Sunteți pe pagina 1din 9

LA FAMILIA Introduccin

El origen y evolucin del hombre y, por ende de la familia y la propiedad han sido objeto de estudio durante muchos siglos Federico Engels quien sistematiza la obra de Lewis H. Morgan en el Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, seala Morgan como el descubridor de la teora materialista de la historia; la cual se fundamenta en la produccin y reproduccin de la viuda; es decir, en el comercio sexual orientado a produccin y reproducir vida humana, ya que para el hombre primitivo, este era un elemento de sobrevivencia para la colectividad originaria de la que se aprecia surge la organizacin familiar.

Naturaleza jurdica de la familia:


Tradicionalmente se considero que, el Derecho de Familia, es una sub-rama del Derecho Civil , sin embargo, este ltimo se estructura sobre la base de la persona individual y se estimo que las relaciones de familia no pueden quedar regidas por criterio de inertes individual y la autonoma de la voluntad; En Venezuela el Cdigo Civil y el Derecho de la Familia estn vinculados y en otros pases estn esglosados del Cdigos Civil y el Derecho de la familia estn vinculada, y en otros pases estn esglosados del Cdigo Civil. Varios pases han recogido en leyes este cambio doctrinario dictando un Cdigo Familia, aparte de un Cdigo Civil en pases como Hondura, Cuba, Bolivia, entre otros.

La familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizada en roles fijos (padre, madre, hermanos, entre otros) con vnculos consanguneos o no con un modo de existencia econmico y social comunes con sentimiento afectivo que los une. El estado arroga la alta responsabilidad de atender y proteger a la familia, a sus integrantes, en todas sus etapas y necesidades. La familia tiene derechos y deberes que se fundamentan en que todo hombre y toda mujer tienen derecho a fundar una familia y mantener dignamente. El hombre y la mujer son iguales ante la ley como sujeto de produccin bienes y servicios. Les asiste el deber de proteger y de respetarse tanto en pblico como en privado, entro otros derechos y deberes.

Elementos que integran la familia


Estn integrados por el padre, la madre, los hijos (incluyendo los adoptados), parientes por afinidad y consanguinidad. Tambin los bienes y muebles como el hogar y los intangibles que correspondan al patrimonio individual o colectivo de los cnyuges.

Como se constituye la familia


Entre la unin de un hombre y una mujer ya sea por medio del matrimonio o por uniones estables de hecho (Art. 77 CRBV) en el cdigo civil estn los requisitos establecidos por la ley para contraer matrimonio (Art. 81 al 93 CCV).

Obligaciones generales de la familia


Los esposos deben costear los gastos (Art. 139 CCV). La LOPNA (Ley orgnica del nio, nia y adolescentes) le impone a la familia la responsabilidad, de4 formar prioritaria e inmediata e indeclinable de asegurar a los nios y adolescentes el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantas. El deber que tienen los padres es compartido e irrenunciable (Art. 76 CRBV y Art. 282 del CCV). Los hijos (Art. 261, 284, 285 y 287 CCV)

Formas de organizacin social en Venezuela


El gobierno actual a travs de la constitucin y dems leyes orgnicas se propuso establecer una sociedad democrtica, participativa y protagnica, multitnica y pluricultural en un estado de justicia, federal y descentralizado. Se fundamentan en estos valores y en el principio de igualdad que rigen el ordenamiento jurdico, se igualan las etnias indgenas.  Las tribus: Estaban organizadas, tenan su jefe (Cacique), sus curadores (Chamanes), su ejrcito (los Guerreros amancebados que guardaban del peligro a la comunidad), sus maestros (los ancianos) y sus leyes de socializacin. Los indgenas con la llegada de los espaoles al principio de le esclavizo pero luego se les tiene como vasallos del rey y pasan a depender de los

encomenderos. Trabajaron la tierra para poder pagar el tributo impuesto por la corona. Los que vivan con los misioneros reciban cierta proteccin y se les proporcionaba una instruccin elemental, consista, fundamentalmente, en la enseanza cristiana.  Esclavismo: Esta vida idlica, de la tierra, la pesca y el disfrute natural de los recursos, fue a brutalmente transformada por el esclavismo. Los conquistadores europeos impusieron un sistema de explotacin del hombre, e iniciaron el ms cruel y despiadado despojo y coloniaje de la historia moderna. Su principal caracterstica era la hegemona del ms fuerte sobre el dbil, la usurpacin de los bienes, la esclavitud y el sometimiento. Toda la estructura poltica de Espaa, por ejemplo se implanto en Venezuela a travs de los cabildos.  Los negros: Trados de frica por la fuerza, vivan como esclavos, obligados a trabajar en las propiedades de sus amos. Se les proporcionaba solo la comida y vestidos indispensables, lo suficiente para que rindieran en las plantaciones. Por su condicin los esclavos fueron considerados un grupo marginal en estratificacin social.  Coloniaje: Blancos, Criollos y mestizaje. Para de los blancos peninsulares que tenan todos los privilegios concebidos por la corona espaola, para dirigir sus asuntos econmicos, polticos y jurdicos en las colonias.

