Sunteți pe pagina 1din 12

Aplicar el proceso de enfermera a un lactante con diagnstico de neumona bilateral con el fin de proporcionarle cuidados integrales (pgina 2)

Enviado por Jos Anuncios Google: Aspirador de Secreciones Aspirador Electrico y Manual Venta y Renta Servicio a Domicilio | SaludyHogar.com.mx/Secresiones Cofias D`Princesa Cofias y Uniformes para Enfermera Gorros para Chef | www.cofiasdeprincesa.com Consulte mdico: Garganta 5 Mdicos estn en lnea. Pregunte y obtenga su respuesta YA! | Salud.JustAnswer.es/Garganta Bol var

Partes: 1, 2

J.C A.E. T.E. C.D.E. J.G.E.

26 Aos 24 Aos 30 Aos 10 Aos 08 Aos

Masculino Femenino Masculino Femenino Masculino

Padre Madre To Hermana Hermano

Bien Bien Bien Bien Bien

Fisiopatologa
Neumona: Es la inflamacin de los pulmones provocado por bacterias, virus o irritantes qumicos, es mas infeccioso, grave en la que los sacos pulmonares se llenan de aire, pus y otros lquidos. La neumona puede ocurrir en cualquier poca del ao son mas frecuentes en invierno y primavera.

Los diferentes tipos de neumona:


y

Neumona Bacteriana: Puede tener un comienzo repentino.

Es una inflamacin del pulmn por una bacteria patgena.


y

Neumona Viral: Sntomas, tos reproductiva, dolor en el pecho, vomito, diarrea, disminucin del apetito, fatiga.

Como se clasifica la neumona bacteriana:


y y y y y y

1. Estreptococos del grupo B. 2. Chalmydia triconatos. 3. Neumococo. 4. Kleebsiella pneumoniac. 5. Micoplasma neumonice. 6. Hemophylius influenzac.

Sntomas:
y y y y y y y y y

Fiebre. Dolor en el pecho. Disminucin del apetito. Escalofros. Respiracin rpida o dificultad para respirar. Vomito. Dolor de cabeza. Malestar general. Molestias.

Como se Diagnostica la Neumona:


y y y

1. Radiografa de trax (RX). 2. Anlisis de sangre (hematologa completa). 3. Control de temperatura.

Otros Tratamientos que Pueda Incluir:


y y

1. Dieta adecuada (liquido). 2. Antipirtico (para la fiebre y el malestar general).

3. Medicamentos para la tos.

Hospitalizacin y Someterse a Tratamiento:


y y y y y

1. Antibitico por va oral o endovenosos. 2. Oxigeno terapia. 3. Aspiraciones de glera nariz y boca. 4. Antipirtico, expectorantes. 5. Nebulizaciones segn orden mdica.

Cuidados de enfermera
Valoracin Subjetiva: A travs de sistemas orgnicos apariencia general se observan lactante facies demacrada, deshidratada, piel seca con marcada palidez, abdomen aumentado de tamao. Salida de secrecin liquida amarillentas por fosas nasales con tos persistente a la auscultacin se escucha en ambos pulmones ruidos, roncus, crepitante, sibilante, control de temperatura donde refleja 39 grados. Datos Subjetivos A Travs de los Patrones de Salud: Perfeccin de la Salud: La madre refiere hace tres aos a sufrido continuos cansancios, gripe, fiebre, pero hace dos semanas comenz a presentar tos seca que luego se hace ms frecuente con expectoraciones lo cual actualmente se encuentra hospitalizada encontrndose desganado y presentando fiebre cuantificada de 38 a 39C y dificultad respiratoria. Nutricin Metablica: La madre expresa que no tiene preferencias por la comida pero que actualmente no tiene apetito y le provoca ingerir liquido solamente. Eliminacin: La madre refiere que orina varias veces durante la noche y el da (Vesical). Y refiere evacuar dos veces al da su necesidad de ningn tipo de ayuda. Actividad y Ejercicio: Refiere que normalmente es activa, le gusta jugar y andar en su bicicleta. Sueo Reposo:

La madre refiere que duerme sus ocho horas desde las 9:00 PM a 6:00Am actualmente desde que est hospitalizada, se despierta varias veces considerando que duerme poco por el cansancio y las molestias al cumplir el tratamiento. Cognoscitivo de la Percepcin: La madre refiere que no tiene problemas con la memoria, ni la audicin conoce los sabores, los olores, diferencia el frio de lo caliente. Perfeccin de Uno Mismo: La madre refiere que la nia se sienta inquieta por la estada de su hospitalizacin, verbaleza quiere ir a su casa. Papel Relacionado: Refiere que es una nia consentida en su casa tiene buena relacin con sus hermanos, padres y to. Sexualidad Reproduccin: La madre refiere que sus rganos genitales son normales. Afrontamiento Estrs: Ninguno Valoraciones y creencias: Madre refiere que en ocasiones la ha llevado a la iglesia y le encanta. Valoracin Objetiva (Examen fsico) Constantes Vitales: Peso 11,200 Kg. Talla 70 Cm. Temperatura 39 C Respiracin 36 XI Sistema Neurolgico: Crneo: Redondo simtrico sin lesiones. Cuero Cabelludo: Limpio sin seborrea. Cabello: Bien implantado de color negro, abundante, con brillo. Ojos: Redondo simtrico, de color negro, pupila esocorica con respuesta a la luz.

