Sunteți pe pagina 1din 15

Colegio Antamara Unidad Tcnica Pedaggica FORMATO UNICO DE PLANIFICACION CLASE A CLASE 2011

Educacin Para Ser y Saber

Profesor: Perodo (semestre/mes): Julio - Agosto Sector de Aprendizaje: Educacin Matemtica. Horas de clase mensual: 24 Aprendizajes esperados Asociar la operacin de adicin con las acciones de agregar y juntar objetos, en situaciones que permiten determinar informac no in del programa: conocida a partir de informacin disponible. Asociar la operacin de sustraccin con las acciones de quitar objetos y separar colecciones, en situaciones que permiten determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible. Manejar el clculo mental de adiciones y sustracciones simples en el mbito del 0 al 30. Comprender en qu consiste un problema, resolverlo e identificar la solucin. Reconocer el nmero que se forma a partir de una suma de dos nmeros dados. Nivel del mapa de Progreso: Utiliza los nmeros naturales hasta 1.000 (100, este semestre) para contar, ordenar, comparar, estimar y calcular cantidades de objetos y magnitudes. Comprende que la posicin del nmero, en los nmeros naturales, determina su valor. Realiza adiciones y sustracciones comprendiendo el significado de estas operaciones y la relacin entre ellas, y las utiliza para establecer relaciones de orden. Reconoce que los nmeros naturales se pueden expresar como adiciones o sustracciones de dos nmeros naturales, en particular descomposicin en centenas, decenas y unidades. Comprender en qu consiste un problema, resolverlo e identificar la solucin. Reconocer el nmero que se forma a partir de una suma de dos nmeros dados. INICIO DESARROLLO CIERRE Objetivo : evaluacin de contenidos semestrales. Inicio: La docente escribe ejercicios en la pizarra y hace competencias en fila para resolverlos. Objetivo: Retroalimentacin de contenido Motivacin: Se invita a los alumnos a jugar un bingo matemtico. Los alumnos completan gua de aprendizajes con La docente revisa las guas y realiza la ejercicios vistos en el semestre. evaluacin . Con las categoras Logrado, medianamente logrado y no Situaciones finales ( se toma pruebas atrasadas a los logrado. alumnos) Se reparten los cartones para cada alumnos, a medida que salen los nmeros la profesora realizar operaciones de clculo mental, para que ellos adivinen que nmero es el que estn pinchando, tambin la docente juega con descomposicin cannica. Los alumnos ganadores obtiene premio, pero se establecen reglas previas de orden, respeto y auto cuidado.

Clase/Fecha/ Horas de Julio (2hrs)

Julio (2hrs)

Tarea: traer un dado. Julio (2 hrs) Objetivo: Retroalimentacin de contenido Motivacin: Se invita a los alumnos a jugar un bingo matemtico. En grupos de 4 alumnos, juegan con el cartn que aparece en la pgina 128 del texto del estudiantes, que utiliza conceptos de avanzar, retroceder, utilizan los nmeros de manera ldica. Los alumnos ganadores obtiene premio, pero se establecen reglas previas de orden, respeto y auto cuidado.

Lunes 25 de Julio (2hrs)

Objetivo: Descomposicin y adicin de los nmeros 10 20 ms un dgito, y la relacin entre sus nombres. Motivacin: Se Inicia la actividad echando 20 fichas en una caja, contndolas una por una. Despus se toma una ficha y agrega a las anteriores. Pregunta: Cuntas fichas ech primero en la caja? Cuntas agregu despus? Cuntas hay ahora en la caja? Ante las respuestas, se enfatiza que haba 20 fichas y se agreg 1, con lo cual hay veinte y una o veintiuna. Se escribe en la pizarra la suma 20 + 1 = 21, invite al curso a leerla en voz alta. Se muestra dos colecciones, una de 10 fichas negras y otra de 6 fichas blancas. Se echa ambas simultneamente en una caja o bolsita y pregunta: Cuntas fichas hay ahora en la caja? Ante las respuestas, enfatice que haba una coleccin de 10 fichas y otra de 6 fichas, con lo cual hay diez y seis o diecisis fichas. Escriba las cantidades en la pizarra, y la suma 10 + 6 = 16. Pida que lean esta suma en voz alta.

