Sunteți pe pagina 1din 3

INSTITUCIN EDUCATIVA AVANZAR

REA: HUMANIDADES_ASIGNATURA: L. CASTELLANA. GUA DE TRABAJO GRADO 10 FECHA ____________ 2010

ESTUDIANTE: ___________________________________________________ PROFESOR: PATRICIA NAVIA.

QU ES EL ARGUMENTO? Un argumento es un razonamiento que tiene como fin la toma de decisiones fundamentadas en la comprobacin de la veracidad de una aseveracin, la exposicin de motivos, el examen de validez, o la persuasin. La estructura de un argumento est orientada a aportar evidencias a favor de las aseveraciones. Hay tres expresiones que nos permiten identificar la estructura bsica de un argumento. Veamos:
1. Por qu? ASEVERACIN, 2. Porque RAZONES. Justifican, presentan motivos, explican o examinan la

aseveracin y 3. Por tanto CONCLUSIN. 4. Un argumento especfica por qu?, cul es la justificacin?, cul es la explicacin?, cmo estar seguro? Cules son los criterios que nos permiten garantizar la solidez de un argumento? 1. Hacer uso de razones verdaderas, o razones que se presumen verdaderas, 2. Emplear razones correctamente equilibradas razones que le dan un peso apropiado a la conclusin, ni demasiado, ni muy poco, 3. Usar razones completas (exhaustividad) razones que incluyan cualquier conocimiento que uno ya tenga o pueda obtener fcilmente y que pueda influir en la conclusin. Clases de argumentos Argumento justificativo. Est orientado a evaluar una afirmacin Argumento explicativo. Est orientado a explicar. Desarrolla el pro qu de algo en trminos de motivo. Argumento hipottico deductivo. Examina la validez de una hiptesis cientfica o cotidiana. Argumento persuasivo: est orientado a persuadir. Es decir, inducir una creencia en una conclusin que puede o no ser slida.

Ejemplo de un argumento

ASEVERACIN: existe probabilidad de vida en Marte? ARGUMENTOS:

Razn 1. La baja temperatura es enemiga de la vida. Razn 2. Adems la vida no puede sobrevivir en atmsfera tenue. Razn 3. La nave exploradora que lleg a Marte encontr algunas seales que sugieren la existencia de la vida. Razn 4. Pero varias de las pruebas tambin fallaron. Razn 5. Hay rticos en la tierra con caractersticas parecidas a las de Marte, ambientes que sostienen una vida primitiva.

CONCLUSIN. Entonces, despus de todo, la vida primitiva en Marte al menos parece factible pero no se puede estar seguro en el presente.

ACTIVIDAD 1- Realiza un ejemplo para cada clase de argumento. 2- Con base en las siguientes aseveraciones, propn cinco razones para argumentar cada idea. Hay vida despus de la muerte? La literatura crea y recrea mundos posibles? Romeo y Julieta de William Shakespeare es una obra trgica o romntica? El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra, es la obra magna de la literatura espaola? La televisin forma o deforma? Cmo se formo la tierra?

3. Piensa en una problemtica social, otra ecolgica y redacta dos argumentos

(minimo7 renglones) para cada una que contengan Aseveracin, Razn y Conclusin. (Ten en cuenta la buena redaccin y la ortografa, pues sern tenidas en cuenta).

4. Redacta un texto argumentativo de mnimo una pgina, que incluya todas las caractersticas del tema en mencin.

5. Busca en internet un texto argumentativo, cpialo en tu cuaderno. Saca y aplica cada uno de los parmetros que posee un texto de esta tipo.

S-ar putea să vă placă și