Sunteți pe pagina 1din 8

Infeccin por Chlamydia trachomatis

Chlamydia trachomatis es una bacteria intracelular obligada, considerada uno de los patgenos de transmisin sexual prevalentes en el mundo. Las infecciones urogenitales causadas por C. trachomatis cursan con mltiples manifestaciones clnicas incluyendo cervicitis, uretritis y enfermedad inflamatoria plvica que puede conducir a abortos e infertilidad; no obstante, la infeccin puede ser asintomtica hasta en 80% de los casos. Epidemiologa La infeccin causada por esta bacteria es una enfermedad de transmisin sexual con mayor incidencia.Las infecciones por C. trachomatis se dan en todas las sociedades, en pases en desarrollo la enfermedad es ms comn entre grupos de niveles socioeconmicos bajos, las mujeres tienen mayor riesgo de pasar de forma asintomtica que los hombre. La deteccin de C. trachomatis en mujeres es importante, ya que stas pueden transmitir la enfermedad a su pareja; si la mujer est embarazada, sta lo transmite al recin nacido, adems si no recibe tratamiento puede sufrir complicaciones como un embarazo ectpico e infertilidad. Las personas al parecer ms vulnerables son las mujeres jvenes: C. trachomatis afecta principalmente personas con edades comprendidas entre 15 y 24 aos; probablemente por la caracterstica anatmica de tener la unin escamosocolumnar del crvix expuesta, lo que favorece la infeccin. Los estudios epidemiolgicos, han sealado otros factores de riesgo: ser una persona soltera sexualmente activa, tener mltiples compaeros sexuales, usar anticonceptivos orales o dispositivos intrauterinos, tener historia previa de ITS, flujo y dolor abdominal. Clnica Las clamidias pueden producir diversos cuadros clnicos, algunos como uretritis, cervicitis, enfermedad plvica inflamatoria, epididimitis y proctitis. En la mujer produce cervicitis que es la infeccin ms frecuente que se presenta. Sin embargo, el 70% de las mujeres infectadas cursan como asintomticas, el tercio restante presenta evidencias clnicas como flujo vaginal, dolor plvico o abdominal, sangrado o disuria.

La presencia de la disuria puede incluir una uretritis, loque sucede en un 35% de los casos, en otros slo est comprometida la uretra y la infeccin uretral se manifiesta como piuria o disuria con cultivo negativo. Las complicaciones debido a infecciones por C. trachomatis son: infeccin vaginal, endometritis. La infeccin en el hombre por esta bacteria es la uretritis no gonoccica, aunque la uretritis generalmente resulta con descarga mucoide, se reconoce un espectro que va desde la ausencia de la descarga a una descarga purulenta. Diagnstico El estndar de oro para el diagnstico de infeccin por C. trachomatis ha sido el cultivo celular acompaado de inmunofluorescencia. Sin embargo, esta prueba no est disponible en la mayora de los laboratorios; por lo tanto, frecuentemente se recurre a ensayos inmunoenzimticos y a otro tipo de mtodos, a pesar de su menor sensibilidad y especificidad. Tratamiento El recomendado consiste en Azitromicina 1 gr V.O. dosis nica Doxiciclina 100 mg / 12h durante 7 das. Como alternativo est la Eritromicina base 500 mg / 6 h durante 7 das EritromicinaEtilsuccinato 800 mg / 6 h x 7 das Ofloxacino 300 mg / 12h x 7 das.

Gonorrea
Enfermedad de transmisin sexual producida por la especie bacteriana NeisseriaGonorrhoeae, diplococo gram negativo no mvil, no esporulado, con forma de grano de caf. Los humanos son el hospedero natural del agente etiolgico, el cual provoca usualmente infecciones no complicadas de los epitelios mucosos. El microrganismo es un parsito exclusivo del hombre La gonorrea, enfermedad causada por la bacteria Neisseriagonorrhoeae, est ampliamente distribuida en el mundo y se le reconoci desde tiempos bblicos. Epidemiologa A partir de 1989 esta enfermedad muestra un descenso sostenido de las tasas, de 64.9 x 100000habitantes en 1989 a 15.3 en 1998, probablemente debido al mayor uso del preservativo a consecuencia delVIH.

