenciar a los dems. Responsabilidad. Soltero sin carga familiar. Sin responsabilidades financieras, ni endeudamientos. OPORTUNIDADES Mercado emergente, demanda

Existe

AMENAZAS un alto volumen

de

10

creciente de expertos en TI y gestin de informacin. Existen muy pocas empresas a nivel local que brinden servicios (outsourcing) de desarrollo y soporte de aplicaciones corporativas. (ERP, SCM, CRM etc). Mercado emergente en aplicaciones mviles (WAP, Android, iOS, etc.) Fcil acceso a crditos por la gran oferta de instituciones financieras. Instituciones a nivel local de educacin superior que ofrecen maestras, diplomados o cursos de especializacin.

competidores por el fcil acceso a la carrera universitaria a travs de instituciones privadas en la localidad (UPT, UAP, ULADECH etc.). Por el gran nmero de egresados muchos de ellos bajan el costo de sus servicios profesionales, desequilibrando el mercado. Existe la migracin de profesionales y de empresas de servicios de desarrollo a la localidad. Desconfianza del mercado ante un profesional de la localidad, en contra de un profesional o empresa de la capital o extranjera.

3. Piense en el entorno externo para este negocio. Cules son las oportunidades y amenazas para este negocio en su ambiente empresarial? Los/as informantes clave con los que usted habl durante su investigacin de campo pueden haberle comentado sobre estas. Antelas. Oportunidades. - Creciente necesidad en el mercado por contar con sistemas de informacin que gestionan las actividades comerciales (venta y distribucin) ms crticas dentro del negocio. - No existe una empresa en la localidad que brinde un producto de gestin CRM. (*) Amenazas. - La aparicin de competidores que ofrezcan productos parecidos o sustitutos a un menor precio. - Que no se pueda acceder a un crdito financiero. (*)

11

4. Revise lo que ha escrito y marque con una estrella (*) todos los puntos que usted piensa que son muy importantes y que tendran un gran impacto en el negocio. 5. Ahora cuente los puntos y conteste las preguntas en el formato de anlisis FODA. Hay ms fortalezas que debilidades? No Hay ms estrellas (*) en fortalezas que en debilidades? No Hay ms oportunidades que amenazas? S Hay ms estrellas (*) en oportunidades que en amenazas? S Cmo tratar con las debilidades? - Accediendo a crditos financieros. - Capacitndose en Gestin empresarial. - Alquilando la infraestructura tecnolgica adecuada (Hosting). 6. Pregntese a usted mismo/a: Puedo superar las debilidades y evitar las amenazas para este negocio? S Puedo aprovechar las fortalezas y oportunidades para este negocio? S Piense como superar las debilidades de este proyecto de negocios y anote sus decisiones en el formato de anlisis FODA.

12

S-ar putea să vă placă și