Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad Fermn Toro Facultad de Ingeniera Cebadare edo.

Lara

Transistores

Electrnica I Integrantes: Jos Reyna Javier Ortegano Julio Vale

El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Actualmente los podemos encontrar en todos los aparatos domsticos de uso diario: radios, televisores, hornos microondas, calculadoras, impresoras e igualmente en equipos de trabajo como un equipo de rayos X, etc. En el laboratorio particularmente usamos transistores de unin bipolar el cual est formado por dos uniones PN en contraposicin. Fsicamente, el transistor est constituido por tres regiones semiconductoras denominadas emisor, base, colector.

Existen dos tipos de transistores bipolares, los denominamos NPN y PNP, en este caso trabajaremos con los NPN, siendo el comportamiento de los de tipo PNP totalmente anlogo. El emisor en un transistor NPN es la zona semiconductora ms fuertemente dopada con donadores de electrones, siendo su ancho intermedio entre el de la base y el colector. Su funcin es la de emitir electrones a la base. La base es la zona ms estrecha y se encuentra dbilmente dopada con aceptores de electrones. El colector es la zona ms ancha, y se encuentra dopado con donadores de electrones en cantidad intermedia entre el emisor y la base.

Las condiciones normales de funcionamiento de un transistor NPN se dan cuando el diodo B-E se encuentra polarizado en directa y el diodo BC se encuentra polarizado en inversa. En esta situacin gran parte de los electrones que fluyen del emisor a la base consiguen atravesar sta, debido a su poco grosor y dbil dopado, y llegar al colector. El transistor posee tres zonas de funcionamiento:

1. Zona de saturacin: El diodo colector est polarizado directamente y es transistor se comporta como una pequea resistencia. En esta zona un aumento adicionar de la corriente de base no provoca un aumento de la corriente de colector, sta depende exclusivamente de la tensin entre emisor y colector. El transistor se asemeja en su circuito emisor-colector a un interruptor cerrado. 2. Zona activa: En este intervalo el transistor se comporta como una fuente de corriente, determinada por la corriente de base. A pequeos aumentos de la corriente de base corresponden grandes aumentos de la corriente de colector, de forma casi independiente de la tensin entre emisor y colector. Para trabajar en esta zona el diodo B-E ha de estar polarizado en directa, mientras que el diodo B-C, ha de estar polarizado en inversa. 3. Zona de corte: El hecho de hacer nula la corriente de base, es equivalente a mantener el circuito base emisor abierto, en estas circunstancias la corriente de colector es prcticamente nula y por ello se puede considerar el transistor en su circuito C-E como un interruptor abierto. El estudio del funcionamiento de transistores es realmente complejo ya que vara segn el modelo del transistor para ello el fabricante ofrece graficas llamadas curvas caractersticas. Curva Caracterstica de entrada:

Esta curva nos dice cmo se comporta Vbe cuando vara Ib

Curva Caracterstica de salida:

Esta curva nos indica cmo se comporta la tensin Vce vs Ic cuando varia Ib

S-ar putea să vă placă și