Gua 1, unidad 3 La Actividad 1, refuerza la accin de juntar asociada a la adicin. Pueden anotar los sumandos en cualquier orden. Invite al curso a leer en voz alta la adicin 10 + 7 = 17. Diga: Sumamos 10 y 7, cunto obtuvimos? Enfatice las palabras diez y siete. La Actividad 2 recuerda la accin de agregar asociada a la adicin. Invite a los y las estudiantes a leer en voz alta la adicin planteada. Diga: Sumamos 20 y 5, cunto obtuvimos? Enfatice las palabras veinte y cinco o veinticinco. La Actividad 3 tiene por objeto que, al sumar 10 ms un dgito mayor o igual a 6, o 20 ms un dgito cualquiera, asocien el resultado al nombre del nmero. As se tiene, por ejemplo, que 10 + 6 es diez y seis o diecisis. Las Actividades 4 y 5 consisten en descomponer nmeros como sumas de 10 20 ms un dgito. Pregunte: 10 ms cunto es diez y siete? (Recalque diez y siete). Haga lo mismo para los dems ejercicios. En la Actividad 4, las dos ltimas sumas no dan como resultado un nmero con el nombre adecuado; lo mismo ocurre con la ltima suma de la Actividad 5. Se espera que asocien los nmeros de dos dgitos con sumas de un mltiplo de 10 ms un dgito. La Actividad 6 sirve para recordar operaciones aditivas entre dgitos. La Actividad 7 tiene por objeto que obtengan pares de sumandos. Al comparar los sumandos anotados vern que hay formas diferentes de obtener las mismas sumas.

En la pizarra se escriben sumas los alumnos determinan informacin no conocida en situaciones asociadas a las operaciones de adicin y sustraccin. En el caso de la adicin, contando todos los objetos o contndolos a partir de uno de los sumandos (sobreconteo). En el caso de la sustraccin, contando lo que falta, lo que queda o realizando un conteo descendente. Tarea: desarrollo pagina 112 y 113 del cuaderno de ejercicios.

Mircoles 27 de Julio (2hrs)

Objetivo: Asociar la sustraccin a la accin de quitar, a partir de situaciones concretas que permiten deducir fcilmente cmo resolverlas. Motivacin: Se echa en una caja 9 fichas frente al curso. Se pide que una nia o nio saque 2 fichas, sin mirar el interior de la caja. Se dice: Tenamos 9 fichas en la caja. Se sacaron 2 fichas. Pueden saber cuntas quedan en la caja sin mirar? Cmo lo saben? Probablemente, la mayora responder que hay 7, pero las explicaciones variarn. Por ejemplo: cont hacia atrs dos lugares; cont bajando desde el 9: 8, 7; saqu 1 y quedaron 8 y saqu la otra y quedan 7. Unos se referirn a la cinta numerada y otros utilizarn material concreto o sus dedos para repetir la accin de quitar 2. Se Repite la accin con otras cantidades de fichas.

Se proponen otras preguntas simples de Se abordan problemas de agregar y sacar. Para quitar, con nmeros pequeos. resolver cada problema, preguntar: Se pregunta en cada caso: Despus de - De qu trata el problema? (Se espera que lo quitar o sacar, quedan ms o menos expresen en sus propias palabras). objetos? - Qu se sabe? (datos) y Qu se pide averiguar? Se Invita a nias y nios a escribir sus (incgnita). clculos en la pizarra. - Qu relacin hay entre lo que sabemos y lo que hay que calcular? - Qu hay que hacer para averiguar lo que se pide? Tarea : - Cmo podemos efectuar los clculos? Cul es la Desarrolla pgina 92 y 93. respuesta al problema? Desarrollo gua 2, unidad 3 Las Actividades 1 y 2 introducen la operacin de sustraccin asociada a la accin de quitar o sacar. Cuando los y las estudiantes den las respuestas, asegrese de que entiendan cmo se escribe esta nueva operacin con los signos - e = y que la lean correctamente. Diga que esta operacin se llama resta o sustraccin y que es diferente de la suma. Las Actividades 4, 6 y 7 se desarrollan en forma similar. En las Actividades 3 y 5 deben poner atencin en las operaciones a que se refieren los problemas, que tratan de agregar y no de sacar, es decir, son adiciones. Al intercalar problemas que se resuelven con una operacin diferente, cautelar que las y los estudiantes traten siempre de entender el problema, para encontrar la operacin que lo resuelve.

