Sunteți pe pagina 1din 2

Anlisis del Contenido: El Burlador de Sevilla, como una de las grandes obras teatrales del barroco, lleva en su estructuracin

el singular gnero dramtico, dividido en 3 captulos o jornadas y no en 5 como en la antigedad, compuesto por escenas cambiantes y dinmicas, adems de la inclusin de dilogos con rima asonante y partes cantadas, todo funcionando como un conjunto para una sola razn: la representacin teatral, el autor Tirso de Molina pretenda no slo exhibir su obra, sino transmitir por medio de esta el mensaje altamente moralizador, evidencian los problemas, tensiones y preceptos sociales de la poca. En cuanto a la trama esta se desarrolla de manera estable y ordenada, con un principio, nudo y desenlace definidos, cerrada, con un final sorprendente y trgico. La historia Narra las diferentes y numerosas burlas de un hombre envuelto en el libertinaje, tema principal de la obra ya que Don Juan no pensaba en ningn tipo de precepto de honor al abusar de una mujer, adems se evidencian cuestiones en cuanto al contexto en que fue escrita la obra, como El honor o la honra: Es decir, el buen nombre personal o familiar. Si se pierde, es no slo un deber sino un acto de justicia el recobrarlo, recurriendo si es necesario a la venganza, otro de ellos es el amor: La conquista de una dama por el galn, Abundan los temas morales y religiosos (la fugacidad de las cosas y de la vida, la muerte...) debido al desengao que siente el hombre. Son frecuentes, tambin, los temas filosficos, doctrinales y polticos (la naturaleza humana, el honor...) por su puesto El autor no en vano plasm estas temas en la que sera su mayor obra maestra quera ensearnos que cualquier persona que intente aprovecharse de las dems personas causndoles mal o desgracia acabara por recibir su merecido y ser castigado. Y que siendo la persona castigada todo en la vida de los que se les ha causado mal es arreglado y su vida vuelve a la normalidad, demostrando as que Dios es justo. La obra al parecer es una de tantas manifestaciones del podero de la iglesia catlica en la Edad Media, que pretenda asustar a la gente acerca del Dios bueno y castigador en favor del gobierno eclesistico, obteniendo as el derecho de dictar las leyes de la moral, de la justicia y del bien, Manifestado a su vez en los caracteres de los personajes.

Introduccin. Entre el final del siglo XVI y el final de siglo XVII de desarroll en Espaa una decadencia poltica grave, los reyes se quedaron sin descendiente, y la economa, debido a una mala administracin del reino, era un factor elemental que haca vulnerable a la Espaa de ese contexto, es as como surge el Barroco, cargado de pesimismo, reflexin sobre un compartimiento social. En materia de Teatro, aparte de Lope de Vega, un destacado protagonista: Tirso de Molina, creador de la majestuosa obra imitada por generaciones El burlador de savilla, el cual se desglosa en todas sus caractersticas en la presente investigacin, destacando sus aspectos ms importantes y sobre todo puntuales para su aplicacin al entendimiento y razn.

S-ar putea să vă placă și