Cuello: Corto simtrico, con movimiento a la rotacin, sin adenopata no dolorosa y sensibilidad a la palpacin. Reflejos: Normales. Aparato digestivo Boca y Garganta: Mucosa seca y lengua de color blanquecina, traga con dificultad con presencia de tos. Abdomen: Simtrico, blando a la palpacin no doloroso con ruidos hidroaereos presentes. Aparato Respiratorio: Nariz: Pequea, perfilada, simtrica orificios con secreciones nasales de color amarillento y aleteo nasal. Trax: Normal simtrico con dolor por sensibilidad a la palpacin con crepitantes, presenta al auscultar frecuencia respiracin tiraje intercostales. Trquea: Normal no doloroso a la palpacin. Sistema Muscular Esqueltico: Extremidades: Tamao corto simtrico con temperatura a 38 C. Articulaciones: Simtrico, activo y pasivo sensible a la palpacin. Msculos: Simtricos. Espalda: Simtrica dolorosa a la palpacin. Sistema Renal: Patrones Urinarios: Es normal la cantidad de orina en el paal y es de color amarillo, con olor Aparato Reproductivo: Mujer: Labios mayores y menores normal, orificio uretral y vagina normal, sensibles a la revisin explorados por la madre. Sistema Intergumentario: Color: plidas por su patologa. Textura: Temperatura 38 a 39C. DATOS COMPLEMENTARIOS Exmenes de Laboratorio Fecha: 21 12 08

Paciente Femenino: Edad 1 Ao


LUE ERI HB HTC PLT PTC VCM HCM CCMH IDE VPM IDP DIFF % Lin % Mon % Gra % Lin % Mon 25.4% 5.6% 69.0% 3.4 0.7 (17.0 48.0) (4.0 8.0) (43.0 76.0) H103 /mm3 (1.2 3.2) 103 /mm3 (0.3 0.8) 14.7 4.07 11.9 34.7 925 258 80 29.3 34.4 13.5 7.9 10.1 H103/mm3 (3.5 10.0) 106/mm8 (3.80 5 80) G/DL (11.0 16 5) B% (35.0 50 0) 103 /mm3 (150 400) % (100 500) FL (80 97) PG (26.5 33.5) G/DL (31.5 35.0) % (10.0 14.4) FL (507 110) B% (13.2 18.0)

% Gra Glbulos Rojos Glbulos Blanco Plaquetas Hemoglobina Hematocrito Gig Ling

9.6

H 103/mm3 (1.2 6.8)

10.500 Por mm3 39.5000 Por mm3 10.9 (100% - gra%) 34 75% 25%

REPORTE DE RESULTADO
Paciente: E.B. Edad: Sexo: Referencial 1 Ao Femenino Miscelneos H.I.V Elisa __________________ negativo V.D.R.L. No Reactivo

FICHA FARMACOLGICA Nombre Genrico: Berudual Clasificacin: Broncodilatador


Uso Teraputico: Broncodilatador de las vas respiratorias, brocoespasmo, asma, bronquitis crnica. Vial respiratoria.

Absorcin:

excrecin Metabolismo:

Por la orina. Metaboliza en el hgado Hipersensibilidad. Taquicardia Hipertensin. Conocer el historial farmacolgico del paciente. Vigilar reaccin alrgica.

y Efectos Colaterales: y y y y Tipo de Presentacin: Nombre Comercial: Laboratorio Fabricante: Nombre Genrico: Clasificacin: Absorcin: Metabolismo: Va de Administracin: Nombre Comercial: Laboratorio Fabricante: Cuidado de enfermera:

Cuidado de Enfermera:

Aerosol dosificador. Fenoterol, Bromuro de Ipratropio. boehrings

Cefaloxina Antibitico Vial oral absorbida a nivel del duodeno Se eliminan en su mayora por rin. Va oral. E.V. Cefaloxina Laboratorio Bag. Aplicar los cinco corectos.

Anlisis e interpretacin de datos


Datos Significativos Refiere la madre que inicia Deduccin Se observ salida de y Diagnostico de Enfermera Riesgo de infeccin relacionado

su enfermedad presentando abundante secrecin nasal amarillenta, con tos persistente, mediante el control de temperatura reflejado 39C

secreciones de color amarillenta, a la auscultacin se escuchan en ambos campos de los pulmones ronquidos, control de temperatura c/4 horas.

con la capacidad para eliminar la secreciones

Resumen de enfermera
Se trata de un lactante femenino de un ao de edad natural de Cumanacoa, quien refiere la madre que hace varios das estaba presentando tos, fiebre, prdida de apetito, por lo general acude al hospital de Cumanacoa, donde es evaluado por el mdico de guardia quien indica acetominofen y antipirtico cada 6 Horas y abundante liquido. Luego despus de tres das comienza a presentar secreciones amarillentas por fosas nasales, acude nuevamente al hospital, la cuales trasladada al Hospital Antonio Patricio de Alcal, con diagnstico de neumona bilateral. JERARQUIZACIN DEL PROBLEMA
y y

Riesgo de infeccin relacionada con la capacidad para eliminar las secreciones. Elevacin de la temperatura corporal por encima de lo normal R/C, proceso infeccioso.

