Sunteți pe pagina 1din 7

Organigrama del departamento de enfermera

DESCRIPCIN DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERA Organigrama La Direccin de Enfermera, cuenta con un staff directivo compuesto por 40 enfermeras/os, que desarrollan sus funciones segn la siguiente estructura: 1 Jefa de enfermera 1 Supervisor/a de docencia e investigacin 1 Supervisor/a tcnica 3 Supervisores/as generales 12 Jefas de unidad 1 de Rehabilitacin 2 de Consultas Externas 1 de Unidad Hospitalizacin Domicilio 2 Quirfano, Esterilizacin 1 Laboratorios 1 Radiologa 3 Unidad de Cuidados Intensivos 2 Sala de partos, Ginecologa y Obstetricia 2 Urgencias y Observacin 1 Traumatologa 3 de Pediatra, Neonatologa y Lactantes. 3 de Hospitalizacin de Unidades Quirrgicas Caractersticas, funciones y objetivos que posee un Departamento de Enfermera. El departamento de enfermera se considera el ncleo del hospital y se concepta como: Parte integrante de una institucin medica, sanitaria o asistencial que presta un servicio de enfermera eficaz y oportuno al paciente, la familia y a la comunidad. Es fuente de informacin y formacin de profesionales de la salud. Es el rea donde se integran las accionesdel equipo medico, las cuales culminan en una proyeccin de la institucin hacia los usuarios. El departamento de enfermera se caracteriza por: Prestar servicio interrumpido las 24 horas de los 365 das del ao. Concentrar al personal que representa la mayora del total. Integrar las acciones del equipo de salud para ser proporcionadas al paciente.

La ubicacin del departamento de enfermera, la planta fsica debe contener bsicamente oficinas para: Jefa de enfermeras. Subjefe de enfermeras. En todas las reas de hospitalizacin debe existir un control de enfermera con la siguiente distribucin: A) Zona de operacin al centro de historias clnicas de los pacientes con acceso a las mismas. B) Office de medicamentos con espacios suficientes para la preparacin de tratamientos medicamentosos. C) Habitaciones de tratamientos especiales, indispensable para proporcionar algunos procedimientos que requieran aislar al paciente. Las funciones administrativas del departamento de enfermera son: Funciones administrativas dirigidas al personal y al paciente. Funciones administrativas dirigidas a los servicios de enfermera DEPERTAMENTO DE ENFERMERIA El departamento de enfermera forma parte de la institucin mdica sanitaria o asistencial, presta servicio de alta calidad al paciente, a la familia y a la comunidad. Es adems fuente de formacin e informacin de profesionales de la

salud. Caractersticas - Presta servicio las 24 horas durante los 365 das del ao. - Tiene la mayor parte de personal total. - Absorbe un alto presupuesto. - Integra las acciones del equipo de salud en la atencin del paciente.

Objetivos - Coordinar los recursos para proporcionar atencin de enfermera de calidad. - Integrar el personal de enfermera. - Proyectar la institucin a la comunidad. - Controlar el material y el equipo propios del departamento. Ubicacin Planta fsica. El rea fsica del departamento debe de contener bsicamente: - Oficinas para personal dirigente. - Estar de enfermera Funciones La aplicacin de proceso administrativo en el departamento de enfermera permitir proporcionar una atencin de calidad; para ello se tomar en cuenta tres aspectos asenciales: 1. Funciones administrativas dirigidas al personal. 2. Funciones administrativas dirigidas al paciente. 3. Funciones administrativas dirigidas a los servicios.

1. Funciones administrativas dirigidas al personal 1.1. Planificacin a.- Investigacin de las necesidades del personal de enfermera. b.- Elaboracin de un diagnstico situacional. c.- Programacin y distribucin de personal de enfermera por servicios y turnos. d.- Elaboracin de descripcin de puestos. e.- Elaboracin de manuales. f.- Deteccin de necesidades de enseanza en el servicio y programacin. g. Elaboracin del presupuesto del departamento. h.- Elaboracin de diversos programas segn las necesidades y recursos. i.- Elaboracin de normas y polticas del departamento. j.- Manejo de instrumentos tcnico administrativos de la planeacin. 1.2. Implementacin a.- Elaboracin de organigramas. b.- Seleccin, introduccin y desarrollo del personal. c.- Establecimiento de los sistemas de trabajo propios del departamento. d.- Direccin del personal de enfermera. e.- Establecimiento de los sistemas de comunicacin. f.- Ejecucin de diversos programas. g.- Elevar la productividad del personal. 1.3. Control a.- Supervisin del personal. b.- Evaluacin del personal. c.- Manejo de los instrumentos de control. d.- Elaboracin de varios informes. e.- Elaboracin de reglamentos y vigilar su cumplimiento. f.- Aplicacin de incentivos y sanciones.

