Sunteți pe pagina 1din 13

COMISIN NACIONAL DEL AGUA SOLICITUD DE SERVICIOS ANEXO: DATOS GENERALES DEL SOLICITANTE

Persona Fsica A. Nombre o razn social:

( )

Persona Moral

( )

B. Registro Federal de Contribuyentes (RFC si es causante), o Clave nica de Registro de Poblacin (CURP) [Personas Fsicas]: C. Domicilio: Calle, nmero(s) o nombre del predio: Colonia: C.P. Municipio: Nacionalidad:
nicamente para trmites CNA-01-005 y CNA-01-006

Localidad: Estado: Tel.

D. Nombre del (o los) representante(s) legal(es) (en su caso):

E. Domicilio para or y recibir toda clase de notificaciones: Calle, nmero(s) o nombre del predio: Colonia: C.P. Municipio: Localidad: Estado: Tel.

F. Acepto se me notifique cualquier informacin de mi trmite incluso la resolucin por medio electrnico (Con fundamento en los artculos 35 fraccin II y 69-C de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo). Si ( ) Direccin de Correo Electrnico: G. Desea que la informacin proporcionada para su trmite sea pblica: S ( ) No ( ) No ( )

Nota: La informacin y documentacin presentada se entendern bajo protesta de decir verdad. Regin Hidrolgica:

PARA USO EXCLUSIVO DE LA CONAGUA


N de Expediente: ________________________________ Para cualquier aclaracin, orientacin o duda, usted puede llamar sin costo desde cualquier lugar del pas, al telfono:
Lugar: Fecha:

PARA USO EXCLUSIVO DE LA CONAGUA


Sello

PARA USO EXCLUSIVO DE LA CNA


SELLO Y FIRMA
ao

PARA USO EXCLUSIVO DE LA CNA ________________________________


________________________________

01800 1119303 De la Comisin Nacional del Agua


da mes

Cuenca Hidrolgica o Acufero:_____________________________________________________________________________________________ Regin Hidrolgica: _____________________________________________________________________________________________________ La informacin requerida se fundamenta en lo dispuesto en los artculos 21, 21 bis, 24, 25, 30, 33, 42, 43, 88, 113, 113 Bis y 118 de la Ley de Aguas Nacionales; 29, 32, 44, 138, 141, 174, 175 y 176 de su Reglamento; 3, 15, 35 y 69-C de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

COMISIN NACIONAL DEL AGUA SOLICITUD DE SERVICIO


CCNA-01-013 AUTORIZACIN PARA LA TRANSMISIN DE TTULOS Y SSU REGISTRO, MODALIDAD A) GENERAL, MODALIDAD B) TRANSMISIN POR VA SSUCESORIA O POR ADJUDICACIN JUDICIAL Y MODALIDAD C) EN CASO DE CAMBIO DDE TITULAR SIN QUE SE MODIFIQUEN LAS CARACTERSTICAS DEL TTULO
MUY IMPORTANTE: Junto con este anexo, se deber presentar la Solicitud nica de Servicios Hdricos, Datos Generales con la informacin del Adquirente del derecho.

En caso de transmitir los derechos de mas de un aprovechamiento, proporcione la informacin de cada uno de ellos por separado. 1.- Modalidad que solicita: ( ( ) A) General ( ) B) Por via sucesoria o adjudicacin judicial

) C) En caso de cambio de titular cuando no se modifiquen las caractersticas del Ttulo

2.- Nmero de Ttulo objeto de la transmisin: 3.- Nmero de folio de inscripcin en el REPDA (en caso de que haya sido objeto de transmisin anterior )

4.- N de aprovechamiento 5.- Datos del Cedente del Derecho:

de ( ) Persona Fsica ( ) Persona Moral

Registro Federal de Contribuyentes (si es causante): Clave nica de Registro de Poblacin (CURP): Nombre o razn social:

Domicilio: Calle, nmero(s) o nombre del predio: Colonia Municipio Direccin de Correo Electrnico
opcional

C.P. Estado

Localidad Tel.
opcional

6.- Tipo de concesin:

( )Aguas nacionales superficiales ( )Extraccin de materiales


7.- Tipo de transmisin:

( (

) Aguas nacionales subterrneas )Permiso de Descarga de Aguas Residuales (


m3 o m
2

)Zona Federal o
Cualquier otro Bien Nacional

) Transmisin definitiva total

) Transmisin definitiva parcial

Volumen a transmitir (en su caso): rea a transmitir (en caso de zona federal): 8.- Requiere construccin de nueva obra para la explotacin?

m 2 o Ha

No

9.- Si no realizar nuevas obras, indique las caractersticas de las obras existentes:

COMISIN NACIONAL DEL AGUA SOLICITUD DE SERVICIO M Y


CNA-01-013 AUTORIZACIN PARA LA TRANSMISIN DE TTULOS Y SU REGISTRO, MODALIDAD A) GENERAL, MODALIDAD B) TRANSMISIN POR VA SUCESORIA O POR ADJUDICACIN JUDICIAL Y MODALIDAD C) EN CASO DE CAMBIO DE TITULAR SIN QUE SE MODIFIQUEN LAS CARACTERSTICAS DEL TTULO

MUY IMPORTANTE: Junto con este anexo, se deber presentar la Solicitud nica de Servicios Hdricos, Datos Generales con la informacin del Adquirente del derecho.

10.- Requiere modificar las obras existentes?