Glosario
Estreptococos: Bacteria de forma esfrica, los estreptococos aparecen en pares o cadenas y algunas especies son patgenas en los seres humanos. Las infecciones estreptoccicas comprenden la faringitis, la escarlatina, erisipilas, fiebre, puerperal y algunas neumonas. Estertores crepitantes: Puede emitirse frotando entre si la superficie de dos telas. Se auscultan habitualmente al final de la inspiracin. Son mltiplos homogneos y no se modifican por la tos. Estertores de Burbujas: Llamados tambin estertores hmedos pueden reproducirse soplando por un tubo en un recipiente con lquido. Se clasifican en estertores de burbujas recipiente con lquido. Se clasifican en estertores de burbujas gruesos, medianos o finos. Ocupan las dos fases respiratorias son heterogneas y se modifican por la tos. Factores Pleurales: Son similares al ruido producido al arrugar un trozo de cuero o pergamino.

Nebulizacin: Mtodo de tratamiento con frmacos administrados por rocos. Neumona: Infeccin o inflamacin aguda de los alvolos pulmonares. Neuritis: Inflamacin de un nervio. Neurosfilis: Variante de la etapa terciaria de la sfilis en que la bacteria ataca diversos tejidos nerviosos. Pulmn: Es el rgano de la respiracin del ser humano. Roncus: Se asemeja al ronquillo de una persona que duerme. Son intensos y tonalidad grave y ocupan ambos tiempos respiratorios. Puede modificarse por la tos. Sibilancias: se asemejan al silbido del viento. Son de tonalidad aguday predominan al final de la espiracin. En ocasiones pueden producirse por la tos.

Visita domiciliaria
Se efectuaron varias visitas domiciliarias a la madre quien tiene su residencia fija en Urbanizacin La Granja, II Etapa, se constat una vivienda tipo rural, la cual cuenta con servicios bsicos, conserva las reglas de higiene, en la actualidad est viviendo con su pareja, sus hijos y un to en la direccin antes mencionada. En la visita a la madre, se mostr receptiva en aportar los datos, se denot la amabilidad cuando se le hicieron las preguntas. Mostr agradecimiento por el inters del equipo enfermera en su caso particular, adems manifest que podra lograr sus objetivos. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
FECHA HORA VISITAS TOPCO OBSERVACIN Comprenden la importancia de las consultas curativas preventivas y crecimiento y desarrollo. Cumplir el esquema de vacunacin todos los nios y los menores de 5 aos para protegerlos de las enfermedades.

29 12 08

10:00 AM

Controles de las consultas

2 01 09

1:00 PM

Importancia de las inmunizaciones.

3 01 09

3:00 PM

Se orienta sobre la alimentacin

A travs de las orientaciones que se le da a la madre comprendi el por qu los lactantes requieren de una buena nutricin metablica.

S.O.A.P.I.E. S= Refiere la madre que el nio inicia su enfermedad presentando secreciones nasales de color amarillento con tos persistente y fiebre de 39C O= Se observa lactante con facies demacrada, piel seca, con marcada palidez, abdomen aumentado de tamao, salida de secreciones lquida amarillenta por las fosas nasales, tos persistente a la auscultacin se escucha en ambos pulmones ruido ronquidos temperatura donde refleja 39C A= Riesgo de infeccin relacionados con la incapacidad para eliminar secreciones. P=Higiene y confort de 8 am a 3 pm - 8 pm. Administracin de tratamiento indicado, antibitico, expectorantes y Nebulizaciones, aspiracin de glera SOS. Dar percusin torcica por turno. Controlar los ruidos respiratorios. Mantener una hidratacin adecuada por V.O/E.V. Mantener posicin semi acostado. I= Constatar las condiciones termodinmica del enfermo. Mantener condiciones higinicas Mejorar el proceso infeccioso. Mantener vas permeables libres para respirar mejor para fluidificar las Secreciones para que el lactante ventile mejor el paso de oxigeno a los Pulmones. E= Lograr que en un lapso de 48 horas el lactante mejore su cuadro clnico

Bibliografa
y

Entrevista a un familiar.

y y

Historia clnica de la paciente. Diagnsticos enfermeros, un instrumento para la prctica asistencial, 2da. Edicin. Ma. Teresa, Luis Rodrigo. Mosby/Doyma Libros. BEHRMAN, Richard E. Manual de Pediatra Interamericana. Spilva, Australia Gua de la Especialidad Farmacutica en Venezuela. MAGRAW HILL, Primera edicin en Espaa 1995.

y y y

S-ar putea să vă placă și