2. Funciones administrativas dirigidas al paciente 2.1. Planificacin a.- Investigacin de necesidades del paciente en forma integral, que requieren atencin de enfermera.

b.- Establecimiento de un diagnstico de enfermera. c.- Planificacin de la atencin de enfermera. 2.2. Implementacin a.- Organizacin e integracin de material y equipo necesarios para proporcionar la atencin de enfermera. b.- Suministro de la atencin de enfermera. 2.3. Control a.- Manejo de las formas de control de enfermera en la atencin proporcionada. b.- Supervisin dela atencin de enfermera suministrada. c.- Evaluacin continua de la recuperacin progresiva del paciente, o del descanso en caso contrario. d.- Elaboracin de informes de enfermera en la atencin del paciente.

3. Funciones administrativas dirigidas a los servicios 3.1. Planificacin a.- Deteccin de necesidades de material, equipo, instrumental y otros en los servicios. b.- Clculo de recursos materiales. c.- Solicitar recursos necesarios. d.- Programar la optimizacin de recursos materiales. 3.2. Implementacin a.- Seleccin del equipo, material e instrumental en buenas condiciones. b.- Ejecucin de varios programas. c.- Utilizacin de inventarios, manuales y dems formas en que se controlan y manejan los recursos materiales. 3.3. Control a.- Supervisin del aprovechamiento de los recursos materiales. b.- Evaluacin de la capacidad instalada en los servicios. c.- Elaboracin de informes y actualizacin de inventarios. d.- Reportes de desperfectos y otros. e.- Supervisin y evaluacin dela higiene ambiental de los servicios. f.- Manejo de formas diversas. Organizacin y Funcionamiento El sistema de organizacin de la institucin define el de sus departamentos. De tal forma que el modelo lineal es el mas usual en el departamento de enfermera. El puesto de ms alto rango del departamento de enfermera es el de Jefe de Area de enfermera, que cumple funciones de direccin de personal. El Jefe de Formacin suele ubicarse al mismo nivel que el Jefe de Area, con lnea de coordinacin entre ambos puestos y con dependencia directa de la seccin de enseanza o en su defecto de la subdireccin. Se encarga de coordinar las actividades docentes del departamento, y adems desempea funciones de asesora, enseanza e investigacin. El personal supervisor depende de manera directa de la jefatura de rea, sus actividades se orientan a la supervisin del personal; coordinan y distribuyen al personal profesional y no profesional del servicio, les asignan funciones, actividades y pacientes segn el sistema de trabajo que se utilice. Son los responsables de la atencin directa al paciente. Le sigue en jerarqua el puesto de enfermera especialista, que proporciona atencin especializada. La enfermera general, en sus diversas categoras, dependen de la supervisin. Se encargan de la atencin directa al paciente. El ltimo puesto es ocupado por personal no profesional, que se encargan de auxiliar al personal profesional en actividades que requieren habilidad tcnica o manual y rutinas del servicio. Sistema de trabajo He aqu los sistemas de trabajo que se emplean en los departamentos, y cuyo propsito es distribuir las actividades para proporcionar un ejercicio gil de la atencin de enfermera: 1. Sistema de trabajo por paciente. 2. Sistema de trabajo funcional. 3. Sistema de trabajo mixto.

1. Sistema de trabajo por paciente La asignacin y distribucin del personal se hace por pacientes; es decir, se ofrece atencin de enfermera individualizada. Este sistema se utiliza cuando el objetivo es proporcionar atencin integral de enfermera. Sus ventajas consisten en que la atencin de enfermera no sea dispersa y permita favorece la interrelacin enfermerapaciente. Su principal desventaja es que slo puede utilizarse cuando exista suficiente personal, ya que una enfermera no puede proporcionar atencin integral a ms de 10 pacientes y menos an cuando son pacientes delicados o graves. 2. Sistemas de trabajo funcional La asignacin y distribucin del personal se realiza por funciones; por ejemplo, una parte del personal se realiza por funciones; por ejemplo, una parte del personal ha de cumplir las rutinas del servicio como hacer las camas, baos, administracin de medicamentos, toma de constantes vitales, etc., otra parte del personal se encarga de tratamientos especiales, otra ms de las formas de control, entre otros. Esto se har hasta agotar las actividades pendientes en el turno. Se utiliza cuando hay escasez de personal. Se aconseja utilizar este sistema cuando se quiere reforzar una tcnica, adquirir habilidad manual o cuando se desee agilizar las rutinas del servicio; es utilizado para actividades cotidianas; presentas las siguientes desventaja: despersonaliza la atencin de enfermera, ya que el paciente es atendido por diferentes personas en diversos aspectos, y adems impide proporcionarle una atencin integral. 3. Sistema de trabajo mixto Consiste en asignar y distribuir el personal por pacientes y funciones. Este sistema tiene algunas variantes; por ejemplo, se asignan pacientes delicados o graves a una parte del personal, y ciertas funciones a otra. Es el sistema ms utilizado. Sus ventajas consisten en que facilita la distribucin, se fomentan las relaciones interpersonales y no requiere la misma cantidad de personal que el sistema por pacientes. Una desventaja de este sistema es que no todos los pacientes reciben atencin de enfermera individualizada. Debe utilizarse cuando no haya suficiente personal o no sea posible la distribucin por paciente.