No

Si requiere modificar las caractersticas del ttulo de concesin, (slo en el caso de CNA-01-013-A, deber llenar el cuadro siguiente mencionando cmo se encuentran actualmente en el ttulo y cmo pretende cambiarlas). CONCEPTO AUTORIZADO SOLICITADO

Al firmar la presente solicitud el adquirente se subroga en los derechos y obligaciones establecidos para el ttulo o permiso motivo de la transmisin de derechos.

FIRMA O HUELLA DIGITAL DEL (DE LOS) SOLICITANTE(S) * O REPRESENTANTE(S) LEGAL(ES)

Cedente del derecho (en su caso): NOMBRE(S) COMPLETO:

Adquirente del derecho: NOMBRE(S) COMPLETO: * Agregar iniciales del (de los) solicitante(s) en la parte inferior de la huella digital.

Nota:En caso de que no intervengan fedatarios pblicos en la transmisn de derechos, la solicitud de autorizacin de transmisin se deber firmar conjuntamente por el concesionario y por el adquirente del derecho (excepto para la Modalidad B).

COMISIN NACIONAL DEL AGUA SOLICITUD DE SERVICIO


CNA-01- 013 AUTORIZACIN PARA LA TRANSMISIN DE TTULOS Y SU REGISTRO, MODALIDAD A) GENERAL, MODALIDAD B) TRANSMISIN POR VA SUCESORIA O POR ADJUDICACIN JUDICIAL Y MODALIDAD C) EN CASO DE CAMBIO DE TITULAR SIN QUE SE MODIFIQUEN LAS CARACTERSTICAS DEL TTULO

DOCUMENTACIN NECESARIA PARA OBTENER LA AUTORIZACIN PARA LA TRANSMISIN DE TTULOS Y SU REGISTRO


CONCEPTO I SOLICITUD DESCRIPCIN Presentar debidamente llenados, los formatos denominados "Solicitud nica de Servicios Hdricos y "CNA-01-013 Autorizacin para la transmisin de ttulos y su registro, Modalidad A) General, Modalidad B) Transmisin por va sucesoria o por adjudicacin judicial y Modalidad C) En caso de cambio de titular sin que se modifiquen las caractersticas del ttulo, en original y sus anexos en copia simple. Tambin se puede presentar un escrito libre que contenga la informacin sealada en ellos, o bien por medios electrnicos cuando aplique. En caso de que no intervenganfedatarios pblicos en la transmisin de derechos, la solicitud de autorizacin de la transmisin se deber firmar conjuntamente por el concesionario y por el adquirente del derecho.

II ACREDITACIN DE LA Acreditar la personalidad jurdica de la persona fsica o moral interesada y en su caso, del PERSONALIDAD JURDICA representante legal autorizado del adquirente del derecho. DEL ADQUIRENTE III TTULO DE CONCESIN QUECopia del ttulo que ampare la explotacin, uso o aprovechamiento objeto de la transmisin. AMPARE LA EXPLOTACIN, USO O APROVECHAMIENTO OBJETO DE LA TRANSMISIN IV CONTRATO O CONVENIO Copia de la carta intencin o del proyecto de contrato o convenio que formalice la transmisin, QUE FORMALICE LA el cual determinar la forma en que expresamente el adquirente asume solidariamente todos los TRANSMISIN (SOLAMENTE derechos y obligaciones emanados de la concesin y, cuando la explotacin, uso o PARA LAS MODALIDADES A aprovechamiento se va a efectuar en lugar distinto, responsabilidad solidaria, consistente en Y C) cerrar o destruir la obra de extraccin y de sufragar los gastos que ello ocasione, por el que transmite y el que adquiere, tan pronto sea autorizada la transmisin de derechos. V DOCUMENTOS QUE Copia de la sentencia en el cual se d por concluido el juicio sucesorio y se liquiden todos los ACREDITEN AL SOLICITANTEbienes, en el que constarn expresamente los derechos de la concesin objeto de la COMO CAUSAHABIENTE DE transmisin, (cuando no hay testamento) o bien, copia de la liquidacin de la sucesin LOS DERECHOS testamentaria (cuando hay testamento), documento en el que el beneficiario del derecho sea el (SOLAMENTE PARA LA mismo que presente la solicitud por s o a travs de su representante legal. MODALIDAD B) VI CROQUIS DE LOCALIZACINEn caso de cambio de ubicacin y del predio donde se aprovecha el agua, deber presentar DEL APROVECHAMIENTOdibujo sin escalas que incluya los puntos de referencia que permitan su localizacin y la del sitio (EN CASO DE CAMBIO EN LA donde se realizar la extraccin de las aguas nacionales; as como los puntos donde efectuar UBICACIN Y DEL PREDIO la descarga. DONDE SE APROVECHA EL AGUA) MODALIDAD A y B VII PLANO O CROQUIS DE LAS Dibujo sin escala que deber sealar la descripcin y justificacin de las nuevas obras, en su NUEVAS OBRAS EN SU caso. CASO PARA MODALIDAD A YB VIII COMPROBANTE DEL PAGO Para la modalidad A, al momento de solicitar el trmite, el interesado deber presentar ante la DE DERECHOS Autoridad del Agua, el comprobante del pago de derechos, tanto del trmite, para la inscripcin en el REPDA, original para cotejo y copia simple (Arts. 3, 192 fraccin V y 192-D de la Ley Federal de Derechos). Para las modalidades B y C el trmite es gratuito y solo pagarn lo estipulado por el Art. 192-C fraccin I de la Ley Federal de Derechos. IX DOCUMENTO QUE Documentos que acrediten que se est al corriente en el pago de las contribuciones y ACREDITE QUE EST AL aprovechamientos fiscales en materia de aguas nacionales, conforme a la legislacin vigente. CORRIENTE EN SUS PAGOS (aplica slo para modalidad A)

