Sunteți pe pagina 1din 11

MAGNETISMO EN EL AULA

Grupo San Jorge Orkoien (Pamplona)

JUSTIFICACIN: Favorecer el trabajo cientfico y fomentar una enseanza ms participativa y activa, a travs de la observacin y la experimentacin, ayudando a comprender e interpretar el entorno, sus elementos e interacciones.

OBJETIVOS GENERALES: 1.-Buscar respuestas o soluciones a problemas de tipo cientfico a partir de preguntas planteadas e hiptesis de investigacin. 2.- Disear procesos que permitan la recogida de datos y la organizacin de la informacin. 3.- Identificar regularidades y deducir conclusiones a partir de las evidencias obtenidas. 4.- Describir y justificar de forma oral, escrita y grfica, el proceso llevado a cabo y los resultados obtenidos.

CONTENIDOS DIDCTICOS: 1- Qu sabemos de los imanes. 2- Materiales magnticos y no magnticos. 3- Comportamiento de los imanes. Los polos de un imn. 4- Fuerza magntica. Qu es?. Potencia magntica. 5- Campo magntico. Lneas de fuerza. 6-El polo norte del imn: la brjula; orientacin: los puntos cardinales.

METODOLOGIA: Observar / Preguntar / Construir hiptesis Experimentar / Recoger datos / Extraer conclusiones

MATERIAL: -Adecuado al tipo de experiencias: imanes, brjulas, planchas para ver las lneas de fuerza, pajitas, globos ,latas, etc. -Planchas de diferentes materiales: plstico, cartn, madera, hierro, etc. -Material de uso comn, reciclado.

ACTIVIDADES: Las actividades estn realizadas a travs de talleres, en Infantil y Primaria, adaptando objetivos y contenidos a cada nivel. Nuestra propuesta para este tema ha sido compartir conocimientos y experiencias entre los alumnos de los diferentes ciclos, participando de forma activa en la elaboracin, realizacin y presentacin de las mismas. Para ello, se han formado varios equipos con los alumnos de 6 de Primaria que han sido los encargados de realizar las actividades con los alumnos de 2 de Primaria, actuando como profes ante ellos. Cada equipo ha realizado las experiencias ante un grupo reducido de alumnos, en diferentes sesiones, para facilitar la participacin de toda el aula. Al finalizar cada experiencia tiene lugar la puesta en comn de la misma en la que participan todos los alumnos(6 y 2) adems de los tutores, procurando dar respuesta a las dudas que han ido surgiendo. A continuacin, una descripcin de algunas de las actividades realizadas por y para los alumnos.

DESCRIPCCIN DE LAS ACTIVIDADES

1.- LOS IMANES LO ATRAEN TODO? : MATERIALES MAGNTICOS Y NO MAGNTICOS.


Materiales: - Bandejas o cubetas de plstico (al menos 2) - Cartulinas (cortadas previamente para hacer letreros) - Objetos diversos de uso comn (material escolar, llaves, tornillos, monedas, corchos, papel, tela, piezas metlicas que no sean de hierro, etc.) - Planchas de diferentes materiales: plstico, cristal, cartn, madera, hierro. - Imanes de distinto tipo.

Descripcin del taller:

Alumnos/as de 6 van a conducir, en sus descubrimientos sobre el magnetismo, a un grupo de alumnos/as de 2 de primaria.

Los pasos seguidos:

1- Presentacin partiendo de los imanes de nevera (los que ms fcilmente pueden conocer los pequeos.) Los profes (alumnos de 6),hacen preguntas del tipo de: qu saben de esos imanes; por qu se caen si los quitamos del frigorfico para ponerlos en otras superficies, etc. Surge la idea de que esos imanes no se pegan en todas partes.

2 -Imanes con distintas formas y tamaos. Invitan a los peques a comprobar si se pegan en planchas de distintos tipos de materiales. Observamos que la forma y tamao de los imanes no importa en lo referente a pegarse sobre diferentes superficies.

3-Los imanes no slo se pegan a superficies, sino que tambin atraen algunos objetos. Dejan caer cerca de un imn una llave y observan qu ha pasado. Observamos que el imn atrae a la llave.

4- Objetos que pueden ser atrados o no por los imanes. Planteamos qu objetos pueden ser atrados por los imanes y cules no. Para ello distribuimos unos 20 objetos entre los pequeos y stos los clasifican en dos bandejas que tienen el nombre de s los atrae y no los atrae. Un alumno/a registra en una lista los resultados.

5- Comprobacin de las hiptesis mediante la experimentacin. Damos un imn a dos nios pequeos que comprueban si los objetos de la bandeja s los atrae , se quedan pegados al imn. Entregan un imn a otros dos pequeos para comprobar el contenido de la otra bandeja. Mientras tanto otro alumno/a registra en la lista de resultados si la hiptesis es cierta. En caso de error se cambiar el dato.

6- Precisin de trminos cientficos: Cambiamos los carteles de las bandejas por otros, consecuencia de las conclusiones a que hemos llegado :magnticos y no magnticos. Y, para terminar, contamos la historia del pastor Magnes.