Jueves 28 de Julio (2 hrs)

Objetivo: Asociar la sustraccin a la accin de quitar, a partir de situaciones concretas que permiten deducir fcilmente cmo resolverlas. Motivacin: Comente la tarea dada la clase anterior. Pida que expliquen con sus palabras de qu se trata, qu se sabe, qu se pide calcular, qu operacin realizaron entre los datos para obtener lo que se pide, cmo la realizaron y qu resultado obtuvieron. Se plantea otro problema similar, que incluye la accin de quitar.

Esta clase incluye tanto problemas de adicin relacionados a las acciones de agregar y de juntar, como problemas de sustraccin relacionados a la accin de quitar, expresada con diferentes verbos (acciones). Con esto se cautela que los y las estudiantes traten siempre de entender el problema para encontrar la operacin que lo resuelve. Los y las estudiantes deben apropiarse gradualmente de una estrategia de resolucin de problemas, que incluye las siguientes fases: 1) reconocer el contexto en que ocurre el problema; 2) identificar los datos y la incgnita; 3) reconocer la relacin entre datos e incgnita para decidir la operacin a realizar; 4) realizar la operacin; 5) interpretar el resultado obtenido en el contexto del problema. Deben responder no solo con un nmero, sino con una frase completa. Desarrollo gua 3 unidad 3 Las Actividades 1, 2, 4 y 6 se resuelven con la operacin de sustraccin asociada a la accin de quitar o sacar y las Actividades 3 y 5 se resuelven con la operacin de adicin, asociadas a las acciones de agregar y juntar, respectivamente. En la Actividad 3 se utiliza la palabra regalar en el contexto de una adicin, mientras que en la Actividad de inicio, esta palabra se refera a una sustraccin. Esto se hace con el objeto de que no asocien determinadas palabras a una operacin especfica, sino que consideren en cada caso el contexto en que las palabras aparecen. La Actividad 7 incluye clculos de sumas y restas en tres mbitos numricos (solo dgitos, nmeros entre 10 y 20 y nmeros entre 20 y 30).

Desarrollo pgina 2 y 3 mtodo Singapur. Se propone otras preguntas simples de quitar, utilizando otros verbos para indicar la accin, tales como perder, romperse, etc. Se invita a algunos nios y nias a escribir sus clculos en la pizarra. Vea que todos participen y asegrese de que entiendan que la accin de quitar se puede expresar de diversas maneras.

Lunes 01 de Agosto (2hrs)

Objetivo: En esta clase se comienza a presentar la sustraccin como operacin inversa de la adicin, con problemas sencillos en que primero se suman dos nmeros y luego se resta al resultado uno de los sumandos. Motivacin: Presente una caja y coloque en ella 12 fichas. Invite a un estudiante a colocar 7 fichas ms dentro de la caja. Anote las cantidades en la pizarra. Invite ahora a una estudiante a sacar 7 fichas de la caja, sin mirar dentro de ella.

Desarrollo gua 4, unidad 3:

Cierre: Proponga otras preguntas simples de En las Actividades 1 y 2 deben anotar la operacin agregar y luego quitar la misma correspondiente a la accin realizada por cada nio, cantidad. Por ejemplo: Si tengo 15 frente galletas, agrego 3 y despus me como 3, a su cara. cuntas me quedan? En la Actividad 3 deben relacionar la suma de dos nmeros con las diferencias entre esta suma y cada Deben concluir que: Las situaciones de uno de agregar y quitar una misma cantidad de los sumandos. objetos a una coleccin, sirven Las Actividades 4 y 5 muestran nuevamente esta para reconocer que una sustraccin relacin en el contexto de problemas que asocian la puede deshacer el efecto de una suma con adicin. la accin de subir una escala, y la resta con la accin de bajarla. En la Actividad 5, a diferencia de los problemas anteriores, se resta el primer sumando en vez del segundo. La Actividad 6 tiene ejercicios de aplicacin en que a la suma de dos nmeros se les resta cada uno de los sumandos, en que las incgnitas son: uno de los sumandos o la suma o bien, el minuendo de la rest a correspondiente. Trabajan en el texto Singapur pginas: 4,5,6,7,8. Desarrollo gua 5, unidad 3:

Mircoles 03 de Agosto (2hrs)

Objetivo: En esta clase se comienza a presentar la sustraccin asociada a la accin de separar colecciones. Motivacin: Tenga preparadas 18 cartas de naipe, 8

Plantee una suma y pdales escribir una resta asociada. Se espera que las Las Actividades 1 y 4 son de adicin. soluciones propuestas por diferentes Las Actividades 2, 3, 5 y 6 corresponden a estudiantes incluyan las dos posibles sustraccin asociada a la accin de separar restas. colecciones. Un procedimiento Deben concluir que: el sumando para resolverlas es utilizar la cinta numerada y calcular desconocido se obtiene restando

rojas por detrs y 10 azules. Muestre a los estudiantes una de cada color. Presente una caja vaca y coloque en ella las 18 cartas, sin permitirles ver qu color tienen por detrs. Diga: De las 18 cartas que ech aqu, 8 son rojas por detrs y las dems son azules. Creen que se puede saber cuntas son las azules? Cmo se calcula? Por qu? Cuntas son?

cuntos faltan. En cada una de ellas se espera a la suma el otro sumando. que los y las estudiantes anoten la suma que corresponde a la accin de juntar las sub-colecciones, la conocida y la desconocida, para obtener la coleccin total. Para ello debern anotar la cantidad incgnita dentro del recuadro. De esta suma pueden deducir la resta asociada, que dar como resultado la cantidad a determinar. La Actividad 6 consiste en ejercicios de aplicacin, en que a la suma de dos nmeros se le resta cada uno de los sumandos, en que las incgnitas son: uno de los sumandos o la suma o bien, el minuendo de la resta correspondiente. En la Actividad 7 deben escribir la resta asociada a cada suma para obtener la cantidad desconocida (incgnita). Trabajan en el libro Singapur pginas 2 y 3, segunda parte. Desarrollo gua 6, unidad 3 La Actividad 1 refuerza la comprensin de las restas asociadas a sumas dadas, en el contexto de los dgitos. Las Actividades 2, 3, 5 y 6 corresponden a sustraccin asociada a la accin de separar colecciones. Un procedimiento para resolverlas es utilizar la cinta numerada y calcular cuntos faltan. En cada una de ellas se espera que los y las estudiantes anoten la suma que corresponde a la accin de juntar las sub-colecciones, la conocida y la desconocida, para obtener la coleccin total. De esta suma deducen la resta asociada, que dar como resultado la cantidad a determinar. La Actividad 4 es un problema de suma asociada a la accin de juntar. Plantee preguntas respecto a cada problema, a medida que los resuelvan, para asegurarse de que se estn apropiando de una estrategia de resolucin de problemas, que incluya las fases nombradas en clases anteriores. Desarrollo gua N7, unidad 3. La Actividad 1 es un problema de sustraccin

Jueves 04 de Agosto (2 hrs)

Objetivo: En esta clase se contina el estudio de la sustraccin asociada a la accin de separar colecciones. Motivacin: Anote el nmero 2 en la pizarra. Diga: Vamos a ir sumando de 2 en 2. Pregunte cada nmero y contine hasta llegar a 30. Anote un nmero par, por ejemplo, 18. Pregunte: Cunto es 18 + 2? y Cunto es 18 2? Repita lo mismo para otros nmeros pares.

Se Plantea una suma y pde que escriban las dos restas asociadas a ella. Deben concluir que: Cada sumando se obtiene restando a la suma el otro sumando. Trabajan en pgina 4,5,6,7, del libro Singapur. Segunda parte

Lunes 11 de Agosto

Objetivo: sustraccin asociada a la accin de separar

Desarrollo pginas 2,3 y 4. del texto Singapur 4 parte.

(2hrs)

colecciones. Motivacin:

Se anota el nmero 30 en la pizarra.