COMISIN NACIONAL DEL AGUA SOLICITUD DE SERVICIO CNA - 01- 013 AUTORIZACIN PARA LA TRANSMISIN DE TTULOS Y SU REGISTRO, MODALIDAD A) GENERAL, MODALIDAD B) TRANSMISIN POR VA SUCESORIA O POR ADJUDICACIN JUDICIAL Y MODALIDAD C) EN CASO DE CAMBIO DE TITULAR SIN QUE SE MODIFIQUEN LAS CARACTERSTICAS DEL TTULO

DOCUMENTACIN NECESARIA PARA OBTENER LA AUTORIZACIN PARA LA TRANSMISIN DE TTULOS Y SU REGISTRO.

Nota: La transmisin de ttulos de concesin deber inscribirse en el Registro Pblico de Derechos de Agua (REPDA) para que tenga efectos frente a terceros (Artculo 34 de la Ley de Aguas Nacionales). Slo podrn transmitirse los derechos vigentes e inscritos en el Registro Pblico de Derechos de Agua ( REPDA). En todos los casos de transmisin de derechos, el otorgante y el adquirente se harn responsables solidarios por los daos y perjuicios que se pudieran ocasionar a terceros. El presente trmite y la informacin requerida en l, se fundamenta en lo dispuesto en los artculos 33, 34, 35, 36, 37 y 70 tercer prrafo de la Ley de Aguas Nacionales; 64, 68, 69, 70 , 71 ,72 y 104 fraccin IV y V de su Reglamento; 3, 15, 15-A fraccin III, 17 y 17-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; y 3, 192 fraccin V, 192-C fraccin I y 192-D de la Ley Federal de Derechos. Para cualquier duda sobre el llenado de los formatos por favor acuda al personal del Centro Integral de Servicios (CIS) o Ventanilla de Servicios. En caso de que el cesionario no cuente con obra para usar o explotar los volmenes adqueridos, deber solicitar el permiso de perforacin. IMPORTANTE: En lugar de entregar copia de los permisos, registros, licencias y, en general, de cualquier documento expedido por la propia Scretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales o sus rganos administrativos desconcentrados, los interesados podrn sealar los datos de identificacin de dichos documentos, excepto cuando se trate de trmites de sustitucin del titular de dichos documentos, caso en el que se deber entregar el original para su cancelacin. En caso de que el nuevo titular de los derechos requiera modificar o cambiar el uso deber solicitarlo. Todo documento original puede presentarse en copia certificada y stos podrn acompaarse de copia simple, para cotejo, caso en el que se regresar al interesado el documento cotejado. Los documentos que acrediten la personalidad deben ser vigentes al momento de presentar la solicitud. El adquirente queda obligado a formular aviso y a acreditar ante las autoridades mencionadas, dentro de los quince das siguientes al aviso de transmisin o a la autorizacin que se otorgue, que se encuentra usando efectivamente el volumen de agua materia de la transmisin conforme al uso materia de la concesin o permiso de descarga (Artculo 34 de la Ley de Aguas Nacionales). Una vez autorizada la transmisin total y definitiva, se clausurar la obra de alumbramiento respectiva dentro de los diez das hbiles siguientes a la autorizacin. El adquirente podr optar entre iniciar de inmediato la construccin de la obra de alumbramiento o, en su defecto, previo acreditamiento ante "La Comisin", de conformidad con los lineamientos de carcter general que al efecto se emitan, reservar los volmenes adquiridos para su uso a futuro, indicando, dentro de un plazo de 60 das hbiles, el sitio del aprovechamiento y la fecha del inicio de la explotacin. Cuando el adquirente del derecho desee hacer uso de los volmenes que se hubiere reservado, deber notificar a "La Comisin" sobre la ubicacin del aprovechamiento a fin de que sta verifique, dentro de un plazo de 60 das hbiles, que no se afectan derechos a terceros (Artculo 72 del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales). La resolucin del trmite CNA-01-013 debe emitirse y ponerse a disposicin del solicitante dentro del siguiente plazo, contado a partir de la presentacin de la solicitud y estando debidamente integrado el expediente: 60 das hbiles.