7- Recapitulacin de lo aprendido: Hay unos objetos que se llaman imanes. Y tienen distintas formas. Los imanes atraen algunos objetos que tienen hierro y otros metales. No todos los objetos de metal son atrados por los imanes. Llamamos magnticos a los objetos que son atrados por el imn y no magnticos a los que no son atrados por ste. La atraccin se llama fuerza magntica. Cuando el objeto es muy grande, el que se atrae es el imn. Por eso el imn de frigorfico se pega a la puerta. El frigorfico pesa mucho y el imn poco.

.......................................................................................................................................

2.- LOS IMANES FUNCIONAN A TRAVS DE LOS MATERIALES? : MAGNETISMO BAJO EL AGUA, A TRAVS DE SLIDOS Y A TRAVS DEL AIRE.
Materiales:

- 2 cubetas de plstico grandes y 2 ms pequeas. - Diversos recipientes de cristal y de plstico. - Clips de oficina. Cinta adhesiva. - Cuerda. Gomas elsticas. - Plancha de madera. Goma de manualidades tipo foam. - Dos varillas de madera. Cartulinas, tijeras, rotuladores - Botes de rollo de fotografas y/o botes de yogur bebible con tapn. - Objetos magnticos diversos (llaves, tornillos, tuercas) - Imanes de distinto tipo.

Descripcin del taller:

Alumnos/as de 6 van a conducir ,en sus descubrimientos sobre el magnetismo, a un grupo de alumnos/as de 2 de primaria.

Los pasos seguidos:

1- Partimos de la base de que los alumnos ya conocen el taller anterior y por lo tanto estn familiarizados con conceptos como material magntico y no magntico y atraccin.

2- Presentacin de un problema para el que necesitamos posibles soluciones: Como en la cancin Dnde estn las llaves? las nuestras han cado en el fondo del mar, que ser una cubeta llena de agua. Planteamos distintas posibilidades de rescatarlas.

Del dilogo surge la idea de que al ser llaves, son magnticas y que tal vez un imn pueda atraerlas (hiptesis). Pero, antes de meternos en el mar, hay que comprobar si los imanes actan a travs del agua.

3- Experimentos con agua e imanes. Probamos con recipientes pequeos, llenos de agua, si el imn puede recoger los clips que hemos introducido dentro. Se registran los resultados. Comprobamos que, independientemente del tamao del recipiente, el imn recoge el clip o la llave. Caben comprobaciones con el imn atado con una cuerda, etc.

4- Jugamos al juego de pescar: El pez grande se come al chico Los peces chicos: peces- clip o peces- tuerca .Los grandes: peces de goma de foam que han hecho los mayores previamente y a los que han unido un material magntico.

5- Nueva hiptesis: podr el imn atraer el material magntico a travs de las paredes de la jarra sin que el imn toque el agua?. Comprueban la hiptesis; podemos decir que, efectivamente, los imanes mantienen su fuerza de atraccin a travs de las paredes de plstico, cristal y metal (aunque en esta ltima le cuesta ms).

6- Seguimos planteando interrogantes: podr el imn atraer el material magntico a travs de otros materiales que no sean el agua?. Comprueban la hiptesis empleando dos imanes y colocndolos entre un papel, una cartulina una chapa de madera, un cristal, etc. Surge la idea de que la fuerza magntica puede atravesar los objetos, dependiendo del grosor del material y de la fuerza magntica del imn. Para comprobarlo jugamos a las carreras de coches por un circuito hecho por los alumnos/as de 6. Bajo el circuito los participantes mueven sendos imanes que desplazan coches magnticos.

7- Podemos realizar una nueva hiptesis: un imn, puede actuar a travs del aire?. Para ello Jugamos al juego de mover el barco. El barco ser un bote de yogur bebible con una tuerca dentro y aire, para que no se hunda mucho. Intentaremos atraer al barco desde arriba, desde los lados de la cubeta, 6

desde dentro del agua. Comprobaremos que un imn potente es capaz de atraer a distancia el barco. Esto mismo lo podemos hacer con barcos hechos de corchos de botella que lleven un objeto magntico (agujas para las velas o tuercas, clavos de pasajeros.

8- Recapitulacin de lo aprendido: - Hay unos objetos que se llaman imanes. Y tienen fuerza magntica. - Los imanes atraen algunos objetos que tienen hierro y otros metales. - Llamamos magnticos a los objetos que son atrados por el imn y no magnticos a los que no lo son. La atraccin se llama fuerza magntica. - La fuerza magntica es capaz de mantenerse dentro del agua. - La fuerza magntica es capaz de atravesar objetos slidos, pero no todos. (Depender del grosor del material y de la potencia del imn). - La fuerza magntica es capaz de actuar a distancia, a travs del aire.

.......................................................................................................................................

3.-TODAS LAS PARTES DE UN IMN TIENEN LA MISMA FUERZA? : DESCUBRIENDO LOS POLOS DE UN IMN.
Materiales:

- Cartulina. - Limaduras de hierro. - Clips o clavos. - Imanes de barra.

