Sunteți pe pagina 1din 11

NUEVA CLARIFICACIN ACERCA DEL PLAN DEL MINISTRO BULNES.

Har una serie de observaciones que les ruego leer con atencin y con observaciones en rojo: 1) Exmenes libres versus Exmenes finales.
A partir del martes 16 el Ministerio clarific que en la propuesta inicial el punto tres que, en un principio se entenda como Exmenes Libres, en realidad se estaba hablando de Examen Final como se establece en los Decretos de Evaluacin N511 de 1997 (modificado por el N158 de 1999,N112 de 1999 para 1 y 2 Medio y N83 de 2001 para 3 y 4 Medio. La confusin se produjo o por la falta de conocimiento del Ministro para explicar adecuadamente lo que quera hacer o bien fue una estrategia para provocar confusin entre los apoderados y asustarlos con la prdida del ao escolar (el ao acadmico ya est perdido porque los contenidos correspondientes al presente ao lectivo no se alcanzarn a trabajar con la profundidad que corresponde). Personalmente creo que lo ocurrido fue pura y simple ignorancia. Por otro lado en algunos diarios, como La Segunda del mircoles 10, escribieron expresamente exmenes libres. Vean la portada: Arriba del ttulo en rojo, en el epgrafe se lee clarito alumnos de colegios tomados podrn...hasta estudiar en casa con exmenes libres

Luego el domingo apareci un aviso en verde del Municipio de Santiago en la TERCERA DE LA HORA, en la que se habla en negrita de EXAMEN FINAL y se dan direcciones donde inscribirse. Luego a comienzo de la semana apareci en la pgina del Ministerio lo siguiente (lo transcribo en letra azul):

Comienza inscripcin para plan "Salvemos el ao escolar" que habilita para pasar de curso.
Entre hoy martes 16 y 31 de agosto, los alumnos podrn sumarse a este proceso, que es gratis y da garantas de vigencia de matrcula. Respecto del plan Salvemos el ao escolar, cuyo plazo de inscripcin para exmenes finales comienzan maana y se extiende hasta el 31 de agosto, el Ministerio de Educacin reitera que aquellos alumnos que opten por adscribirse a este proceso quedarn habilitados para pasar de ao, no perdern su matrcula en el establecimiento que estn cursando clases y no se ver afectada en absoluto la posibilidad de matricularse el prximo ao. Adems el Mineduc insiste en que la inscripcin a dicho plan es completamente gratuita y que, por tanto, no contempla cobros de ningn tipo para los padres y apoderados. Todas estas condiciones son parte del espritu que inspira este plan, que busca ayudar a aquellos estudiantes que estn impedidos de asistir a clases por estar sus colegios en toma, y, por consiguiente, no anula niguna garanta de alumnos regulares. Para ello se tres posibilidades, como que un establecimiento comparta su infraestructura con otro en toma, que se hagan clases en otros espacios habilitados, o que los estudiantes se pongan al da desde su casa mediante contenidos que se les sumistrarn y que tambin estn disponibles en la web de este Ministerio. En este ltimo caso es importante aclarar que las pruebas que se rendirn corresponden a exmenes finales y no exmenes libres, ya que estos ltimos corresponden a otra situacin -de alumnos no matriculados-, y, por tant, completamente alejada de este plan. Dudas o inquietudes sobre el funcionamiento de este plan pueden ser dilucidadas recurriendo a nuestro portal donde estn detalladas las tres opciones que contempla este plan de recuperacin de clases. All adems se pueden consultar preguntas frecuentes sobre este tema. El Ministerio de Educacin advierte que cualquier informacin sobre este plan que no provenga del Ministerio, ya sea mediante charlas o documentos, no da garantas de ser fidedigna y puede inducir a error.

2)

En el contexto del plan Salvemos el ao Escolar, se han dado tres posibles alternativas para todos aquellos estudiantes que quieran finalizar adecuadamente el ao escolar.