Se dice: Vamos a ir restando de 2 en 2. Pregunte a los y las estudiantes cada nmero y contine hasta llegar a 2. Anote un nmero par, por ejemplo, 22. Pregunte: Cunto es 22 + 2? y Cunto es 22 2? Repita lo mismo para otros nmeros pares.

asociado a la accin de separar colecciones, que utiliza la suma de 10 ms un dgito. Adems, requiere el reconocimiento de la resta asociada a una suma dada. La Actividad 2 corresponde una adicin asociada a la accin de agregar. La Actividad 3 es un problema de sustraccin asociada a la accin de quitar. Se puede resolver, por ejemplo, por conteo descendente. La Actividad 4 corresponde una adicin asociada a la accin de juntar. En este caso, la suma obtenida cambia de decena. Se puede obtener por sobreconteo utilizando la cinta numerada, si lo consideran necesario. La Actividad 5 es un problema de sustraccin asociada a la accin de separar colecciones. La Actividad 6 recuerda que a cada suma se asocian dos restas, donde cada sumando es igual a la diferencia entre la suma y el otro sumando. La Actividad 7 es de clculos simples, en que pueden utilizar la cinta numerada u otros procedimientos.

Plantee una suma y pdales escribir las dos restas asociadas a ella. Deben recordar que: Cada sumando se obtiene restando a la suma el otro sumando.

Mircoles 12 de Agosto (2hrs)

Objetivo: Reconocer el nmero que se forma a partir de una suma de dos nmeros dados.

Desarrollo gua N8, unidad 3. La Actividad 1 es un problema de sustraccin asociada a la accin de separar colecciones. Requiere del reconocimiento de la resta asociada a una suma dada. Recuerde a su curso que cualquiera de los dos sumandos de una suma se puede obtener restando el otro sumando a la suma.

Cierre: Pregunte: Cunto es 25 + 0? Cunto es 25 0? Repita lo mismo con otro nmero. Deben llegar a concluir que: Al sumarle o restarle 0 a otro nmero, el resultado es este mismo nmero.

Motivacin:
Anote un nmero par entre 2 y 28, por ejemplo, 14. Pregunte: Cunto es 14 + 2? y Cunto es 14 2? Repita lo mismo para otros nmeros pares. Anote un nmero entre 1 y 29, por ejemplo, 17. Pregunte: Cunto es 17 + 1? y Cunto es 17 1? Repita lo mismo para otros nmeros.

Desarrollan pginas La Actividad 2 corresponde una adicin asociada a la 6,7 y 8 del texto Singapur, parte 4. accin de juntar. Se puede resolver por sobreconteo, con o sin la cinta numerada. La Actividad 3 es un problema de sustraccin asociada a la accin de quitar. Se puede resolver, por

ejemplo, por conteo descendente. La Actividad 4 corresponde una adicin asociada a la accin de agregar. En este caso, la suma obtenida es mayor que 10, en la posicin de la unidad. Se puede obtener por sobreconteo utilizando la cinta numerada, si lo consideran necesario. La Actividad 5 es un problema de sustraccin asociado a la accin de quitar. Como el sustraendo es 0, pregunte: Cuntas manzanas sac Pablito? Quedan ms o menos manzanas en el rbol? Cuntas quedan? Qu pasa al restar 0 a otro nmero? La Actividad 6 es de clculos de sumas, algunas de las sumas en la posicin de la unidad es mayor que 10. Pueden utilizar el sobreconteo y/o la cinta numerada. La Actividad 7 es de clculos de restas, en que pueden utilizar la cinta numerada u otros procedimientos. Vuelve a aparecer la resta de un nmero menos 0.