Las edades con las tasas ms elevadas se sitan entre los 15 y 54 aos, y la relacin hombre mujer fue de 2,8:1 en 1998, lo cual puede explicarse porque la infeccin es con mayor frecuencia asintomtica en la mujer. Afecta principalmente a poblacin soltera y de bajo nivel educacional. El nmero de reportados corresponde a la mitad de lo real. Se transmite de hombre a mujer con mayor facilidad que de mujer a hombre. El riesgo de contagio de una mujer por sexo vaginal es de 40 a 60%, y el riesgo de adquirir gonorrea orofarngea por sexo oral es de 20%. Clnica En hombres los sntomas suelen aparecer 3 a 7 das despus de la infeccin. Se inician con leve molestia uretral, seguida de disuria de grado variable y a veces urgencia miccional. Hay eritema y edema del meato urinario y salida de material purulento por l, sin embargo la infeccin puede ser asintomtica en 5 a 7% de los afectados. Puede complicarse con epididimitis, prostatitis, tromboflebitis, absceso periuretral o fstulas, vesiculitis seminal, estenosis uretral y esterilidad. En mujeres los sntomas suelen aparecer entre 7 y 21 das despus de la infeccin y consisten en disuria, descarga vaginal y a veces fiebre. El 30 a 50% de las infecciones son asintomticas, y slo se descubre cuando consulta su pareja por los sntomas. El tero, las trompas de falopio, los ovarios, la uretra y el recto pueden comprometerse y provocar dispareunia, algia pelviana, y un proceso inflamatorio pelviano que puede dejar como secuela infertilidad en el 10 a 20% de los casos. Las personas que mantienen sexo por va anal pueden desarrollar gonorrea rectal, que causa malestar alrededor del ano y secrecin, eritema, ulceracin, y eliminacin de heces cubiertas de sangre y mucosidad. El sexo oral es un factor de riesgo para gonorrea orofarngea, la cual puede ser asintomtica o provocar disfagia. El contacto de las secreciones infectadas con los ojos puede producir una conjuntivitis gonorreica. De no tratarse se puede llegar a la opacidad y lcera corneal, con alto riesgo de ceguera. La transmisibilidad al feto en el momento del parto es de un 30 a 50%. Entre las complicaciones originadas por el gonococo en el hombre se encuentran cuadros locales que incluyen abscesos prostticos, epididimitis y por consecuencia infertilidad. En mujeres puede causar enfermedad plvica inflamatoria y subsecuentemente esterilidad.La infeccin gonoccica diseminada

resulta de una bacteremia y se da en el 0.5 a 3% de lospacientes con infeccin gonoccica no tratada. Diagnstico El diagnstico se basa en el cuadro clnico, la nocin epidemiolgica, y se confirma con el estudio bacteriolgico. La muestra debe obtenerse de la uretra, canal cervical, mucosa rectal o faringe. Tratamiento y prevencin

Ante la carencia de una vacuna efectiva contra la gonorrea, las formas de prevenirla tienen que partir desde una educacin sexual a las comunidades que desaliente los encuentros sexuales ocasionales con desconocidos o, en su defecto, promueva limitar el nmero de parejas; entre sujetos promiscuos, dicha educacin les deber recomendar la seleccin de parejas que carezcan de conductas sexuales riesgosas.

Tricomoniasis
La tricomoniasis es una infeccin de transmisin sexual causada por el protozoario flagelado Trichomonasvaginalis. La prevalencia de la tricomoniasis en grupos de poblacin especficos se ha correlacionado con los niveles de actividad sexual. La prevalencia en hombres es baja, explicable por la proporcin alta de casos asintomticos. La incidencia ms alta de la parasitosis se ha registrado en el periodo de actividad sexual mxima, durante el sangrado menstrual, cuando T. vaginalisaprovecha el hierro procedente del escurrimiento sanguneo, circunstancia que propicia la capacidad de adherencia al epitelio escamoso vaginal.

