Sunteți pe pagina 1din 12

CATEDRA: DISEO DE PLANTAS QUIMICAS II CATEDRATICO: OSORIO LOPEZ Ivn INTEGRANTES: ANAYA ROJAS Miriam PORRAS RUIZ Alberto

Marcos RIVERA TOVAR Esteffani Liz

MEDIDORES DE CAUDAL TUBO VENTURI QU ES Y CMO FUNCIONA? Para medir el gasto que circula en un conducto se utilizan varios procedimientos. Cuando el conducto es un tubo, es frecuente utilizar lo que se llamamedidor de agua de Venturi. Este medidor reemplaza la medida del gasto por la medida de una diferencia de presiones. El medidor de Venturi consiste en dos troncos de cono unidos por un tubo y ste a su vez esta conectado a la conduccin por otro tubo, este tubo contiene mercurio y constituye un manmetro diferencial que determina la diferencia de presiones en esos dos puntos. tre Por lo general es una pieza fundida formada por una porcin corriente arriba del mismo tamao que la tubera, forrada de bronce y provista de un anillo piezomtrico para medir la presin esttica; una regin cnica convergente; una garganta cilndrica forrada de bronce y provista de otro anillo piezomtrico; y una seccin cnica gradualmente divergente forrada de bronce, la cual desemboca en una seccin cilndrica del tamao de la tubera. Un manmetro diferencial est conectado a los d os anillos piezomtricos. El tamao del medidor Venturi se da con el dimetro de la tubera y la garganta; por ejemplo, un medidor Venturi de 6 * 4 in puede ser instalado en una tubera de 6 y tiene una garganta de 4 . Para obtener resultados adecuados elmedidor Venturi debe ser precedido al menos por una longitud de 10 dimetros de tubera recta. En el flujo de la tubera a la garganta la velocidad aumenta mucho y la presin disminuye en forma correspondiente. Se demuestra que la magnitud de la descarga para flujo incompresible es funcin de la lectura del manmetro. Las presiones en la seccin corriente arriba y en la garganta son presiones reales y las velocidades de la ecuacin de Bernoulli son velocidades tericas. Si se consideran prdidas en la ecuacin de energa entonces las velocidades sern reales. FUNCIONAMIENTO DE UN TUBO DE VENTURI En el Tubo de Venturi el flujo desde la tubera principal en la seccin 1 se hace acelerar a travs de la seccin angosta llamada garganta, donde disminuye la pr sin del fluido. Despus se expande el flujo a e travs de la porcin divergente al mismo dimetro que la tubera principal. En la pared de la tubera en la seccin 1 y en la pared de la garganta, a la cual llamaremos seccin 2, se encuentran ubicados ramificadores de presin. Estos se encuentran unidos a los dos lados de un manmetro diferencial de tal forma que la deflexin h es una indicacin de la diferencia de presin p1 p2. Por supuesto, pueden utilizarse otros tipos de medidores de presin diferenci l. a La ecuacin de la energa y la ecuacin de continuidad pueden utilizarse para derivar la relacin a travs de la cual podemos calcular la velocidad del flujo. Utilizando las secciones 1 y 2 en la formula 2 como puntos de referencia, podemos escribir la siguientes ecuaciones: s

..(1) Q = A 1 v1 = A 2 v2

.. (2)


Es s ec c es s v ss e e para fluidos incomprensibles en el caso de los lquidos. Para el flujo de gases debemos dar especial atencin a la variacin del peso con la Kespecfico presin. La reduccin algebraica de las ecuaciones 1 y 2 es como sigue
 

Se pueden llevar a cabo dos simplificaciones en este momento. Primero, la diferencia de elevacin (z1z2) es muy peque a, aun cuando el medidor se encuentre instalado en forma vertical. Por lo tanto, se desprecia este termino. Segundo, el termino hl es la perdida de la energa del fluido conforme este corre de la seccin 1 a la seccin 2. El valor hl debe determinarse en forma e perimental. Pero es ms conveniente modificar la ecuacin (3) eliminando h1 e introduciendo un coeficiente de descarga C:
 

La ecuacin (4) puede utilizarse para calcular la velocidad de flujo en la garganta del medidor. Sin embargo, usualmente se desea calcular la velocidad de flujo del volumen. Puesto que , tenemos:

El valor del coeficiente C depende del nmero de Reynolds del flujo y de la geometra real del medidor. La siguiente figura muestra una curva tpica de C Vs nmero de Reynolds en la tubera principal.

La referencia 3 recomienda que C = 0.984 para un Tubo Vnturi fabricado o fundido con las siguientes condiciones:

La referencia 3, 5 y 9 proporcionan informacin e tensa sobre la seleccin adecuada y la aplicacin de los Tubos de Venturi. La ecuacin (14-5) se utiliza para la boquilla de flujo y para el orificio, as como t ambin para el Tubo de Venturi. En la figu a 2 se muestra el perfil de un tubo Venturi clsico, donde se puede apreciar la disposicin de las tomas de presin para determinar la presin diferencial.
 

Fig 2 Tubo V n u i. Como se aprecia en la figura se pueden destacar tres partes fundamentales: a) una seccin de entrada cnica convergente en la que la seccin transversal disminuye, lo que se traduce en un aumento de la velocidad del fluido y una disminucin de la presin; b) una seccin cilndrica en la que se sita la toma de baja presin, y donde la velocidad del fluido se mantiene prcticamente constante, y c) una tercera seccin de salida cnica divergente en la que la seccin transversal aumenta, disminuyendo la velocidad y aumentando la presin. La incorporacin de esta seccin de salida permite una recuperacin de la mayor parte de la presin diferencial producida y, por tanto, un ahorro de energa. Con el fin de reducir las prdidas de carga causadas por una tobera, puede acoplarse a continuacin de la tobera una seccin divergente similar a la utilizada para un tubo Venturi, resultando una combinacin que se denomina V n u i-tob a, como se muestra en la figu a 6, donde pueden apreciarse las tomas de presin.
          

Fig 3 Co bina in V ntu i-tob a. En la figu a 4 se muestra una comparacin entre varios elementos de presin diferencial con respecto a la recuperacin de la presin.
     

Fig 4 Co pa a in entre diferentes dispositivos de presin diferen ia con respecto a la recuperacin de la presin. Las principales limitaciones de los tubos Venturi son su elevado coste y la longitud necesaria para su instalacin, sobre todo para grandes tamaos de tubera. Sin embargo, debido a su baja prdida de carga, son justificados en casos donde tienen que bombearse grandes cantidades de lquido de forma continua. Cuando la prdida de carga no es importante, suele prescindirse del tubo Venturi y sustituirse por una
% $ $ # " ! !

'&

ALCANC

TEXTO 3

B BL OG AFA

y Tuberas a presin en los sistemas de abastecimiento de agua


Escrito por Manuel Vicente Mndez

y Mecnica de fluidos
Escrito por Merle C. Potter,David C. Wiggert

y Actividades de Tecnologa
y y y Escrito por Jos Luis Castan Ruiz www.MEDIDORES DE CAUDAL\Medidores de caudal en tuberas.mht www.MEDIDORES DE CAUDAL\Tubo Venturi.mht www.MEDIDORES DE CAUDAL\Documentos\Medidores de Flujo (fluometros).mht

S-ar putea să vă placă și