Jueves 13 de Agosto (2 hrs)

Objetivo: Inicio (15 minutos) Pregunte: Cunto es 14 + 0? y Cunto es 14 0? Repita lo mismo para que sumen y resten 0 a otros nmeros. Pregunte: Cunto ser 0 ms 0? Solicite que expliquen la respuesta con ejemplos. Se aceptarn respuestas tales

Desarrollo gua 9, unidad 3

Pregunte: Cunto es 23 + 0? Cunto es 23 0? La Actividad 1 es un problema de adicin asociada a Cunto es 23 + 1? Cunto es 23 1? la accin de juntar colecciones. En este caso, la suma Cunto es 23 + 2? es Cunto es 23 2? mayor que 10. Se puede realizar por sobreconteo. Repita lo mismo con otros nmeros. Las Actividades 2 y 4 corresponde a sustracciones asociadas a la accin de separar. Algunos estudiantes podran calcular directamente que son 11 libros de texto, porque 11 + 4 es 15 o bien, que son 27

como: Si no tengo lpices, tengo 0, y si me dan 0, quiere decir que no me dan y sigo no teniendo lpices. Pregunte: Cunto es 0 0? Solicite que expliquen con ejemplos.

bloques, porque 27 + 3 es 30. Esto indica que ya estn entendiendo la resta como operacin inversa a la suma. En cualquier caso, es conveniente que anoten tanto la suma como la resta asociada a cada problema. La Actividad 3 es un problema de sustraccin asociada a la accin de quitar. Se puede resolver, por ejemplo, por conteo descendente. La Actividad 5 es un problema de adicin asociada a la accin de agregar. Se puede resolver por sobreconteo. La Actividad 6 es de clculos de sumas y restas de 1 o de 2. Pueden utilizar el sobreconteo y/o la cinta numerada. La Actividad 7 es de clculos de sumas y las restas asociadas. Aparece la suma de 26 ms 0, a la cual debern asociar la resta, en que a 26 (considerado como la suma) se le resta 0.

Mircoles 17 de Agosto (2hrs)

Objetivo:

Pregunte: Cunto es 6 6?

Gua N 10, unidad 3 La Actividad 1 es un problema de sustraccin asociada a la accin de quitar. Nuevamente la respuesta es 0. Explique que esta semana se prepararn para la

Pregunte: Qu nmero le tengo que restar a 5 para que me d 0? Repita lo mismo con otros nmeros. Deben concluir que cuando a un

Solicite que expliquen la respuesta con ejemplos. Se aceptarn respuestas tales como: Si tengo 6 dulces y regalo los 6, me quedo sin dulces. Entonces tengo 0 dulces. Pregunte: Cunto es 7 7? Pdales que calculen algunas sumas de nmeros de dos cifras ms 1 2 y restas de nmeros menos 1 2.

prueba, por lo cual en las actividades siguientes debern hacer los clculos que se indiquen y marcar la respuesta A., B. o C. que corresponda a la solucin obtenida. Al discutir cada actividad, pdales que justifiquen. Para cada Actividad haga pasar a la pizarra a un estudiante a realizar el clculo correspondiente y dar la respuesta. La Actividad 2 corresponde a una suma asociada a la accin de agregar. La Actividad 3 corresponde a un problema de sustraccin asociada a la accin de separar. Pueden apoyarse en la cinta numerada. Algunos estudiantes podran calcular directamente que son 12 ositos, porque 12 + 4 es 16. Esto indica que ya estn comprendiendo que la resta es la operacin inversa a la suma. Otros podran decir Si saco los perritos me quedan solo ositos; entonces hay 16 4 = 12 ositos, y han transformado un problema de separar en un problema de quitar. Lo importante es que entiendan lo que estn haciendo y as lleguen a la solucin correcta. La Actividad 4 es un problema de sustraccin asociada a la accin de quitar. Se puede resolver, por ejemplo, por conteo descendente. La Actividad 5 es un problema de adicin asociada a la accin de juntar. Se puede resolver por sobreconteo. La Actividad 6 es de clculos de sumas y restas. Pueden utilizar el sobreconteo o conteo descendente, segn corresponda, y/o la cinta numerada. La Actividad 7 es de clculos de sumas y las restas asociadas. Aparece la suma de 0 ms 7, a la cual debern asociar la resta, en que a 7 se le resta 0.

nmero se le resta el mismo nmero, da 0. Desarrollan ejercicios de comprobacin en la pizarra.

Jueves 18 de Agosto (2 hrs)

Objetivo: Pregunte: Recuerdan qu significa el doble de 3? Deberan decir que es el nmero que se obtiene sumando 3 + 3. Pregunte: Cul es el doble de 5? Pida que calculen mentalmente los dobles de los nmeros de 1 a 5, es decir, sin utilizar la cinta numerada ni otras ayudas.

