Sunteți pe pagina 1din 12

Estudio de la cabeza humana

La palabra canon es sinnima de regla o precepto. En consecuencia, establecer un canon para la cabeza humana significar fijar todas las condiciones que deben cumplirse para que una cabeza de hombre o mujer est dentro de unas normas de correccin naturalmente, un canon tiene siempre el valor de lo genrico, pero no esperemos que se cumpla con exactitud en todos los casos. El canon de proporciones para la cabeza humana, por ejemplo, nos ofrece una gua muy fiable para dibujar rostros imaginarios y arquetpicos o para orientar los primeros trazos de un retrato. Pero est claro que en muchos casos no podremos aplicarlo matemticamente. El canon que actualmente aplicamos (no siempre ha sido el mismo) se fundamenta en la distancia que separa la parte superior del crneo (sin el cabello) del punto ms bajo de la barbilla, distancia que es igual a tres veces y media la altura de la frente, que es el mdulo o unidad del canon. Por sucesivas subdivisiones determinaremos todas las proporciones. Observe que una cabeza adulta, vista de frente, tiene una altura de tres mdulos y medio y una anchura de dos y medio. El primer mdulo cubre la altura de la frente hasta el nivel de la base de las cejas y el segundo seala la base de la nariz. Est claro que el entrecejo, la nariz y la boca estn sobre el eje vertical del canon, mientras que los ojos se sitan sobre el eje horizontal. En este canon hay muchos datos a observar y, naturalmente, a memorizar. Por ejemplo: La altura de la oreja es de un mdulo y sus puntos extremos coinciden con la lnea de las cejas (C) y la base de la nariz (E). La distancia que separa las cejas del centro de los ojos (C-D) es 1/4 del mdulo. Dividiendo por la mitad, de la distancia E-G (un mdulo), obtenemos la lnea F que coincide con la base del labio inferior. Si bien es cierto que una cabeza normal difcilmente se ajustar del todo al canon, es muy interesante saber que ciertas proporciones se cumplen prcticamente siempre. Por ejemplo: Se cumple que la distancia entre los ojos es siempre la de otro ojo, y se cumple tambin, con bastante exactitud, que los tres mdulos verticales cubren, sucesivamente, la frente, la nariz y la distancia entre ella y la barbilla. Tambin la relacin entre la oreja y la nariz suele ser general.

Canon de proporciones
A

A. Nivel superior del crneo.

B. Nacimiento del cabello. C. Nivel de las cejas. D. Situacin de los ojos. E. Base de la nariz. F.Base del labio inferior. G. Lmite inferior de la barbilla.

Construccin de la cabeza a partir de una esfera

Construccin de la cabeza a partir de una esfera

A la izquierda, canon para la cabeza de un nio (de 2 a 5 aos), bastante distinto del que rige para el adulto. Lo ms notable es que son las cejas (y no los ojos) los elementos que coinciden con la mitad de la altura de la cabeza. La separacin entre ojos es mayor que en el adulto. La frente es ms amplia, con escaso cabello tanto arriba como a los lados La nariz, respingona; las orejas,. ms grandes: la barbilla redonda, etc.

10

Proporciones de la cabeza de beb: primer ao En el crneo infantil ocurren rpidos cambios desde el nacimiento hasta el primer o segundo ao. En la infancia el crneo adopta su forma definitiva. La forma original se debe a presiones prenatales y al grado de dureza del hueso. Despus del nacimiento los huesos tienden a ajustarse a las condiciones que les son impuestas, el crecimiento del cerebro. Los tipos raciales de crneo son heredados, pero el tipo individual se debe muchas veces a la casualidad. EI crneo en el beb es mucho ms grande en proporcin a la cara que en el adulto. La cara hasta las cejas ocupa un cuarto de toda la cabeza. Por eso los, ojos estn debajo del punto medio. Conviene para emplazar el rostro de beb emplear los cuartos de punto. La nariz, los ngulos de la boca y el mentn coinciden casi exactamente con esos puntos. A medida que la cabeza del beb se desarrolla, la cara se alarga en proporcin al crneo, de cuyas resultas los ojos y las cejas se desplazan en altura. En realidad, el desarrollo del maxilar inferior lo alarga hacia abajo, y la nariz y el maxilar superior igualmente se prolongan. A causa de esos cambios los ojos del adulto, y aun del adolescente estn en la lnea media de la cabeza. Importa saberlo porque el emplazamiento de los ojos en relacin con la lnea media es la manera ms exacta de establecer la edad de un nio. El iris est completamente desarrollado en el beb, y su tamao no aumentar; por consiguiente, los ojos parecen ms chicos en el rostro adulto. No obstante, la abertura de los prpados se ensancha, y as vemos una mayor parte del globo del ojo en el adulto que en el nio.

11

En los aos segundo y tercero, los ojos estn a mitad de camino de la parte superior del cuarto espacio que he designado con el nmero 1. La nariz y boca parecen tambin haber subido, y las cejas estn tambin por encima de la lnea media. Ahora los labios tocan la base del tercer espacio. La oreja no lleg an a la lnea media. Sin embargo, la cara llena los tres espacios: de la lnea del pelo a las cejas, de stas a la base de la nariz, de la base de la nariz a la base del mentn. En realidad estos tres espacios estn an condensados, y cada uno de ellos crecer ms. Pero las proporciones se mantienen entre uno y otro mientras crecen. La oreja est an debajo de la lnea media horizontal. Observad la lnea dividida en tercios en la mitad derecha del primer dibujo. Facilita en bebs y nios emplear cuatro divisiones en vez de usar las tres divisiones de la cara adulta. Aunque la cabeza es ms pequea, los espacios que hay entre los rasgos son proporcionalmente ms anchos. Los ojos estn muy separados; el labio superior es ms largo; el espacio entre oreja y oreja parece muy ancho. Tendrs que luchar mucho con estas proporciones para que un beb tenga aspecto de beb y no de viejito calvo. La boca de beb est ms cerrada cuando se relaja. El labio superior se levanta en el medio y por regla general es saliente. El mentn es pequeo y retrado, y muchas veces tiene debajo un pliegue de gordura. Las orejas de beb son muy diferentes, algunas muy pequeas y otras grandes. Generalmente son redondas y parecen gruesas comparadas con la cara. Las cejas de beb son claras y finas o casi transparentes. Se ven mejor en los nios de pelo oscuro. La nariz es casi siempre pequea y respingona y muy redonda. El puente de la nariz es redondeado por no haber tenido tiempo para desarrollarse. Las mejillas son amplias y llenas.

12

S-ar putea să vă placă și