Epidemiologa La tricomonoiasis urogenital figur entre las 20 causas principales de morbilidad, tasa de incidencia poblacional 38.46 por 100,000 habitantes; sin embargo, la tasa especfica en las mujeres fue 4.34 contra slo 2.19 en los varones: 34 mujeres por cada hombre. En la Repblica Mexicana latricomoniasis se ha mantenido endmicamente con tendencia anual al incremento: la tasa de incidencia por 100,000 habitantes vari de 118.08 en 1994 a 183.42 en el 2003. Geogrficamente, la triconomiasis ha sido ms prevalente en el Estado de Morelos, Zacatecas, Veracruz, adems de Yucatn, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Nayarit, Durango y San Luis Potos; result ser menos frecuente en los estados mexicanos de la frontera norte y del centro-occidente. El anlisis por grupos de edad en el Estado de Morelos demostr la siguiente incidencia: mujeres de 20 a 24 aos 681.0, de 25 a 44 aos 622.0 y de 45 a 49 aos 615.0, es decir, la enfermedad era ms prevalente en el grupo de mayor actividad sexual. Factores de riesgo Prostitucin Abuso sexual en nias premenrquicas Parejas sexuales multiples Mujeres con gonorrea confirmada No usar ningn anticonceptivo de barrera Mujeres con otras ITS Sexo vaginal, no protegido Pareja sexual con uretritis no gonorreica sin tratar

Cuadro clnico

Tratamiento La farmacoterapia se indica para erradicar el microorganismo en la mujer y su pareja sexual. Casi todas la cepas de T.vaginalis son susceptibles a 1 g de metronidazol bajo condiciones anaerbicas. En los varones, se ha usado el esquema de 250 mg tres veces al da durante siete das. El esquema corto de dosis nica genera menos efectos secundarios y tiene mayor probabilidad de llevarse a cabo. Los resultados son ptimos cuando simultneamente se trata la pareja sexual.

Candidiasis
Definicin La candidiasis vaginal es una enfermedad inflamatoria de la vagina, producida por diferentes especies de Cndida, secundaria generalmente a condiciones fisiolgicas alteradas que determinan disminucin de la inmunidad local y se caracterizada principalmente por la presencia de flujo vaginal blanco, inodoro como lechecortada, prurito, sensacin de quemadura, eritema y edema vaginal. Epidemiologa La candidiasis vulvovaginal constituye la segunda causa de vaginitis en mujeres en edad frtil as como en adolescentes; en estas se encontr a Cndida spp en 22,7 a 28% y C. albicans en 80%. La prevalencia de candidiasis vulvovaginal en mujeres adultas es del 6 al 13.8% de las mujeres en actividad sexual. En mujeres embarazadas la prevalencia es mayor 28% a 38%. Factores de riesgo Es una patologa estrgeno - dependiente y se identifican factores predisponentes: - Anticonceptivos orales - Embarazo - Diabetes no controlada (aumentan el glucgeno celular) - Uso deantimicrobianos de amplio espectro comoTetraciclina, Ampicilina, Cefalosporinas queeliminan flora proteccionista sobre todolactobacillus - Inmunodepresin - Terapia dereemplazo hormonal, - Obesidad - VIH positivo Otros factores son: - Uso de pantalones ajustados - Duchas vaginales y ropa interior de nylon (fibra sinttica)

Se menciona tambin clima tropical subtropical Dietas ricas en carbohidratosy frutas que condicionan a la candidiasis asintomtica. Edades extremas de la vida Hiper o hipoparatiroidismo Uso de espermicidas Edad joven( 15 a 19 aos) Nuliparidad Faseluteal del ciclo menstrual

