Sunteți pe pagina 1din 10

Sustancias peligrosas.

Criterios de clasificacin de sustancias Anexo VI del Real Decreto 363/1995


El Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, es, junto con otras regulaciones sobre preparados peligrosos y plaguicidas, el conjunto de la normativa reguladora sobre los productos peligrosos directamente afectados por el Real Decreto 1254/1999. Estas normas provienen de la legislacin europea sobre la materia:

Directiva 67/548/CEE, sobre sustancias peligrosas Directiva 88/379/CEE, sobre preparados peligrosos Directiva 78/631/CEE, sobre plaguicidas

Recientemente se ha publicado la Directiva 1999/45/CE sobre preparados peligrosos que deroga las anteriores 88/379/CEE y 78/631/CEE y cuyo plazo de transposicin a la legislacin espaola es hasta el 30 de julio de 2002. En el Anexo VI del R.D. 363/95, se establecen los criterios generales de clasificacin y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos. Estos criterios se basan principalmente en sus propiedades fsico-qumicas, toxicolgicas y ecotoxicolgicas que se determinan segn unos mtodos de ensayo normalizados que figuran en el Anexo V. Estos mtodos permiten la clasificacin de una sustancia o preparado peligroso en, entre otras, alguna de las categoras de sustancias que recoge el Anexo I del Real Decreto 1254/1999. Segn se recoge en el Reglamento, todas las sustancias que presenten algn tipo de caracterstica de peligro, debern ser clasificadas, envasadas y etiquetadas de acuerdo con sus propiedades. El responsable de la comercializacin de un producto que tenga algn tipo de peligrosidad, deber disponer y proporcionar a los usuarios profesionales de tales productos de las informaciones tcnicas que permitan tomar las medidas necesarias para la proteccin de la salud y de la seguridad en el lugar de trabajo. Dicha informacin es lo que se denomina Ficha de datos de seguridad. Las categoras directamente afectadas por dicho Anexo I son las siguientes: a

T+
Muy txicas Inflamables Muy inflamables

T
Txicas Explosivas

E
Lquidos muy inflamables

F+

O
Comburentes

Peligrosas para el medio ambiente

N
Extremadamente inflamables

F+

Otras clasificaciones diferentes


El resto de las sustancias y preparados que se pueden clasificar como corrosivos, nocivos, irritantes, sensibilizantes, carcinognicos, mutagnicos, txicos para la reproduccin y otras que presentan otras caractersticas de peligrosidad no incluidas en la lista anterior, no estn afectadas por el mbito de aplicacin del R.D. 1254/1999.

SUSTANCIAS PELIGROSAS: Etiquetado


La etiqueta es, en general, la primera informacin que recibe el usuario sobre un determinado producto y es la que permite identificar el producto en el momento de su utilizacin. Todo recipiente que contenga un producto qumico peligroso debe llevar, obligatoriamente, una etiqueta bien visible en su envase, como se ve en la figura anexa. Tiene que ser legible e indeleble y, al menos, en el idioma oficial del Estado. El objetivo de la etiqueta es identificar el producto y al responsable de su comercializacin as como aportar informacin sobre los riesgos que presenta, principalmente desde el punto de vista de la seguridad y de las vas de entrada al organismo en caso de exposicin. Los peligros ms significativos estn indicados por los smbolos o pictogramas e indicaciones de peligro. La explicacin y descripcin de estos riesgos, como puede ser la va de entrada o si el efecto es crnico o agudo, se realiza mediante las frases R. Mediante las frases S, se indican determinadas recomendaciones para su utilizacin segura en caso de incidentes o accidentes. La informacin que debe contener es:

Nombre de la sustancia o del preparado. La nomenclatura ser la del anexo I del R.D. 363/95. En preparados, en funcin de su peligrosidad y concentracin, el nombre de alguno(s) de ellos. Nombre, direccin y telfono del responsable de la comercializacin en la Unin Europea (UE). Puede ser el fabricante, distribuidor o importador del producto. Identificacin de los peligros. Smbolos e identificacin de los peligros para destacar los riesgos principales. Descripcin del riesgo. Frases R, que permiten complementar e identificar determinados riesgos mediante su descripcin. Consejos de prudencia. Frases S, que establecen las medidas preventivas para la manipulacin y utilizacin.