 Blancos: Dueos de las tierras por repartimientos, de los indios por encomiendas y de los negros en las labranzas, constituyeron la Casta superior  Blancos peninsulares: Eran nacidos en Espaa. Actuaban como grupo dominante en lo poltico. Ocupaban los principales cargos polticos, administrativos, judiciales y eclesisticos. Les estaba prohibido vincularse econmicamente a la colonia, porque deban defender los intereses de la corona ante cualquier otro. No posean grandes propiedades.  Blancos criollos: Tambin se les llamo mantuanos o grandes cacaos. haban nacido en Venezuela, pero descendan de los conquistadores y colonizadores, podan ocupar posiciones polticos-solidarias; ellos establecen una estructura agrcola productiva en trminos econmicos y canales de distribucin relativamente liberados de la corona , lo que le otorga poder, prestigio y riquezas.  Blancos Orilla: Eras espaoles de origen canario. No haban participado en el proceso de conquista y de colonizacin. En su mayora eran pequeos comerciantes y artesanos que vivian con el esfuerzo de su propio trabajo. No tenan acceso a los cargos polticos ni gozaban de grandes privilegios.  Pardos: Producto de la mezcla de negros, indios y blancos. Era el grupo ms numeroso de la sociedad colonial, se les neg la educacin y se les restringi de todo privilegio. Los pardos formaron de los siguientes grupos:  Mestizo: Producto d la mezcla de blancos e indios  mulatos: producto de la mezcla de blancos y negros  zambos: producto de la mezcla de indios y negros  Cuaterones: Producto de la mezcla de blancos y mulatos  Quinterones: Producto de la mezcla entre blancos y cuarteros

Para finales del siglo XX, todos los habitantes de Venezuela son Mestizos. En la Venezuela Agropecuaria de 1870, desaparecen las barreras tnicas, las clase sociales dependan de las caractersticas econmicas, del tipo de vida, del nivel de educacin y del xito poltico y militar. a) Terratenientes: Los propietarios de grandes extensiones de tierras rurales. b) Grandes comerciantes: Controlaban la importacin y la exportacin,

y prestaban dinero a altos intereses.


c) Profesionales y altos funcionarios pblicos: Cobraban los honorarios por servicios prestados, al igual que los artesanos que trabajaban en forma independiente. d) Artesanos: Quienes trabajaban con poca intervencin de maquinaria para la produccin de objetos operativos de uso domstico a base de barro. e) Pequeos comerciantes y transportistas: Aquellos dueos de pulperas y tiendas y vendan las mercancas directamente a los pobladores, y los transportistas era aquellas personas cuyos ingresos dependan de las ganancias que les dejara llevar a las personas mercancas de un lugar a otro. f) Dependientes empleados: Quienes dependan del pago que en oro le diera por motivo de las labores realizadas. g) Campesinos: Era la mayora de la poblacin Venezolana que trabajaba en condiciones de servidumbre como aparceros medianeros, arrendatarios o peones jornaleros en las tierras de los latifundistas. Sobre esta base social se conforma la nacionalidad venezolana y sus formas de organizacin.

El socialismo:
En la actualidad, Venezuela se encuentra en un proceso de transformacin social donde impera la justicia social. El modelo asumido para alcanzar el bienestar de todos los venezolanos es el socialismo, una forma de organizacin que se caracteriza porque los medios de produccin sean de propiedad colectiva y la economa se planifica sobre la base de la seguridad social.

La propiedad:
La Propiedad es el poder que confiere el Derecho al sujeto sobre una cosa; lo cual lo faculta para beneficiarse en forma exclusiva, de todas las utilidades que el bien es capaz de proveer. En Derecho civil, la propiedad est limitada por el derecho de los dems por las obligaciones que se derivan de ella.

Razn de Existencia:
La propiedad tiene como razn de existencia la satisfaccin de necesidades humanas de carcter econmico. Se reconoce como poder para que el individuo obtenga vida humana. con el ejercicio de esta atribucin los medios materiales que le permitan cubrir sus necesidades y desarrollar su

Origen de la propiedad
La Constitucin venezolana se reconoce la propiedad y se lo asume como un derecho; pero se especifica que la misma "estar sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pblica o de inters general".

Pueblos Primitivos:
Las poblaciones nonadas solo exista una propiedad vaga de todo el grupo social (horda, clan o tribu) sobre las tierras necesarias para la caza y el pastoreo. Tal propiedad comn, lgicamente, tena poca estabilidad por los continuos cambios de la vida nmada. Prevaleca la ley del ms fuerte, no exista propiedad privada.

Etapa Romana:
Se discute vivamente hasta qu punto el derecho romano antiguo conoci la propiedad individual. Se origina el concepto de propiedad privada individual pero solo para los ciudadanos.

Edad Media
Bajo la influencia de las legislaciones brbaras y sobre todo de la organizacin feudal, la propiedad raz sufre en la Edad Media una profunda transformacin.

La propiedad tuvo un carcter eminentemente poltico: los reyes disponan de la tierra como de su propio patrimonio y la cedan los seores feudales para premiar los servicios que estos les prestaban en las guerras.

Edad Moderna
Al estallar la Revolucin Francesa ya era propietario el poseedor, y ya no son ms del Rey y retorna la propiedad privada.

poca Actual
Se reconoce la propiedad privada en funcin social. Adems se dan otras distinciones como por ejemplo: Propiedad intelectual, propiedad pblica, propiedad privada, entre otras. Desde los inicios de nuestra vida republicana, los legisladores han tenido en cuenta la propiedad. En la Constitucin federal de 1811, en su Art. 142, se prevea el respeto a la propiedad. All se puede leer: "El pacto social asegura a cada individuo el goce y posesin de sus bienes, sin lesin del derecho que los dems tengan a los suyos".

S-ar putea să vă placă și