Sunteți pe pagina 1din 6

Distorsiones de la Convivencia

Dos Definiciones Violencia = fuerza, del latn vis= fuerza. Accin ejercida contra una o varias personas, que tienden al dao fsico. En el mbito educativo podemos encontrarla con variadas intensidades, agresiones fsicas a compaeros de estudio y a docentes. Robos, deterioro del material y/o instalaciones, insultos, burlas, amenazas, etc. Agresividad (del latn aggredi), ir contra alguien Puede ser negativa: se manifiestan los peores sentimientos, es destructiva. Positiva: es defensiva, permite superar dificultades mediante la comunicacin. EL CONFLICTO Entenderemos por conflicto toda contradiccin, discrepancia, oposicin de intereses, divergentes metas propuestas y valores antagnicos. El acontecimiento que lo origina, que lo hace crecer es importante porque seala el desarrollo de la relacin social y el punto en que aumentaron las tensiones. El conflicto, es adems, una situacin inherente a las relaciones humanas. Mientras haya humanidad habr conflicto- que no es ni buena ni mala, lo que hace que se convierta en una fuerza negativa o positiva es la manera de abordarlo.

En el ao 2007, en el World Negotiation Forum, el profesor G. Kohlrieser diserto sobre el tema la gestin de conflictos, destaco la importancia de los vnculos interpersonales, puesto que al quebrarse el vinculo es cuando la diferencia se convierte en conflicto, para Kohlrieser es importante comprender el por qu se dio el quiebre.

As mismo remarco la importancia de tener un inters comn, el vnculo. la resolucin del conflicto requiere de un vinculo positivo , se debe formar un vinculo a travs de un puente de intereses comunes . Para el logro de poder acceder al otro se deben utilizar palabras que tengan un impacto positivo se debe dialogar para resolver el conflicto; luego negociar, hacer concesiones, estar dispuesto a cambiar posiciones para que surjan beneficios para ambas partes . El conflicto se origina, principalmente en tres situaciones especificas: Cuando, en las relaciones humanas, entran en juego diferentes percepciones. Cada uno de nosotros tiene una forma de ser y de actuar nica, fruto de diversos factores asociados a la historia de vida de cada persona (influencia y formacin familiar, formacin acadmica y profesional, carga histrica y social que recae sobre cada uno, contexto econmico y sociocultural especifico, gama de valores que posee cada persona, situacin familiar, ) por lo tanto la manera como vemos el mundo difiere con las cosmovisiones de los otros. Cuando hay diferentes metas y expectativas: lo que esperamos de los dems y lo que esperan los dems de nosotros, el rumbo hacia donde queremos llegar puede diferir y por esto generar un conflicto. Cuando hay inconvenientes en la comunicacin: la manera como decimos las cosas que queremos, en algunos momentos puede ser inadecuada para las otras personas, o mal interpretadas por ellas, generando molestias en la convivencia. Para los doctores Martnez-Otero (4), los brotes conflictivos en el mbito educativo deben interpretarse como un reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Las conductas exhibidas dentro de la escuela muestran lo que ocurre en el entorno de nios, adolescentes y adultos. Las causas hay que buscarlas entre varios factores: socio/ambiental, relacionales, familiares y personales.

En forma sinttica, se describen algunos aspectos anteriormente mencionados: Socio/ambiental Pobreza, desempleo frente a la opulencia de otros Medios de comunicacin, con gran poder de influencia

Cultura de la violencia, se impone la fuerza, sobran las palabras, el lenguaje es discriminador Relaciones interpersonales Desmotivacin del alumno, metodologas de estudio poco atractivas, dificultad para trabajar en grupo, el profesor como figura de autoridad contra lo que hay que revelarse, falta de armona en el aula, desacuerdos en los estilos de enseanza, incapacidad de trabajar en equipos, falta de identificacin con el proyecto de la institucin, deficiencias en la comunicacin entre equipo educativo y docentes, individualismo y falta de sentido de comunidad, lideres conflictivos, etc.

Institucin educativa Vigilancia institucional con mtodos pedaggicos basados en comparaciones odiosas y castigos, preocupacin por los resultados acadmicos, asimetras de comunicacin entre docente y alumno, sobrepoblacin en las aulas, espacios inadecuados para la praxis docente, autoritarismo, prdida de poder docente.

Familia Desintegracin del grupo, desatencin, familias mono parentales, abandono, grupos de amigos, violencia hogarea, entramados socioeconmico familiar. Personalidad Legitimar la violencia para el logro de metas, incapacidad para aceptar responsabilidades en las acciones que realiza, falta de empata, tendencia a engaar y a manipular a los dems, baja autoestima, relaciones superficiales, etc. Sin duda la lista y el anlisis son ms extensos, lo cual merece otro tipo de tratamiento que demandara una mayor preparacin de los temas y el tiempo necesario para tal fin. Tal a lo expuesto se hace necesario un tratamiento interareal, teniendo en cuenta las caractersticas y necesidades en cada modalidad.