Criterios para la asignacin de los smbolos de peligro


Cuando una sustancia deba llevar ms de un smbolo, se seguirn las siguientes reglas: 1. 2. 3. La obligacin de poner el smbolo T convierte en facultativos los smbolos X y C. La obligacin de poner el smbolo C convierte en facultativo el smbolo X. La obligacin de poner el smbolo E convierte en facultativos los smbolos F y O.

Adems, para las sustancias incluidas en el EINECS o en ELINCS hay que incluir el nmero de registro correspondiente o nmero CE y para todas aqullas que ya tienen una clasificacin armonizada y por tanto una etiqueta dentro de la UE segn el anexo I del Real Decreto 363/95 se aadir el trmino "Etiqueta CE".

SUSTANCIAS PELIGROSAS: Fichas de datos de seguridad


El Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, en su artculo 23 establece la obligatoriedad por parte del responsable de la comercializacin de una sustancia peligrosa de la elaboracin y

suministro de un sistema de informacin para los usuarios profesionales. Dicho sistema de informacin se denomina Fichas de Datos de Seguridad, FDS. Adems, en su Anexo XI, establece una gua para la elaboracin de estas fichas. Las informaciones que deben contener estas FDS son las siguientes:

1. Identificacin de la sustancia y del responsable de su comercializacin 2. Composicin/informacin sobre los componentes 3. Identificacin de los peligros 4. Primeros auxilios 5. Medidas de lucha contra incendios 6. Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental 7. Manipulacin y almacenamiento 8. Controles de exposicin/proteccin individual 9. Propiedades fsico - qumicas 10. Estabilidad y reactividad 11. Informaciones toxicolgicas 12. Informaciones ecolgicas 13. Consideraciones relativas a su eliminacin 14. Informaciones relativas al transporte 15. Informaciones reglamentarias 16. Otras informaciones
Las notas que aparecen a continuacin son explicativas y orientativas sobre el contenido de cada uno de los epgrafes obligatorios mencionados anteriormente. Puede descargar un documeto en formato pdf o Word con todos los campos que se deben incluir en la ficha.

Identificacin de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa responsable de su comercializacin


i.
Identificacin de la sustancia o preparado: tal y como figura en el Anexo I que coincide con la denominacin EINECS o ELINCS, o bien una nomenclatura qumica reconocida internacionalmente (IUPAC, ISO, etc.), otros nombres comunes, nmero CEE (EINECS o ELINCS) para sustancias, otros nmeros (CAS, N de ndice, otros). En preparados, nombre comercial del preparado, nombre qumico de las sustancias que lo componen y lmites de concentracin de los componentes peligrosos del preparado. Identificacin de la sociedad o empresa: identificacin del responsable de la puesta en el mercado establecido en la Comunidad, ya sea fabricante, importador o distribuidor; direccin completa y nmero de telfono de este responsable. Otras informaciones: nmero de telfono de urgencias de la empresa y/o del organismo oficial responsable, el Instituto Nacional de Toxicologa.

ii. iii.

Composicin/informacin sobre los componentes


Esta informacin debe permitir al destinatario conocer sin dificultad los riesgos que pueda presentar la sustancia o el preparado. Para preparados:

i.

Composicin del preparado: no es necesario indicar su composicin completa (naturaleza de los componentes peligrosos y su concentracin).

ii.

En determinados casos s es necesario indicar la naturaleza de los componentes peligrosos y su concentracin para sustancias peligrosas para la salud y las que tengan lmites de concentracin definidos.

Identificacin de los peligros


i. ii. iii. Peligros principales, especialmente para el hombre y el medio ambiente. Principales efectos peligrosos para la salud del hombre y los sntomas relacionados con el uso incorrecto. Debern ser compatibles con las informaciones de la etiqueta pero no repetirse.

Primeros auxilios
i. ii. iii. iv. Primeros auxilios a emplear. Especificar si es necesario examen mdico inmediato breve y fcil de interpretar por el accidentado y socorristas. Hay que describir brevemente sntomas y efectos, lo que se tiene que hacer sobre el terreno en caso de accidente y si son previsibles efectos retardados tras una exposicin. Indicar si se requiere o es aconsejable atencin mdica. Posibilidad de la necesidad de disponer de medios especiales para aplicar un tratamiento especfico e inmediato en el lugar de trabajo.