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA El departamento de enfermera se le considera el ncleo del hospital y se concepta como: Parte integrante de una institucin medica, sanitaria o asistencial que presta un servicio de enfermera eficiente, eficaz y oportuno al paciente, la familia y a la comunidad. Es fuente de informacin y formacin de profesionales de la salud. Es el rea donde se integran las acciones del equipo medico, las cuales culminan en una proyeccin de la institucin hacia los usuarios. CARACTERISTICAS El departamento de enfermera se caracteriza por: Prestar servicio ininterrumpida las 24 horas de los 365 das. Concentrar al personal que representa la mayora del total. Integrar las acciones del equipo de salud para ser proporcionadas al paciente. OBJETIVOS Proporcionar atencin de enfermera con base con un mtodo propio que permita la toma de decisiones constante de acuerdo con la valoracin diagnostica y el tratamiento de enfermera. Coordinar las acciones del equipo de salud que demande la atencin medica que requiere el paciente. Proporcionar al paciente y familiares educacin para el auto cuidado responsable de su salud.

* Prestacin de servicios de enfermera de calidad que logren una proyeccin extramuros de la institucin.

UBICACIN. La ubicacin del departamento de enfermera, la planta fsica debe contener bsicamente, oficinas para: Jefa de enfermeras. Subjefe de enfermeras Control de enfermera. En todas las reas de hospitalizacin debe existir un control de enfermera con la siguiente distribucin: Zona de operacin al centro de los cubculos de los pacientes, con posibilidades de tener acceso de los mismos. Es importante delimitar el rea de registros clnicos (expedientes) y el rea secretarial. Cuarto de medicamento con espacios suficientes para la preparacin de tratamientos medicamentosos. Cuarto de tratamientos especiales (indispensable para proporcionar algunos tratamientos especiales que requieran aislar al paciente. FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA. Las funciones administrativas se clasifican en 2: Funciones administrativas dirigidas al personal y al paciente. Funciones administrativas dirigidas a los servicios de enfermera. DEPERTAMENTO DE ENFERMERIA TTULO I. DEL DEPARTAMENTO Artculo 1. Finalidad de este Reglamento. El presente Reglamento de rgimen interno tiene como finalidad regular el funcionamiento del Departamento de Enfermera y de sus rganos de gobierno, de conformidad con lo dispuesto en los Estatutos de la Universidad de Murcia. Artculo 2. Naturaleza y funciones. 1. El Departamento de Enfermera es el rgano encargado de coordinar las enseanzas del rea de conocimiento/las reas de conocimiento de Enfermera en los distintos Centros de la Universidad de Murcia, de apoyar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras de su profesorado y de ejercer aquellas otras funciones que determinen los Estatutos de la Universidad de Murcia y las normas que los desarrollen. 2. Otras funciones del Departamento son: a. Participar en la elaboracin de los planes de estudio que incluyan asignaturas de su rea o reas. b. Organizar y desarrollar los estudios de doctorado, as como coordinar la elaboracin de tesis doctorales. c. Fomentar la renovacin cientfica, pedaggica y, en su caso, tcnica o artstica de sus miembros. d. Mantener con otros Departamentos e Institutos Universitarios de Investigacin la coordinacin en los aspectos que les sean comunes. e. Gestionar el presupuesto del Departamento y supervisar su correcta aplicacin. f. Desarrollar cursos de especializacin, dentro de su mbito. Artculo 3. Miembros del Departamento. 1. Son miembros del Departamento: a. Todos los profesores e investigadores del rea/de las reas de conocimiento de Enfermera. b. Los becarios y alumnos internos. c. Los alumnos que por representacin formen parte del Consejo de Departamento, no pudiendo pertenecer por esta condicin a ms de un Departamento. d. El personal de administracin y servicios adscrito al mismo.

2. Tambin sern miembros del Departamento los profesores que hayan sido adscritos a l por el Consejo de Gobierno, an perteneciendo a otras reas de conocimiento. Artculo 4. Funcionamiento del Departamento. El funcionamiento del Departamento no podr interferir con los principios de libertad de ctedra, investigacin y estudio de los miembros de la comunidad universitaria con l relacionados. Artculo 5. rganos de gobierno del Departamento. El gobierno y la administracin del Departamento de Enfermera se articulan mediante los siguientes rganos de gobierno: 1. Colegiados: Consejo de Departamento y la Comisin Permanente. 2. Unipersonales: Director y Secretario del Departamento. Artculo 6. De la impugnacin de resoluciones y acuerdos. 1. Los acuerdos del Consejo de Departamento, as como los de la Comisin Permanente, son recurribles ante el Consejo de Gobierno. 2. Las resoluciones y acuerdos de los dems rganos del Departamento son recurribles ante el rector.

S-ar putea să vă placă și