La alternativa 3, corresponde a la opcin en que cada estudiante de educacin bsica, educacin media Cientfico Humanista y Tcnico Profesional, estudien y repasen las materias de cada uno de los sectores de aprendizaje (asignaturas), resolviendo guas y otros materiales que les permitan avanzar en los contenidos de los programas de estudio del respectivo curso. En la prctica la alternativa 3, es un examen final y no corresponde a lo que se denomina rendicin deCul es la diferencia entre los exmenes libres y la rendicin de un examen final? La principal diferencia es que el examen final solo lo podrn dar aquellos alumnos pertenecientes a establecimientos actualmente tomados y que se inscriban en los registros que abrir el Ministerio de Educacin entre el 16 y el 31 de Agosto. Por su parte, los exmenes libres slo lo rinden aquellas personas que NO estn matriculadas en ningn colegio. Es decir, jvenes y adultos(as) que por diversas razones no hayan finalizado sus estudios o los hayan realizado en el extranjero en pases que no han suscrito convenio con Chile. Lo que no se dice es que el examen final debe estar indicado en el Reglamento de Evaluacin de cada establecimiento y debe ser conocido por alumnos y apoderados. 1. Dnde hay que inscribirse para dar el examen final? En los lugares que aparecen indicados en pgina web del Mineduc. Esto no corresponde, pues es una situacin reglamentada de responsabilidad del establecimiento. 2. Dnde y cundo se rendirn los exmenes finales? Ambas informaciones sern oportunamente comunicadas por el Ministerio de Educacin. El dnde y el cundo es responsabilidad de los colegios que decidan tener exmenes finales. 4. Se pierden las notas parciales, obtenidas con anterioridad a la toma? No, las notas parciales se promediarn con la nota del examen final. 5. Qu asignaturas y/o contenidos se evaluarn en los exmenes finales? Se tomar un examen final de todos los subsectores o sectores de aprendizaje, exceptuando Artes Visuales, Artes Musicales, Educacin Fsica y Educacin Tecnolgica.
6. Cul es la ponderacin mxima de este examen final? La ponderacin mxima es de un 30%.

El establecimiento decide en Consejo de Profesores el porcentaje y es conocido previamente por los alumnos /as. 7. Qu sucede con la educacin de adultos? Si es educacin de adultos Cientfico Humanista no habra problemas, al igual que educacin regular. 8. Los alumnos que ya estaban en peligro de repitencia antes de la toma por asistencia y notas, igualmente tendrn esta oportunidad? S, todo estudiante que se inscriba en esta modalidad tiene derecho a rendir los exmenes finales. 9. Se cambiar la fecha contemplada para rendir la PSU? Por el momento, NO se ha contemplado un cambio de las fechas de rendicin de la PSU. 10. Me pueden borrar del registro de matrcula del establecimiento en el que soy alumno (a) regular, por inscribirme en este PLAN?

NO, solo pueden ser borrados los alumnos del registro de matrcula, si sus apoderados retiran la documentacin del colegio y es el apoderado (a), quien solicita sea retirado del REGISTRO. 11. Si el alumno no opta por este plan y se cambia de colegio, cul es procedimiento a seguir? Si el apoderado (a), prefiere cambiar de establecimiento educacional al alumno, debe solicitar al Departamento Provincial de Educacin un formulario de matrcula provisoria. Para ello, debes presentar un certificado de estudios del curso anterior al que est cursando. El establecimiento que recibe al final de ao, incorpora las notas parciales que el alumno obtuvo en el primer semestre, antes de que su colegio estuviese en paro. Este asunto es complejo porque puede ocurrir que en algunos establecimientos no se entregue oportunamente la informacin. 12. Un mismo establecimiento educacional puede optar por la realizacin de exmenes finales y adems participar de alguna de las otras alternativas (restablecer las clases en otros establecimientos)? Si un Establecimiento Educacional logra normalizar las clases mediante las otras alternativas (compartiendo jornada o habilitando locales alternativos) la inscripcin al examen quedar sin efecto y ser el mismo establecimiento que determinar la forma y criterios de promocin ajustados a la normativa vigente. S, la normativa vigente es la que est determinada en el Reglamento de Evaluacin de cada colegio siguiendo el mandato normativo de los Decretos respectivos. 13. Qu pasa si el Sostenedor de un establecimiento decide no optar por la Alternativa 3 y los apoderados y/o alumnos si quieren tener acceso a esta opcin? Si se da este caso, de todas maneras debes inscribirte en los lugares habilitados, ya que el Ministerio buscar formas de que todo alumno que quiera salvar el ao y pasar de curso, pueda hacerlo. El MINEDUC no tiene facultades para administrar los establecimientos, de acuerdo con la normativa el MINEDUC es responsable de los aspectos tcnicos y los municipios lo son de los aspectos administrativos. 14. Existe algn centro de informacin para orientar a los alumnos que tengan dudas sobre el proceso? Existir informacin disponible a travs de la pgina www.mineduc.cl/salvemos. Adems tendremos a disposicin de los alumnos, apoderados, directores y sostenedores un Call Center con personas capacitadas para responder sus dudas en el telfono 600 600 2626. 15. Tiene algn costo para el alumno el dar estos exmenes? La rendicin del examen por parte del alumno no tiene ningn costo. Es imposible cobrar por un examen final si es responsabilidad de un colegio y parte de su gestin y procedimientos curriculares. 16. En el caso de los nios ms pequeos Deben ser inscritos por sus apoderados? No necesariamente. Todos los nios que lleguen al centro de inscripcin y que cumpla con los requisitos mencionados en el instructivo, puede inscribirse. Sin embargo, es posible que los nios ms pequeos acudan a los locales de inscripcin con sus padres o familiares.