Medidas de lucha contra incendios


Indicar las normas de lucha contra un incendio provocado por la sustancia o el preparado u originado en sus proximidades haciendo referencia a: i. ii. iii. iv. Los medios de extincin adecuados. Los medios de extincin que no deben utilizarse por razones de seguridad. Los riesgos especiales particulares que resulten de la exposicin a la sustancia o preparado en s, a los productos de combustin o gases producidos. El equipo de proteccin especial para el personal de lucha contra incendios.

Medidas a tomar en caso de vertido accidental


i. ii. iii.
Precauciones individuales: alejarse de las fuentes de ignicin, suficiente ventilacin/proteccin respiratoria, lucha contra el polvo, prevencin de contacto con la piel y ojos. Precauciones para la proteccin del medio ambiente: evitar la contaminacin de desages, aguas superficiales y subterrneas as como del suelo, eventual alerta al vecindario. Mtodos de limpieza: utilizacin de materiales absorbentes, por ejemplo: arena, tierra de diatomeas, aglomerante cido, aglomerante universal, serrn, etc., eliminacin de los gases/humos con proyeccin de agua, dilucin.

Si se considera oportuno, hacer referencia a los epgrafes 8 y 13.

Manipulacin y almacenamiento
i.
Manipulacin: Considerar las precauciones a tomar para garantizar una manipulacin sin peligro que incluya medidas de orden tcnico como la ventilacin local y general, las medidas destinadas a impedir la formacin de partculas en suspensin y polvo, o para prevenir incendios as como cualquier otra exigencia relativa a la sustancia o el preparado (por ejemplo, equipo y procedimientos de empleo recomendados o prohibidos) proporcionando si es preciso una breve descripcin.

ii.

Almacenamiento: Estudiar las condiciones necesarias para un almacenamiento seguro, por ejemplo: diseo especial de locales o depsitos de almacenamiento (incluidas paredes de proteccin y ventilacin), materias incompatibles, condiciones de almacenamiento (temperatura y lmite/intervalo de humedad, luz, gases inertes, etc.). Equipo elctrico especial y prevencin de la acumulacin de la electricidad esttica. Llegado el caso, indicar las cantidades lmites que pueden almacenarse. Indicar, en concreto, cualquier dato especfico, por ejemplo, el tipo de material utilizado en el envase contenedor de la sustancia o el preparado.

Controles de exposicin/proteccin personal


La nocin de control de la exposicin cubre todas las precauciones que deben tomarse durante la utilizacin para reducir al mnimo la exposicin de los trabajadores. Se deben adoptar las medidas de orden tcnico antes de recurrir a los equipos de proteccin personal. Por tanto, conviene suministrar informacin sobre la concepcin del sistema, por ejemplo, recinto de confinamiento. Esta informacin ser complementaria de la proporcionada en el epgrafe 7.1. Indicar todo parmetro especfico de control con su referencia, como valores lmite o normas biolgicas. Proveer informacin sobre los procedimientos de vigilancia recomendados e indicar la referencia. En los casos en los que la proteccin personal sea necesaria, especificar el tipo y el equipo que proporcione una proteccin adecuada.

i. ii. iii. iv.

Proteccin respiratoria: si se trata de gases, vapores o polvos peligrosos se tendr en cuenta la necesidad del equipo de proteccin apropiado, como aparatos respiratorios autnomos, mscaras y filtros adecuados. Proteccin de las manos: especificar el tipo de guantes que deben usarse para la manipulacin de la sustancia o del preparado. Si es necesario, indicar cualquier medida complementaria de proteccin de las manos y de la piel. Proteccin de los ojos: especificar el tipo de proteccin ocular que se necesita: gafas de seguridad, gafas protectoras, escudo facial. Proteccin cutnea: si se trata de proteger una parte del cuerpo distinta de las manos, especificar el tipo de equipo de proteccin que se necesita: mono, delantal, botas.

Si es preciso, indicar las medidas de higiene particulares. Cuando proceda, se har referencia a las normas CEN pertinentes.

Propiedades fsicas y qumicas


Este epgrafe debe contener las informaciones siguientes, segn se aplique a una sustancia o a un preparado.