INSTRUCTIVO DE LLENADO INTRODUCCION SR. USUARIO, la Comisin Nacional del Agua (CONAGUA) es la nica Autoridad Federal facultada para Administrar las Aguas Nacionales y sus Bienes Pblicos Inherentes, especificados en los trminos del prrafo quinto del artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Por Aguas Nacionales y Bienes inherentes se entiende lo siguiente: Aguas Nacionales: Son todas las Aguas propiedad de la Nacin, localizadas tanto en la superficie (ros, presas, arroyos, lagos, manantiales, esteros, canales, mar territorial, etc.); como bajo la superficie (las extradas a travs de pozos, norias, tajos, etc.) del Territorio Nacional, esto es, las contenidas en el prrafo quinto del artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Bienes Pblicos Inherentes: Son las reas Federales de los cauces y vasos Nacionales, que pueden aprovecharse para extraccin de materiales, como terrenos para usos: agrcola, pecuario, silvcola, acucola, ocupacin con obras para extraer agua, para descargar aguas residuales o para otros usos y que se mencionan en el artculo 113 de la Ley de Aguas Nacionales. Por ello, si usted utiliza, aprovecha o necesita dichos recursos, debe solicitar ante la CONAGUA la autorizacin correspondiente mediante la Solicitud de Servicios. QUE ES LA SOLICITUD DE SERVICIOS? La Solicitud de Servicios, es el formato que los solicitantes y usuarios de Aguas Nacionales y sus Bienes Pblicos inherentes deben utilizar para tramitar los servicios hidrulicos que ofrece la CONAGUA, como son: asignaciones, concesiones, permisos, certificados y servicios del Registro Pblico de Derechos de Agua (REPDA), descritos a continuacin. ASIGNACIN Es el ttulo que otorga el Ejecutivo Federal, a travs de la CONAGUA o del Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, para realizar la explotacin, uso o aprovechamiento de las Aguas Nacionales, a los Municipios, a los Estados o al Distrito Federal, destinadas a los servicios de agua con carcter pblico urbano o domstico. Las asignaciones se rigen por las mismas disposiciones que se aplican a las concesiones, y el asignatario se considera concesionario para efectos de la Ley. CONCESIN Es el ttulo que otorga el Ejecutivo Federal, a travs de la CONAGUA o del Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, para la explotacin, uso o aprovechamiento de las Aguas Nacionales, y de sus Bienes Pblicos Inherentes, a las personas fsicas o morales de carcter pblico y privado, excepto los Ttulos de Asignacin. CONCESIN DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES Es el ttulo que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales para el uso, aprovechamiento y explotacin de las aguas que se encuentran en la superficie del Territorio Nacional como ros, presas, arroyos, lagos, manantiales, esteros, canales, etc. CONCESIN DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRANEAS Es el ttulo que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales para el uso, aprovechamiento y explotacin de las aguas que se encuentran bajo la superficie del Territorio Nacional y que se extraen mediante pozos, norias, tajos, etc. CERTIFICADO DE CALIDAD DEL AGUA Es el documento de vigencia anual expedido por la CONAGUA, que requiere el usuario para no pagar el derecho correspondiente, ya que certifica que el agua residual que descarga a su fuente original o en otro sitio, autorizado por la Comisin, cumple con los lineamientos de calidad del agua y las disposiciones establecidas en la legislacin vigente.

CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS SALOBRES Es el documento expedido por la CONAGUA y cuya vigencia puede ser hasta por tres aos o ejercicios fiscales, que certifica que el usuario no pagar el derecho sobre agua, cuando use o aproveche aguas interiores salobres que contengan ms de 2,500 miligramos por litro de slidos disueltos totales, independientemente si se desalinizan o se tratan. PERMISO DE DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES Es el documento que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales que les permite descargar sus aguas residuales en forma permanente o intermitente en cuerpos receptores, sean estos Aguas Nacionales o dems Bienes Nacionales incluyendo aguas marinas; as como cuando se infiltren en terrenos que sean Bienes Nacionales o en otros terrenos que no sean Bienes Nacionales y puedan ocasionar la contaminacin de los acuferos.

CONCESIN PARA LA OCUPACION DE TERRENOS FEDERALES Es el ttulo que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales para ocupar, en su caso, la zona federal y los terrenos federales de cauces y vasos nacionales en actividades agrcolas, pecuarias, silvcola, acucola, ocupacin con obras de toma, derivacin o descarga, etc. CONCESIN PARA LA EXTRACCION DE MATERIALES Es el ttulo que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales para explotar los materiales (arena, grava y otros) de cauces y vasos Nacionales. CONSULTAS AL REGISTRO PBLICO DE DERECHOS DE AGUA Y EXPEDICIN DE CERTIFICADOS, YA SEA DE EXISTENCIA O INEXISTENCIA. El Registro Pblico de Derechos de Agua (REPDA) es el rgano de la CONAGUA, en el que se inscriben los Ttulos de concesin, asignacin y permisos a que se refiere la Ley de Aguas Nacionales, as como sus prrrogas, suspensin, terminacin y los actos y contratos relativos a la transmisin total o parcial de los derechos que amparan los ttulos y permisos. PERMISO PARA REALIZAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Es el documento que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales que les permite realizar obras de infraestructura hidrulica en zonas federales o en zonas reglamentadas, de veda o de reserva. MODIFICACIN ADMINISTRATIVA DE CONCESIN DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS NACIONALES Y/O PERMISOS DE DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES Es la autorizacin que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales cuando se cambien las siguientes caractersticas de los ttulos de concesin para explotar, usar o aprovechar aguas nacionales (superficiales o subterrneas) y/o permisos de descarga de aguas residuales, como son: cambio de razn social, correccin administrativa por error u omisin en informacin contenida en los ttulos, o modificacin administrativa por cambios en las caractersticas o en la informacin contenida en los ttulos. AUTORIZACIN PARA LA TRANSMISIN DE TTULOS Y REGISTRO Es la autorizacin que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales para transmitir los derechos derivados de las concesiones para la explotacin, uso o aprovechamiento de Aguas Nacionales superficiales dentro de una misma cuenca, o de aguas del subsuelo dentro de un mismo acufero, cuando estn vigentes e inscritos en el Registro Pblico de Derechos de Agua.

AUTORIZACIN PARA CAMBIO DE USO DE AGUAS NACIONALES CUANDO SE MODIFIQUEN LAS CONDICIONES DEL TTULO. Es el Ttulo que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales Cuando los concesionarios requieran cambiar el uso del agua en forma total o parcial, y se altere el uso consuntivo establecido en el ttulo correspondiente, se modifique el punto de extraccin, el sitio de descarga o el volumen o calidad de las aguas residuales.