Gua 11, unidad 3. En esta clase se continuar utilizando el formato de preguntas de seleccin mltiple. Al discutir cada actividad, pdales que justifiquen las respuestas. Para cada Actividad haga pasar a la pizarra a un estudiante a realizar el clculo y dar la respuesta. La Actividad 1 es un problema de adicin asociada a la accin de juntar. La Actividad 2 corresponde a una sustraccin asociada a la accin de quitar. La Actividad 3 corresponde a un problema de sustraccin asociada a la accin de separar. Pueden apoyarse en la cinta numerada. Algunos estudiantes podran calcular directamente que son 20 juguetes, porque 20 + 5 es 25. Esto indica que estn comprendiendo la resta como operacin inversa a la suma. Lo importante es que entiendan lo que estn haciendo y as lleguen a la solucin correcta. La Actividad 4 es un problema de adicin asociada a la accin de agregar. Se puede resolver, por ejemplo, por sobreconteo. La Actividad 5 es un problema de sustraccin asociada a la accin de separar. Algunos deducirn que hay 20 mujeres, porque 20 + 8 = 28. Otros podran convertir el problema en uno de quitar, argumentando que si se sacan los varones, quedan solo mujeres. La Actividad 6 es de clculos de dobles de nmeros. Pueden utilizar el sobreconteo y/o la cinta numerada. La Actividad 7 es de clculos de sumas y restas asociadas.

Pregunte: Cmo podran calcular el doble de 10? Permtales utilizar la cinta numerada.

Lunes 22 de Agosto (2hrs)

Objetivo: Pida a sus alumnos realizar mentalmente clculos de restas simples entre dgitos. Por ejemplo: 5 3, 8 4, etc.

Gua 12, unidad 3.

Anime a los y las estudiantes a participar en las discusiones reformulando los En esta clase se continuar utilizando el formato de problemas en sus propias palabras, preguntas de seleccin mltiple. Recuerde a su curso identificando los datos y la incgnita, que explicando sus propios procedimientos la prxima clase harn la evaluacin. Al discutir cada de resolucin y tambin escuchando actividad, pida que justifiquen las respuestas. Para a los dems. cada Actividad haga pasar a la pizarra a un nio o nia a Pregunte: Quin inventa un problema realizar el clculo y dar la respuesta. en que haya que restar 8 3? La Actividad 1 es un problema de sustraccin Repita con otras restas o sumas. asociada a la accin de quitar. Algunos estudiantes podran equivocarse pensando que la mam da un solo lpiz de los 24 que compr, y dar como respuesta que le quedan 23 lpices. Para evitar esto, despus de leer el problema, asegrese de que puedan reformularlo en sus propias palabras. La Actividad 2 corresponde a una adicin asociada a la accin de juntar. La Actividad 3 corresponde a un problema de sustraccin asociada a la accin de separar. Pueden apoyarse en la cinta numerada. Algunos estudiantes podran calcular directamente que 21 nios quieren jugar ftbol, porque 21 + 4 es 25. Esto indica que ya han entendido la resta como operacin inversa a la suma. Otros podran decir que si se sacan o se van los que quieren hacer carreras en la actividad deportiva, quedar n solo

los que prefieren el ftbol, transformando el problema en uno asociado a la accin de quitar. Para los clculos pueden utilizar la cinta numerada y hacer el conteo descendente. Lo importante es que entiendan lo que estn haciendo y as lleguen a la solucin correcta. La Actividad 4 es un problema de adicin asociada a la accin de agregar. Se puede resolver, por ejemplo, por sobreconteo. La Actividad 5 es un problema de sustraccin asociada a la accin de quitar. Pueden utilizar la cinta numerada y hacer el conteo descendente. La Actividad 6 es para practicar el clculo de diferencias entre dgitos. Pueden utilizar la cinta numerada y el conteo descendente. La Actividad 7 es de clculos de sumas y restas.

Mircoles 24 de Agosto (2hrs) Evaluacin.

