Sunteți pe pagina 1din 3

El problema de la estimacin de la proporcin de la poblacin

Es frecuente, en los sondeos de opinin, investigar las preferencias de la poblacin por una determinada opcin A, frente a otra opcin B. Por ejemplo : qu proporcin de posibles votantes optan por un candidato A frente a otro B?. Otras veces interesa saber, qu proporcin de individuos de una poblacin, presentan una caracterstica A, frente a los que no la presentan. En cualquier caso, como normalmente no podemos estudiar a todos los individuos de una poblacin porque, o es muy caro o sencillamente es imposible, tenemos que tomar una muestra Estudiamos la proporcin de individuos que presentan la caracterstica, objeto de estudio, en la muestra que hemos tomado, as tenemos la proporcin de la muestra, que representaremos por P ( p mayscula) ; en general, no coinciden la proporcin de la poblacin, p y la proporcin de la muestra P Sea la muestra que hemos tomado, de n individuos, si al individuo que presenta la caracterstica objeto de estudio, le asignamos el valor 1 y al que no la presenta le asignamos el valor 0, tenemos el parmetro de la muestra Sj, que representa el nmero j de individuos de la muestra, que presentan la propiedad objeto de estudio. La proporcin de la muestra, P, es:

Si tomamos aleatoriamente muestras de tamao n, el parmetro Sj de las muestras sigue, una distribucin binomial b(n,p), donde p es la proporcin de la poblacin. Y podemos definir la variable xj :

Que tambin sigue una distribucin binomial y que bajo ciertas condiciones, se puede aproximar por una distribucin normal estndar. Como :

Y xj se ajusta a una distribucin normal estndar, la proporcin de las muestras de tamao n, P sigue una distribucin normal, de media p (proporcin de la poblacin) y desviacin tpica :

As pues, el valor ms esperado (la media) de las proporciones de las muestras , P, es la proporcin de la poblacin p y adems cuando aumenta el tamao de las muestras, P se aproxima a p.

Estimacin puntual de la proporcin de la poblacin


La proporcin de la muestra, P, es un buen estimador para la proporcin de la poblacin, p. En los prrafos anteriores hemos visto, como, bajo ciertas condiciones, la distribucin de P , cuando n aumenta, tiende a una distribucin normal de media p y desviacin tpica :

En la prctica, las concidiones que se consideran suficientes para que la estima sea aceptable, son :

Sabemos como se distribuyen las proporciones muestrales, slo desconocemos la proporcin de la poblacin. Si supiramos la proporcin de la poblacin, podramos calcular un intervalo, alrededor de la media de las proporciones de las muestras (proporcin de la poblacin) , tal que con una probabilidad dada, las proporciones de las muestras estuvieran dentro de ese intervalo. Por ejemplo, supongamos que queremos que la probabilidad de que la proporcin de una muestra est dentro de un intervalo a calcular, sea de 0,95; slo tenemos que tipificar P y mediante la tabla de la distribucin normal estndar, calcular t para = 1-0,95=0,05.

Como no conocemos la proporcin de la poblacin, p, la sustituimos por la proporcin de la muestra, P, con lo cual el intervalo ser diferente para cada muestra, pero, con probabilidad 1- , la proporcin de la poblacin, estar dentro del intervalo as calculado y tendremos una estimacin de la proporcin de la poblacin por un intervalo.

Estimacin de la proporcin de la poblacin por un intervalo

Estimacin de la proporcin de la poblacin por un intervalo


El intervalo de confianza, para la proporcin de una poblacin, con un nivel de confianza de 1-, teniendo la proporcin, P, de una muestra de tamao n, es :

Donde t queda determinado en la tabla de la distribucin normal estndar en funcin de .

Error mximo con una confianza de 1-

Tamao de la muestra

S-ar putea să vă placă și