Sunteți pe pagina 1din 5

ACTIVIDAD

1. Clasificar empresa. 2. Elaborar mapa mental. 3. Acta de constitucin. 4. Catalogo definido. 5. Que es contabilidad? 6. Cuntas clases de contabilidad existen? 7. Qu son los gastos? 8. Qu son ingresos? 9. Qu son aportes de capital?

DESARROLLO 1. TIPOS DE EMPRESAS Las empresas se pueden clasificar de muy diversas formas, a saber; por su forma jurdica, por el sector econmico, por el grado de participacin del Estado, por su tamao y por el mbito estatal. Por su forma jurdica Todas las empresas deben tener una forma jurdica que viene determinada, entre otras cosas, por el nmero de personas que participan en la creacin de la misma, por el capital aportado y por el tamao; as, podemos distinguir: a) Empresario individual: Cuando el propietario de la empresa es la nica persona que asume todo el riesgo y se encarga de la gestin del negocio. B) Sociedades: Cuando varias personas se deciden a invertir en una empresa pueden formar una sociedad. En la actualidad. En la actualidad en Espaa se puede constituir los siguientes tipos de sociedades:

Sociedad annima. Sociedad annima laboral. Sociedad de responsabilidad limitada. Sociedad cooperativa de responsabilidad limitada. Sociedad regular colectiva. Sociedad comanditaria. Contrato de cuentas en participacin. Sociedad civil. Por el sector econmico en que estn encuadradas La actividad econmica de un pas se puede dividir en tres grandes sectores: primario, secundario y terciario. A) Sector primario: En este grupo de empresas se incluiran las empresas extractivas (mineras, pesqueras, agrcolas, ganaderas y forestales). B) Sector secundario: En este sector se encuadra a todas las empresas que transforman los productos obtenidos en el sector primario y tambin fabrican nuevos productos (conservas, maquinaria, siderometalrgica, etc.). C) Sector terciario: En este sector se encuadran las empresas de servicios, tales como bancos, compaas de seguros, hospitales, servicios pblicos y las empresas comerciales dedicadas a la compraventa. Por el grado de participacin del Estado El Estado puede crear empresas de las cuales es totalmente propietario o bien participar en empresas junto con particulares. Segn sea este grado de participacin, pueden dividirse en pblicas y de particin mixta. A) Empresas pblicas: Son aquellas cuyo propietario es el Estado y acta como empresario en ciertos sectores a los cuales no llega la iniciativa privada. B) Empresas privadas: Son aquellas que pertenecen a los particulares. C) Empresas mixtas: Son aquellas en las cuales la propiedad de la empresa es compartida entre el Estado y los inversores privados. Por su tamao Segn el tamao de la empresa se pueden diferenciar en tres grupos:

Pequea empresa. Mediana empresa. Gran empresa. Los criterios usualmente aceptados para clasificar las empresas por su tamao son: A) El numero de trabajadores: Sern pequeas empresas las que tienen entre 1 y 50 trabajadores, las medianas entre 50 y 500 y grandes empresas las de ms de 500. B) El volumen econmico de las operaciones que realizan: Segn este criterio, habra que considerar pequeas empresas las que facturan menos de 50 millones al ao, medianas empresas las que facturan entre 50 y 1000 millones y grandes empresas que facturan ms de 1000 millones. Segn el mbito estatal Se pueden considerar dos grupos: A) Empresas nacionales: Son las que desarrollan su actividad en un nico pas. B) Empresas multinacionales: Son grandes empresas que desarrollan sus actividades al mismo tiempo en varios pases. C) Empresas regionales. D) Empresas locales.

2.

Clasificacion de empresas

Por su forma judicial Todas las empresas deben tener una forma jurdica que viene determinada, entre otras cosas, por el nmerode personas que participanen la creacin de la misma, por el capital aportado y por el tamao

Por su serctor economico A) Sector primario:En este grupode empresas se incluiran las empresas extractivas (mineras, pesqueras, agrcolas, ganaderas y forestales). B) Sector secundario: En este sector se encuadra a todas las empresas que transformanlos productos obtenidos en el sector primario y tambinfabrican nuevos productos (conservas, maquinaria, siderometalrgica, etc.). C) Sector terciario:En este sector se encuadranlas empresas de servicios, tales comobancos, compaas de seguros, hospitales, servicios pblicos y las empresas comerciales dedicadas a la compraventa. Los criterios usualmente aceptados para clasificar las empresas por su tamaoson:

Por su tamao A) El numero de trabajadores: Sern pequeas empresas lasque tienen entre 1 y 50 trabajadores, las medianasentre 50 y 500 y grandes empresas las de ms de 500. B) El volumen econmico de las operaciones que realizan: Segn este criterio, habra que considerar pequeas empresas las que facturan menos de 50 millones al ao, medianas empresas las que facturan entre 50 y 1000 millonesy grandes empresas que facturan ms de 1000 millones.

a) Empresario individual: La actividad Cuando el propietario de econmicade la empresaes la nica un pas se personaque asumetodo puede dividir en el riesgo y se encarga de tres grandes la gestin del negocio. sectores: primario, B) Sociedades: Cuando secundario y varias personas se terciario. deciden a invertir en una empresa pueden formar una sociedad. En la actualidad.

3. El acta de constitucin viene a ser la partida de nacimiento de la organizacin que estamos formando y en la cul se hace constar el tipo de organizacin (para este caso en especial se tratara de una ONG) y los socios fundadores de la misma lo que no quiere decir que luego podamos incorporar a otras personas-. Es el primer documento que debemos gestionar ante los registros pblicos. Sin embargo, su gestin requiere que previamente hayamos establecido el estatuto o reglamentacin de la futura organizacin. 4.

5. Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, con el fin de servir a la toma de decisiones y control, presentando la informacin, previamente registrada, de manera sistemtica y til para las distintas partes interesadas. Posee adems una tcnica que produce sistemtica y estructuradamente informacin cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectan las Entidades econmicas y de ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos pblicos interesados. 6. Contabilidad financiera: Sistema de informacin orientado a proporcionar informacin a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crdito, inversionistas, etc. A fin de facilitar sus decisiones. Contabilidad Fiscal: Sistema de informacin orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones. Contabilidad Administrativa: Sistema de informacin al servicio de las necesidades de la administracin, destinada a facilitar las funciones de planeacin, control y toma de decisiones. Es la rama que con tecnologa de punta adecuada permite que la empresa logre un liderazgo en costos o una clara diferenciacin que la distinga de otras empresas u organizaciones. 7. Se denomina gasto a la partida contable (de dinero) que cierta y directamente disminuye el beneficio, o en su defecto, aumenta la perdida de los bolsillos, en el caso que esa partida de dinero haya salido de la cuenta personal de un individuo o bien de una empresa o compaa. 8. Entendemos por ingresos a todas las ganancias que ingresan al conjunto total del presupuesto de una entidad, ya sea pblica o privada, individual o grupal. En trminos ms generales, los ingresos son los elementos tanto monetarios como no monetarios que se acumulan y que generan como consecuencia un crculo de consumo-ganancia. 9. son sumas pagadas en efectivo o aportadas en bienes o derechos por los socios o accionistas de una sociedad, para integrar el capital de esta. Son las entregas en bienes de capital o en dinero para financiar gastos de capital a las empresas de participacin estatal y organismos

descentralizados que producen bienes y/o servicios para su venta en el mercado.

S-ar putea să vă placă și