Clasificacin La clasificacin ms conocida es la de candidiasis complicada y no complicada. 1. Candidiasis vaginal no complicada. Se caracteriza por ser espordica o poco frecuente, con sntomas leves a moderados; C. albicans es la causa ms probable y no existe inmunosupresin ni se relaciona a embarazo. 2. Candidiasis vaginal complicada. Es la que presenta recurrencia, infeccin severa, se relaciona a otras especias diferentes a C. albicans, se relaciona a inmunodepresin, diabetes y embarazo. La recurrencia o cronicidad: Es la presencia de 4 episodios especficos de candidiasis en un ao y por lo menos tres episodios no estn relacionadosa medicamentos y cuyas causas son Cndida resistente al tratamiento, presencia de otras especies de cndida (C. Glabrata y C. tropicalis), terapia antibitica frecuente, uso de anticonceptivos, inmunodepresin, actividad sexual e hiperglicemia. Corresponde a 5% de las mujeres que cursan con candidiasis vulvovaginal. Cuadro clnico Puede haber casos asintomticos en 10 a 20% de mujeres en edad frtil, pausiasintomticos, casos agudos y severos. Sntomas: Se presenta prurito y ardor vulvar, vulvodinea, sensacin de quemadura, dispareunia y sntomas urinarios: Disuria, polaquiuria y tenesmo. Signos: Flujo variable: Aspecto de leche cortada de color blanco grisceo con o sin flculos, eritema vulvar, eritema vaginal, test de aminas negativo y pH vaginal 4.4 +- 0.7. Tambin se acompaan lesiones descamativas, exulceraciones y lceras (secundarias a rascado) y rara vez lesiones costrosas, despulimiento de la mucosa, edema, o congestin intensa. Diagnstico En el interrogatorio se tendr en cuenta antecedentes de flujo genital, detalle de medidas higinicas, sntomas y antecedentes patolgicos de importancia.

Al examen fsico se determinar la presencia de signos, caractersticas del flujo, lesiones vulvovaginales agregadas (lceras, etc.). En la gran mayora la observacin de leucorrea y de la mucosa vaginal mediante la especuloscopa, es suficiente sin tener que requerir de exmenes complementarios. En general el PH es inferior a 4.5 y el test de aminas (-). Tratamiento no farmacolgico El tratamiento incluye corregir factores predisponentes, discontinuar uso de productos vaginales perfumados, y estimular el uso de ropa interior de algodn. Tratamiento farmacolgico El tratamiento farmacolgico toma en cuenta el tipo de candidiasis. Tratamiento de la candidiasis no complicada Generalmente este tipo de candidiasis requiere tratamiento de corto tiempo hasta monodosis. Cndida albicans responde a fluconazol, tambin puede utilizarse Nistatina sola o en combinacin con azoles, butoconazol solo o combinado con azoles, Clotrimazol solo o asociado a otros azoles. Tratamiento de la candidisis vaginal complicada En general en el tratamiento se prefiere la terapia oral, siendo mejor tres dosis de fluconazol a una sola dosis y mejor que la terapia con Clotrimazol. La vulvitis severa puede ser tratada acompaando un corticoide de baja potencia asociado a una crema antifngica. El tratamiento en la candidiasis complicada debe ser prolongado a 7 o 14 das por la severidad de los sntomas. Bibliografa. y y Cervantes GE. Infecciones causadas por Chlamydia trachomatis. Rev Fac Med UNAM. 2009 Ene;52(1): 18-22. Alvarado EC, Garca VA, Castruita LD, Cardosa NF, Ruiz AR. Prevalencia de infeccin por Chlamydia trachomatis en prostituas registradas de la Cuidad de Durango, Mxico. Salud Pblica de Mxico. 2000 Ene;42(1):437. Urbina MT, Medina R, Muoz G, Snchez V, Benjamn I, Lerner J. RevObstetGinecolVenez. 2010;70(2)-90-6. Eymin G, Fich F. Enfermedades de transmisin sexual. 2003 Jul. Conde GC, Uribe SF. Gonorrea: la perspectiva clsica y la actual. Salud Pblica de Mxico. 1997 Nov;39(6):1-7. Carrada BT. Tricomoniasis vaginal. Informe de un caso y revisin de la literatura. Rev MexPatolClin 2006 Jul- Sept; 53 (3):151-156. Pimentel SB, Reynolds ME. Candidiasis vaginal. Rev Pacea MedFam 2007; 4(6): 121-127.

y y y y y

S-ar putea să vă placă și