PRRROGA DE TTULOS DE CONCESIN, ASIGNACIN Y/O PERMISO DE DESCARGA Es el Ttulo que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales cuando los concesionarios o asignatarios que cuenten con ttulo de concesin, asignacin o permisos para explotar, usar o aprovechar Aguas Nacionales o Zona Federal, vigente e inscrito en el Registro Pblico de Derechos de Agua, y que no hubieren incurrido en las causales de extincin previstas en la Ley y requieran seguir usando, explotando o aprovechando las aguas y/o los bienes nacionales que tengan concesionados o asignados podrn solicitar la prrroga de sus ttulos o permisos. RECOMENDACIONES GENERALES Recuerde que en todo momento cuenta con el apoyo del personal de la Ventanilla nica y de los Centros Integrales de Servicio (CIS) (Mdulo de atencin) de la CONAGUA para llenar su Solicitud de Servicios y sus anexos correspondientes. La solicitud deber ser llenada a mquina o con letra de molde clara y legible, utilizando tinta azul o negra, cuando se cometa un error en el llenado de la solicitud, se deber elaborar uno nuevo. Deje en blanco los espacios para los que no tenga respuesta o no procedan en su caso especfico. Al presentar el croquis del sitio de su aprovechamiento, si requiere ayuda, solictela al personal de la Ventanilla nica/CIS (mdulo de atencin). En caso del trmite de aprovechamiento de agua superficial debe solicitar simultneamente la concesin para la ocupacin de terrenos Federales cuya Administracin compete a la Comisin Nacional del Agua (anexo 6). Los usuarios de actividades agrcolas o pecuarias y el uso domstico que se relacione con estos usos y las localidades rurales iguales o inferiores a 2,500 habitantes e Hidroelctricas no requieren del permiso de descarga de aguas residuales, siempre que en la solicitud se asuma la obligacin de sujetarse a las normas o a las condiciones particulares de descarga que corresponda. Puede solicitar informacin directamente en la Ventanilla nica, va telefnica al telfono 01800 1119303 o por Internet en la direccin electrnica www.cna.gob.mx en el apartado trmites.

PARA LLENAR LA SOLICITUD DE SERVICIOS, LEA CUIDADOSAMENTE LAS SIGUIENTES INDICACIONES. SOLICITUD NICA DE SERVICIOS HDRICOS, DATOS GENERALES - Indique con una X en el parntesis una de las 2 opciones segn le corresponda: Persona Fsica: Todo aquel individuo que tiene capacidad jurdica adquirida por el nacimiento. Persona Moral: Son ciertas entidades a las cuales el derecho considera como una sola entidad para que acte como tal en la vida jurdica, como por ejemplo: La Nacin, los estados y los municipios, las corporaciones de carcter pblico reconocidas por la ley, las sociedades civiles o mercantiles, los sindicatos, las asociaciones profesionales, las sociedades cooperativas y mutualistas, las personas morales extranjeras de naturaleza privada. -En el primer recuadro, el interesado anotar exclusivamente la informacin relativa a: A. NOMBRE O RAZN SOCIAL NOMBRE. Anotar nombre (s), apellidos paterno, materno RAZN SOCIAL. Toda aquella designacin, denominacin, bajo la cual los comerciantes colectivos o individuales, realizan sus actividades mercantiles o identifican sus mercancas o servicios prestados. Personas Fsicas, anotar nombre (s), apellido Paterno y Materno, tal como aparece en su identificacin oficial con fotografa. Por ejemplo Jess Castillo Cadena. Personas Morales, aquellas sociedades mercantiles que para constituirse deben reunir los requisitos que seala la Ley General de Sociedades Mercantiles como son entre otros, el nombre, domicilio y patrimonio. Para las sociedades de personas, en una razn social, que se forma con los nombres de los socios y de las palabras o de sus abreviaturas de cuya sociedad se trate por ejemplo Lpez y Snchez, S. C., para las

sociedades de capitales exige una denominacin de fantasa o bien con palabras que hagan referencia al objeto de la sociedad. Dicha denominacin ser distinta de la de cualquier otra sociedad, y, al emplearse, ir siempre seguida de las palabras Sociedad Annima o de su abreviatura S.A. Por ejemplo Delta S.A. de CV. B. REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES O CLAVE NICA DE REGISTRO DE POBLACIN. REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. Es el que incluye informacin sobre el domicilio fiscal, obligaciones y declaraciones registradas de toda persona fsica o moral, que conforme a las leyes vigentes sea contribuyente y/o responsable del pago de contribuciones. La informacin contenida es confidencial y se conforma de la siguiente manera: a) Las dos primeras letras de su primer apellido; b) La letra inicial del segundo apellido; c) La letra inicial de su primer nombre; d) Ao, mes y da de nacimiento y la homoclave asignada por la autoridad competente. (Por ejemplo Juan Prez Morales 24-Abril-1965 con homoclave BTP, su RFC Corresponder PEMJ650424BTP) CLAVE NICA DE REGISTRO DE POBLACIN (CURP). Es una clave personal e irrepetible formada por nmeros y letras y que sirve para registrar e identificar en forma individual a cada una de las personas fsicas en el territorio nacional, as como tambin a las nacionales que residen en el extranjero. Anotar la Clave nica del Registro de Poblacin de la Persona Fsica que efecta el trmite. (Por ejemplo: PEMJ650424FKLSK09)

