Sunteți pe pagina 1din 8

EL CICLO CELULAR

I.

INTRODUCCIN

Tal como lo expresa la teora celular: todas las clulas se forman a partir de clulas preexistentes. El crecimiento y desarrollo de los organismos vivos depende del crecimiento y multiplicacin de sus clulas, cuando una clula se divide la informacin gentica contenida en su ADN debe duplicarse de manera precisa y luego las copias se transmiten a cada clula hija. En los procariotas este proceso de divisin es sencillo y recibe el nombre de divisin binaria o biparticin. En los eucariotas el ADN est organizado en ms de un cromosoma, siendo el proceso de divisin celular ms complejo. A pesar de las diferencias entre procariotas y eucariotas, existen numerosos puntos en comn entre la divisin celular de ambos tipos de clulas, las que deben pasar por cuatro etapas: 1. 2. 3. 4. Crecimiento Debe ocurrir la duplicacin del ADN. Debe separarse el ADN "original" de su "rplica" (para ello se empaqueta en forma de unidades discretas o cromosomas) Deben separarse las dos clulas "hijas" con lo que finaliza la divisin celular.

Ciclo celular: es la secuencia cclica de procesos en la vida de una clula eucariota que conserva la capacidad de dividirse. Consiste de interfase, mitosis y citocinesis. El lapso de tiempo requerido para completar un ciclo celular es el tiempo de regeneracin.

En general todas las clulas pasan por dos perodos en el curso de su CICLO CELULAR: uno de INTERFASE: es el perodo durante el cual la clula crece, replica su ADN y se prepara para la siguiente divisin, perodo de divisin o FASE M: es el estadio ms dramtico de la clula, producindose a su vez dos sucesos: o MITOSIS o divisin del ncleo: se separan los cromosomas hijos replicados anteriormente y ... o CITOCINESIS o divisin del citoplasma en dos clulas hijas.

La divisin celular mittica produce dos clulas hijas genticamente idnticas a la clula original.

II.

EL CICLO CELULAR Y LOS CROMOSOMAS

A excepcin de los gametos, cada clula del cuerpo o SOMTICA de un individuo posee un nmero idntico de cromosomas (46 en el ser humano) los cuales se presentan de a pares. Un miembro del par proviene de cada padre. Cada miembro del par se denomina HOMLOGO, as el ser humano tiene 23 pares de homlogos. En nmero original de cromosomas de una clula se denomina nmero DIPLOIDE. La continuidad del nmero cromosmico de una especie es mantenida por una clase de divisin celular denominada MITOSIS.

En los organismos unicelulares la divisin celular implica una verdadera reproduccin ya que por este proceso se producen dos clulas hijas. En los organismos multicelulares sin embargo derivan de una sola clula: CIGOTO y, la repetida divisin de sta y sus descendientes determina el desarrollo y crecimiento del individuo.

Previamente a la mitosis se tiene una etapa (INTERFASE) donde la clula est ocupada en la actividad metablica preparndose para la mitosis (las prximas cuatro fases que conducen e incluyen la divisin nuclear). Los cromosomas no se disciernen claramente en el ncleo, aunque una mancha oscura llamada nucleolo, puede ser visible. La clula puede contener un par de centrolos (o centros de organizacin de microtbulos en los vegetales) los cuales son sitios de organizacin para los microtbulos.

III. LA REPRODUCCIN ASEXUAL LA MITOSIS Mitosis es la divisin nuclear ms citocinesis, y produce dos clulas hijas idnticas durante la profase, metafase, anafase y telofase. La interfase frecuentemente se incluye en discusiones sobre mitosis, pero la interfase tcnicamente no es parte de la mitosis, ms bien incluye las etapas G1, S y G2 del ciclo celular. Las fases de la MITOSIS son las siguientes: Profase La cromatina en el ncleo comienza a condensarse y se vuelve visible en el microscopio ptico como cromosomas. El nucleolo desaparece. Los centrolos comienzan a moverse a polos opuestos de la clula y fibras se extienden desde los centrmeros. Algunas fibras cruzan la clula para formar el huso mittico. La membrana nuclear se disuelve, marcando el comienzo de la prometafase. Las protenas de adhieren a los centrmeros creando los cinetcoros. Los microtbulos se adhieren a los cinetcoros y los cromosomas comienzan a moverse. Metafase Fibras del huso alinean los cromosomas a lo largo del medio del ncleo celular. Esta lnea es referida como, el plato de la metafase. Esta organizacin ayuda a asegurar que en la prxima fase, cuando los cromosomas se separan, cada nuevo ncleo recibir una copia de cada cromosoma.