Propiedades
Aspecto Olor pH Punto/intervalo de ebullicin Punto/intervalo de fusin Punto de destello Inflamabilidad (slido, gas) Autoinflamabilidad Peligro de explosin Propiedades comburentes Presin de vapor Densidad relativa

Comentarios
Indicar el estado fsico (slido, lquido, gas) y el color de la sustancia o el preparado tal y como se comercializa Si el olor es perceptible, describirlo brevemente Indicar el pH de la sustancia/preparado tal y como se comercializa o de una solucin acuosa; en este ltimo caso, indicar la concentracin Con arreglo a lo que define el Reglamento sobre clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas. R. D. 363/1995

Solubilidad hidrosolubilidad liposolubilidad disolvente - aceite: a precisar

Coeficiente de reparto: n-octanol agua Otros datos Indicar los parmetros importantes para la seguridad: densidad de vapor, miscibilidad, velocidad de evaporacin, conductividad, viscosidad, etc.

Estas propiedades se determinarn siguiendo las disposiciones del Anexo V del R. D. 363/95 sobre los mtodos de ensayo.

Estabilidad y reactividad
Indicar la estabilidad de la sustancia o del preparado y la posibilidad de reacciones peligrosas, bajo ciertas condiciones.

i. ii. iii.

Condiciones que deben evitarse: Enumerar las condiciones tales como la temperatura, la presin, la luz, los choques, etc., susceptibles de provocar una reaccin peligrosa y, si es posible, describirlas brevemente. Materias que deben evitarse: Enumerar las materias tales como el agua, el aire, los cidos, las bases, los oxidantes o cualquier otra sustancia especfica susceptible de provocar una reaccin peligrosa y, si es posible, describirlas brevemente. Productos de descomposicin peligrosos: enumerar las materias peligrosas producidas en cantidades peligrosas como resultado de la descomposicin. Sealar expresamente:

o o o o o

La necesidad y la presencia de estabilizadores. La posibilidad de una reaccin exotrmica peligrosa. Las posibles repercusiones que un cambio del aspecto fsico de la sustancia o el preparado puede tener en la seguridad. Los productos de descomposicin peligrosos que eventualmente puedan formarse como resultado del contacto con el agua. La posibilidad de degradacin en productos inestables.

Informacin toxicolgica
Este epgrafe responde a la necesidad de dar una descripcin concisa, aunque completa y comprensible, de los diferentes efectos txicos que se pueden observar cuando el usuario entra en contacto con la sustancia o el preparado. Se incluirn, cuando proceda, los efectos peligrosos para la salud debidos a una exposicin a la sustancia o al preparado, tanto si estos efectos estn basados en casos reales como en conclusiones de experimentos cientficos. Se incluir informacin sobre las diferentes vas de exposicin (inhalacin, ingestin, contacto con la piel y los ojos) y se describirn los sntomas relacionados con las propiedades fsicas, qumicas y toxicolgicas. Indicar los efectos retardados e inmediatos conocidos, as como los efectos crnicos producidos por una exposicin a corto y largo plazo: por ejemplo, sensibilizacin, efectos carcinognicos, mutagnicos, la toxicidad para la reproduccin, incluidos los efectos teratognicos y la narcosis. Teniendo en cuenta la informacin ya facilitada en el punto 2, "Composicin/informacin sobre los componentes", puede resultar necesario hacer referencia a los efectos especficos que pueden tener para la salud determinados componentes presentes en los preparados.

Informaciones ecolgicas
Determinar los efectos, comportamiento y destino final debidos a la naturaleza de la sustancia o el preparado y sus usos previsibles. Se facilitar informacin del mismo tipo acerca de los productos peligrosos resultantes de la degradacin de sustancias y preparados. Como ejemplo de informacin ecolgica pertinente: i. Movilidad

o o o o
i.

Distribucin conocida o prevista en los diferentes departamentos ambientales Tensin superficial Adsorcin/desorcin Otras propiedades fsico - qumicas, vase el punto 9.

Degradabilidad o Degradacin bitica y abitica o Degradacin aerobia y anaerobia o Persistencia Acumulacin o Potencial de bioacumulacin o Bioamplificacin Ecotoxicidad. Efectos a corto y largo plazo en: o Organismos acuticos o Organismos del suelo o Plantas y animales terrestres Otros efectos adversos o Potencial de agotamiento del ozono o Potencial de formacin de ozono fotoqumico o Potencial de recalentamiento del planeta o Efectos en las centrales de tratamiento de aguas residuales

i.

i.

i.