C. DOMICILIO. Es el lugar donde reside habitualmente el solicitante, y a falta de ste, el lugar del centro principal de sus negocios; en ausencia de stos, el lugar donde simplemente residan y, en su defecto, el lugar donde se encontraren. Este domicilio es el que aparecer en su ttulo de concesin, asignacin, permiso o certificado que solicite. Deber indicar Calle, nmero (s) o Nombre del Predio, Colonia, Cdigo Postal (C.P.), Localidad, Municipio, Estado y Telfono (opcional). Nacionalidad: Estado propio de la persona nacida o naturalizada en una Nacin. Slo para los trmites CNA-01-005 Concesin para la Extraccin de Materiales y CNA-01-006 Concesin para la Ocupacin de Terrenos Federales cuya Administracin competa a la Comisin Nacional del Agua. D. NOMBRE DEL (O LOS) REPRESENTANTE (S) LEGAL (ES) (EN SU CASO). El mandato es un contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurdicos que ste le encarga. Puede ser General para pleitos y Cobranzas, actos de administracin de bienes y actos de dominio o especiales que requieran clusula especial conforme a la Ley. Cuando sea Representante Legal el que presente la documentacin, anotar el nombre de la persona. E. DOMICILIO PARA OR Y RECIBIR TODA CLASE DE NOTIFICACIONES. Anotar el domicilio donde se realizarn las notificaciones, calle, nmero (s) o nombre del predio, colonia, Cdigo Postal (C.P.), localidad, Municipio, Estado y Telfono (opcional) El domicilio que establezca el solicitante deber encontrarse en la Ciudad donde solicite su trmite, o en su defecto un lugar cercano perfectamente ubicado, evitando en todo momento las referencias, sin calle y nmero determinados. F. ACEPTO SE ME NOTIFIQUE CUALQUIER INFORMACIN DE MI TRMITE INCLUSO LA RESOLUCIN POR MEDIO ELECTRNICO. Deber indicar con una X en el parntesis de si acepta o no se le notifique por este medio. En caso de marcar SI favor de anotar en el espacio correspondiente el correo electrnico en donde desea le sean enviadas las notificaciones correspondientes. G. DESEA QUE LA INFORMACIN PROPORCIONADA PARA SU TRMITE SEA PBLICA: Indique con una X en el parntesis una de las 2 opciones (la que desea): S No

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, establece que la informacin puede ser pblica o confidencial conforme al Artculo 18 en los siguientes casos: I. La entregada con tal carcter por los particulares o los sujetos obligados, de conformidad con los establecido en el Artculo 19 de la propia Ley. II. Los datos personales que requieran el consentimiento de los individuos para su difusin, distribucin o comercializacin en los trminos de esta ley. No se considerar confidencial la informacin que se halle en los registros pblicos o en fuentes de acceso pblico. Nota: La informacin y documentacin presentada se entendern bajo protesta de decir verdad. Favor de no llenar los recuadros que dicen PARA USO EXCLUSIVO DE LA CONAGUA La informacin requerida se fundamenta en lo dispuesto en los artculos 21, 21 BIS, 24, 25, 30, 33, 42, 43, 88, 113, 113 Bis y 118 de la Ley de Aguas Nacionales; 29, 32, 44, 138, 141, 174, 175 y 176 de su Reglamento; 3, 15, 15-A fraccin III, 35 y 69-C de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y el artculo Tercero Transitorio del Acuerdo por el que se dan a conocer los trmites y servicios inscritos en el Registro Federal de Trmites y Servicios que aplica la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y 192, 192-A, 192-B, 192-C, 192-D y 224 de la Ley Federal de Derechos.

INSTRUCTIVO DE LLENADO PARA EL FORMATO DEL TRMITE CNA-01-013 AUTORIZACIN PARA LA TRANSMISIN DE TTULOS Y SU REGISTRO, MODALIDAD A) GENERAL, MODALIDAD B) TRANSMISIN POR VA SUCESORIA O POR ADJUDICACIN JUDICIAL Y MODALIDAD C) EN CASO DE CAMBIO DE TITULAR SIN QUE SE MODIFIQUEN LAS CARACTERSTICAS DEL TTULO CONJUNTAMENTE CON ESTE TRMITE, DEBER LLENAR LA SOLICITUD NICA DE SERVICIOS HDRICOS, DATOS GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES: Recuerde que en todo momento cuenta con el apoyo del personal de los Centros Integrales de Servicio (CIS), Ventanillas Auxiliares de la CONAGUA para llenar su Solicitud de Servicios y sus formatos correspondientes. La solicitud deber ser llenada a mquina o con letra de molde clara y legible, utilizando tinta azul o negra, cuando se cometa un error en el llenado de la solicitud, se deber elaborar uno nuevo. Deje en blanco los espacios para los que no tenga respuesta o no procedan en su caso especfico. La "Solicitud nica de Servicios Hdricos, Datos Generales" deber ser llenado por el ADQUIRENTE (la persona que ser el nuevo titular de la concesin, asignacin o permiso) de los derechos. Al presentar el croquis del sitio de su aprovechamiento, si requiere ayuda, solictela al personal de la Ventanilla Auxiliar o CIS. Conjuntamente con la solicitud de transmisin de derechos, se solicitar en su caso, el permiso para la realizacin de las obras que se requieran para la explotacin, uso o aprovechamiento de aguas y descarga de las aguas residuales respectivas CNA-02-002 Permiso para realizar Obras de Infraestructura Hidrulica y CNA-01-001 Permiso de Descarga de Aguas Residuales. Si se requiere modificar las caractersticas de una concesin, conjuntamente con la solicitud de transmisin de derechos, deber solicitar, en su caso: CNA-01-006 Concesin para la ocupacin de terrenos federales cuya administracin competa a la Comisin Nacional del Agua en su parte relativa a la modificacin; CNA-01-010 Modificacin Administrativa de Concesin de Aprovechamiento de Aguas Nacionales y/o Permisos de Descarga de Aguas Residuales o CNA-01012 Modificaciones tcnicas de ttulos de concesin y/o permisos de descarga de aguas residuales. En caso de ms de un aprovechamiento a transmitir, proporcionar la informacin de cada uno de ellos por separado. Puede solicitar informacin directamente en la Ventanilla Auxiliar o CIS, va telefnica al nmero 01800 1119303 o por Internet en la direccin electrnica www.conagua.gob.mx en el apartado trmites.

