Sunteți pe pagina 1din 4

H.

Cmara de Diputados de la Nacin


PROYECTO DE LEY

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podr ser tenido por autntico el texto publicado en el respectivo Trmite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nacin.
N de Expediente Trmite Parlamentario 2718-D-2011 052 (19/05/2011) CORREDOR DE LOS LAGOS ANDINO PATAGONICOS - LEY 26654: MODIFICACIONES, SOBRE CREACION DE UN REGIMEN ESPECIAL PARA LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE TURISTICO TERRESTRE, A FIN DE OTORGAR LOS PERMISOS CORRESPONDIENTES PARA CIRCULAR EN DIVERSOS CORREDORES Y AMPLIACION DE LA APLICACION DEL REGIMEN A NUEVOS CORREDORES DE CUYO, NORTE Y NORESTE. JURI, MARIANA - STORANI, MARIA LUISA - QUIROGA, HORACIO RODOLFO - MOLAS, PEDRO OMAR - CASTAON, HUGO - MANSUR, RICARDO ALFREDO - BARBIERI, MARIO LEANDRO ALVAREZ, ELSA MARIA. TRANSPORTES; TURISMO.

Sumario

Firmantes Giro a Comisiones

El Senado y Cmara de Diputados,...

Crase un rgimen especial para los servicios de transporte turstico terrestre con el objeto de otorgar los permisos correspondientes para operar en el denominado "Corredor de los Lagos Andino Patagnicos", "Corredor Cuyo", "Corredor Norte Argentino", "Corredor Noreste Argentino" ARTCULO 1.- Sustityese el artculo 1 de le ley 26654, por el siguiente: Artculo 1 - Crase un rgimen especial para los servicios de transporte turstico terrestre a fin de otorgar los permisos correspondientes para circular entre las provincias y municipios que integran los siguientes corredores de transporte turstico: 1) "Corredor de los Lagos Andino Patagnicos", que comprende las provincias de Neuqun, Ro Negro y Chubut. 2) "Corredor Cuyo", que comprende las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis; 3) "Corredor Norte Argentino", que comprende las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumn; 4) "Corredor Noreste Argentino", que comprende las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ros, Formosa y Misiones.

ARTCULO 2.- Modifcase el artculo 2 de la ley 26654, el que quedar redactado de la siguiente forma: Articulo 2 - Los permisos otorgados en el marco de la presente Ley habilitan a los operadores a prestar servicios de viajes internacionales de turismo a la Repblica de Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay con origen en los corredores mencionados en el artculo 1 y a travs de los pasos transfronterizos existentes en cada uno de ellos. ARTICULO 3.- Incorprase como artculo 4 bis de la ley 26654, el siguiente: Artculo 4bis - Los permisos para los servicios de transporte terrestre, que otorguen las autoridades provinciales competentes en el marco de las disposiciones de esta ley, se otorgarn exclusivamente para operar en las zonas tursticas que se delimitan a continuacin: En el Corredor Cuyo, el transporte turstico entre las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. En el Corredor Norte Argentino, el transporte turstico entre las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumn. En el Corredor Noreste Argentino, el transporte turstico entre las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ros, Formosa y Misiones. ARTICULO 4.- Sustityese el artculo 6 de la ley 26654, por el siguiente: Artculo 6 - Las provincias de cada regin mencionada en el artculo 1 debern, en los acuerdos que celebren, implementar en forma conjunta un registro electrnico nico, debidamente actualizado, que incorpore los datos de las personas fsicas o jurdicas que operen en el marco del presente rgimen y de los vehculos habilitados por las autoridades provinciales competentes . ARTCULO 5.- Modifcase el artculo 7 de la ley 26654, el que quedar redactado de la siguiente forma: Artculo 7 - El registro electrnico nico descripto en el artculo anterior deber estar disponible permanentemente por la autoridad de aplicacin nacional en materia de transporte, la Comisin Nacional de Regulacin del Transporte, Gendarmera Nacional y para las entidades policiales provinciales que estn facultadas para realizar controles de trnsito en los corredores mencionados en el artculo 1 de esta ley. ARTICULO 6.- Sustityese el artculo 8 de la ley 26654, por el siguiente:

Artculo 8 - Para la entrada en vigencia de la presente ley, las provincias debern ratificar a travs de sus respectivas legislaturas la presente norma y los acuerdos regionales que se celebren. ARTICULO 7.- Comunquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Seor presidente: Siguiendo con los lineamientos planteados al sancionar la ley 26.654, Ley del "Corredor de los Lagos Andino Patagnicos", que fuera creado por diversas resoluciones de la Secretara de Transporte de la Nacin desde el ao 1993, y manteniendo la firme conviccin expresada por los legisladores integrantes de la H Cmara de Diputados y del H Senado de la Nacin, al momento de las oportunas discusiones parlamentarias durante su sancin, entendemos que existe una imperiosa necesidad de extender los efectos de dicha ley a otros corredores similares de transporte turstico del pas. Este proyecto, tiene como objetivos principales, impulsar el desarrollo de pequeas y medianas empresas de transporte turstica en cada una de las regiones, encontrar mecanismos ms razonables para el control de las unidades de transporte utilizadas a estos fines, ya que la compleja normativa actual ha derivado en un alarmante crecimiento de oferta ilegal y aumentar la oferta turstica integrados entre provincias y pases limtrofes, de forma tal de incrementar el inters de turistas extranjeros en visitar nuestro pas. Por esto, proponemos en primer lugar, modificar la ley 26.654 y extender la aplicacin del rgimen por ella instituido a tres nuevos corredores de transporte turstico en el pas, que se sumaran al de los lagos Andino Patagnicos, como ser, el de Cuyo, del Noroeste Argentino, del Noreste Argentino. Es cierto que el Corredor de los Lagos Andino Patagnicos es el ms antiguo y afianzado dentro de lo que se denominan corredores de transporte turstico. Sin embargo, desde hace ya muchos aos, las provincias de Cuyo y del Noroeste Argentino vienen intentando formar un corredor de las mismas caractersticas. Los propios empresarios del sector le fueron transmitiendo a cada una de sus autoridades tursticas y de transporte esta necesidad, desde hace ms de 12 aos. Asimismo, es importante destacar que el Ministerio de Turismo de la Nacin, tiene regionalizada la promocin turstica del pas, tanto dentro del territorio como en el exterior. Es ms, las acciones promocionales internacionales, que

abarcan ferias, seminarios y congresos, promueven el valor que cada una de las regiones tursticas argentinas ofrece a sus visitantes. Es lgico entonces, que si se trabaja en una regionalizacin de la actividad turstica, su elemento ms importante, como es el transporte turstico, sea analizado tambin de la misma manera. El desarrollo turstico que han tenido los diferentes corredores, ms su vinculacin con los pases limtrofes, hace necesario dotar de un instrumento jurdico que permita la estabilidad e impulso del transporte turstico regional. Cada vez que se proyectan inversiones en el sector, la incertidumbre existente acta como freno, justamente provocado por la falta de un elemento normativo que contribuya a dar previsibilidad al sector. El marco dado por el decreto 958/92, en donde se detallan las modalidades del transporte turstico, est tambin garantizado en este proyecto. A eso agregamos la necesidad de que la modalidad de lanzadera, incluya la posibilidad de operar desde el exterior con destino al lugar donde se alojarn los turistas. Reconocemos asimismo que sern necesarias posteriores acciones del Poder Ejecutivo Nacional para instrumentar acuerdos con los pases vecinos para la puesta en marcha de los corredores, en los trminos de nuestra Constitucin Nacional. Pero si lugar a dudas, el fuerte trabajo vendr desde las propias provincias involucradas. Sern requerimientos ineludibles, definir los requisitos tcnicos, administrativos y legales que debern cumplir los vehculos y transportistas para acceder a las autorizaciones. Ello devendr en una posterior intervencin de las Legislaturas locales y de las autoridades de transporte de cada una de las provincias alcanzadas. En base a los fundamentos descriptos y en virtud de la relevancia que el tema en tratamiento posee para el desarrollo turstico de nuestro pas, es que solicito a mis pares acompaen con su voto afirmativo el presente proyecto de ley.

S-ar putea să vă placă și