Sunteți pe pagina 1din 3

Acuerdo de la Comunidad Universitaria Demandas internas Universidad del Bo - Bo Ante las movilizaciones por la educacin que han ocupado

la agenda de los estudiantes a nivel nacional y de la comunidad de la Universidad del Bo-Bo hace ya ms de dos meses. A nivel triestamental nos vemos en la necesidad de agilizar los procesos de posibles obtenciones de beneficios, salvaguardas y diversos aspectos que nos permitan en conjunto la construccin coherente de un proyecto educativo con los matices que la movilizacin nacional por la educacin ha levantado. El presente documento se construye ante la eventualidad de que llegado el momento del cese de las movilizaciones y regulacin del calendario y carga acadmica por cualquiera que sea el motivo y en la fecha, que sin presiones indebidas, los estudiantes estimen conveniente. Tengamos un trabajo avanzado en materia de implementacin de los aspectos que a continuacin se detallan y que son la garanta interna de que las demandas que se exigen a nivel nacional y local tengan eco en nuestra institucin universitaria. Y en ningn caso, la discusin, publicacin o acuerdo de este documento, supone alguna negociacin con fin de retomar las actividades acadmicas. Sin perjuicio de los alcances que pudiesen tener los puntos especficos que a continuacin se detallan, se trabaja en varios de ellos a base a supuestos que dependen netamente de los alcances de la movilizacin en materias de financiamiento y en la concrecin real de los acuerdos y buenas intenciones que se han manifestado en materias de democratizacin y acceso. Puntos mnimos de acuerdo Entendemos como comunidad universitaria que es de necesaria importancia el consenso y la implementacin de los siguientes elementos. Los aportes basales entregados a la universidad, deben estar enfocados en frenar el sobreendeudamiento familiar. Por tanto encontramos sumamente necesario, en el camino de un proyecto educativo democrtico, gratuito y al servicio de los pueblos, que estos aportes basales deban ir dirigidos al congelamiento de la matricula y la rebaja de aranceles. Por tanto en esta misma lnea, es de suma relevancia que este gobierno universitario deba ser democrtico en su composicin y participacin, asegurando que los distintos estamentos de la comunidad universitaria tengan ingerencia real y activa en todos sus espacios. Democratizacin: 1) Realizacin de un congreso triestamental para la reestructuracin de los estatutos orgnicos de la Universidad.

2) ste gobierno universitario debe ser democrtico en su composicin y participacin, asegurando que los distintos estamentos de la comunidad universitaria tengan ingerencia real y activa en todos sus espacios. 3) Eleccin democrtica de las autoridades unipersonales, con voto de todos los estamentos universitarios. 4) Creacin de mesas triestamentales resolutivas de trabajo permanente y peridico, en cada uno de los niveles de la orgnica institucional. 5) Creacin de un espacio horario, a definir, libre de carga acadmica para fomentar la participacin Universitaria. 6) Participacin de los estudiantes egresados y/o pertenecientes al centro de alumnos y estudiantes elegidos democrticamente en la reestructuracin de la malla curricular.

Acceso: 1) Promocin de mtodos alternativos de ingreso para que aseguren un acceso equitativo para los estudiantes ms vulnerables. (Indagar en mtodos, apoyo de los docentes) 2) Implementar un mecanismo de nivelacin de conocimientos, orientacin vocacional, intereses y aptitudes de los postulantes.

Financiamiento: 1) Todo aporte basal de libre disposicin debe estar enfocado en: El congelamiento de la matricula y la baja de aranceles. Reestructuracin del sistema de ayudas estudiantiles internas, aadiendo nuevos criterios de seleccin con variables cualitativas y cuantitativas de acuerdo a la realidad socioeconmica de las familias. Con mira a ampliar la cobertura de estos beneficios. La correcta asignacin de beneficios internos y por lo tanto la creacin de un mecanismo de fiscalizacin. Exigir un mnimo de investigaciones y publicaciones, haciendo participes a los estudiantes de stas. Fomentar la especializacin de docentes y estudiantes, median te la creacin de centros de investigacin y la optimizacin de los ya existentes.

Extensin de becas internas para el fin del ao acadmico. Entendiendo la prolongacin del proceso de movilizacin.

2) En el caso de que algn estudiante congelara, se retirara o terminara su carrera, el crdito institucional no debiese ser cobrado de inmediato.

Otros: 1) Exigimos un fuero Universitario para los estudiantes movilizados, ante la eventualidad que se presente algn tipo de persecucin, represalia o cualquier accin que afecte la condicin acadmica o personal. 2) El proceso de recalendarizacin debe contemplar un periodo de Marcha Blanca efectiva, donde no se realice ningn tipo de evaluacin, ni se solicite la entrega de trabajos o informes, incluyendo en ste a los estudiantes tesistas y seminaristas. Dicho periodo debe ser discutido en una mesa de negociacin, 3) Oficializar el periodo de renuncia de asignaturas y abrir un periodo extraordinario para el retiro temporal posterior a la "Marcha Blanca". 4) En caso de que existiese la anulacin, cancelacin o postergacin del ao acadmico y/o semestre, produciendo la prdida de crditos externos, la Universidad debe garantizar la permanencia de los estudiantes. 5) En caso de que existiese la anulacin, cancelacin o postergacin del ao acadmico el crdito institucional no debe ser cobrado de forma inmediata. 6) Transparentar los fondos disponibles para los/as estudiantes, entregados a las coordinadoras, centros de alumnos, y la federacin. Por tanto exigimos un porcentaje fijo de fondos por concepto de matriculas. 7) Infraestructura acorde a las necesidades y exigencias de las carreras (salas de clases, laboratorios, salas de estudio generales).

S-ar putea să vă placă și