Esto es irrelevante por lo sealado ms arriba en las otras observaciones. 17. Va a existir material de apoyo para preparar los Exmenes Finales? Ser responsabilidad de cada establecimiento educacional la entrega del material de apoyo especfico para la preparacin de estos. El Ministerio de Educacin habilit un portal web (www.yoestudio.cl) donde se puede encontrar material de apoyo de acuerdo a los distintos niveles de estudio. Los exmenes finales se evalan en funcin de las Unidades o Contenidos que los docentes fijen y estos entregarn los apoyos que correspondan: Guas, Hojas de Trabajo, Cuestionarios, etc. 18. Existir algn tipo de rgimen o apoyo especial para los 4 Medios? Ms all de las alternativas que ofrezca cada establecimiento, en www.yoestudio.cl, podrn encontrar adems de los contenidos curriculares, un preuniversitario gratuito. 19. Qu pasa si los alcaldes no quieren participar del proceso de inscripcin? Las Oficinas de atencin ciudadana Ayuda Mineduc y algunas oficinas de Junaeb estarn disponibles para atender pblico de lunes a sbado entre las 9:00 y las 17:00 hrs. Estos lugares aparecen indicados en pgina web del Mineduc, www.mineduc.cl/salvemos Es irregular que el MINEDUC asuma el control de los aspectos que por normativa le corresponden a los Municipios.

Otros detalles de la opcin III. Apoyar a los nios y jvenes entregando los contenidos mnimos para lograr la promocin.
En caso que no exista la posibilidad de implementar las alternativas I o II anteriores, (infraestructura compartida o funcionamiento en local alternativo), se establece como tercera opcin apoyar pedaggicamente a los alumnos afectados por una toma, de manera que desde sus hogares continen con su proceso de aprendizaje La normativa indica que slo sern promovidos los alumnos que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, se podr autorizar la promocin de alumnos con porcentajes menores de asistencia. De acuerdo a lo anterior, aquellos alumnos que no puedan retomar las clases producto de la toma de su liceo o colegio, tendrn la posibilidad de salvar el ao escolar, estudiando por su cuenta, basado en los temarios de recuperacin que les sern entregados y rindiendo a fin de ao un examen que evaluar los contenidos mnimos de aprendizajes esperados para cada nivel. Para rendir este examen los alumnos debern inscribirse en un registro que abrir el Ministerio de Educacin. El lugar donde deber efectuarse la inscripcin ser informado a la brevedad por el Mineduc, los alcaldes o los sostenedores de los establecimientos afectados (Ver comentarios ms arriba) El sostenedor deber citar a los alumnos y apoderados, con cierta periodicidad, para hacerles entrega de material pedaggico y evaluar el progreso. La asistencia a estas convocatorias ser requisito para dar el examen final.

(No le corresponde al Sostenedor sino al Director y a los Docentes fijar en el Reglamento de cada establecimiento los porcentajes y procedimientos para la realizacin del o los exmenes finales) El Sostenedor se encargar de proporcionar a cada alumno el material pedaggico bsico, sin perjuicio del material adicional y las dems ayudas que ofrecer el Ministerio de Educacin a travs de un portal web. (www.mineduc.cl y www.yoestudio.cl/). dem punto anterior.

Cada unidad educativa ser la encargada de elaborar y tomar dicho examen, ser facultad del Director determinar las exigencias mnimas para la promocin de los alumnos.
No es facultad del Director fijar las exigencias mnimas, es una determinacin del equipo de Directivos y Docentes, los que en un Consejo de Profesores, sancionan esta situacin de exmenes finales y lo dejan establecido en el Reglamento de Evaluacin del Colegio.

3)Contenidos genricos de los Reglamentos de Evaluacin establecidos en los Decretos N511 de 1997 modificado por el N158 de 1999, N112 de 1999 y N83 de 2001.
Cada colegio toma como base lo normativo establecido en estos decretos y sobre esa base elabora un Reglamento de Evaluacin propio conforme a las orientaciones generales de su Proyecto educativo y Proyecto Curricular, el que adems debe ser conocido y aceptado por el apoderado al momento de la matrcula. Y si es necesario introducir algn cambio este se acuerda en noviembre/diciembre y se da a conocer a los apoderados al momento de la nueva matrcula y rige a contar del ao escolar siguiente. Se transcriben a continuacin los aspectos ms relevantes de los Decretos. Si alguien desea revisarlos ms detenidamente puede bajarlos de la pgina del Congreso o usar Google, (Decreto 511 de 1997 educacin Chile, por ejemplo)

Cmo se proceder con aquellos alumnos que no rindan los exmenes finales? Y si estos son la gran mayora de los alumnos todos repetirn?

Los docentes firmarn Actas viciadas por un proceso irregular?

