Sunteți pe pagina 1din 3

Cmo elaboro mi pregunta de investigacin evaluacin?

Ral Porras Rivera ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA ELABORAR UNA PREGUNTA DE INVESTIGACIN Qu es una pregunta de investigacin? Uno de los primeros pasos para realizar una investigacin de carcter social consiste en elaborar una pregunta o cuestionamiento bsico sobre el tema o problema que nos ocupa. A partir de ella se da inicio al estudio sobre algn problema especfico; nos preguntamos qu?, cmo?, Cundo?, dnde? puede o no comportarse u ocurrir un fenmeno que afecta nuestro entorno social; qu pasa si? tenemos la capacidad de inducir un cambio y si no podemos?, en qu medida? nuestro trabajo puede incidir en las determinaciones de quin o quines s pueden realizar el cambio. Una pregunta de investigacin centra, ubica el tema, el problema acerca del cual queremos llamar la atencin. Delimita as nuestro punto de vista sobre ste. Pero plantear una pregunta de investigacin no suele ser una cosa fcil, es la parte ms difcil para poder iniciar un estudio. Por qu cuesta trabajo definirla? Porque nuestra pregunta inicial da sustento a todo nuestro trabajo de investigacin, de ella depende todo lo que hagamos con posterioridad, es el cimiento de nuestro pensamiento sistemtico y analtico. La visualizacin de un problema que nos inquieta siempre nos debe generar alguna idea, esta puede ser primaria o vaga, pero tiene que ser de nuestro inters, porque tenemos que enriquecerla complementndola; a medida que nos adentramos en el problema, incluso podemos no solamente aceptarla, sino suspenderla, de acuerdo con los nuevos datos que vamos encontrando en torno a ella. Esto es necesariamente complejo porque parte de un proceso en el que revisamos y analizamos el fenmeno en cuestin, a partir de su estudio sistematizamos nuestro juicio de valor. Nos ayuda contar con informacin adicional al tema? La revisin de datos contextuales y estadsticos nos permite constatar la validez de nuestro planteamiento, pero eso no es simple, debemos estar preparados a defender nuestro punto de vista, sabemos que podemos ser cuestionados y eso a veces tiende a inhibir nuestra posibilidad de preguntarnos. Es ms fcil aceptar hechos que ya han sido constatados. Es muy difcil construir un juicio de valor sustentado cientficamente. Pero estamos conscientes que esto ltimo es lo nico que nos ha permitido crecer como personas y como sociedad, entonces debemos dar el paso hacia delante.

Definir una pregunta inicial nos ayuda a delimitar el problema que queremos expresar? La delimitacin de la pregunta inicial es la base para definir nuestro objetivo de estudio, de aquello sobre lo cual queremos hablar, el punto del problema que nos interesa abundar. La pregunta inicial es nuestro punto de vista sobre un problema que afecta a nuestra comunidad, puede ser nuestro centro de trabajo, una escuela, una institucin, municipio, un gobierno o parte de, un estado o regin, el ente que seleccionemos como objeto depende del alcance que tenga el problema que identificamos. Entonces cmo puedo estructurar una pregunta inicial? Lo primero que debemos tomar en cuenta es quin es el actor en el problema que estamos queriendo conocer o resolver; cules son las causas de ese comportamiento y finalmente qu efectos tiene su accionar en el contexto en que ubicamos el desarrollo del fenmeno que nos preocupa; suena bastante sencillo no? Qu es un agente o actor? Es el sujeto de accin en el fenmeno que nos ocupa estudiar; si es el gobierno o alguna de sus unidades a nivel municipal, local, federal; las empresas y de qu tipo; las familias en posicin social y toma de decisiones; los organismos no gubernamentales y de qu tipo; quiz algn gobierno o entidad fuera de nuestras fronteras, tiene que ver en el comportamiento del fenmeno que no ocupa estudiar. Nos referimos as al actor como aqul ente que ejecuta la accin en el mbito de su competencia y que afecta o es afectado por el problema que estudiamos. Pero tambin puede ser la gestin, es decir, la accin explcita de ese sujeto, lo que nos interese estudiar. Esto puede volver complicado elaborar nuestra pregunta, no obstante si lo tomamos en cuenta, ciertamente ser ms fcil de dimensionar. El funcionamiento de ese actor o agente, motiva dos situaciones ineludibles que el investigador tiene que tomar en cuenta al momento de plantearse su pregunta. Qu motiva ese accionar? Esta parte es un elemento muy importante de la pregunta, para integrarla correctamente tenemos que referirnos al aspecto o situacin que ocasiona que el sujeto o actor en estudio se comporte en tal o cual sentido. Se trata as del elemento tangible, cuantificable que nos permita entender el significado del accionar de ese sujeto, delimitar este aspecto es necesario, primero porque permite ubicarnos en el nivel de accin de nuestro sujeto o actor, segundo porque facilita identificar el efecto que ese comportamiento produce. Debemos tomar en cuenta que existen factores inherentes o internos relacionados a las caractersticas directas del actor, pero en esa medida pueden existir tambin factores ajenos a ste mismo. Tomar en cuenta esto no conduce a considerarlos como parte de nuestro objeto de estudio. Cul es el resultado de ese accionar?

De alguna manera el efecto que ocasiona el funcionamiento de nuestro sujeto de estudio es en la generalidad de los casos el punto de partida, el motivo que nos atrajo a hacer nuestro estudio. Es ms natural enterarnos de los problemas que aquejan a nuestra comunidad a partir de la percepcin que tenemos de stos como efecto del problema, justamente porque es lo que nos aqueja. En ese contexto, identificar el resultado es lo menos difcil de determinar, no obstante debemos mantener la congruencia, sistematizar la relacin con los elementos anteriores. Entonces existe una interrelacin estrecha, circular de estos elementos. Ejemplo: Problema: implementacin de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin (tics) al proceso educativo. Primer paso: Determinacin de elementos para nuestra pregunta: Actor: las tecnologas de comunicacin Tics, implementadas en las reas rurales del pas Causa: facilita procesos de enseanza y aprendizaje en la poblacin estudiantil en etapa bsica. Efecto: Introducen cambios en los procesos de enseanza y aprendizaje que estimulan el desarrollo de los educandos, pero generan inercias de parte de la planta docente al sentirse desplazados y porque la disposicin de dicha tecnologa genera diferencias en el medio, segn las comunidades dispongan o no de dichos recursos. Segundo paso: Reflexin y sntesis sobre ese problema especfico: De esto quiero hablar?; Es lo que voy a estudiar?; Es lo que voy a defender?; La respuesta es s? Tercer paso: Planteamiento de la pregunta: (por supuesto puede haber distintas opciones, opiniones, enfoques, criterios) En qu medida la implementacin de las tic`s en el medio rural, facilitan los procesos de enseanza-aprendizaje, y se avanza ante la falta de recursos de las comunidades rurales y asimilando las inercias en adversas a su uso? Una vez planteada la pregunta, estamos en condiciones de iniciar nuestro estudio.

S-ar putea să vă placă și