Anafase Los pares de cromosomas se separan en los cinetcoros y se mueven a lados opuestos de la clula. El movimiento es el resultado de una combinacin de: el movimiento del cinetcoro a lo largo de los microtbulos del huso y la interaccin fsica de los microtbulos polares.

Telofase Las cromtidas llegan a los polos opuestos de la clula, y nuevas membranas se forman alrededor de los ncleos hijos. Los cromosomas se dispersan y ya no son visibles bajo el microscopio ptico. Las fibras del huso se dispersan, y la citocinesis o la particin de la clula puede comenzar tambin durante esta etapa. Citocinesis En clulas animales, la citocinesis ocurre cuando un anillo fibroso compuesto de una protena llamada actina, alrededor del centro de la clula se contrae pellizcando la clula en dos clulas hijas, cada una con su ncleo. En clulas vegetales, la pared rgida requiere que una placa celular sea sintetizada entre las dos clulas hijas. A continuacin se representa un resumen grfico sobre la mitosis:

Tras la mitosis la clula original se convierte en dos clulas hijas: idnticas entre s, idnticas a la clula madre y con el mismo nmero de cromosomas que la clula madre.

IV. LA REPRODUCCI SEXUAL LA MEIOSIS 4.1. Aspectos generales En la mayora de las plantas y animales cuando ciertas clulas se dividen el resultado no es un par de nuevas clulas somticas con la dotacin cromosmica completa (diploides o 2n) sino que originan clulas con la mitad del nmero cromosmico (haploides o n). Estas clulas reproductivas son los gametos, y la divisin que los origina es la MEIOSIS. Cuando un gameto femenino se une al masculino el resultado es un nuevo organismo o ZIGOTO con la dotacin cromosmica nuevamente diploide. Este tipo de reproduccin que involucra unin de diferentes gametos es la REPRODUCCIN SEXUAL. La reproduccin sexual ocurre solo en eucariotas. Durante la formacin de los gametos, el nmero de cromosomas se reduce a la mitad y retornan al nmero completo cuando los dos gametos se unen durante la fecundacin.

Recordemos que (a excepcin de los gametos) cada clula del cuerpo o SOMTICA de un individuo posee un nmero idntico de cromosomas (46 en el ser humano) los cuales se presentan de a pares. Un miembro del par proviene de cada padre. Cada miembro del par se denomina HOMLOGO, as el ser humano tiene 23 pares de homlogos. Los procesos esenciales de la meiosis consisten en: Reduccin del nmero de cromosomas Segregacin al azar de los cromosomas Recombinacin gentica por intercambio de segmentos cromosmicos

En la meiosis ocurren dos divisiones celulares sucesivas, Meiosis I (Reduccin) y Meiosis II (Divisin). La Meiosis produce 4 clulas haploides. A la meiosis tambin se la conoce como divisin reduccional. 4.2. Meiosis I En Meiosis I, los cromosomas en una clula diploide se segregan nuevamente, produciendo cuatro clulas hijas haploides. Este es el paso de la meiosis que genera diversidad gentica. La Meiosis I o primera divisin meitica presenta las mismas fases que la mitosis, pero con diferencias en los acontecimientos que tienen lugar, sobretodo en la profase. Profase I La replicacin del ADN precede el comienzo de la meiosis I. Durante la profase I, los cromosomas homlogos se aparean y forman sinapsis, un paso que es nico a la meiosis. Los cromosomas apareados se llaman bivalentes, y la formacin de quiasmas causada por recombinacin gentica se vuelve aparente.

La condensacin de los cromosomas permite que estos sean vistos en el microscopio. El bivalente tiene dos cromosomas y cuatro cromtidas, con un cromosoma de cada padre.

