Sunteți pe pagina 1din 3

Captulo 6 Manual de combustibles

Gas Oil
Un combustible fundamental para la produccin y el transporte de carga y pasajeros.

Introduccin
Los motores Diesel fueron creados a fines del siglo XIX por el alemn Rudolf Diesel y el ingl s Herbert Akroyd Stuart, para mejorar los motores a chispa existentes. La teora fue publicada en 1893, fabricndose el primer motor exitoso en 1897. Luego fue aplicado a propulsar barcos y locomotoras. Tras la Primera Guerra (1914-1918) se propag su utilizacin, debido a la escasez de naftas en Alemania y Europa en su conjunto, desarrollndose el gas oil junto a los sistemas de inyeccin -creados por Robert Bosch-. As se crearon plantas motrices capaces de impulsar automotores, en especial de gran tamao. En general, los motores Diesel en vehculos comerciales (mnibus y camiones) son de alta cilindrada (ms de 2.500 cm3) con inyeccin directa, donde el gas oil es inyectado directamente en el cilindro y quemado en la cmara de combustin. Por otra parte, el avance de las tecnologas, redujo los motores Diesel, y as se pudo equipar con ellos a vehculos menores. stos utilizan inyeccin indirecta, donde el gas oil es inyectado e inicia la combusti n en una precmara conectada al cilindro, por medio de un pasaje, por donde los gases de combusti n se expanden y provocan la carrera del pistn. Sin embargo, hoy son varios los fabricantes de motores que estn utilizando inyeccin directa en motores Diesel para automviles. Desde 1930, el gas oil fue ampliamente utilizado en Europa y Japn, mientras que en los Estados Unidos, al disponerse de grandes volmenes de naftas, los motores Diesel quedaron relegados a algunas empresas fabricantes de motores y vehculos pesados. La calidad del gas oil evolucion -tal como las naftas- junto al desarrollo de los motores. Si bien en un principio, los grandes motores de barcos, locomotoras o grandes camiones, no requeran de combustibles avanzados, la posterior creacin de plantas motrices ms pequeas y eficientes, necesit de combustibles Diesel de alta calidad, originando una demanda creciente.

El motor Diesel
A los cambios econmicos y polticos de las d cadas del '60 y '70, se sum la necesidad de disear y producir gas oil m s amigable con el medio ambiente, como alternativa a motores que consuman nafta con plomo. En cuanto

a las emisiones, los motores Diesel eventualmente muestran humos y holl n: si bien menos contaminantes que algunas emisiones de los motores nafteros, denotan un pobre mantenimiento, ms que baja calidad del combustible. Para comprender el proceso de combusti n y generacin de potencia a partir del gas oil, debemos comprender las necesidades de los motores Diesel. A diferencia del motor naftero, donde la mezcla se quema gracias a una chispa que salta de la buja, en el motor Diesel, se produce cuando el gas oil inyectado entra en contacto con el aire presurizado y a temperatura dentro de la cmara de combusti n. Para que esto ocurra el gas oil debe ingresar a la cmara atomizado, permitiendo el buen mezclado con el aire comprimido, produciendo una mezcla homognea, lo que permite una ignicin pareja. El retardo que se genera entre el momento de inyeccin del combustible Diesel en una cmara de aire presurizado y a temperatura, y el instante de autoignicin, es conocido como nmero de cetano. Cuanto mayor es este nmero, menor es el retardo de ignicin. Para que el gas oil contribuya al mejor rendimiento del motor Diesel, debe satisfacer estas caractersticas:
l l l

Presentar adecuada viscosidad asegurando el perfecto atomizado. La adecuada lubricacin de la bomba inyectora. Evitar la formacin de depsitos en la cmara de combustin y remover los depsitos ya formados. Prolongar la vida til del motor llevando el funcionamiento del mismo cercano a su condicin de dise o. Economa de combustible ayudando a la preservacin del medio ambiente.

El gas oil reformulado


La nueva tendencia de combustibles est unida fundamentalmente al cumplimiento de los lineamientos ambientalistas, definiendo un nuevo concepto: gas oil reformulado que incorpora aditivos multipropsito, permitiendo satisfacer ampliamente las caractersticas mencionadas. Una definicin de gas oil reformulado comprende: Mayor nmero de cetano Un mayor nmero de cetano implica menor retardo a la ignicin, asegurando mejor arranque, una correcta combusti n, disminucin del ruido Diesel, andar m s uniforme y menos toxicidad de los
l

gases de emisin. Menor contenido de azufre Durante la combustin, el azufre presente en las molculas de gas oil se transforma generando productos cidos que afectan el rendimiento del aceite lubricante, y promueven la formacin de particulado u holln que afecta las emisiones. En la Argentina, los petrleos procesados son de bajo contenido de azufre y permiten obtener combustible Diesel con bajo tenor de ese elemento. En las refineras y mediante procesos de hidrogenacin, se logra reducir el contenido de azufre. Ajustada volatilidad Para favorecer un combustible m s limpio, se deben reducir los componentes ms pesados que dificultan su completo quemado y que forman dep sitos en el motor e incrementan el humo. Menor contenido de hidrocarburos aromticos Estos tipos de hidrocarburos tienden a dejar residuos. La reduccin de los mismos contribuye a aumentar el nmero de cetano y permite una combustin ms limpia. Presencia de aditivos multipropsito Estos aditivos mantienen limpio el sistema de induccin del combustible, evitando la formacin de depsitos en inyectores. Buen comportamiento a bajas temperaturas A bajas temperaturas las parafinas constituyentes del gas oil cristalizan obstruyendo el filtro de combustible, lo que impide el paso del gas oil hacia la cmara de combustin. Este efecto es controlado mediante la correcta definicin de las especificaciones, que simulan este fenmeno y su relacin con las temperaturas ambientes. Una forma de lograr este comportamiento es a travs del agregado de un aditivo inhibidor de formacin de cristales de parafina, asegurando una adecuada performance para todos los climas.

S-ar putea să vă placă și