Indique con una X en los parntesis su seleccin y en los espacios anote la informacin solicitada: 1. MODALIDAD QUE SOLICITA Indique con una X en el parntesis la modalidad que solicita, slo marque una opcin. ( ) CNA-01-013-A) General (Cuando se modifiquen las caractersticas del ttulo) ( ) CNA-01-013-B) Va sucesoria o adjudicacin judicial ( ) CNA-01-013-C) En caso de cambio de titular sin que se modifiquen las caractersticas del ttulo. 2. NMERO (S) DE TTULO (S) OBJETO DE LA TRANSMISIN Indicar los nmeros de los ttulos de concesin que se pretendan transmitir

3. NMERO DE FOLIO DE INSCRIPCIN EN EL REPDA Indicar en caso de que el ttulo de concesin haya sido objeto de transmisin anterior o no exista ttulo anterior, el nmero de folio de inscripcin en el Registro Pblico de Derechos del Agua (REPDA). 4. No. DE APROVECHAMIENTO En caso de tener 2 o ms aprovechamientos en el mismo predio, deber numerarlos y anotar el nmero correspondiente del que proporcionar los datos. Ejemplo: 1 de 2, 2 de 2, etc. 5. DATOS DEL CEDENTE DEL DERECHO Indique con una X en el parntesis una de las 2 opciones segn le corresponda:

Persona Fsica: Todo aquel individuo que tiene capacidad jurdica adquirida por el nacimiento. Persona Moral: Son ciertas entidades a las cuales el derecho considera como una sola entidad para que acte como tal en la vida jurdica, como por ejemplo: La Nacin, los Estados y los Municipios, las Corporaciones de Carcter Pblico reconocidas por la ley, las Sociedades Civiles o Mercantiles, los Sindicatos, las Asociaciones Profesionales, las Sociedades Cooperativas y Mutualistas, las Personas Morales Extranjeras de naturaleza privada. REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. Es el dato que incluye informacin sobre el domicilio fiscal, obligaciones y declaraciones registradas de toda persona fsica o moral, que conforme a las leyes vigentes sea contribuyente y/o responsable del pago de contribuciones, con homoclave.

(Por ejemplo Juan Prez Morales 24-Abril-1965, su RFC Corresponder PEMJ650424- BMJ) CLAVE NICA DE REGISTRO DE POBLACIN (CURP). Es una clave personal e irrepetible formada por nmeros y letras y que sirve para registrar e identificar en forma individual a cada una de las personas fsicas en el territorio nacional, as como tambin a las nacionales que residen en el extranjero. Anotar la Clave nica del Registro de Poblacin de la persona fsica que efecta el trmite. (Si cuenta con ella). (Por ejemplo: PEMJ650424FKLSK09) NOMBRE O RAZN SOCIAL Personas fsicas. Anotar nombre (s), apellido Paterno y Materno, tal como aparece en su identificacin oficial con fotografa. Por ejemplo Jess Castillo Cadena. Razn social. Toda aquella designacin, denominacin, bajo la cual los comerciantes colectivos o individuales, realizan sus actividades mercantiles o identifican sus mercancas o servicios prestados. Personas morales. Aquellas sociedades mercantiles que para constituirse deben reunir los requisitos que seala la Ley General de Sociedades Mercantiles como son entre otros, el nombre, domicilio y patrimonio. Para las sociedades de personas, en una razn social, que se forma con los nombres de los socios y de las palabras o de sus abreviaturas de cuya sociedad se trate por ejemplo Lpez y Snchez, S. C., para las sociedades de capitales exige una denominacin de fantasa o bien con palabras que hagan referencia al

objeto de la sociedad. Dicha denominacin ser distinta de la de cualquier otra sociedad, y, al emplearse, ir siempre seguida de las palabras Sociedad Annima o de su abreviatura S.A. Por ejemplo Delta S.A. de C.V. DOMICILIO. Es el lugar donde reside habitualmente el solicitante, y a falta de ste, el lugar del centro principal de sus negocios; en ausencia de stos, el lugar donde se encontraren. Deber indicar Calle, Nmero (s) o Nombre del Predio, Colonia, Cdigo Postal (C.P.), Localidad, Municipio, Estado, Telfono (opcional) y Direccin de Correo Electrnico (opcional). 6. TIPO DE CONCESIN Indique con una X en el parntesis una de las 5 opciones que segn le corresponda