Prometafase I La membrana nuclear desaparece. Un cinetcoro se forma por cada cromosoma, no uno por cada cromtida, y los cromosomas adosados a fibras del huso comienzan a moverse.

Metafase I Los bivalentes, cada uno compuesto de dos cromosomas (cuatro cromtidas) se alinean en el plato de metafase. La orientacin es al azar, con cada homlogo paterno en un lado. Esto quiere decir que hay un 50% de posibilidad de que las clulas hijas reciban el homlogo del padre o de la madre por cada cromosoma.

Anafase I Los quiasmas se separan. Los cromosomas, cada uno con dos cromtidas, se mueven a polos opuestos. Cada una de las clulas hijas ahora es haploide (23 cromosomas), pero cada cromosoma tiene dos cromtidas.

Telofase I Las envolturas nucleares se pueden reformar, o la clula puede comenzar rpidamente Meiosis II.

Citocinesis Anloga a la mitosis dnde dos clulas hijas completas se forman, cada una de ellas con su dotacin haploide duplicada (un cromosoma con dos cromtidas).

4.3. Meiosis II La Meiosis II es similar a la mitosis. Sin embargo no hay fase "S". Las cromtidas de cada cromosoma ya no son idnticas en razn de la recombinacin. La Meiosis II separa las cromtidas produciendo dos clulas hijas, cada una con 23 cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente una cromtida. Los acontecimientos que tienen lugar en cada fase son los siguientes:

V.

IMPORTANCIA DE LA REPRODUCCIN SEXUAL (MEIOSIS). COMPARATIVA CON LA REPRODUCCIN ASEXUAL (MITOSIS)

Aunque los mtodos de reproduccin en los seres vivos tienen el objetivo comn de aumentar el nmero de individuos de una determinada especie y preservarla en un futuro, tanto la reproduccin asexual como sexual tienen ciertas diferencias importantes. A continuacin, en forma de resumen se detallan algunas de estas diferencias: Comparacin de Meiosis y Mitosis

Comportamiento de los cromosomas

1. Mitosis: Cromosomas homlogos independientes 2. Meiosis: Cromosomas homlogos se aparean formando bivalentes hasta anafase I

Nmero de cromosomas- reduccin en meiosis 1. Mitosis: clulas hijas diploides o haploides, segn los progenitores. 2. Meiosis: clulas hijas haploides.

Identidad gentica de la progenie: 1. Mitosis: clulas hijas idnticas 2. Meiosis: Las clulas hijas tienen una nueva variedad de cromosomas paternos. 3. Meiosis: Cromtidas no idnticas, intercambio de segmentos

Reproduccin asexual (Vegetativa)


Una forma de duplicacin usando slo mitosis. Por ejemplo, una nueva planta crece desde la raz o un brote crece de una planta existente. Tambin cuando un organismo unicelular se divide por biparticin. Produce solamente descendientes genticamente idnticos porque todas las divisiones se realizan por mitosis. 1. Los descendientes, llamados clones, son una copia exacta del organismo original. 2. Este mtodo de reproduccin es rpido y efectivo permitiendo la diseminacin de un organismo. 3. En razn de que los descendientes son idnticos, no hay mecanismo para introducir diversidad.

Reproduccin sexual

Formacin de un nuevo individuo por la combinacin de dos clulas sexuales haploides (gametos). Formacin de los gametos: stos se originan por meiosis y su informacin gentica es diferente de la clula madre. En total se forman hasta cuatro clulas semejantes. Fertilizacin: combinacin de informacin gentica de dos clulas distintas que tienen la mitad de la informacin gentica original. Los gametos para la fertilizacin generalmente vienen de padres distintos. 1. La hembra produce un huevo 2. El macho produce esperma

Ambos gametos son haploides, con un juego, la mitad de los cromosomas. El nuevo individuo se llama zigoto, con dos juegos, la totalidad de cromosomas (diploide), pero con una informacin compartida, no idntica a los progenitores. La Meiosis es un proceso para convertir una clula diploide en un gameto haploide, y causar un cambio en la informacin gentica para incrementar la diversidad de los descendientes.

S-ar putea să vă placă și