Sunteți pe pagina 1din 2

CUADRO SINPTICO SOBRE TIPOS DE NOVELAS DE LOS SIGLOS XV Y XVI Clases de novelas

NOVELAMORISCA

Caractersticas
Una vez que los moros fueron expulsados de EspaaamediadosdelsigloXV,todoloreferentea esaculturaseponedemodaenEspaa,esteinters hacequeseescribaprosaypoesaconestos temas.Lasnovelassonbsicamentesentimentalese idealizana loshombresymujeresmoriscos. As se tratadenovelasdeamorcuyosprotagonistas sonrabesomoros espaoles.Sedestacaenestanovelalavigenciadel cdigodeamorydelealtadenelmundo fronterizocristianomusulmn de los siglosXIV y XVI. Escritabajolatcnicaepistolar(cartas).Usoconstante deelementosalgoricosycortesanos.Anlisisdetallado delossentimientosdelosprotagonistas,Confrecuencia los desenlaces son desgraciados o sea son amores frustrados. Su antecedente o inspiracin se encuentra en la antigedadclsica.Elamoreselejedelaaccin,pero es platnico o no correspondido; con frecuencia ha de haber un elemento mgico que favorezca el feliz desenlace de la obra. El pastor protagonista no representa su clase social, es ms bien un cortesano disfrazadodepastor,situacinqueseidentificaporsus maneras de hablar y actuar cultas y refinadas cosa totalmente ajena a la rusticidad de los verdaderos pastores.Elpaisajeesidealizadooestilizado. Narra las aventuras de un hroe que a su vez era caballero andante, quien iba buscando aventuras por tierra extraaspobladas degigantes, magos,enanos y monstruos de toda especie, con quienes trababa desigualcombateydeloscualessiempresalavencedor. En sus aventuras siempre va en compaa de un escudero,luchaporelamordesudamaidealizada,con quienalfinalsiempreseuneeneternoysublimeamor amor.Tambinluchaconamorylealtadporsureyy seor.

Obras
AbindarrezylahermosaJarifa. (Incluidaalfinalde LaDianadeMontemayor y en el Inventario de Antonio de Villegas fr 1565)

NOVELASENTIMENTAL

NOVELAPASTORIL

Elsiervolibredeamor. (Lamsantiguanoveladeestetipo) Crceldeamor. (Lamsexitosanovelasentimentaldetodoslos tiempos) LaDianadeJorgedeMontemayor (Novelaqueconstadesietelibrosdegranxito, imitadaportodoslosescritoresdesutiempo)

NOVELADECABALLERIA

LaGranConquistadeUltramar (Primeranovelaescritaencastellano)

NOVELAEJEMPLAR

NOVELAPICARESCA

NOVELABIZANTINA

Sonrelatosdelamsdiversandoleytemtica.Enellas secuentaunahistoriaconelfindedejarunaenseanza implcitaensulectores.Pretendeestablecernormasde conductayvidaaceptadasporlasociedadengeneral. Ellaslesealanasuslectoresqudebenhacerodejar dehacerenunadeterminadacircunstancia.Aunqueno tienenunamoralejaescrita,loscastigosoescarmientos que sufren sus personajes dado su proceder son ejemplarizantes (de ah su nombre). El ms famoso escritordeestetipodenovelasesMigueldeCervantes, quien escribi bajo el ttulo de Novelas Ejemplares 12 novelascortas, Refleja con ntido realismo la sociedad espaola empobrecida del siglo XVI, y que debe recurrir a la delincuencia para sobrevivir. Sus temas son la mendicidad,hambre,lapobrezaquehacenpresanosolo de los pobres sino de los nobles venidos a menos. Su protagonista siempre es un "pcaro" que tiene que ser muy astuto para robar, engaar y de esta forma sobrevivir. Viene desde la poca medieval. Tiene mucha similitud con las novelas de caballera, pero en ellas se explota mselaspectoafectivodelospersonajes.Enellaslos jvenes enamorados viven una serie de peripecias: naufragios, cautiverios, raptos, etc. que retrasan de forma prolongada, hasta el final de la obra, la unin definitiva del caballero y su dama. Se caracterizan porquelaaccin comienza"inmediare"(amitaddel conflicto pero posteriormente hay una regresin para explicarelorigendelmismo)Tambinesitiniranteosea quelospersonajessemuevendeunlugaraotrohastael finaldelasacciones.

EllibrodelosejemplosdelCondeLucanordel InfanteDonJuanManuel. Lagitanilla. Lafuerzadelasangre. Ellicenciadovidriera. Elcuriosoimpertinente(incluidodentrodelaI PartedeDonQuijote) DeMigueldeCervantes.

LavidadelLazarillodeTormesdesusfortunas yadversidades.Annima. (Primeramanifestacinliterariadetipo picaresco.)

Aquiles,TacioyHeliodoro: Escritoresbizantinostraducidosdelgriegoalal latn y posteriormente al castellano; imitados porescritoresespaoles.

S-ar putea să vă placă și