Jueves 25 de Agosto (2 hrs)

Objetivo: Explique a los estudiantes que durante esta clase se va a realizar una prueba que tiene como objetivo evaluar los contenidos de aprendizaje estudiados durante el mes de junio. Destaque la importancia que tiene el resultado de la prueba para saber que han aprendido bien, qu falta por aprender, y as organizar actividades de profundizacin y reforzamiento coherente con las necesidades que se detectan. Pida que respondan individualmente, poniendo en juego todo lo que han aprendido. Si no entienden alguna instruccin, que se acerquen a usted para que les aclare las dudas que les han surgido. Entregue la prueba. Objetivo:

Lea la primera pregunta y asegrese de que todos la estn mirando. Repita la pregunta y mustreles las alternativas de respuesta. Indqueles la forma de marcar la respuesta correcta. Espere a que respondan. Escuche las preguntas que le hacen y aydelos a resolver el obstculo que tengan sin darles la respuesta. Registre las preguntas que planteen y las estrategias que empleen; muchas de ellas sern motivo de revisin del contenido. Contine con cada una de las preguntas siguientes en forma similar.

Recoja la opinin de los estudiantes. Pregunte: Qu les pareci la prueba? Cul problema les gust ms resolver? Hubo algn problema que les cost comprender? Etc. En el tiempo que quede, entregue las Actividades Adicionales para que pinten y unan puntos. Explique que en las Actividades 1 y 2 las regiones que corresponden a operaciones que dan el mismo resultado, deben pintarse de un mismo color. Por ejemplo, 3 + 5 y 7 + 1, corresponden a un mismo color, porque el resultado es 8.

Seleccione un problema o ejercicio que no fue Pida que completen las Actividades del respondido correctamente por una cantidad apreciable Cuaderno Qu aprend? Qu me falta de por aprender? Y comenten.

Explique a su curso que durante esta clase se van a revisar y resolver colectivamente los problemas y ejercicios de la prueba. Priorice aquellos problemas y ejercicios que fueron resueltos errneamente.

alumnos. Discuta el problema con los y las estudiantes, pidindoles que lo expliquen en sus palabras, para asegurarse de que lo entiendan perfectamente e invtelos a resolverlo nuevamente. Si el problema que ha seleccionado corresponde a alguno de los que se sugieren en el Cuaderno, lo pueden resolver directamente. En caso contrario, cpielo en la pizarra. Vuelva a revisar el problema, examine si la respuesta obtenida adquiere sentido o corresponde a la informacin que se deba averiguar. Contine con la misma estrategia para otros problemas: estudio colectivo del problema y luego la resolucin individual en el Cuaderno. Desarrollo gua 13, unidad 3.

Escuche a los y las estudiantes, tambin anmelos a que se escuchen entre ellos. Es importante que debatan acerca de cmo estn aprendiendo a resolver problemas.

Lunes 29 de Agosto (2hrs)

Objetivo: Comprender en qu consiste un problema, resolverlo e identificar la solucin.

Motivacin:

Explique a su curso que durante esta clase se va a hacer un reforzamiento de los contenidos tratados. Pregunte: Qu problemas o ejercicios les parecieron ms agradables de resolver? Qu problemas o ejercicios les parecieron ms difciles? Plantee primero un problema que corresponda a uno que los y las estudiantes consideran ms agradables, para entrar en confianza, y despus uno de los ms difciles, priorizando uno de los tipos de problemas o ejercicios

Los ejercicios propuestos representan una variedad de los que se trataron durante el perodo, considerando los que podran presentar mayores dificultades. La Actividad 1 es del tipo agregar. La Actividad 2 tiene por objetos reforzar el concepto de las restas asociadas a una suma. La Actividad 3 es del tipo separar, con sumas del tipo 10 ms un dgito. La Actividad 4 requiere descomponer un nmero como suma de un dgito ms 20. La Actividad 5 es del tipo quitar. La Actividad 6 es del tipo juntar. La Actividad 7 es del tipo separar. La Actividad 8 consiste en realizar varios clculos.

Plantee nuevamente algn problema de la prueba de aquellos que resultaron ms difciles y discuta su solucin con el curso.

Mircoles 31 de Agosto (2hrs)

que fueron resueltos errneamente en la evaluacin. Objetivo:

S-ar putea să vă placă și