Sunteți pe pagina 1din 7

Escuela: San Pedro Nolasco Profesor: David Felipe Sosa Gmez PROYECTO: -CUIDANDO EL AMBIENTE -VISITA A UNA RESERVA

NATURAL -

Marco conceptual "La educacin Ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofsico. La educacin ambiental entraa tambin la prctica en la toma de decisiones y en la propia elaboracin de un cdigo de comportamientos con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente." (1970 - reunin patrocinada por la UNESCO). "La educacin ambiental implica una enseanza de juicios de valor que capacite para razonar claramente sobre problemas complejos del medio, que son tanto polticos, econmicos y filosficos como tcnicos."(l971- OEA). "La educacin Ambiental es una manera de alcanzar los objetivos de la proteccin del medio. La Educacin Ambiental no es una rama de la ciencia o una materia de estudio separada. Debera llevarse a cabo de acuerdo con el principio de una educacin integral permanente." (1974 - UNESCO)."Proceso de reconocimiento de los valores y clasificacin de los conceptos gracias a los cuales el sujeto adquiere las capacidades y los comportamientos que le permiten conocer, comprender y apreciar las relaciones de interdependencia entre el hombre, su cultura y su medio biofsico."(1976- Consejo de Europa). La Educacin Ambiental es, pues, antes que nada, el proceso en el curso del cual el individuo va logrando asimilar los conceptos e interiorizar las actitudes mediante las cuales adquiere las capacidades y comportamientos que le permiten comprender y enjuiciar las relaciones de interdependencia establecidas entre una sociedad, con su modo de produccin su ideologa y su estructura de poder dominante, y su medio biofsico, as como actuar en consecuencia con el conocimiento adquirido. En definitiva, es un proceso de aprendizaje y de formacin de actitudes que deben capacitar al individuo para participar activa y responsablemente en su medio natural y social. Es superacin y mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de la poblacin del presente y futuro. La educacin ambiental promueve la adopcin de nuevos valores orientados hacia la conservacin, defensa y mejoramiento ambiental. Estimula cambios de comportamientos y obtencin de una conciencia social ambiental. Esto involucra a todos los sectores de la poblacin y sus mltiples y variados medios. MEDIOS Educacin formal, educacin no formal, medios de difusin.

CONSIDERACIONES PEDAGGICAS.Para ello es fundamental contestar la siguiente pregunta: Qu pretende una educacin ambiental? Acciones para: Reconocer Analizar la REALIDAD Descubrir Para luego: Reflexionar Interpretar REFLEXIN Comprender Advertir Y por ltimo , actuar en el ambiente: Modificar Transformar Cooperar ACCIN Emprender Participar El Proceso educativo disea un devenir de un ser acrtico en un ser crtico con el medio ambiente, con un enfoque equilibrado de la realidad. Una accin transformadora del ser humano, donde el alumno es el gran protagonista. En base a lo expuesto podremos hacer algunas consideraciones pedaggicas: 1) La ed. Ambiental debe programarse en funcin del ecosistema en que el centro educativo est inmerso. Identificar el medio : Urbano Rural Suburbano 2) Los programas deben tener en cuenta las condiciones socio-econmicas del lugar. Ciudad: -barrios - grupos sociales Campo: - explotaciones econmicas Otros aspectos: - nivel cultural - medios de comunicacin

- poblacin. 3) La adecuacin al medio es una exigencia pedaggica. Motivacin- Partir de la realidad ambiental , familiar y vecinal. Y mediante la utilizacin de las tcnicas de apoyo adecuadas, Dado que la Educacin Ambiental plantea la comprensin y actuacin en relacin con el medio como su objetivo esencial, resulta necesario partir de la realidad cotidiana y del conocimiento comn a la hora de elaborar un conocimiento propiamente escolar; es decir, considerar una ciencia de lo cotidiano que preste especial atencin a los objetos y los intereses y necesidades de la gente, al mundo laboral, al uso de los recursos propios de cada zona, etc. La ed. Ambiental no debe entrar en la escuela como una nueva rea curricular, sino como una filosofa que impregne la currcula en forma transversal. Estos deben estar impregnados de respeto por el medio ambiente. Han de transmitir una serie de valores, de actitudes, de procedimientos y de conocimientos que permitan a los alumnos conocer el medio ambiente, utilizarlo correctamente, valorar la necesidad de su conservacin y mejorar, y sentirlo como un valioso bien colectivo. Mediante las visitas a las Reservas Naturales podemos estimular: I. I. El conocimiento de lo concreto y prximo facilitar la consecucin de planteamientos ms abstractos y complejos. II. Las actividades gratificantes, creativas y positivas dan mejores resultados que las que exigen un excesivo control o responsabilidad por parte de los alumnos. III. Frente a la gran complejidad de los procesos naturales vale la pena plantearse un programa prctico que ensee a utilizar con curiosidad el medio ambiente, antes que a conocerlos cientficamente. IV. Las acciones que la escuela emprenda deben ser el resultado de las actitudes de los alumnos, no exclusivamente de la de los profesores. FINES .- lograr un cambio profundo en las estructuras, en la forma de anlisis y en la gestin de las cuestiones referentes al medio, volviendo la capacidad decisoria a la comunidad directamente afectada en cada caso. .- Ayudar a hacer comprender la existencia y la importancia de la interdependencia econmica, social, poltica y ecolgica en las zonas de reservas naturales. .- Establecer un tipo de educacin en el que la metodologa utilizada sea la del contacto directo con la realidad circundante, de forma que el entorno, como un todo estructurado y lleno de interrelaciones, sea el objeto de estudio en los diferentes mbitos del aprendizaje y de la investigacin. .- Ayudar a modificar las actitudes de las personas, los grupos sociales, y la

sociedad toda en beneficio de la defensa y del mejoramiento del medio ambiente.