Para los Dres. Martnez-otero, en las ltimas dcadas se produjo un incremento progresivo de la conflictividad educativa. Sera poco serio atribuir a una sola causa el origen de los conflictos, puesto que hay una diversidad de factores que se vinculan e intervienen en la relacin entre los seres, esto no es propio de nuestros tiempos, la historia de la humanidad est llena de ejemplos conflictivos que llevaron desde enfrentamientos blicos a genocidios. Entre varios aspectos que resaltan estos autores, las acciones de la sociedad son arrastradas de alguna manera al mbito educativo. Estas conductas varan mucho segn el mbito geogrfico y las condiciones socio econmicas y culturales en donde este instalada la institucin. En una categorizacin realizada por Moreno-Torrego, sobre las conductas en el mbito educativo da cuenta de: Disrupcin en las aulas Indisciplina Vandalismo y daos materiales Violencia fsica: bullyin (termino ingles bull = matn), fsica, verbal, psicolgica, social.

Con respecto al bullyin, sostiene DIAZ-AGUADO los estudios realizados sobre el bullying en la escuela reflejan que ste se produce con una frecuencia bastante superior a lo que cabra temer. Parece que a lo largo de su vida escolar todos los alumnos podran verse daados por este problema, como observadores pasivos, vctimas o agresores . El maltrato puede consistir en agresiones fsicas, dao a objetos personales, pequeos hurtos, amenazas, burlas, insultos, aislamientos, difusin de calumnias o cualquier recurso destinado a someter a alguien a una situacin de inferioridad y humillacin.(8) El acto cuenta con espectadores, que suelen formar parte de un grupo acosador o que simplemente disfrutan del espectculo; se divierten con las bromas y/o tratan de asociarse con el acosador para compartir su poder y, a travs de l, llegar a hacer algo que quizs deseen, pero no se animan a concretar. Tambin lo hacen para evitar que se los coloque en el papel de acosados

Rasgos del acosador: Tiene problemas de autoestima Por alguna razn no pueden destacarse de otro modo Provienen de familias donde la violencia se considera normal para resolver problemas. Son mayores o ms fuertes que sus compaeros. Son lderes carismticos, por admiracin y/o temor Por lo general son extrovertidos, impulsivos. Pueden estar vengndose de abusos sufridos Pueden estar movidos por la envidia. Padecen algn grado de alexitimia, dificultad para reconocer los sentimientos propios y ajenos. Por razones culturales-familiares, de las dos formas posibles de sobresalir, elevarse uno o inferiorizar a los otros, eligen a la segunda. Acosados Son tmidos, temerosos Son menores, ms dbiles o torpes que la mayora de sus compaeros Pertenecen a alguna minora dentro de la mayora del aula: de gnero, tnica, social o de preferencia (un varn que no le gusta jugar al futbol) Son solitarios, no tienen amigos Tienen alguna desventaja fsica. Son introvertidos Se destacan intelectualmente y provocan envidia. Son poco asertivos, acceden rpidamente a la demanda de los otros para evitarse problemas Alguna vez denunciaron maltrato y quedaron etiquetados Tienen gran necesidad de ser aceptados por los dems Muchas veces son acosadores en potencia y, como en el famoso sndrome de Estocolmo, admiran a quien los maltrata e intentan identificarse con l

En la vctima produce miedo y rechazo al contexto en el que se sufre la violencia, prdida de confianza en uno mismo y en los dems, as como diversas dificultades que pueden derivarse de estos problemas (disminucin del rendimiento, baja autoestima...). En el agresor aumentan los problemas que le llevaron a abusar de su fuerza: disminuye su capacidad de comprensin moral as como su capacidad para la empata, el principal motor de la competencia socio-emocional, y refuerza un estilo violento de interaccin que representa un grave problema para su propio desarrollo, obstaculizando el establecimiento de relaciones positivas con el entorno que le rodea. En las personas que no participan directamente de la violencia pero que conviven con ella sin hacer nada para evitarla puede producir, aunque en menor grado, problemas parecidos a los que se dan en la vctima o en el agresor (miedo a poder ser vctima de una agresin similar, reduccin de la empata...); y contribuyen a que aumente la falta de sensibilidad, la apata y la insolidaridad respecto a los problemas de los dems, caractersticas que aumentan el riesgo de que sean en el futuro protagonistas directos de la violencia. En el contexto institucional en el que se produce, la violencia reduce la calidad de la vida de las personas, dificulta el logro de la mayora de sus objetivos (aprendizaje, calidad del trabajo...) y hace que aumenten los problemas y tensiones que la provocaron, activando una escalada de graves consecuencias. Familia Desintegracin del grupo, desatencin, familias mono parentales, abandono, grupos de amigos, violencia hogarea, entramados socioeconmico familiar. Personalidad Legitimar la violencia para el logro de metas, incapacidad para aceptar responsabilidades en las acciones que realiza, falta de empata, tendencia a engaar y a manipular a los dems, baja autoestima, relaciones superficiales, etc. Sin duda la lista y el anlisis son ms extensos, lo cual merece otro tipo de tratamiento que demandara una mayor preparacin de los temas y el tiempo necesario para tal fin. Tal a lo expuesto se hace necesario un tratamiento interareal, teniendo en cuenta las caractersticas y necesidades en cada modalidad. Para los Dres. Martnez-otero, en las ltimas dcadas se produjo un incremento progresivo de la conflictividad educativa. Sera poco serio atribuir a una sola causa el origen de los conflictos, puesto que hay una diversidad de factores que se vinculan e intervienen en la relacin entre los seres, esto no es propio de nuestros tiempos, la historia de la humanidad est llena de ejemplos conflictivos que llevaron desde enfrentamientos blicos a genocidios. Departamento Educacion Fsica - 2011

S-ar putea să vă placă și