Sunteți pe pagina 1din 5

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES-DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL METODOLOGIA DE INTERVENCION PROFESIONAL NIVEL 1 CLASE: CIUDADANIA Y TRABAJO SOCIAL. Prof.

Asistente: Carla Calce

Ciudadana: En tanto conjunto de derechos y responsabilidades de las personas en el marco de una comunidad determinada. Derechos del hombre son aquellos que pertenecen o deberan pertenecer a todos los hombres, de los cuales nadie debera ser despojado. Derechos: () deben ser pensadas como procesos eminentemente histricos, como conceptos y realidades a los cuales la historia atribuye permanentemente nuevas y ms ricas determinaciones. Coutinho(1994)

La preocupacin por la ciudadana en el campo del Trabajo Social se corresponde con un proceso de recuperacin de la centralidad del tema en las ltimas tres dcadas. Segn algunos autores 1 en ciencias sociales el inters por la ciudadana adquiere un comportamiento cclico y en general se renueva con posterioridad a procesos polticos traumticos. De ah la importancia en el mbito latinoamericano que resurja en periodos de recuperacin de la democracia en la dcada del 80.

El renovado inters por la ciudadana puede analizarse en trminos negativos o positivos: negativos se liga con una preocupacin por la tendencia ya instalada de creciente indiferencia de los ciudadanos en su calidad de votantes, en tanto la ciudadana es cada vez ms consciente de que slo es convocada para votar. Al mismo tiempo que se advierte una notable prdida de confianza en las instituciones democrticas. En trminos positivos se asocia como condicin que permitira la reconstruccin de una autoimagen de la sociedad a travs del fortalecimiento del espacio pblico pensado como espacio comn.(Aqun,N:2001)

Este aspecto

resulta central para el Trabajo Social en el entendido que la participacin

ciudadana supone ciudadanos y stos no deben darse por hechos sino que hay que construirlos. En este sentido es que se presenta una profunda relacin entre ciudadana y Trabajo Social en cuanto a las posibilidades de intervencin de nuestra disciplina en el proceso de construccin de ciudadanos.2

1 2

Aqun,N (2003) Ensayos sobre ciudadana y Gonzalbo, F(1995) El problema de la ciudadana. Op.cit

En este sentido Aquin( 2003) plantea cinco razones centrales para fundamentar la relacin Trabajo Social y ciudadana, estos son:

Los valores y el ejercicio de la ciudadana mejoran las condiciones de conformacin de una opinin pblica crtica, al mismo tiempo que aumentan la capacidad de demanda de la sociedad en materia de elaboracin de polticas y decisiones pblicas.

Resulta relevante para el Trabajo Social develar, en las actuales condiciones, de qu manera se produce, simultneamente, la expansin de la ciudadana social. Al mismo tiempo que se ha venido produciendo un constante proceso de desciudadanizacin, concomitantemente a la ciudadanizacin de otros sectores.

La ciudadana tiene como componente irrenunciable la participacin, tema muy caro para el Trabajo Social. La participacin ciudadana en el espacio de interseccin entre Estado, Economa y Sociedad-espacio privilegiado de la intervencin de nuestra profesin. Resulta apta para movilizar y capacitar en procesos que precisamente hacen a la constitucin del ciudadano, que no es un hecho a priori, sino un trabajo en construccin.

Por ltimo podra trazarse un paralelismo entre Ciudadana y Trabajo Social, siendo que la ciudadana no es una categora congelada sino que posee un carcter dinmico, que ensancha o restringe su sentido de acuerdo a circunstancias histricas. Lo mismo ocurre con el Trabajo Social sus posibilidades y tambin sus limitaciones encuentran su medida en el grado e intensidad de la vigencia de los derechos ciudadanos, particularmente los sociales.

DEBATES EN TORNO A LA CIUDADANIA La concepcin moderna de ciudadana surge con Marshall despus de la segunda guerra mundial, analizando el caso ingls. Posteriormente el concepto ha sido y es discutido

ampliamente, pero todas las posiciones aluden indefectiblemente a la posicin clsica de Marshall, que opera como eje conductor de las diferentes visiones.

El autor plantea la ciudadana como un status al que se adscribiran derechos civiles, polticos y sociales en un proceso histrico evolutivo, a partir del anlisis de la historia inglesa de los ltimos siglos.

En Marshall3 las categoras civil, poltica y social corresponden a fases y componentes de desarrollo de la ciudadana. La ciudadana civil (DERECHOS CIVILES SIGLO XVIII) otorga al individuo un conjunto de derechos asociados a la libertad: libertad de palabra, de circulacin, de pensamiento, de religin, de propiedad, de contrato, de justicia independiente, de igualdad ante la ley.

Por su parte, la ciudadana poltica (DERECHOS POLTICOS SIGLO XIX) reconoce el derecho de sufragio, a la participacin poltica en calidad de elector o de dirigente. La ciudadana social (DERECHOS SOCIALES SIGLO XX) atribuye a los sujetos el derecho a un nivel adecuado de educacin, de salud, de habitacin y de seguridad social, acorde a los estndares existentes en la comunidad poltica de que se trate.