AGUAS NACIONALES SUPERFICIALES Es el ttulo que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales para el uso, aprovechamiento y explotacin de las aguas que se encuentran en la superficie del territorio nacional como ros, presas, arroyos, lagos, manantiales, esteros, canales, etc. AGUAS NACIONALES SUBTERRNEAS Es el ttulo que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales para el uso, aprovechamiento y explotacin de las aguas que se encuentran bajo la superficie del territorio nacional y que se extraen mediante pozos, norias, tajos, etc. PERMISO DE DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES Es el documento que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales que les permite descargar sus aguas residuales en forma permanente o intermitente en cuerpos receptores, sean estos aguas nacionales o dems bienes nacionales incluyendo aguas marinas; as como cuando se infiltren en terrenos que sean bienes nacionales o en otros terrenos que no sean bienes nacionales y puedan ocasionar la contaminacin de los acuferos. ZONA FEDERAL O CUALQUIER OTRO BIEN NACIONAL Es el ttulo que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales para ocupar, en su caso, la zona federal y los terrenos federales de cauces y vasos nacionales en actividades agrcolas, pecuarias, silvcola, acucola, ocupacin con obras de toma, derivacin o descarga, etc. O bien, tiene concesin sobre cualquiera de los bienes nacionales siguientes: I. Las playas y zonas federales, en la parte correspondiente a los cauces de corrientes en los trminos de la presente Ley; II. Los terrenos ocupados por los vasos de lagos, lagunas, esteros o depsitos naturales cuyas aguas sean de propiedad nacional; III. Los cauces de las corrientes de aguas nacionales; IV. Las riberas o zonas federales contiguas a los cauces de las corrientes y a los vasos o depsitos de propiedad nacional, en los trminos previstos por el Artculo 3 de la Ley; V. Los terrenos de los cauces y los de los vasos de lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional, descubiertos por causas naturales o por obras artificiales; VI. Las islas que existen o que se formen en los vasos de lagos, lagunas, esteros, presas y depsitos o en los cauces de corrientes de propiedad nacional, excepto las que se formen cuando una corriente segregue terrenos de propiedad particular, ejidal o comunal, y VII. Las obras de infraestructura hidrulica financiadas por el gobierno federal, como presas, diques, vasos, canales, drenes, bordos, zanjas, acueductos, distritos o unidades de riego y dems construidas para la explotacin, uso, aprovechamiento, control de inundaciones y manejo de las aguas nacionales, con los terrenos que ocupen y con las zonas de proteccin, en la extensin que en cada caso fije "la Comisin". EXTRACCIN DE MATERIALES Es el ttulo que la CONAGUA otorga a las personas fsicas o morales para explotar los materiales (arena, grava y otros) de cauces y vasos nacionales. 7. TIPO DE TRANSMISIN

Indique con una X en el parntesis su eleccin correspondiente al tipo de transmisin (transmisin definitiva total o transmisin definitiva parcial). Indique en su caso el volumen a transmitir para aguas nacionales o materiales ptreos (m ) ( m ) 2 Indicar en caso de zona federal el rea a transmitir (Ha o m )
3 2

8. REQUIERE CONSTRUCCIN DE NUEVA OBRA PARA LA EXPLOTACIN Indique con una X en el parntesis, una de las 2 opciones que segn le corresponda: S ( ) No ( ) 9. SI NO REALIZAR NUEVAS OBRAS, INDIQUE LAS CARACTERSTICAS DE LAS OBRAS EXISTENTES Y EN SU CASO BAJO QU TTULO DE CONCESIN SE CONSTRUYERON En algunas ocasiones al momento de solicitar su transmisin para usar, aprovechar o explotar las aguas nacionales tiene una obra ya construida que podr aprovechar y en otros casos tendr que construir una nueva, en este caso, si cuenta con un proyecto de obras, descrbalo. Por ejemplo: tipo de obra que puede ser una presa de almacenamiento, presa derivadora, canal de llamada, crcamo de bombeo, bordo, caja de captacin, sifn, toma directa, pozo, noria, galera filtrante, tajo, etc. En su caso describa brevemente las caractersticas de las obras existentes. 10. REQUIERE MODIFICAR LAS OBRAS EXISTENTES Indique con una X en el parntesis, una de las 2 opciones que segn le corresponda: S ( ) No ( ) Si requiere modificar las caractersticas del ttulo de concesin, para el caso de la modalidad A) General, deber sealar como se encuentra actualmente su ttulo (Autorizado) y cmo pretende cambiarlas (Solicitado) Ejemplo: CONCEPTO: Dimetro de descarga Bomba

AUTORIZADO: 2 Sumergible

SOLICITADO: 3 Centrifugada

11. FIRMA O HUELLA DIGITAL DEL (DE LOS) SOLICITANTE (S) O REPRESENTANTE LEGAL (ES) Anotar nombre (s), apellidos paterno, materno y firma o a falta de esta ltima la huella digital tanto del cedente del derecho (en su caso) como del adquirente del derecho. Al firmar la presente solicitud el adquiriente se subroga en los derechos y obligaciones establecidos por el ttulo de concesin o permiso motivo de la transmisin de derechos. Nota: Para poder realizar dicho trmite en cualquiera de sus modalidades no debe existir caducidad parcial o total declarada por la Autoridad del Agua cuando se deje parcial o totalmente de explotar, usar o aprovechar aguas nacionales durante dos aos consecutivos, sin mediar causa justificada explcita en la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, ya que implicara una causa de extincin de la concesin conforme al artculo 29 BIS 3 fraccin VI de la Ley de Aguas Nacionales. RESOLUCIN La resolucin del trmite debe emitirse y ponerse a disposicin del solicitante dentro del siguiente plazo, contado a partir de la presentacin de la solicitud y estando debidamente integrado el expediente: 60 das hbiles.

S-ar putea să vă placă și