Sunteți pe pagina 1din 6

Dilia Mara Portillo Quintero

1037591249

Anlisis del trabajo experimental del enfriamiento de Newton


Marco terico

Ley de enfriamiento de Newton Isaac Newton es ampliamente conocido por su ingenio y sus numerosas aplicaciones a la ciencia. Probablemente su inters por la temperatura, el calor y el punto de fusin de los metales estuvo motivado por la responsabilidad de supervisar la calidad de la acuacin mientras fue funcionario de la casa de la moneda en Inglaterra. Newton observ que al calentar al rojo un bloque de hierro y tras retirarlo del fuego, el bloque en principio, cuando estaba muy caliente, se enfriaba mucho mas rpido que al final, cuando su temperatura se acercaba a la temperatura del aire. Estas observaciones dieron lugar a lo que hoy se conoce como la Ley de enfriamiento de Newton. sta ley enuncia que, cuando la diferencia de temperaturas entre un cuerpo y el medio ambiente circundante no es muy grande, el calor transferido en conjunto por unidad de tiempo- hacia el cuerpo o desde l, ya sea por conduccin, conveccin o radiacin, es aproximadamente proporcional a la diferencia de temperaturas entre el cuerpo y dicho entorno; siempre y cuando este ltimo mantenga constante su temperatura durante el proceso de enfriamiento. La derivada de la temperatura respecto al tiempo del cuerpo es proporcional a la cantidad de calor ganado o perdido por unidad de tiempo, de esta forma, dicha derivada es aproximadamente proporcional a la diferencia entre su temperatura y la del medio ambiente. Esta relacin conocida como la Ley de enfriamiento de Newton constituye slo una expresin emprica aproximada y no una ley fundamental. Si Q es el calor, T es la temperatura del cuerpo, Ta la temperatura del medio ambiente, el es coeficiente de intercambio de calor y S es el rea del cuerpo, se tiene que:

Dado que si la temperatura T del cuerpo es mayor que la temperatura del medio ambiente Ta, entonces el cuerpo debe experimentar una perdida de calor dQ en el intervalo de tiempo comprendido entre t y t+dt, disminuyendo su temperatura T en dT. dQ= - mcdT Donde m= V es la masa del cuerpo ( es la densidad y V es el volumen), y c el calor especfico; el signo negativo indica una prdida calorfica. Luego, al reemplazar la ecuacin que nos da la variacin de la temperatura T del cuerpo en funcin del tiempo es:

De esta forma: (1).

Donde k es una constante de proporcionalidad conocida como parmetro de enfriamiento, el cual es particular para cada material. Resolviendo esta ecuacin diferencial para un cuerpo que se enfra desde una temperatura T0 hasta una temperatura T, se obtiene la temperatura del cuerpo en funcin del tiempo:

Por lo tanto, para un cuerpo en el que la Ley de enfriamiento de Newton es aproximadamente vlida, esta ecuacin deber ser adecuada para representar la evolucin de la temperatura del cuerpo ya que es solucin de (1). De este resultado podemos concluir que la temperatura vara en funcin del tiempo de acuerdo con una ley exponencial, y el factor k es la inversa del tiempo de atenuacin. Una formulacin ms precisa del enfriamiento de un cuerpo en un medio necesitara un anlisis de flujo de calor del cuerpo en un medio inhomogeneo de temperatura. Pero en la actualidad la ley de enfriamiento newtoniana es til en modelos climticos como una forma ms rpida y menos cara computacionalmente de calcular la temperatura de la atmsfera lo cual ayuda en la prediccin de acontecimientos de fenmenos naturales y en la determinacin de temperaturas.

Coeficiente de dilatacin trmica Cociente que mide el cambio relativo de longitud o volumen que se produce cuando un cuerpo slido o un fluido experimentan un cambio de temperatura que lleva consigo una dilatacin trmica. Durante una transferencia de calor, la energa que est almacenada en los enlaces intermoleculares entre dos tomos cambia. Cuando la energa almacenada aumenta, tambin lo hace la longitud de estos enlaces. As, los slidos normalmente se expanden al calentarse y se contraen al enfriarse;1 este comportamiento de respuesta ante la temperatura se expresa mediante el coeficiente de dilatacin trmica (tpicamente expresado en unidades de C-1):

(2) Valores del coeficiente de dilatacin lineal Material (C-1)

Hormig n

2.0 x 10-5

Acero

1.0 x 10-5

Hierro

1.2 x 10-5

Plata

2.0 x 10-5

Oro

1.5 x 10-5

Invar

0,04 x 10-5

Plomo

3.0 x 10-5

Zinc

2.6 x 10-5

Aluminio

2.4 x 10-5

Latn

1.8 x 10-5

Cobre

1.7 x 10-5

Vidrio

0.7 a 0.9 x 10-5

Cuarzo

0.04 x 10-5

Hielo

5.1 x 10-5

Diamante 0.12 x 10-5

Grafito

0.79 x 10-5

Resultados
Grficas obtenidas

Los datos obtenidos en la ltima grfica contienen la informacin del coeficiente de diltacin para la varilla utilizada, ya que esta muestra la relacin que se da entre longitud y temperatura. Por lo tanto partir del factor de proporcionalidad entre ellas, dado por la pendiente, encontramos el coeficiente de dilatacin trmica.

Estos datos fueron exportados a Excel, dando la siguiente tabla, para la cual se cre la subsiguiente grfica, dando la mostrada regresin lineal y confirmando la pendiente dada previamente por el programa: Elongacin Temperatura

2 4 8 9 10 11 12 13 14 15 17 18 19 20 21 22 23 23 24

81,3 80,1 75,3 73,1 72,3 71,4 69,7 68,7 67,6 65,9 63,6 62,1 60,9 60,1 59,2 57 55,8 54,1 53,5

Por lo tanto la pendiente de la grfica es m=-1,2756. Se tiene que el coeficiente de dilatacin trmica en funcin de la pendiente es:

Donde la longitud de la varilla es L = 35cm y el factor de 100 en el denominador se incluye para tener en cuenta la precisin del nonio. Por lo tanto, el valor experimental es de:

Para la prctica experimental se utiliz cobre, por lo tanto el valor esperado es =1.7 x 10-5.

Bibliografa

http://es.geocities.com/ciencia_basica_experimentos/newton.htm http://www.educando.edu.do/sitios/PNC2005/recursos/recursos/Ciencias%20de%20la %20Naturaleza/Fisica/Fisica%20con%20ordenador %20II/estadistica/otros/enfriamiento/enfriamiento.htm http://www.fcfm.uanl.mx/jsp/alumnos/LabFisica/fisica2/Practica%208%20Ley%20de %20Enfriamiento%20de%20Newton.pdf http://www.cienciaredcreativa.org/informes/enfriam_carrasco.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Enfriamiento_newtoniano http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_dilataci%C3%B3n

S-ar putea să vă placă și