Observaciones Se deber facilitar informacin ambiental pertinente en otras secciones de la ficha de datos de seguridad, en particular, asesoramiento sobre el vertido controlado, medidas en caso de vertido accidental y consideraciones sobre la eliminacin en los puntos 6, 7, 13 y 15. Mientras se estn elaborando los criterios definitivos de evaluacin de las incidencias de un preparado en el medio ambiente, la informacin relativa a los factores anteriormente mencionados ser facilitada con respecto a las sustancias presentes en el preparado y clasificadas como peligrosas para el medio ambiente.

Consideraciones sobre la eliminacin


Si la eliminacin de la sustancia o el preparado (excedentes o residuos resultantes de su utilizacin previsible) presenta un peligro, conviene facilitar una descripcin de estos residuos as como informacin sobre la manera de manipularlos sin peligro. Indicar los mtodos apropiados de eliminacin de la sustancia o el preparado as como los envases contaminados (incineracin, reciclado, vertido incontrolado, etc.). Nota Mencionar toda disposicin comunitaria relacionada con la eliminacin de residuos. Si stas no existieran, sera conveniente recordar al usuario que puede haber en vigor disposiciones adicionales o regionales.

Informacin relativa al transporte

Indicar todas las precauciones especiales que el utilizador deba conocer o tomar para el transporte dentro y fuera de sus instalaciones. A modo de informacin complementaria, se podrn facilitar datos relativos al transporte y envasado de mercancas peligrosas de conformidad con la recomendacin de las Naciones Unidas y otros acuerdos internacionales (ADR, RID, IMDG, IATA).

Informacin reglamentaria
Dar las informaciones que figuran en la etiqueta con arreglo a las disposiciones relativas a la clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos. Si la sustancia o el preparado al que se refiere la ficha de seguridad ha sido objeto de disposiciones particulares en materia de proteccin de las personas y el medio ambiente (por ejemplo, limitacin del empleo, limitacin de su comercializacin, valores lmite de exposicin en el lugar de trabajo), stas debern citarse en la medida de lo posible. Se deber llamar la atencin de los destinatarios sobre la existencia de leyes nacionales que aplican dichas disposiciones. Es tambin deseable que la ficha de datos recuerde a los destinatarios que deben cumplir cualquier otra disposicin nacional de aplicacin.

Otras informaciones
Indicar toda informacin que pueda ser importante para la seguridad y la salud, as como para la proteccin del medio ambiente, por ejemplo:

Consejos relativos a la formacin Usos recomendados y restricciones Otra informacin (referencias escritas y/o punto de contacto tcnico) Fuentes de los principales datos utilizados en la ficha

Se deber facilitar asimismo la fecha de emisin de la FDS, si sta no se especifica en ninguna otra parte.

SUSTANCIAS PELIGROSAS: Mtodos de ensayo


Los ensayos de los productos qumicos para la determinacin de sus propiedades se deben realizar de segn una serie de mtodos y ensayos de laboratorio normalizados y reconocidos internacionalmente. Estos ensayos de laboratorio se deben realizar conforme al Real Decreto 822/1993, de 28 de mayo, sobre buenas prcticas de laboratorio, y al Real Decreto 223/1988, de 14 de marzo, sobre proteccin de los animales utilizados para experimentacin y otros fines cientficos. El Anexo V del Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, describe los mtodos de ensayo para la determinacin de las propiedades fsico-qumicas, toxicolgicas y ecotoxicolgicas que permiten establecer las bases de una correcta clasificacin de las sustancias y preparados que se fabrican en todo el mundo. Estos mtodos se basan en metodologas reconocidas y recomendadas por organismos internacionales competentes, entre ellos, la OCDE, IUPAC, USEPA, etc. y segn normas internacionales, tales como ISO, DIN, ASTM, etc. Los mtodos que existen son los siguientes:

Parte A. Mtodos para la determinacin de las propiedades fisico-qumicas Parte B. Mtodos para la determinacin de la toxicidad y otros efectos sobre la salud Parte C. Mtodos para la determinacin de la ecotoxicidad