Al autor se le critica fundamentalmente la posicin acerca del desarrollo lineal y acumulativo de los derechos, as como el hecho de que el anlisis no pueda trasladarse a otras realidades como es el caso de Amrica Latina. Lo que s es mrito del autor es ordenar, identificar, conceptualizar y ubicar en el tiempo de acuerdo al momento de mxima expresin de esos derechos.

En el PLANO JURDICO la ciudadana se entiende como una estructura legal que regula las relaciones entre personas que son, en primer lugar individuos. Se trata de un marco legal, definido por la existencia de la ley, que otorga a cada uno de los sujetos e individuos un conjunto de derechos y deberes que hacen posible la vida en comn.

Bottomore (1995) quien sostiene en la segunda mitad del siglo XX el concepto de ciudadana se ha vuelto ms complejo y sus conexiones con la clase social, en los nuevos contextos sociales, econmicos, polticos y culturales no parecen tan claras. Introduce una distincin entre ciudadana formal y ciudadana sustantiva: la primera se define como la pertenencia a un estado nacin, la segunda en el sentido de Marshall consiste en un conjunto de derechos civiles, polticos y especialmente sociales. La ciudadana sustantiva parte de reconocer la diferencia entre grupos especficos y las garantas que se otorgan al disfrute de sus derechos.

En el PLANO POLTICO la idea de ciudadana se refiere a la participacin en los asuntos referidos a la comunidad poltica. por un lado participacin en la vida pblica, y tambin como conjunto de responsabilidades derivadas de la pertenencia a dicha comunidad.

Marshall,TH (1997) Ciudadana y clase social. Ed. Alianza, Madrid. 3

Bobbio (1985) seala desigualdades reales de la ciudadana poltica, producidas por la exclusin de sectores de la poblacin del derecho de representar intereses colectivos en la esfera pblica. En el PLANO SOCIOLGICO 4 Ciudadana Diferenciada sostiene que para estos grupos, un criterio de equidad radicara en su participacin en la comunidad poltica no slo como individuos sino tambin por su pertenencia a un grupo, con una representacin especial a nivel de instituciones polticas

Ciudadana universal: sostienen la necesidad de pensar en la construccin de un espacio pblico que pueda acoger las mltiples pertenencias comunitarias traspasndolas a un orden que permita la convivencia, esto significa ideas universales que acojan en su seno a las diferencias. El aporte de ODonnell5 propone el concepto de ciudadana de baja intensidad y la define como una situacin de carencia de la ciudadana, en condiciones de pobreza y alto grado de desigualdad y la existencia de numerosos grupos para quienes la ciudadana no esta defendida ni definida.

Por ltimo lo que se viene denominando como el ciudadano de la sociedad civil, como plano donde se forjan expectativas y donde es posible el aprendizaje de derechos y responsabilidades. Los tericos de la sociedad civil consideran que las virtudes ciudadanas no se adquieren a travs de la participacin poltica, sino mediante la participacin en organizaciones voluntarias de la sociedad civil tales como sindicatos, escuelas, cooperativas, asociaciones de vecinos, etc.

Esto ltimo tiene que ver con reconocer una doble asociacin el Estado garante mximo del desarrollo y consolidacin de la institucionalidad democrtica y por el otro la sociedad espacio que permite la generacin de prcticas consecuentes con el ideario democrtico y sus instituciones.

Los procesos en los que interviene el Trabajo Social pueden facilitar la efectivizacin de la ciudadana de la ciudadana en tanto profesin acta en la integracin de diversos aspectos de acciones y programas que vienen a atender un conjunto diversificado de derechos.

La perspectiva de la ciudadana para el Trabajo Social tiene no slo la nocin de la ciudadana como derechos y responsabilidades, como factor de integracin social, y de respeto por las

4 5

Aquin,N (2003) op.cit En el marco del debate sobre las posibilidades de la democracia en los pases del Tercer Mundo.

diferencias aportando para la habilitacin de sujetos conscientes de sus derechos y responsabilidades.

BIBLIOGRAFA Aqun,N (Comp) (2003) Ensayos sobre ciudadana. Reflexiones desde el Trabajo Social. Ed. Espacio Bs.As. _______ (2001) Trabajo Social, ciudadana y exclusin. Revista Regional de Trabajo Social N22. Ed. EPPAL Montevideo, Uruguay Bobbio,N A Era dos direitos (mimeo) Ed. Campus Coutinho, C:N () Notas sobre ciudadana e modernidade: Praia Vermelha. Estudos de politica e teoria social. Hobsbawm, E Mundos Do Trabalho. Novos Estudos sobre Historia Operaria. (mimeo) Ed. Paz e Terra. Marshall,TH (1997) Ciudadana, clase social y status. Ed. Alianza, Madrid

S-ar putea să vă placă și