Descripcin del taller:

Alumnos/as de 6 van a conducir, en sus descubrimientos sobre el magnetismo, a un grupo de alumnos/as de 2 de primaria.

Los pasos seguidos:

1- Partimos de la base que estos alumnos de 2 ya conocen los talleres anteriores y por lo tanto estn familiarizados con conceptos como material magntico y no magntico; atraccin y fuerza magntica; propiedades de la fuerza magntica para pasar a travs de materiales.

2- Planteamos: Atraccin a distancia. Presentacin de dos imanes de barra iguales con los que vamos a averiguar hasta dnde podemos acercar un objeto magntico sin que se pegue al imn. Surge la necesidad de medir la distancia mediante una regla.

3- Nuevo interrogante: Todas las partes de imn tiene la misma fuerza? Elaboracin del modelo de campo magntico mediante la experimentacin. Probamos a ir acercando a un imn de barra, que est sobre una cartulina, materiales magnticos y marcamos en la cartulina hasta dnde se pueden acercar los materiales sin ser atrados. Pero comprobamos que as resulta muy difcil. Observamos que los clips se

van hacia los extremos del imn muy rpidamente y no es fcil saber dnde marcar el lmite.

4- Reelaboracin del modelo mediante la experimentacin con limaduras de hierro. Como los pequeos no han visto nunca este material, los mayores les advierten que hay que tener cuidado porque pinchan y no hay que tocarlas: son trocitos muy pequeos de hierro como las astillas de las maderas, pero en hierro. Para evitar que el imn se llene de limaduras colocamos el imn debajo de una cartulina y luego espolvoreamos las limaduras de hierro. Por fin, aparece el campo magntico del imn.

5- Descubriendo los polos de un imn. Observamos el campo magntico anterior: en todos los lados del imn no hay igual cantidad de limaduras. Los pequeos deben darse cuenta que hay mayor cantidad en los extremos del imn.

6- Precisin de trminos cientficos: los magnticos.

extremos de los imanes se llaman polos

Observando de nuevo las limaduras, indicamos que stas se sitan siguiendo unas lneas que parecen entrar y salir por los extremos.

7-Recapitulacin de lo aprendido: - La fuerza magntica de un imn atrae objetos de hierro a distancia. - Los imanes son activos en una zona que llama campo magntico. Ms lejos de ese campo magntico el imn no consigue atraer al objeto. - La fuerza magntica es mayor en los extremos del imn. - Llamamos polos a los extremos del imn.

.............................................................................................................................................

4.-DESCUBRIENDO LOS DOS POLOS DE UN IMN: FUERZAS DE ATRACCIN Y REPULSIN.

Materiales: - Cartulina - Agujas de acero - Clips o clavos. - Imanes de barra. - Limaduras de hierro. Descripcin del taller: Alumnos/as de 6 van a conducir,en sus descubrimientos sobre el magnetismo, a un grupo de alumnos/as de 2 de primaria.

Los pasos seguidos:

1- Partimos de la base de que estos alumnos de 2 ya conocen los talleres anteriores y por lo tanto estn familiarizados con conceptos como material magntico y no magntico; atraccin y fuerza magntica; propiedades de la fuerza magntica para pasar a travs de materiales; los imanes tienen polos.

2- Planteamos: los imanes a veces se pegan y a veces no se pegan. No estn muy seguros y hay que ver qu pasa. Experimentan con los imanes para comprobar si esto es cierto. Conclusin :Los polos iguales se repelen y los diferentes se atraen.

3- Un nuevo problema: qu pasa si se parte un imn? Podremos separar los polos? Para ello ,aprovecharemos que en nuestro laboratorio tenemos imanes de barra que se han partido y no necesitamos romperlos. Se elaboran las hiptesis posibles: los polos se separan ; los polos no se pueden separar.

10

Comprobamos mediante experimentacin con otros imanes completos cmo se est comportando el imn partido. Llegamos a la conclusin de que los polos de un imn no se pueden separar. 4-Otro interrogante: que pasar con el imn partido? Vamos a ver qu pasa con su campo magntico. Experimentaremos qu ocurre con las limaduras de hierro como en el taller anterior. Observan que el campo magntico de un imn partido es ms pequeo que el del imn completo.

5- Plantean una nueva idea podemos pasar la fuerza de un imn a cosas que no son imanes? Experimentamos con clips y clavos para comprobar que s; pero comprueban que, al retirar el imn, la fuerza magntica desaparece. Se preguntan si se puede hacer que la fuerza se mantenga sin el imn. Para ello emplean agujas de acero. Imantan esas agujas y comprueban la diferencia con los clips y los clavos.

6 Recapitulacin de lo aprendido: - El campo magntico de un imn depende del tamao del imn. - Los polos del imn no se pueden separar. - Los polos iguales se repelen y los distintos se atraen, - El magnetismo se transmite. Se pueden magnetizar objetos de acero.

.............................................................................................................................................

11

S-ar putea să vă placă și