Parte A- Mtodos para la determinacin de las propiedades fsico-qumicas


A.1. Punto de fusin/congelacin A.2. Punto de ebullicin A.4. Presin de vapor A.5. Tensin superficial A.6. Hidrosolubilidad A.8. Coeficiente de reparto A.9. Punto de inflamacin A.10. Inflamabilidad (slidos) A.11. Inflamabilidad (gases) A.12. Inflamabilidad (en contacto con el agua) A.13. Propiedades pirofricas de slidos y lquidos A.14. Propiedades explosivas A.15. Temperatura de autoinflamacin (lquidos y gases) A.16. Temperatura de autoinflamacin de slidos A.17. Propiedades comburentes (slidos) A.18. Peso molecular medio en nmero y distribucin de los pesos moleculares de los polmeros A.19. Contenido de sustancias de bajo peso molecular en los polmeros A.20. Comportamiento de disolucin/extraccin

Parte B- Mtodos para la determinacin de la toxicidad y otros efectos sobre la salud


B.1. Toxicidad aguda por va oral B.1.bis Toxicidad aguda (oral): mtodo de dosis fija B.1.ter Toxicidad aguda (oral): mtodo de clase txica aguda B.2. Toxicidad aguda por inhalacin B.3. Toxicidad aguda por va cutnea B.4. Toxicidad aguda irritacin de la piel B.5. Toxicidad aguda irritacin ocular B.6. Sensibilizacin de la piel B.7. Toxicidad por administracin continuada (28 das) por va oral B.8. Toxicidad por administracin continuada (28 das) por inhalacin B.9. Toxicidad por administracin continuada (28 das) por va cutnea B.10. Mutagnesis (ensayo citogentico in vitro en mamferos, anlisis cromosmico) B.11. Mutagnesis (ensayo citogentico en vivo en mdula sea de mamferos, anlisis cromosmico) B.12. Mutagenicidad (ensayo de microncleos) nesis (ensayo de mutacin revertida en Excherichia coli) nesis (ensayo de mutacin revertida en Salmonella typhimurium) n gentica en Saccharomyces cerevisiae n mittica en Saccharomyces cerevisiae n gnica de clulas de mamfero in vitro n y reparacin de ADN: sntesis de ADN no programada en clulas de mamfero in vitro in vitrode intercambio de cromtidas hermanas Drosophila melanogaster n de clulas de mamfero in vitro B.22. Ensayo de letalidad dominante en roedores tico en clulas germinales en mamfero in vivo B.24. Ensayo de la mancha en ratn B.25. Translocacin hereditaria en ratn B.26. Toxicidad oral subcrnica: ensayo de 90 das en roedores B.27. Toxicidad oral subcrnica: ensayo de 90 das en no roedores B.28. Toxicidad drmica subcrnica: ensayo de 90 das en roedores B.29. Toxicidad subcrnica por inhalacin: ensayo de 90 das en roedores B.30. Ensayo de toxicidad crnica B.31. Estudio de teratogenicidad: roedores y no roedores B.32. Ensayo de carcinognesis

B.33. Ensayo combinado de toxicidad crnica y carcinognesis B.34. Ensayo de toxicidad para la reproduccin en una generacin B.35. Ensayo de toxicidad para la reproduccin en dos generaciones B.36. Toxicocintica B.37. Neurotoxicidad retardada de sustancias organofosforadas por administracin nica B.38. Neurotoxicidad retardada de sustancias organofosforadas. Estudio por administracin continuada de 28 das

Parte C- Mtodos para la determinacin de la ecotoxicidad


C.1. Toxicidad aguda en peces C.2. Toxicidad aguda en Daphnia C.3. Ensayo de inhibicin de algas C.4. Biodegradacin: determinacin de la biodegradabilidad "fcil" C.4-A: Prdida de carbono orgnico disuelto (COD) C.4-B: Prueba de deteccin de la OCDE modificada xido de carbono (CO2) C.4-D: Respirometra manomtrica C.4-E: Frasco cerrado C.4-F: MITI (Ministerio de Industria y Comercio Internacional de Japn) C.5. Degradacin: demanda bioqumica de oxgeno C.6. Degradacin: demanda qumica de oxgeno C.7. Degradacin: degradacin abitica en funcin del pH C.8. Biodegradacin: prueba Zahn-Wellens C.9. Biodegradacin: ensayo de simulacin con lodo activado C.10. Biodegradacin: lodo activado: prueba de inhibicin de la respiracin C.11. Biodegradacin: prueba LASC modificada C.12. Toxicidad para gusanos de tierra: ensayo consuelo artificial C.13. Bioconcentracin: ensayo dinmico con peces

S-ar putea să vă placă și