Lo que se indica en la letra d) es fundamental de entender, porque ah est indicado con mucha claridad lo relativo a exmenes finales: si un establecimiento decide tenerlos o no, en qu asignaturas, quines deben rendirlo y la ponderacin que tendrn en relacin con los promedios finales de notas del ao lectivo. Queda resuelto que la responsabilidad es del Colegio y no del MINEDUC.

El porcentaje de asistencia no es relevante por las mismas razones que indican los Decretos. En sntesis en los tres decretos se indica la posibilidad de realizar un Examen Final si el establecimiento as lo determina, Lo reitero: Al trmino del ao lectivo los establecimientos educacionales que as lo determinen podrn administrar un procedimiento de evaluacin final a los alumnos en los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje que consideren procedente. Lo anterior, sin perjuicio de eximir de esta obligacin a aquellos que presenten un logro de objetivos que el establecimiento considere adecuado. En los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje en que se aplique un procedimiento de evaluacin final, ste tendr una ponderacin mxima de un 30%. Esta posibilidad NO EST INDICADA EN EL REGLAMENTO DE NUESTRO COLEGIO. Por otro lado si el Gobierno (Ministro de Educacin) desea hacer uso del Ttulo III Situaciones no previstas y derogaciones debera emitir un Decreto (un Decreto anula a otro Decreto) indicando la obligatoriedad de este examen final. La publicacin oficial de este documento y la comunicacin oficial a los apoderados o tutores legales debe hacerse antes del inicio del ao escolar siguiente. En caso contrario se estara

cometiendo un abuso legal, frente al cual correspondera efectuar un Recurso de Amparo .


Es ilegal que el Ministerio fije locales de inscripcin para rendir este examen o tome otras medidas administrativas saltndose la normativa indicada en los Decretos, en circunstancias que los procedimientos deben estar sealados en el Reglamento de Evaluacin de los establecimientos. Tampoco los contenidos los puede fijar el MINEDUC o los Municipios. La razn de esto est en que el Ministerio no posee facultades de administracin de los establecimientos educacionales, ello es responsabilidad de los Municipios o Sostenedores privados. Adems el porcentaje de ponderacin lo deben fijar los colegios segn su Proyecto Educativo segn es establecido en los Decretos del Ministerio.

Ver como ejemplo la parte pertinente respecto de este punto de lo que establece un colegio en su Reglamento de Evaluacin, que se anota a continuacin:

Colegio Corazn de Mara de San Miguel.


Artculo 12: La Calificacin Semestral corresponder al promedio aritmtico de las calificaciones parciales obtenidas por el alumno(a), ya sea en evaluaciones Sumativas o de Proceso, expresndola con un decimal, el cual se aproximar a la dcima superior cuando la centsima sea igual o superior a cinco. Promedio Anual corresponder al promedio aritmtico de las calificaciones semestrales obtenidas por el alumno(a) expresndola con un decimal, el cual se aproximar a la dcima superior cuando la centsima sea igual o superior a cinco. La Calificacin Final corresponder, en los subsectores que rinden examen a la sumatoria de la ponderacin asignada al promedio anual (80%) y a la ponderacin asignada al examen final (20%). Para los subsectores o asignaturas que no rindan examen, la calificacin final corresponder al promedio anual. Artculo 13: En los niveles: Sptimo y Octavo los subsectores o asignaturas en que los(as) alumnos(as) deben rendir examen son: Lenguaje y Comunicacin, Matemtica, Historia y Ciencias Sociales, Ingls y Ciencias Naturales. Artculo 14: La aplicacin del examen final debe considerar:

Prueba objetiva y/o de desarrollo. Los contenidos a evaluar correspondern a unidades o temas contempladas durante el ao lectivo y deber informarse a los(as) alumnos(as) con la debida anticipacin. Se establecer un perodo mnimo de dos horas pedaggicas de consulta previo al examen. La administracin del examen ser responsabilidad del profesor del subsector correspondiente y/o el profesor asignado por UTP (de preferencia el profesor jefe). Artculo 15: Podrn eximirse de examen final aquellos(as) alumno(as) cuyo Promedio Anual sea igual o superior a 6,5 en los respectivos subsectores o asignaturas. Artculo 16: No podrn eximirse de ningn examen final aquellos(as) alumnos(as) que sean sorprendidos(as) copiando o entregando informacin durante el desarrollo de una prueba en cualquier asignatura o subsector. Dicho acto deber ser registrado en la hoja de observaciones del libro de clases por el profesor correspondiente y al alumno(a) se le calificar con nota 1,0.

Artculo 17: El alumno(a) que se ausente a uno o ms exmenes ser calificado con nota 1,0 si no presenta una certificacin mdica o justificacin oportuna. La certificacin mdica debe ser presentada a ms tardar dos das despus de la fecha de examen. (Reglamento completo en Google, tambin ver otros).

S-ar putea să vă placă și