OBJETIVOS Entre los mltiples objetivos de la visita podemos destacar, y clasificarlos de la siguiente manera: A) DE TOMA DE CONCIENCIA: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos, y a mostrarse sensibles a ellos. B) DE CONOCIMIENTOS: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensin bsica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y funcin de la humanidad en l, lo que entraa una responsabilidad crtica. C) DE ACTITUDES: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales. D) DE CAPACIDAD DE EVALUACIN: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educacin ambiental en funcin de los factores ecolgicos, polticos, econmicos, sociales, estticos y educacionales. E) DE PARTICIPACIN : Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atencin a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto. PRINCIPIOS RECTORES CONSIDERAR al medio ambiente en su totalidad, en sus aspectos naturales y creados por el hombre (tecnolgicos y sociales). CONSTITUIR un proceso continuo y permanente desde la fase preescolar, continuando por todos los niveles de educacin formal y no formal. APLICAR un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, aprovechando el contenido especfico de cada disciplina de modo que se adquiera una perspectiva global y equilibrada. CONCENTRARSE en las actuales situaciones ambientales y en las que pueden presentarse, habida cuenta tambin de la perspectiva histrica. INSISTIR en el valor y la necesidad de la cooperacin local, nacional e internacional para prevenir y resolver los problemas ambientales.

HACER PARTICIPAR a los alumnos en sus experiencias de aprendizaje, y darles la oportunidad e tomar decisiones y aceptar consecuencias. AYUDAR a los alumnos a descubrir los sntomas y las causas reales de los problemas ambientales. SUBRAYAR la complejidad de los problemas ambientales y, en consecuencia, la necesidad de desarrollar el sentido crtico y las aptitudes necesarias para resolver los problemas. UTILIZAR diversos ambientes educativos y una amplia gama de mtodos para comunicar y adquirir conocimientos sobre el medio ambiente. ESTABLECER una relacin para los alumnos, entre la sensibilizacin por el medio ambiente, la adquisicin de conocimientos, la aptitud para resolver los problemas y la clarificacin de los valores, de los problemas ambientales de su propia comunidad. OBJETIVOS ESPECFICOS Realizar acciones conjuntas que enriquezcan la relacin entre los individuos que integran el grupo a nivel de clase y de escuela. Lograr que los involucrados se sientan partcipes de su entorno fsico y social al tener oportunidad de actuar con actitud socio.ecolgica sobre una realidad a mejorar. Cuidar y mejorar el medio fsico de la escuela. A travs del conocimiento del parque de la escuela, vincular al alumno con la importancia de los beneficios que nos brinda, para apreciar su valor funcional, esttico e histrico. Desarrollar el inters y el compromiso activo por la proteccin de los recursos naturales en general y de la flora en particular. Realizar intercambios virtuales con otras comunidades educativas. Realizar acciones de recoleccin y clasificacin de residuos orgnicos e inorgnicos que sean reciclables. Despertar el inters y el compromiso por conservar el entorno limpios y ser difusores de la importancia de reciclar residuos. UNIVERSO DE USUARIOS.

- Personal docente de la escuela.(multidisciplinar) - Alumnos de todo el centro educativo (octavos, novenos, polimodales) - Docentes y alumnos de otros centros con los que se realice el intercambio y comunicacin a travs de las PC. - Grupos ecolgicos escolares ACTIVIDADES A DESARROLLAR A nivel de aula Actividades de expresin que motiven a la reflexin sobre el cuidado de nuestro planeta. Trabajar concepto de reciclaje y su importancia. Investigar sitios que hagan referencia a dicho concepto. Fomentar actividades de reciclaje. Leer y trabajar apoyados en libros y artculos relativos al cuidado de la naturaleza Destacar las fechas significativas, a tener en cuenta: Da del planeta tierra Da del medio ambiente Da de la educacin ambiental Promover la recoleccin de materiales reciclables. Actividades de difusin Realizacin de afiches y carteles empleando el PC Crear boletines informativos, imprimir y difundirlos. Conocer los rboles que integran el parque de la escuela. Micro experiencia: jardines. A nivel de escuela Formacin de brigadas Actividades festivas Realizacin de un fichero tcnico de los rboles que integran el parque de la escuela Culminar la realizacin de carteles con los nombres de cada rbol. A nivel de la comunidad. Creacin de un mural informativo central en la escuela empleando carteles, recortes de prensa, etc. PERIODOS DE EJECUCIN El proyecto se realizar durante todo el ao, estableciendo cada nivel las metas a cumplir en las diferentes etapas del ao ( primer trimestre, 2do strimestre, durante todo el ao). Esto diferir en cada grado o clase del entusiasmo e inters que despierte en los alumnos

cada actividad.

CONTROL Y EVALUACIN Se realizar en forma peridica y de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo. BIBLIOGRAFA J.M. Alonso y otros : Ambiente y desarrollo. Caal, Garca y Porln : Ecologa y Escuela M.S.Navarrete: Educacin ambiental J.Daubois : La ecologa en la escuela. Nov. Villaverde : Educacin ambiental Cuadernos de pedagoga N 191 ,192, 194, 195, 198, 199, 202 y 204. Sergio Lpez: Derechos de la naturaleza Coleccin Tierra Viva Ed. S.M. Ambiente en accin 2. MATERIAL ADJUNTO Acompaa al desarrollo de este proyecto un archivo documental con material de informacin geogrfica, geolgica y exploratoria, con fotografas de la reserva natural que ilustran y sealan la importancia de su visita y estudio .

S-ar putea să vă placă și