Sunteți pe pagina 1din 3

NI AH CON EL PLEBISCITO: ENTONCES QU?

Y quien se aduee de una ciudad acostumbrada a ser libre y no la destruya, que se espere ser destruido por ella, porque el nombre de la libertad y de las antiguas instituciones siempre encuentra refugio en la rebelin, y ni el tiempo transcurrido ni los beneficios obtenidos pueden hacer que sean olvidadas. Nicols Maquiavelo.

En primer lugar, quiero partir insistiendo en que el plebiscito me parece un elemento central de un sistema democrtico verdadero. Mi problema no es con l en cuanto mecanismo, sino con lo inoportuno que resulta en el contexto actual. Ello, pues, si a las razones que esgrima antes (NI AH CON EL PLEBSICITO: POR QU?) le sumamos la pregunta acerca de quin sera el que definira lo que se va a plebiscitar, parece bastante obvio que l (el plebiscito) slo puede terminar en letra chica, igual que el referndum del ao 78, el plebiscito del ao 80, el plebiscito del ao 88 y el plebiscito del ao 89, este ltimo en el cual la oposicin y el gobierno de Pinochet llamaron a votar s, superando el 90 por ciento de apoyo, esta opcin1. Pero, voy a intentar argumentar desde aquellos que defienden la salida plebiscitaria, para, con sus mismos presupuestos, intentar explicar acerca de lo inoportuno que resulta el mecanismo ahora. Aquellos que defienden el plebiscito lo hacen porque sealan que sera el mejor modo de entregarle una salida poltica a la crisis actual. Asumiendo este principio como vlido, creo que la estrategia ms adecuada no es intentar acelerar un proceso que indefectiblemente va a llegar el ao 2012 en las elecciones edilicias, y el 2014 en las presidenciales. Esto, pues es necesario recordar que el nico nivel de la estructura poltica en que gana la mayora simple es (justamente) en las elecciones de alcalde. De este modo, un candidato logra ganar una eleccin con un mnimo de 36% de apoyo. Esto es as, debido a la existencia de dos bloques hegemnicos en el campo poltico, que no son aliados electorales (an). Obviamente la concertacin (PC?) y la derecha. De este modo, si se conjugan tres elementos es posible obtener una gran cantidad de alcaldas a nivel nacional: 1) Fuerzas polticas que tengan construccin territorial, capacidad de coordinacin con otras y no estn contaminadas por el aparato poltico del establishment. 2) La existencia de un programa mnimo a nivel nacional en campos que dependen directamente de los municipios, fundamentalmente, educacin, salud, vivienda, trabajos temporales, etc.
1

Para un recordatorio de este, vase: http://www.elquintopoder.cl/fdd/web/politica/opinion/-/blogs/crisis-de-representatividadcostos-de-una-transicion-pacifica

3) La combinacin de lo que yo llamo los efectos MEO y carambola. El primero se refiere a candidatos fuertemente carismticos que irrumpen y transforman el orden poltico binominal. El segundo, tomado del billar, lo describ al sealar que no iba a votar por Frei en la segunda vuelta de la ltima eleccin, pues de este modo, golpeando a la concertacin, se derrotaba a la derecha. Hoy vemos que ha sido cierto. Durante un ao, distintas fuerzas polticas territoriales podran consensuar un plan de accin nacional con coordinaciones tcnicas para apoyar transformaciones en el rea de la educacin, la salud, la vivienda, la seguridad, etc., que no seran muy distintos de los que hoy los estudiantes proponen (en educacin) y la mayora apoya. Pero, hay mltiples reas en que existen acuerdos bsicos entre los distintos movimientos sociales territoriales. Mantener este nivel de trabajo poltico es una excelente forma de construir fuerza polticosocial pensando en las elecciones del 2012. Mejor an si la casta poltica se deja de hacer la tonta y aprueba con la mano lo que prometi con la boca: inscripcin automtica. De este modo no sera necesario emocionarse porque aument un 60% la inscripcin electoral juvenil: es decir, que en vez de 10 por mes se inscribieron 16 jvenes en La Pintana. Con una red de alcaldas trabajando coordinadas por fuerzas sociales territoriales, se podra definir, en primer lugar, un programa poltico transformable en Constitucin y en segundo, aprovechando el efecto MEO (OJO: NO digo MEO), levantar un candidato que lo represente y que est en condiciones de llamar a una asamblea constituyente inmediatamente despus de electo. Como se recordara, la nica razn permitida para llamar a un plebiscito en la constitucin de Pinochet-Lagos, es cuando existe una discrepancia entre el ejecutivo y el legislativo. En tres aos el movimiento estara en condiciones de consensuar un programa de transformaciones estructurales que garanticen los derechos sociales y una verdadera democracia, mucho mejor de lo que lo est hoy da. Obviamente esto es poltica ficcin, slo que no creo que lo sea ms que la confianza en un plebiscito definido por los mismos que lo han hecho en los cuatro anteriores. A pesar de todo lo sealado, sigo sosteniendo que no es el momento de debatir sobre l, sino seguir construyendo fuerza social de base, con confianza en la autonoma del movimiento social, con autogestin para el logro de sus objetivos y con articulacin y coordinacin a partir de objetivos comunes2. El cambio constitucional vendr cuando tengamos el poder para constituirnos como soberan@s de nosotr@s mism@s. Eso suceder ms temprano que tarde, si seguimos por la va que el movimiento social por la educacin ha ido abriendo hace ya varios aos: proponer, construir, generar sentido comn, levantar
2

Desarroll esta idea en 2 textos del ao 2010: la presentacin del libro de Ral Zibechi, Progre-sismo, la Domesticacin de los Conflictos Sociales (http://www.ecos.cl/2010/12/mario-zobarzo-sobre-progre-sismo-de.html) y en la respuesta a la crtica que le hiciera a ste, Mario Domnguez. Para la crtica de l, vase: http://sentimiento-oceanico.posterous.com/imaginarios-en-la-izquierda-chilena. Para mi respuesta, vase: http://www.ecos.cl/2010/12/mario-sobarzo-jugar-ajedrez-conpiezas.html Ambos textos los escrib el ao 2010, antes de los sucesos de Punta Arenas, que terminaron con la renuncia del ministro Rainieri, y obviamente antes de las movilizaciones estudiantiles actuales.

poderes territoriales, coordinarse y movilizarse para lograr lo que propone. Esa es la estrategia en que creo y milito.

S-ar putea să vă placă și